BA­TE­RÍAS: LA TEC­NO­LO­GÍA SE ABRE PA­SO

El de­sa­rro­llo de la in­dus­tria del au­to­mó­vil es el hi­lo con­duc­tor de las in­no­va­cio­nes en el mer­ca­do de ba­te­rías, don­de las tec­no­lo­gías AGB y EFB co­mien­zan a abrir­se pa­so. La ca­li­dad se im­po­ne y se adap­ta a las ne­ce­si­da­des del par­que ac­tual, aun­que la pre­si

Chapa y Pintura - - Electricidad Y Electrónica - Tex­to: Redacción NT / Fo­tos: Gru­po Tec­ni­pu­bli­ca­cio­nes

Las al­tas tem­pe­ra­tu­ras que he­mos su­fri­do du­ran­te el pa­sa­do in­vierno han he­cho que el mer­ca­do de ba­te­rías se ha­ya re­sen­ti­do, aun­que des­de las prin­ci­pa­les mar­cas no pier­den el tiem­po y con­ti­núan in­mer­sas en el lan­za­mien­to de nue­vas ga­mas de pro­duc­to fa­bri­ca­das pa­ra adap­tar­se a ca­da ti­po de vehícu­lo y a sus ne­ce­si­da­des de ener­gía, así co­mo al ti­po de con­duc­ción del au­to­mo­vi­lis­ta. Es el ca­so de Mag­ne­ti Ma­re­lli, que ha me­jo­ra­do las pres­ta­cio­nes de to­das las ga­mas pa­ra ofre­cer una ofer­ta de ma­yor ca­li­dad a sus clien­tes y adap­ta­da a las ne­ce­si­da­des del par­que ac­tual. En 2016, Mag­ne­ti Ma­re­lli ha pre­sen­ta­do su nue­va ga­ma de ba­te­rías de tu­ris­mo y vehícu­lo in­dus­trial con un es­ti­lo re­no­va­do en tér­mi­nos de ren­di­mien­to y tec­no­lo­gía, que cons­ta de nue­ve ga­mas de pro­duc­tos: dos pa­ra vehícu­los con tec­no­lo­gía Start & Stop (AGM y SST), tres pa­ra tu­ris­mos (RUN, ETS y ES) y tres más pa­ra vehícu­lo in­dus­trial (EVR, SHD y HD). Den­tro de las no­ve­da­des pa­ra tu­ris­mo y vehícu­lo li­ge­ro, la com­pa­ñía des­ta­ca la ga­ma ETS, con una co­ber­tu­ra de ca­si el 100% y con una nue­va ta­pa de do­ble se­lla­do con la­be­rin­to in­terno, que la con­vier­te, se­gún sus crea­do­res, “en la úni­ca ba­te­ría de ga­ma in­ter­me­dia del mer­ca­do to­tal­men­te her­mé­ti­ca”. Por su par­te, la ga­ma ES se ha me­jo­ra­do con una nue­va ta­pa pla­na con sis­te­ma de des­ga­si­fi­ca­ción y pro­tec­ción an­ti­de­fla­gran­te, op­ti­man­do sus pres­ta­cio­nes pa­ra un me­jor ren­di­mien­to.

“Y pa­ra aque­llos vehícu­los exi­gen­tes, al­gu­nos ta­lle­res ofre­cen la ga­ma RUN que es la top de nues­tras ba­te­rías”, ase­gu­ran des­de la fir­ma. Es­ta ba­te­ría com­bi­na en un só­lo pro­duc­to dos in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas im­por­tan­tes: la do­ble ta­pa sol­da­da tér­mi­ca­men­te y la tec­no­lo­gía “Grap­hi­te Po­wer”, di­se­ña­da pa­ra per­mi­tir una re­duc­ción del tiem­po de car­ga del 33%.

