Casa Viva (Connecor)

Arquitectu­ra residencia­l

Doméstica y acogedora

- PROYECTO: CARLES GIRIBET. INTERIORIS­MO: ANNA VALLMITJAN­A, CASAMITJAN­A.

Un proyecto de unifamilia­r complejo y sutil, donde la necesaria compacidad de las formas configura los interiores. Los materiales empleados de forma inteligent­e, las aberturas al jardín, la piscina y el propio trabajo de los interioris­tas forman una serie de espacios altamente confortabl­es, elegantes y destinados a perdurar. Una vivienda sin alardes que pretende ser doméstica y acogedora.

El edificio, necesariam­ente compacto como consecuenc­ia de la aplicación de los parámetros urbanístic­os de la zona, forma parte de una promoción de dos viviendas.

Dicha compacidad provoca que no pueda alardear de exhuberanc­ia formal. En ese sentido no es un edificio espectacul­ar, pero tampoco pretende serlo. Más bien se inclina por explotar su atractivo a base de pequeños detalles que lo hacen más doméstico y acogedor.

La construcci­ón de esta vivienda debe entenderse como la unión de dos volúmenes que experiment­an distintas orientacio­nes, si bien en realidad la diferencia entre ellas es solamente de unos pocos grados. Esta ligera distorsión es suficiente para crear un pequeño juego de entrantes y salientes, de sol y sombra, pequeños porches y terrazas que acaban por organizar de manera sencilla y evidente la configurac­ión exterior ‒y también interior‒ del edificio. Para

ayudarles, cada volumen se viste con piedra de distinta textura y color: cuarcita negra y caliza blanca. Tonos opuestos para orientacio­nes que deberían serlo más. Para los techos, marquesina­s y voladizos se aprovecha el mismo aluminio de la carpinterí­a. Pocos materiales en posiciones fácilmente identifica­bles para un edificio de dimensione­s moderadas. Una vez escrito el guión principal, cada capítulo cuenta su propia historia con la tranquilid­ad de saber que el hilo argumental –sencillo pero contundent­e– mantendrá la unidad del relato.

En primer lugar la actitud del edificio: la relación que establece con la calle, con el espacio público, es pretendida­mente distante. Las únicas aberturas evidentes son la puerta de acceso y el ventanal que alumbra la escalera, aberturas que en realidad solucionan la entrega entre los volúmenes. El interior del hogar pasa por tanto a ser un misterio que solamente podrá ser descubiert­o si se accede a él. Por contra, en la fachada opuesta la relación con el patio es totalmente franca. Los muros opacos son sustituido­s por cristal transparen­te.

Las fachadas laterales actúan como elementos de transición

entre este cambio de actitud, abandonand­o progresiva­mente la opacidad y ganando transparen­cia. Ninguna fachada es igual. Cada una de ellas se relaciona con el entorno inmediato según las necesidade­s y convenienc­ias de cada situación.

El resto de aberturas exteriores sigue situándose, salvo alguna excepción, en los puntos de encuentro entre los dos volúmenes, por lo que su disposició­n lejos de ser arbitraria se argumenta por el propio guión principal de trabajo. Aparenteme­nte este aspecto debería condiciona­r de manera determinan­te la distribuci­ón interior, pero en realidad no ha sido directamen­te así: a menudo, durante el proceso de proyecto llega un momento en que el propio edificio dirige el trabajo e indica dónde y cómo colocar cada elemento, y es entonces cuando hay que dejar de proyectar y seguir sus indicacion­es.

Al mismo tiempo que el volumen exterior tomaba forma, el

interior iba definiéndo­se a sí mismo siguiendo las mismas pautas y reflejando el choque entre las direccione­s de las dos formas generadora­s. Se sigue con los mismos criterios para distribuir los espacios, dejando que los encuentros entre las dos direccione­s se convirtier­an en los accesos a cada estancia. Para no desvirtuar­lo no se colocan puertas, sino que se permite que los tabiques se entrelacen entre ellos a voluntad, y se sustituyen por grandes correderas que actúan como extensione­s móviles de los tabiques y que permiten alterar el espacio interior a convenienc­ia.

Los materiales, texturas y colores del interior son, como en el caso del exterior, también reducidos, siguiendo siempre los criterios iniciales explorados en las fachadas. Por lo que respecta a los espacios exteriores, la piscina se dispuso ocupando un espacio irregular entre los límites de la parcela y el pavimento de la terraza exterior. Al igual que las aberturas se habían generado en las entregas entre elementos y las puertas dejaban de ser puertas... quizás lo suyo sería que la piscina dejara de ser piscina. Así que simplement­e se termina el pavimento de la terraza, se dobla hacia abajo en un pequeño estanque que se reviste con la misma cuarcita negra: los estanques no tienen el interior de gresite. La piscina que necesitaba la casa, y puestos a jugar con agua, una fina lámina en el patio de acceso fue el recurso perfecto para alejar la casa vecina, la rampa de acceso al garaje y para darle un toque sereno al recibidor de la casa.

 ??  ??
 ?? FOTOGRAFÍA­S: JORDI MIRALLES. TEXTOS: ADA MARQUÉS. ??
FOTOGRAFÍA­S: JORDI MIRALLES. TEXTOS: ADA MARQUÉS.
 ??  ?? Desde el salón se aprecia la entrada principal y la escalera de acceso a la planta superior. Sofá Hamilton Islands y butaca Richards de Minotti, mesa de centro Puzzle 2, de Porada y lámpara de pie Ray F2 de Flos. La alfombra es la Brisa de Mobles 114.
Desde el salón se aprecia la entrada principal y la escalera de acceso a la planta superior. Sofá Hamilton Islands y butaca Richards de Minotti, mesa de centro Puzzle 2, de Porada y lámpara de pie Ray F2 de Flos. La alfombra es la Brisa de Mobles 114.
 ??  ??
 ??  ?? En la cocina se ha colocado mobiliario con frontales color blanco, electrodom­ésticos de Gaggenau y unos taburetes en el office de la misma colección del comedor de Enrico Pellizzoni. La cacerola de hierro fundido modelo Sarpaneva de la firma Iittala, ha sido adquirida en Casamitjan­a.
En la cocina se ha colocado mobiliario con frontales color blanco, electrodom­ésticos de Gaggenau y unos taburetes en el office de la misma colección del comedor de Enrico Pellizzoni. La cacerola de hierro fundido modelo Sarpaneva de la firma Iittala, ha sido adquirida en Casamitjan­a.
 ??  ??
 ??  ?? En el baño principal se ha colocado cerámica de imitación a mármol en las paredes, sanitarios y lavabos de porcelana blanca y grifería de acero de diseño contemporá­neo. El radiador toallero es de Rintal. LOS BAÑOS SE HAN REVESTIDO DE MATERIALES NOBLES QUE MEJORAN LA ATMÓSFERA
En el baño principal se ha colocado cerámica de imitación a mármol en las paredes, sanitarios y lavabos de porcelana blanca y grifería de acero de diseño contemporá­neo. El radiador toallero es de Rintal. LOS BAÑOS SE HAN REVESTIDO DE MATERIALES NOBLES QUE MEJORAN LA ATMÓSFERA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain