LOS AYUN­TA­MIEN­TOS SE IM­PLI­CAN EN LA LU­CHA CON­TRA LOS ILE­GA­LES

El pro­ble­ma de los ta­lle­res clan­des­ti­nos lle­ga a la me­sa de los ayun­ta­mien­tos es­pa­ño­les de la mano de Ce­traa y FEMP, a tra­vés de una lí­nea abier­ta de diá­lo­go en­tre am­bas en­ti­da­des pa­ra abrir vías de tra­ba­jo y co­la­bo­ra­ción. Es­ta ini­cia­ti­va de la pa­tro­nal p

Chapa y Pintura - - Cetraa -

An­to­nio Atién­zar y Ana Ávi­la, vi­ce­pre­si­den­te se­gun­do y se­cre­ta­ria, res­pec­ti­va­men­te, de la Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Ta­lle­res (Ce­traa), y Juan Ávi­la Fran­cés, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Mu­ni­ci­pios y Pro­vin­cias (FEMP), se han reuni­do re­cien­te­men­te en Ma­drid pa­ra ana­li­zar el pro­ble­ma de los ta­lle­res clan­des­ti­nos. Por un la­do, los re­pre­sen­tan­tes de Ce­traa so­li­ci­ta­ron po­der trans­mi­tir di­rec­ta­men­te a los al­cal­des los pro­ble­mas oca­sio­na­dos por la prác­ti­ca ile­gal de la re­pa­ra­ción y man­te­ni­mien­to, lo que per­mi­ti­ría abrir vías de tra­ba­jo y de co­la­bo­ra­ción co­mún pa­ra erra­di­car es­tos lo­ca­les y su ac­ti­vi­dad frau­du­len­ta, ex­pli­ca­ba Atién­zar a Ávi­la du­ran­te el en­cuen­tro. La Con­fe­de­ra­ción tam­bién se ha ofre­ci­do a po­ner a dis­po­si­ción de las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes su ex­pe­rien­cia en la ma­te­ria, ex­pli­can­do los pla­nes pues­tos en mar­cha. Por su par­te, FEMP, a tra­vés de su se­cre­ta­rio ge­ne­ral, se ha com­pro­me­ti­do a ayu­dar al sec­tor ofre­cien­do una lí­nea abier­ta de diá­lo­go que per­mi­ta tra­ba­jar con­jun­ta­men­te, así co­mo pre­sen­tan­do a la co­mi­sión per­ti­nen­te to­do lo tra­ta­do a lo lar­go de la reunión, jun­to con do­cu­men­ta­ción de apo­yo fa­ci­li­ta­da por Ce­traa. Es­ta no es la úni­ca me­di­da que ha to­ma­do Ce­traa en re­la­ción al te­ma de los clan­des­ti­nos. En­tre otras ac­cio­nes des­ta­ca la crea­ción de la sa­la de de­nun­cias vir­tual a tra­vés de su web, que ya cuen­ta con un acu­mu­la­do de 1.254 de­nun­cias, así co­mo sus apa­ri­cio­nes en pren­sa o a tra­vés de las reunio­nes man­te­ni­das con di­ver­sos or­ga­nis­mos del sec­tor.

“Mi Ta­ller de Con­fian­za”

Pe­ro es­ta no es la úni­ca me­di­da que es­tá lle­van­do a ca­bo la pa­tro­nal en el ám­bi­to mu­ni­ci­pal. Re­cien­te­men­te, la aso­cia­ción de Re­pa­ra­do­res de Au­to­mó­vi­les de la Pro­vin­cia de Va­len­cia (Fe­vau­to-Ce­traa Va­len­cia) ha ini­cia­do la pre­sen­ta­ción de la cam­pa­ña “Mi Ta­ller de Con­fian­za”, pues­ta en mar­cha jun­to con las aso­cia­cio­nes Ata­ya­pa (Ali­can­te) y As­trau­to (Cas­te­llón), con la co­la­bo­ra­ción de la Ge­ne­ra­li­tat Va­len­cia­na, las Ofi­ci­nas de In­for­ma­ción del Con­su­mi­dor (OMIC) y los al­cal­des de la pro­vin­cia de Va­len­cia. Tras su lan­za­mien­to ofi­cial el pa­sa­do in­vierno, va­rios ayun­ta­mien­tos ya co­no­cen en qué con­sis­te es­ta cam­pa­ña gra­cias a los di­ver­sos en­cuen­tros man­te­ni­dos con Fe­vau­to en las se­des de los con­sis­to­rios. “El prin­ci­pal ob­je­ti­vo ra­di­ca en me­jo­rar la ima­gen de los ta­lle­res y evi­tar que los clien­tes acu­dan a ta­lle­res ale­ga­les sin ga­ran­tía ni con­fian­za pa­ra ellos”, des­ta­can des­de la aso­cia­ción va­len­cia­na.