Por otro la­do, la im­por­tan­cia de las ga­mas SST y AGM es­tá cre­cien­do no­to­ria­men­te, se­gún el fa­bri­can­te, de­bi­do a que ca­da vez más au­men­ta el mer­ca­do de tu­ris­mos con es­ta tec­no­lo­gía. “Nues­tros clien­tes de vehícu­lo in­dus­trial apues­tan por nues­tras ga­mas SHD y HD, pe­ro de­bi­do a la in­cor­po­ra­ción del de­pó­si­to Ad­blue en los nue­vos vehícu­los, que ha sig­ni­fi­ca­do una re­ubi­ca­ción de la ba­te­ría, ha si­do ne­ce­sa­ria la in­tro­duc­ción de una nue­va ga­ma de vehícu­lo in­dus­trial, la EVR, que da ma­yo­res pres­ta­cio­nes de vi­da útil pa­ra so­por­tar vi­bra­cio­nes ex­tre­mas”.

La pers­pec­ti­va de Mag­ne­ti Ma­re­lli es la de se­guir cre­cien­do y au­men­tan­do su pe­ne­tra­ción en el mer­ca­do gra­cias a la nue­va ga­ma lan­za­da, a su apo­yo a la dis­tri­bu­ción y a la pro­mo­ción de su nue­va ga­ma re­no­va­da y con me­jo­res pres­ta­cio­nes en la red de ta­lle­res Checks­tar, pa­ra la que tie­ne un gran pro­yec­to de de­sa­rro­llo. “La me­jor ar­ma pa­ra au­men­tar nues­tra ren­ta­bi­li­dad es ofre­cer un buen ser­vi­cio a nues­tros clien­tes y cre­cer en vo­lu­men pa­ra po­der op­ti­mi­zar cos­tes de fa­bri­ca­ción y lo­gís­ti­cos”, con­clu­yen des­de la com­pa­ñía.

Re­cu­pe­ra­ción de las ven­tas

Tam­bién des­de TAB Spain coin­ci­den en se­ña­lar que 2016 se ha em­pe­za­do por de­ba­jo del pa­sa­do ejer­ci­cio, “pe­ro man­te­ne­mos nues­tros ob­je­ti­vos pa­ra fi­na­li­zar con un cre­ci­mien­to mo­de­ra­do”. Se­gún de­cla­ra su di­rec­tor ge­ne­ral, Joan Al­ca­raz, en Es­pa­ña se van re­cu­pe­ran­do las ven­tas, mien­tras que, a ni­vel in­ter­na­cio­nal, la em­pre­sa cre­ce en dis­tin­tos mer­ca­dos, prin­ci­pal­men­te en Ita­lia, en Chi­le y Co­lom­bia. “La ren­ta­bi­li­dad hay que ‘su­dar­la’ ca­da vez más y, pa­ra ello, in­ten­ta­mos op­ti­mi­zar nues­tros re­cur­sos y po­ten­ciar las ga­mas Pre­mium”, apun­ta el res­pon­sa­ble. En es­te sen­ti­do, TAB des­ta­ca su nue­va ga­ma de ba­te­rías de gel, así co­mo la am­plia­ción de la ga­ma se­lla­da al 95% del ca­tá­lo­go de arran­que. “La ga­ma TAB Ma­gic es­tá ga­nan­do te­rreno a las ga­mas es­tán­dar y el ta­ller es­tá va­lo­ran­do po­si­ti­va­men­te las ma­yo­res pres­ta­cio­nes fren­te a pro­pues­tas de ba­jo pre­cio”. Por su par­te, el “re­pla­ce tool” de TAB pa­ra sus­ti­tuir las ba­te­rías en vehícu­los co­di­fi­ca­dos y la nue­va ge­ne­ra­ción de tes­ters, son he­rra­mien­tas que fa­ci­li­tan la la­bor del ta­ller en la sus­ti­tu­ción de una ba­te­ría.

