NEU­MÁ­TI­COS DE IN­VIERNO, OPOR­TU­NI­DAD DE NE­GO­CIO

Los fa­bri­can­tes, dis­tri­bui­do­res y ta­lle­res li­de­ran des­de ha­ce años una la­bor in­for­ma­ti­va so­bre las pres­ta­cio­nes de los neu­má­ti­cos de in­vierno que, po­co a po­co, co­mien­za a de­jar re­sul­ta­dos po­si­ti­vos. Y es que, aun­que to­da­vía re­pre­sen­tan un por­cen­ta­je pe­que

Chapa y Pintura - - Neumáticos - Tex­to: Fco. Ja­vier Mar­tí­nez / Fo­tos: NMR/Gru­po Tec­ni­pu­bli­ca­cio­nes

Las ven­tas de neu­má­ti­cos de in­vierno en nues­tro país to­da­vía re­pre­sen­tan una ci­fra tes­ti­mo­nial si te­ne­mos en cuen­ta el vo­lu­men to­tal del mer­ca­do, pe­ro su acep­ta­ción con­ti­núa cre­cien­do a buen rit­mo en ca­si to­dos los seg­men­tos, con in­cre­men­tos que des­de 2013 se si­túan en los dos dí­gi­tos. Se­gún los da­tos de Eu­ro­pool, en­ti­dad en las que es­tán re­pre­sen­ta­das Apo­llo Vre­des­tein, Brid­ges­to­ne, Con­ti­nen­tal, Coo­per, Good­year Dun­lop, Han­kook, Ma­ran­go­ni, Mi­che­lin, Mi­tas, No­kian, Pi­re­lli y Tre­lle­borg, las ven­tas en el ca­nal ‘sell-in’ cre­cie­ron al­go más del 14% en Es­pa­ña en 2014 has­ta al­can­zar las 442.000 uni­da­des co­mer­cia­li­za­das en el seg­men­to ‘consumer’ (tu­ris­mo, 4x4/ SUV y fur­go­ne­ta), un da­to que vol­ve­rá a cre­cer al cie­rre del ac­tual ejer­ci­cio. Pa­ra el cie­rre fi­nal de 2015 se pre­vé un re­pun­te cer­cano al 18%, lo que ele­va­rá la ci­fra to­tal por en­ci­ma de las 520.000 uni­da­des, un vo­lu­men pe­que­ño en com­pa­ra­ción con otros paí­ses de nues­tro en­torno, pe­ro que de­mues­tra có­mo ha cam­bia­do el ni­vel de con­cien­cia­ción del con­duc­tor es­pa­ñol en ape­nas unos años. No de­be­mos ol­vi­dar que en 2008, siempre con los da­tos de Eu­ro­pool en la mano, se ven­die­ron en nues­tro país ape­nas 107.000 cu­bier­tas de in­vierno, lo que su­po­ne un es­pec­ta­cu­lar re­pun­te su­pe­rior al 385% en só­lo sie­te años. Y to­do ello en me­dio de una cri­sis que ha las­tra­do de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va la ten­den­cia al­cis­ta de bue­na par­te de los fa­bri­can­tes y dis­tri­bui­do­res.

A di­fe­ren­cia de mer­ca­dos co­mo el agrí­co­la, donde las mar­cas no re­pre­sen­ta­das en Eu­ro­pool tie­nen un pe­so que, se­gún nues­tras es­ti­ma­cio­nes, ron­da el 47%, en el ca­so de los neu­má­ti­cos de in­vierno es­tas mar­cas ape­nas re­pre­sen­tan al­go más del 10% de las ven­tas. Con es­tos da­tos en la mano po­de­mos afir­mar que el vo­lu­men real se si­tuó en 2014 en unas 490.000 uni­da­des y que a cie­rre de 2015 ro­za­rá las 580.000 (+18%).

Cre­ci­mien­to sos­te­ni­do

La ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro que ha ad­qui­ri­do es­te seg­men­to ha si­do re­ci­bi­da con op­ti­mis­mo por to­dos los ac­to­res. Con­ti­nen­tal re­cuer­da que “el mer­ca­do de in­vierno en Es­pa­ña si­gue en su in­fan­cia”, con un vo­lu­men li­ge­ra­men­te su­pe­rior al 3% del mer­ca­do to­tal, cuan­do en paí­ses co­mo Ale­ma­nia es­tos neu­má­ti­cos su­po­nen ca­si el 50% de las ven­tas. A pe­sar de ello, la mul­ti­na­cio­nal ger­ma­na con­si­de­ra que “es­ta po­si­ción en el res­to de Eu­ro­pa tie­ne un efec­to po­si­ti­vo en el pe­so de las ven­tas en Es­pa­ña”. En es­te contexto de cri­sis, Con­ti­nen­tal pre­vé que “el mer­ca­do de verano se man­ten­drá”, al mis­mo tiem­po que da por he­cho que el “de neu­má­ti­cos de in­vierno su­birá”, a pe­sar de que “to­da­vía exis­te un gran des­co­no­ci­mien­to por par­te de los usua­rios fi­na­les”.

