Na­tu­ra­le­za vi­va fren­te al Duo­mo

Casa Viva - - Diseño Living -

La in­vi­ta­ción del Sa­lo­ne del Mo­bi­le pa­ra re­con­ci­liar­se con la na­tu­ra­le­za es un ca­mino de be­lle­za, emo­cio­nal y mul­ti­sen­so­rial, pa­ra re­fle­xio­nar so­bre las po­si­bi­li­da­des de sos­te­ni­bi­li­dad en la vi­da con­tem­po­rá­nea. En la Piaz­za del Duo­mo, fren­te al Pa­la­cio Real, el Sa­lo­ne ofre­ció a la ciu­dad el pro­yec­to “Na­tu­ra­le­za vi­va”.

La na­tu­ra­le­za de la vi­da es una ex­po­si­ción desa­rro­lla­da jun­to con la fir­ma in­ter­na­cio­nal de di­se­ño e in­no­va­ción Car­lo Rat­ti As­so­cia­ti (CRA). Qui­nien­tos me­tros cua­dra­dos, di­se­ña­dos con cri­te­rios de aho­rro de ener­gía, al­ber­gan cua­tro mi­cro­cos­mos na­tu­ra­les y cli­má­ti­cos que per­mi­ten que las es­ta­cio­nes del año co­exis­tan al mis­mo tiem­po, una al la­do de la otra. Los vi­si­tan­tes pue­den su­mer­gir­se en el en­can­to de la na­tu­ra­le­za y ex­pe­ri­men­tar cam­bios a tra­vés de las cua­tro áreas: in­vierno, pri­ma­ve­ra, ve­rano y oto­ño. Ca­da tem­po­ra­da se con­vier­te en una opor­tu­ni­dad pa­ra atra­par

Es­ta­mos ins­tin­ti­va­men­te atraí­dos por la na­tu­ra­le­za y nos sen­ti­mos me­jor in­mer­sos en ella

nue­vos co­lo­res y es­ce­na­rios: des­de el blan­co de la ca­pa de nie­ve in­ver­nal has­ta los su­ti­les to­nos de la pri­ma­ve­ra, des­de los vi­vos co­lo­res del ve­rano has­ta el ama­ri­llo y el na­ran­ja del oto­ño. Ca­si sor­pren­den­te­men­te, ob­je­tos fa­mi­lia­res con un di­se­ño atem­po­ral echan un vis­ta­zo a es­tos es­pa­cios de be­lle­za en­ra­re­ci­da con su­ge­ren­cias do­més­ti­cas y de di­se­ño.

Uno de los principales ob­je­ti­vos del pro­yec­to es, de he­cho, lo­grar la má­xi­ma co­ber­tu­ra de con­su­mo de ener­gía po­si­ble me­dian­te el uso de ener­gía pro­du­ci­da lo­cal­men­te a par­tir de fuen­tes re­no­va­bles.

Por lo tan­to, Li­ving Na­tu­re es un pe­que­ño uni­ver­so in­te­li­gen­te y sos­te­ni­ble que al­ber­ga cua­tro eco­sis­te­mas. Vein­ti­trés es­pe­cies de ár­bo­les al­tos en­cuen­tran aquí con­di­cio­nes per­fec­tas de luz y tem­pe­ra­tu­ra y un há­bi­tat ideal en re­la­ción con la es­ta­ción.

Pe­ro Li­ving Na­tu­re va más allá y cuen­ta his­to­rias de di­se­ños real­men­te es­pe­cia­les por­que se bajan y se com­pa­ran con el ele­men­to na­tu­ral. Con un en­fo­que nue­vo y ho­lís­ti­co, ca­da es­ta­ción aco­ge ob­je­tos icó­ni­cos que de­fi­nen cua­tro es­pa­cios do­més­ti­cos y cua­tro ex­pe­rien­cias fa­mi­lia­res di­fe­ren­tes pa­ra vi­vir. El pa­be­llón se con­vier­te así en la na­rra­ción de una ar­qui­tec­tu­ra in­te­rior que sa­tis­fa­ce la fun­ción res­pe­tan­do el me­dio am­bien­te. En de­fi­ni­ti­va, el pro­yec­to ofre­ce un nue­vo pun­to de par­ti­da y una pers­pec­ti­va di­fe­ren­te so­bre có­mo li­diar con los pro­ble­mas de la sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal y el cam­bio cli­má­ti­co a fin de me­jo­rar las con­di­cio­nes de vi­da en el ho­gar y en la ciu­dad y sa­tis­fa­cer la ne­ce­si­dad de “bio­fi­lia”. www.sa­lo­ne­mi­lano.it.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.