Por otro la­do, en TAB en­tien­den que la for­ma­ción del ta­ller es su car­ta de pre­sen­ta­ción. Se­gún Joan Al­ca­raz, “cuan­to me­jor for­me­mos al ta­ller, ma­yor ca­pa­ci­dad de de­ci­sión con cri­te­rio va a te­ner pa­ra es­co­ger la me­jor op­ción pa­ra su clien­te y ello, a nues­tro en­ten­der, au­men­ta nues­tras po­si­bi­li­da­des de ne­go­cio”. Por es­te mo­ti­vo, la com­pa­ñía man­tie­ne un pro­gra­ma de for­ma­ción con­ti­nua­do des­de ha­ce más de diez años que ha ido adap­tan­do a te­nor de las dis­tin­tas ne­ce­si­da­des del ta­ller en ca­da mo­men­to, siem­pre de la mano de sus dis­tri­bui­do­res.

Ca­li­dad y du­ra­bi­li­dad

FERVE ce­le­bra es­te año su 60º Aniver­sa­rio, “una tra­yec­to­ria de 60 años que mues­tra que lo más ren­ta­ble y la apues­ta más se­gu­ra es fa­bri­car pro­duc­tos de má­xi­ma ca­li­dad”, ase­gu­ra Joan Fe­rret Pi­ño, di­rec­tor co­mer­cial

LOS PRO­DUC­TOS EQUI­PA­DOS CON LA TEC­NO­LO­GÍA START/STOP PA­SA­RÁN DE ARRAN­CAR TRES O CUA­TRO VE­CES AL DÍA A MÁS DE 60 Ó 70 VE­CES EN UN TRA­YEC­TO UR­BANO

de la em­pre­sa, pa­ra aña­dir que “si bien en tiem­pos de es­tre­che­ces eco­nó­mi­cas hay quien se fi­ja só­lo en el pre­cio, a la lar­ga los pro­duc­tos du­ra­de­ros y con bue­nas pres­ta­cio­nes son los que que­dan y los más va­lo­ra­dos por los clien­tes”.

Las pers­pec­ti­vas pa­ra el pre­sen­te ejer­ci­cio son con­so­li­dar el cre­ci­mien­to en las ven­tas ex­pe­ri­men­ta­do en los úl­ti­mos años. “Las ci­fras de los pri­me­ros me­ses de 2016 son po­si­ti­vas, ya que si­guen es­ta ten­den­cia al al­za de los ejer­ci­cios an­te­rio­res”, con­ti­núa Joan Fe­rret. De he­cho, y en su opi­nión, tan­to en el mer­ca­do na­cio­nal co­mo en el in­ter­na­cio­nal, las ven­tas mues­tran “una cla­ra evo­lu­ción al al­za, más des­ta­ca­ble en paí­ses emer­gen­tes y en Es­pa­ña”.

En cuan­to a la úl­ti­ma no­ve­dad co­mer­cia­li­za­da por FERVE, des­ta­ca el arran­ca­dor F-560, con ba­te­ría in­ter­na de li­tio, pa­ra vehícu­los de 12 y 24 vol­tios. “Nues­tros pro­duc­tos se adap­tan a las ne­ce­si­da­des del ta­ller en el sen­ti­do de in­cor­po­rar nue­vas fun­cio­nes”. El res­pon­sa­ble ci­ta co­mo ejem­plo la ga­ma de car­ga­do­res FERVE que, en los úl­ti­mos años, in­clu­ye apa­ra­tos pa­ra la car­ga de ba­te­rías de plo­mo-áci­do AGM, Start/Stop y EFB, y tam­bién pa­ra otros ti­pos de ba­te­rías, co­mo las de cal­cio. Igual­men­te, la com­pa­ñía dis­po­ne de una ga­ma de arran­ca­do­res con ba­te­ría in­ter­na de li­tio, que no só­lo pue­den arran­car vehícu­los, sino que tam­bién per­mi­ten car­gar te­lé­fo­nos mó­vi­les u or­de­na­do­res por­tá­ti­les.

