CON­SE­JOS PRÁCTICOS PA­RA EL PRO­CE­SO DE RE­PIN­TA­DO EN CON­DI­CIO­NES DE AL­TA HU­ME­DAD

Chapa y Pintura - - Reportaje -

Stan­do­blue es un sis­te­ma de ba­se bi­ca­pa que lo­gra una ma­yor pre­ci­sión de color. Pa­ra op­ti­mi­zar el re­sul­ta­do del pro­ce­so de re­pin­ta­do en con­di­cio­nes de al­ta hu­me­dad, Emilio San­to­mé, Pro­duct Ma­na­ger de Stan­dox, re­co­mien­da una se­rie de con­se­jos. Un ex­ce­so de ba­se bi­ca­pa pue­de dar lu­gar a des­via­cio­nes de color, co­mo ni­ve­les más ba­jos de bri­llo, co­lo­res más os­cu­ros, tex­tu­ras más grue­sas o som­bras en co­lo­res me­tá­li­cos. Es­to se de­be a que los pig­men­tos de alu­mi­nio no con­si­guen una ho­mo­ge­ni­za­ción óp­ti­ma.

1. Pres­tar aten­ción a la es­truc­tu­ra de la ba­se bi­ca­pa.

Stan­do­blue se apli­ca en un pro­ce­so de un só­lo pa­so uti­li­zan­do una pul­ve­ri­za­ción uni­for­me a una dis­tan­cia de unos 20 a 25 cen­tí­me­tros, se­gui­do de una ca­pa de efec­to so­bre la su­per­fi­cie to­da­vía hú­me­da a una dis­tan­cia de unos 30 a 35 cen­tí­me­tros. Si se apli­ca co­rrec­ta­men­te, Stan­do­blue ex­hi­be una es­truc­tu­ra fi­na y uni­for­me. Cuan­do la ba­se bi­ca­pa se ve muy hú­me­da, pue­de afec­tar ne­ga­ti­va­men­te al re­sul­ta­do fi­nal. Una ba­se bi­ca­pa con una es­truc­tu­ra fi­na pro­por­cio­na la ba­se co­rrec­ta pa­ra apli­car des­pués el bar­niz.

2. Pre­pa­rar con cui­da­do la pis­to­la de pul­ve­ri­za­ción y su pre­sión.

Emilio San­to­mé acon­se­ja se­lec­cio­nar la pis­to­la co­rrec­ta y el ta­ma­ño del pi­co de flui­do re­co­men­da­do, ya que, con al­ta hu­me­dad, no se de­ben uti­li­zar pi­cos de flui­do de gran ta­ma­ño por­que di­fi­cul­ta la apli­ca­ción. El pro­fe­sio­nal tam­bién de­be ajus­tar el ni­vel de la pre­sión de pul­ve­ri­za­ción al re­co­men­da­do en la ho­ja téc­ni­ca. Si la pre­sión de pul­ve­ri­za­ción es de­ma­sia­do ba­ja, pue­de ori­gi­nar una ca­pa de pin­tu­ra de­ma­sia­do hú­me­da. Stan­dox re­co­mien­da usar un ma­nó­me­tro de pre­sión de ai­re en la pis­to­la pa­ra ob­te­ner la pre­sión de pul­ve­ri­za­ción co­rrec­ta. Se de­ben re­em­pla­zar in­me­dia­ta­men­te los ma­nó­me­tros de ai­re de­fec­tuo­sos o da­ña­dos.

3. La vis­co­si­dad ade­cua­da es cla­ve.

Me­dian­te la adi­ción del ajus­te de vis­co­si­dad es­tán­dar o len­to Stan­do­blue, la ba­se bi­ca­pa se pue­de adap­tar a las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas lo­ca­les, de for­ma que se pue­de con­sul­tar la guía cli­má­ti­ca de Stan­dox pa­ra com­pro­bar­lo. Me­dir la hu­me­dad re­la­ti­va ac­tual y la tem­pe­ra­tu­ra en la ca­bi­na de pul­ve­ri­za­ción con un hi­gró­me­tro son otras re­co­men­da­cio­nes, así co­mo trans­fe­rir las me­di­cio­nes a la guía cli­má­ti­ca de Stan­do­blue pa­ra en-

con­trar el ajus­te re­co­men­da­do. Si los ni­ve­les de hu­me­dad son muy al­tos, el ajus­te de vis­co­si­dad len­to Stan­do­blue no de­be uti­li­zar­se.

4. Ni­ve­les de hu­me­dad su­pe­rior al 65%.

Si la hu­me­dad re­la­ti­va en la ca­bi­na de pul­ve­ri­za­ción es­tá por en­ci­ma del 65%, se pue­de apli­car la pri­me­ra ca­pa y per­mi­tir que se se­que du­ran­te dos mi­nu­tos antes de apli­car la ca­pa de efec­to. Pa­ra au­men­tar la se­gu­ri­dad del pro­ce­so y me­jo­rar la es­ta­bi­li­dad del color ba­jo es­tas con­di­cio­nes, tam­bién se pue­de aña­dir un 30% del ajus­te de vis­co­si­dad Stan­do­blue en co­lo­res con efec­to y me­ta­li­za­dos.

For­ma­ción a los ta­lle­res ma­dri­le­ños

La for­ma­ción del ta­ller es cla­ve pa­ra la mar­ca Stan­dox y, por es­te mo­ti­vo, ha lle­ga­do a un acuer­do con Ase­tra pa­ra desa­rro­llar va­rias jor­na­das téc­ni­cas de for­ma­ción en 2016, la pri­me­ra de ellas so­bre “In­no­va­ción en la pin­tu­ra. Ten­den­cias de color y aca­ba­dos es­pe­cia­les”, ce­le­bra­da el pa­sa­do 4 de fe­bre­ro en las ins­ta­la­cio­nes de la aso­cia­ción ma­dri­le­ña. La for­ma­ción, im­par­ti­da por Sa­muel Mar­tí­nez, res­pon­sa­ble de For­ma­ción de Stan­dox Es­pa­ña, cu­brió las ten­den­cias de color en nue­vos au­to­mó­vi­les, los aca­ba­dos tri­ca­pa, co­lo­res con bar­ni­ces tin­ta­dos, co­lo­res con aca­ba­dos ma­te, nue­vos aca­ba­dos Peu­geot 208 EJD/EWW y aca­ba­dos es­pe­cia­les, en los que in­ter­vie­nen los bá­si­cos “Stan­dox Ba­se­co­at Special Ef­fect”. “Es­ta­mos en­can­ta­dos de po­der co­la­bo­rar con Ase­tra en su plan de for­ma­ción anual”, de­cla­ra Mi­guel Egi­do, di­rec­tor de Mar­ke­ting de Stan­dox. “Los cam­bios en el sec­tor del au­to­mó­vil son tan rá­pi­dos que hoy en día la for­ma­ción con­ti­nua­da es cla­ve pa­ra afron­tar com­pe­ti­ti­va­men­te los re­tos del mer­ca­do”. Por su par­te, Car­men Gon­zá­lez, res­pon­sa­ble de For­ma­ción y Em­pleo de Ase­tra, de­cla­ra que des­de la aso­cia­ción “va­lo­ra­mos mu­cho es­te ti­po de co­la­bo­ra­ción con em­pre­sas de re­fe­ren­cia en el mer­ca­do, pues nos per­mi­te man­te­ner a nues­tros aso­cia­dos al día de las úl­ti­mas ten­den­cias en ma­te­ria de tec­no­lo­gía en el au­to­mó­vil”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.