Del mis­mo mo­do, Ra­fael Po­yo, brand ma­na­ger de Good­year Dun­lop Ibe­ria, des­ta­ca que “du­ran­te 2015 se ha man­te­ni­do el cre­ci­mien­to que ve­nía­mos vien­do des­de 2013; de he­cho, des­de enero a agos­to el mer­ca­do de neu­má­ti­cos de in­vierno cre­ció un 18% im­pul­sa­do por los pro­duc­tos HP, UHP y de ma­ne­ra es­pe­cial, por el seg­men­to 4x4/SUV”.

Al igual que el mer­ca­do de verano, Po­yo se­ña­la que los mo­de­los pa­ra fur­go­ne­ta “es­tán re­cu­pe­rán­do­se de las caí­das de años an­te­rio­res”, re­fle­jo de “la me­jo­ra eco­nó­mi­ca y de la si­tua­ción de las em­pre­sas”. Es­te buen es­ta­do de sa­lud es lo que lle­va a Brid­ges­to­ne His­pa­nia a es­ti­mar pa­ra 2016 “unos cre­ci­mien­tos de la de­man­da de in­vierno muy si­mi­la­res a los de es­tos dos úl­ti­mos años”. Si se cum­ple es­te pro­nós­ti­co, el pró­xi­mo año las mar­cas con­tro­la­das por Eu­ro­pool po­drían ron­dar las 600.000 uni­da­des co­mer­cia­li­za­das. Des­de Pi­re­lli es­ti­man pa­ra el in­vierno 2015-2016 un au­men­to de “al­re­de­dor de dos ci­fras en el seg­men­to de tu­ris­mo”. Se­gún los res­pon­sa­bles de la fir­ma ita­lia­na en nues­tro país, “tam­bién se con­so­li­da el cre­ci­mien­to en SUV y fur­go­ne­ta, su­peran­do con cre­ces el cre­ci­mien­to de tu­ris­mo”.

La dis­tri­bu­ción sa­ca par­ti­do

Los dis­tri­bui­do­res con­sul­ta­dos pa­ra la ela­bo­ra­ción de es­te re­por­ta­je po­nen de ma­ni­fies­to el es­ta­do de bo­nan­za que atra­vie­sa el sec­tor. “Nues­tra ten­den­cia ha si­do siempre as­cen­den­te des­de 2008; 2015 ha si­do un buen año en el que cum­pli­re­mos nues­tros ob­je­ti­vos y 2016 se pre­sen­ta ex­tra­or­di­na­rio”. Es­tas pa­la­bras de Juan Ra­món Reig, ad­jun­to a la Di­rec­ción de Top Re­cam­bios, de­mues­tran que más que una mo­da pa­sa­je­ra, los neu­má­ti­cos de in­vierno se han con­ver­ti­do en una ver­da­de­ra opor­tu­ni­dad de ne­go­cio pa­ra las em­pre­sas de nues­tro país.

Des­de Ti­re­sur Es­pa­ña, Mariano Fiam­ma, res­pon­sa­ble de Ven­tas, no ol­vi­da que, en tér­mi­nos ab­so­lu­tos, “las ci­fras

no son ex­ce­si­va­men­te al­tas”, sino que “par­ti­mos de ba­ses bajas que es­tán ex­pe­ri­men­tan­do gran­des cre­ci­mien­tos”. Pa­ra la em­pre­sa gra­na­di­na, “hay un tras­la­do de la de­man­da ‘sell in’ al ‘sell out’ gra­cias a que los ta­lle­res co­mien­zan a ase­so­rar so­bre las bon­da­des del uso de neu­má­ti­cos de in­vierno, in­clu­so pres­tan­do ser­vi­cio de guar­da y al­ma­ce­na­je”.

Sea co­mo sea, la reali­dad es que los dis­tri­bui­do­res es­pe­ran in­cre­men­tar de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va sus ven­tas,

tal y co­mo se­ña­lan des­de Gru­po An­drés. La em­pre­sa sal­man­ti­na va­ti­ci­na que has­ta marzo se ven­de­rán más de me­dio mi­llón de neu­má­ti­cos de in­vierno pa­ra tu­ris­mos, fur­go­ne­tas y vehícu­los SUV/ 4x4, y es­ti­ma que más de 800.000 vehícu­los mon­ta­rán es­te ti­po de cu­bier­tas en el pe­rio­do in­ver­nal, so­bre to­do en la mi­tad nor­te de la Pe­nín­su­la. “Las cu­bier­tas de in­vierno de­ben ins­ta­lar­se cuan­do las tem­pe­ra­tu­ras caen por de­ba­jo de 7 º C. Es­tos neu­má­ti­cos re­du­cen los

ries­gos de ac­ci­den­te en llu­via, hie­lo o nie­ve has­ta en un 38%”, ex­pli­ca Eduar­do Sa­la­zar, di­rec­tor ge­ne­ral del Gru­po. Asi­mis­mo, las ven­tas al ca­nal pro­fe­sio­nal y al usua­rio fi­nal pa­re­cen ir de la mano, si bien es cier­to que fir­mas co­mo Brid­ges­to­ne ob­ser­van un com­por­ta­mien­to li­ge­ra­men­te me­jor en el ‘ sell in’ que en el ‘ sell out’, de­bi­do prin­ci­pal­men­te “a ope­ra­cio­nes de ven­ta des­ti­na­das a otros mer­ca­dos que ha­cen cre­cer la de­man­da de Eu­ro­pool”.

Good­year Ul­tra­grip Per­for­man­ce.

Win­ter i cepts evo² pa­ra SUV de Han­kook.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.