Sis­te­mas Start/Stop

Los fa­bri­can­tes de ba­te­rías con ca­li­dad de pri­mer equi­po han pues­to gran­des es­pe­ran­zas en el de­sa­rro­llo de los sis­te­mas Start/Stop, cu­yo ni­vel de exi­gen­cia re­quie­re de pro­duc­tos de ca­li­dad con­tras­ta­da que só­lo pue­den ofre­cer las pri­me­ras mar­cas. No po­de­mos ol­vi­dar que los pro­duc­tos equi­pa­dos con es­ta tec­no­lo­gía pa­sa­rán de arran­car tres o cua­tro ve­ces al día a más de 60 ó 70 ve­ces en un tra­yec­to ur­bano, al­go a lo que no pue­den dar res­pues­ta los fa­bri­can­tes de mar­cas low cost.

A pe­sar de que su in­ci­den­cia to­da­vía es ba­ja, el mer­ca­do de ba­te­rías AGM y EFB ya co­mien­za a mo­ver­se en el sec­tor de la pos­ven­ta. “Los vehícu­los tie­nen una ma­yor ne­ce­si­dad de ener­gía y las nue­vas tec­no­lo­gías de ba­te­ría re­quie- ren una ma­yor es­pe­cia­li­za­ción”, ase­gu­ra Joan Fe­rret Pi­ño, di­rec­tor co­mer­cial de FERVE. “En los úl­ti­mos años, mu­chos fa­bri­can­tes de vehícu­los apues­tan por ba­te­rías con tec­no­lo­gía AGM y EFB, ra­zón por la cual he­mos ido in­cor­po­ran­do car­ga­do­res fa­bri­ca­dos pen­san­do en es­te ti­po de ba­te­rías”. “La tec­no­lo­gía en la ba­te­ría es­tá en un mo­men­to de ebu­lli­ción”, se­ña­la, por su par­te, Joan Al­ca­raz des­de TAB Spain, aun­que, en su opi­nión, “exis­ten múl­ti­ples pro­pues­tas y es­tu­dios con dis­tin­tas si­tua­cio­nes aún por de­fi­nir”. Las ga­mas EFB es­tán cre­cien­do a un rit­mo su­pe­rior a las de AGM, se­gún la em­pre­sa, “pe­ro ha­brá que es­tar aten­to a la evo­lu­ción en los pró­xi­mos años”, ya que “son mu­chas las no­ve­da­des y las de­man­das, por lo que es­tá in­flu­yen­do de un mo­do im­por­tan­te en los re­cur­sos des­ti­na­dos a I+D de los fa­bri­can­tes”. Tam­bién cre­ce po­ten­cial­men­te el con­su­mo de las ba­te­rías de la ga­ma AGM y SST de Mag­ne­ti Ma­re­lli, gra­cias al no­ta­ble au­men­to de la can­ti­dad de vehícu­los con tec­no­lo­gía Start/Stop. El cre­ci­mien­to de la de­man­da de es­tos pro­duc­tos ha pro­vo­ca­do que gru­pos de dis­tri­bu­ción co­mo Ser­ca ha­yan re­do­bla­do sus es­fuer­zos pa­ra in­cre­men­tar su ga­ma de mar­ca pro­pia en es­te seg­men­to. Así, el Gru­po ha in­cre­men­ta­do su ofer­ta Ser­ca Oro con la in­cor­po­ra­ción de ba­te­rías des­ti­na­das a vehícu­los con sis­te­ma Start/Stop. La ga­ma es­tá com­pues­ta por los mo­de­los Ser­ca Oro Stop&Go y Ser­ca Oro Eco Stop&Go. Mien­tras que la pri­me­ra de ellas uti­li­za tec­no­lo­gía EFB y es vá­li­da pa­ra mo­de­los con Start/Stop, la Eco Stop&Go em­plea tec­no­lo­gía

CUAN­TO ME­JOR ES­TÉ FOR­MA­DO EL TA­LLER, MA­YOR CRI­TE­RIO TEN­DRÁ PA­RA ES­CO­GER LA ME­JOR OP­CIÓN PA­RA SU CLIEN­TE

AGM, por lo que cum­ple con la exi­gen­cia de los vehícu­los con sis­te­ma de fre­na­da re­ge­ne­ra­ti­va y ma­yor de­man­da de ener­gía.

