SO­LU­CIÓN QUE CAP­TU­RA LAS NO­CI­VAS EMI­SIO­NES EVAPORATIVAS DE LOS HÍ­BRI­DOS

Chapa y Pintura - - Mecánica -

A me­di­da que los vehícu­los van em­plean­do más la elec­tri­ci­dad pa­ra su fun­cio­na­mien­to (me­nos mo­tor, más ba­te­ría), sur­ge un nue­vo desafío me­dioam­bien­tal: có­mo re­du­cir las emi­sio­nes evaporativas; es de­cir, los va­po­res per­ju­di­cia­les de com­bus­ti­ble que per­ma­ne­cen en el de­pó­si­to o en el cá­nis­ter (fil­tro de car­bón ac­ti­vo) o, peor, que sa­len a la at­mós­fe­ra por­que el mo­tor de com­bus­tión in­ter­na lle­va al­gún tiem­po sin uti­li­zar­se. Es­tas emi­sio­nes con­tri­bu­yen a au­men­tar la con­ta­mi­na­ción del ai­re. Des­de Delphi ex­pli­can que el pro­ble­ma es que cuan­do un co­che es­tá to­do el día apar­ca­do al sol o se pa­sa va­rios días sin fun­cio­nar en un par­king, in­clu­so los vehícu­los con un mo­tor Start-Stop, di­se­ña­do pa­ra apa­gar­se en los se­má­fo­ros y vol­ver a en­cen­der­se cuan­do és­te se po­ne en ver­de, pue­den su­mar su gra­ni­to de are­na a los pro­ble­mas me­dioam­bien­ta­les en tan só­lo unos se­gun­dos. “Los vehícu­los de ga­so­li­na con­ven­cio­na­les cap­tu­ran los va­po­res de com­bus­ti­ble en un de­pó­si­to y los en­vían a la cá­ma­ra de com­bus­tión pa­ra que se que­men”, ex­pli­ca Su­san LaBi­ne, in­ge­nie­ro je­fe de Con­trol Eva­po­ra­ti­vo y Fil­tros de Delphi Po­wer­train Sys­tems. “En el ca­so de los hí­bri­dos, cuan­do el mo­tor de com­bus­tión in­terno es­tá de­te­ni­do o no se uti­li­za por­que se em­plea la ba­te­ría pa­ra mo­ver el vehícu­lo, esos va­po­res no se pur­gan del cá­nis­ter y, con me­nos pur­gas, és­te re­sul­ta di­fí­cil de lim­piar”.

Ca­len­tar el cá­nis­ter a 150º C

La nor­ma­ti­va es­ta­dou­ni­den­se ac­tual, la más res­tric­ti­va del mun­do se­gún Delphi, só­lo per­mi­te 0,3 gra­mos al día de emi­sio­nes de eva­po­ra­ción en los vehícu­los. “Cuan­do en 1991 se im­plan­tó la nor­ma­ti­va pa­ra los vehícu­los de ba­jas emi­sio­nes (LEV, por sus si­glas en in­glés), és­tas po­dían al­can­zar has­ta los 2 gra­mos dia­rios”. “Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, con­ti­núa la com­pa­ñía, los hí­bri­dos po­dían des­pe­dir más emi­sio­nes evaporativas que los co­ches fa­bri­ca­dos 30 años an­tes si el cá­nis­ter no es­ta­ba lo su­fi­cien­te­men­te lim­pio”.

Los in­ge­nie­ros de Delphi han desa­rro­lla­do una for­ma más rá­pi­da y efi­caz de va­ciar el cá­nis­ter, ca­len­tán­do­lo has­ta al­can­zar una tem­pe­ra­tu­ra de 150º C, téc­ni­ca con la que se ha de­mos­tra­do que las emi­sio­nes evaporativas se re­du­cen de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va. El ca­len­ta­dor, fa­bri­ca­do con ma­te­ria­les au­to­rre­gu­la­do­res, con­su­me apro­xi­ma­da­men­te 20 va­tios de elec­tri­ci­dad de la ba­te­ría de ión-li­tio del vehícu­lo pa­ra de­bi­li­tar los en­la­ces quí­mi­cos de los hi­dro­car­bu­ros. Cuan­do el ai­re pa­sa por el cá­nis­ter, los hi­dro­car­bu­ros “de­bi­li­ta­dos” se tras­la­dan de vuel­ta al mo­tor pa­ra ser que­ma­dos. El sis­te­ma de ca­len­ta­mien­to de car­bono de Delphi eli­mi­na los hi­dro­car­bu­ros has­ta un 25% me­jor que los sis­te­mas de ca­len­ta­mien­to por ai­re, me­di­do con el Bleed Emis­sion Test. Es­to per­mi­te a los fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les uti­li­zar las ac­tua­les so­lu­cio­nes de fil­tro de emi­sio­nes evaporativas pa­ra cap­tu­rar los hi­dro­car­bu­ros en los fu­tu­ros di­se­ños. Ade­más, la com­pa­ñía des­ta­ca que es­te sis­te­ma es más ba­ra­to y re­quie­re me­nor nú­me­ro de pie­zas. “El mo­tor tie­ne que es­tar en mar­cha igual­men­te pa­ra pur­gar el fil­tro de car­bono (cá­nis­ter) pe­ro en lu­gar de en 30 mi­nu­tos, Delphi pue­de pur­gar­lo en 10”, afir­ma LaBi­ne. Al ca­len­tar el cá­nis­ter, Delphi re­du­ce en dos ter­cios el tiem­po que lle­va va­ciar­lo, me­jo­ran­do así la efi­cien­cia y re­du­cien­do las emi­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.