Ba­te­rías de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción

Por su par­te, John­son Con­trols Po­wer So­lu­tions su­mi­nis­tra apro­xi­ma­da­men­te 146 mi­llo­nes de ba­te­rías ca­da año a fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les y dis­tri­bui­do­res del mer­ca­do del re­cam­bio. Car­los Lo­ren­te, di­rec­tor ge­ne­ral Ibe­ria de John­son Con­trols, afir­ma que “las ba­te­rías de úl­ti­ma tec­no­lo­gía Start/Stop, co­mo las AGM, van ha­cién­do­se un hue­co en el mer­ca­do de re­po­si­ción, pe­ro es­to no ha he­cho más que em­pe­zar”. La ga­ma de ba­te­rías de la com­pa­ñía, con tec­no­lo­gía de plo­mo-áci­do y de ión-li­tio, pro­por­cio­na ener­gía a ca­si to­dos los ti­pos de vehícu­los de sus clien­tes, des­de los con­ven­cio­na­les has­ta los vehícu­los con sis­te­ma Start/Stop y sis­te­ma Start/Stop avan­za­do, los mi­cro­hí­bri­dos, los hí­bri­dos y los eléc­tri­cos. En con­cre­to, las ba­te­rías ión- li­tio de 48 vol­tios, pa­ra uso en vehícu­los mi­cro­hí­bri­dos, re­cu­pe­ra más ener­gía de fre­na­do, so­por­ta las nue­vas ne­ce­si­da­des de ener­gía eléc­tri­ca, in­clui­do el ai­re acon­di­cio­na­do, el cha­sis ac­ti­vo y la im­pul­sión eléc­tri­ca, y au­men­ta el ren­di­mien­to de los com­po­nen­tes del vehícu­lo hí­bri­do a un me­nor cos- te. Se­gún Car­los Lo­ren­te, el sis­te­ma dual de ba­te­rías per­mi­te re­du­cir has­ta un 15% los con­su­mos de com­bus­ti­ble en es­te ti­po de vehícu­los. En cuan­to a las ba­te­rías ión- li­tio pa­ra vehícu­los hí­bri­dos y eléc­tri­cos ( HEV, en sus si­glas en in­glés), John­son Con­trols fue la pri­me­ra com­pa­ñía que, en 2008, ini­ció la pro­duc­ción de ba­te­rías ión- li­tio de for­ma ma­si­va pa­ra vehícu­los hí­bri­dos. Se tra­ta de un com­ple­to sis­te­ma de ba­te­rías de al­to vol­ta­je con cel­das, mó­du­los y sis­te­ma de ges­tión de la ba­te­ría con con­tro­les tér­mi­cos ac­ti­vos, así co­mo al­ta po­ten­cia ener­gé­ti­ca pa­ra cum­plir las de­man­das cí­cli­cas de HEV, con aho­rros de com­bus­ti­ble de en­tre el 20% y 40%.

A tra­vés de sus di­fe­ren­tes cen­tros de I+D+i en to­do el mun­do, John­son Con­trols desa­rro­lla con­ti­nua­men­te nue­vas tec­no­lo­gías de al­ma­ce­na­mien­to eléc­tri­co pa­ra vehícu­los, lle­gan­do has­ta las fa­ses de pro­duc­ción de las mis­mas. To­da es­ta ex­pe­rien­cia y co­no­ci­mien­to al­can­za­dos con el de­sa­rro­llo de ba­te­rías pa­ra equi­pos ori­gi­na­les han si­do uti­li­za­dos de igual ma­ne­ra pa­ra di­se­ñar las ba­te­rías des­ti­na­das al mer­ca­do de re­po­si­ción, ba­jo la mar­ca co­mer­cial VARTA.

Cam­bios en la nor­ma­ti­va de ges­tión am­bien­tal

El pa­sa­do 25 de ju­lio se pu­bli­có en el BOE el Real De­cre­to 710/2015, de 24 de ju­lio, por el que se mo­di­fi­ca el Real De­cre­to 106/2008, de 1 de fe­bre­ro, so­bre pi­las y acumuladores y la ges­tión am­bien­tal de sus re­si­duos. Una de las no­ve­da­des más lla­ma­ti­vas es que los pro­duc­to­res de ba­te­rías, es de­cir, aqué­llos que la in­tro­du­cen por pri­me­ra vez en el mer­ca­do, ya no po­drán re­per­cu­tir en las fac­tu­ras el cos­te de la ges­tión co­mo residuo. Des­de Co­ne­pa afir­man es­tar sa­tis­fe­chos con el tex­to de­fi­ni­ti­vo, ya que las ob­ser­va­cio­nes pre­sen­ta­das por la pa­tro­nal en su día al bo­rra­dor han si­do te­ni­das en cuen­ta.

“La pro­pues­ta de mo­di­fi­ca­ción que nues­tra Fe­de­ra­ción plan­teó en su día ra­di­ca­ba en evi­tar que los pro­duc­to­res, quie­nes in­tro­du­cen por pri­me­ra vez la ba­te­ría en el mer­ca­do na­cio­nal, tu­vie­ran la op­ción de re­per­cu­tir a tra­vés de la fac­tu­ra el cos­te de ges­tión de di­cha ba­te­ría cuan­do és­ta se con­vier­te en residuo”. El tex­to que, a jui­cio de Co­ne­pa, da­ba op­ción a es­ta po­si­bi­li­dad ha si­do fi­nal­men­te su­pri­mi­do.

Otro as­pec­to im­por­tan­te que des­ta­ca la en­ti­dad en la nue­va nor­ma es la re­fe­ren­cia a la ven­ta de ba­te­rías a dis­tan­cia por ven­de­do­res ubi­ca­dos en otros paí­ses. El nue­vo Real De­cre­to de­ja muy cla­ro que quien reali­ce la ven­ta de­be­rá co­mu­ni­car su con­di­ción de pro­duc­tor al Re­gis­tro In­te­gra­do In­dus­trial de ám­bi­to es­ta­tal y, por lo tan­to, ha­brá de cum­plir con las obli­ga­cio­nes es­ta­ble­ci­das.

LOS PRO­DUC­TO­RES DE BA­TE­RÍAS YA NO PO­DRÁN RE­PER­CU­TIR EN LAS FAC­TU­RAS EL COS­TE DE LA GES­TIÓN CO­MO RESIDUO, SE­GÚN RE­CO­GE EL REAL DE­CRE­TO 710/2015, DE 24 DE JU­LIO, POR EL QUE SE MO­DI­FI­CA EL REAL DE­CRE­TO 106/2008, DE 1 DE FE­BRE­RO, SO­BRE PI­LAS Y ACUMULADORES Y LA GES­TIÓN AM­BIEN­TAL DE SUS RE­SI­DUOS LAS NUE­VAS GA­MAS DE PRO­DUC­TO SE FABRICAN EN FUN­CIÓN DE LAS NE­CE­SI­DA­DES DE ENER­GÍA DE LOS NUE­VOS VEHÍCU­LOS Y AL TI­PO DE CON­DUC­CIÓN DEL AU­TO­MO­VI­LIS­TA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.