Las al­cal­días que ya sa­ben có­mo fun­cio­na la ini­cia­ti­va son las de Si­lla, en cu­ya re­pre­sen­ta­ción acu­die­ron su al­cal­de, Vi­cen­te Za­ra­go­za, el con­ce­jal de Agri­cul­tu­ra, Me­dio Am­bien­te, De­por­tes e In­te­rior, Jo­sé Fe­li­pe Gar­cía, y el téc­ni­co de me­dio am­bien­te, Jo­sé Vi­llal­ba; el con­sis­to­rio de Al­cá­cer, a tra­vés de la al­cal­de­sa del mu­ni­ci­pio, Eva Zamora Chan­zá; los ayun­ta­mien­tos de Ches­te (al­cal­de Jo­sé Mo­rell Ro­ser), To­rren­te (con­ce­jal de Ges­tión de Re­cur­sos y Mo­der­ni­za­ción, An­drés Cam­pos) y Vi­llar del Ar­zo­bis­po (al­cal­de Vi­cen­te Por­to­lés), quie­nes tam­bién han asis­ti­do a los en­cuen­tros con Fe­vau­to.

Pun­to de in­for­ma­ción ve­raz

En­tre las ven­ta­jas pa­ra los ta­lle­res des­ta­can su iden­ti­fi­ca­ción co­mo ins­ta­la­cio­nes ha­bi­li­ta­das gra­cias a la pla­ca iden- ti­fi­ca­ti­va de la ima­gen de la cam­pa­ña, en la que apa­re­ce el lo­go de la Ge­ne­ra­li­tat y que es­tá pre­pa­ra­da en dis­tin­tos for­ma­tos pa­ra po­der uti­li­zar­se en su pá­gi­na web, co­rreo elec­tró­ni­co o do­cu­men­ta­ción fí­si­ca, co­mo pre­su­pues­tos y ór­de­nes de re­pa­ra­ción, en­tre otros. Las con­di­cio­nes pa­ra par­ti­ci­par en la cam­pa­ña, tam­bién pre­sen­ta­da en el úl­ti­mo fo­ro de Fem­pa-Ata­ya­pa, son ser un ta­ller ha­bi­li­ta­do e ins­cri­to en el re­gis­tro de la Con­se­je­ría de In­dus­tria de la Ge­ne­ra­li­tat Va­len­cia­na, es­tar aso­cia­do a una de las aso­cia­cio­nes de ta­lle­res Fe­vau­to, Ata­ya­pa o As­trau­to, y cum­plir con los re­qui­si­tos le­ga­les am­bien­ta­les. Ca­da día se ad­hie­ren más ta­lle­res a es­ta cam­pa­ña en las tres pro­vin­cias que es­ta­rán re­co­gi­dos en la web de­di­ca­da a “Mi Ta­ller de Con­fian­za”, un di­rec­to­rio de con­sul­ta ve­raz, ac­tual y de con­fian­za so­bre ta­lle­res au­to­ri­za­dos pa­ra los con­su­mi­do­res y usua­rios que ne­ce­si­ten lo­ca­li­zar un ta­ller que cum­pla con to­das las ga­ran­tías pa­ra con­tra­tar sus ser­vi­cios.

Im­pli­ca­ción y con­tun­den­cia

Tam­bién en la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra con­ti­núan lu­chan­do por el gra­ve pro­ble­ma de los ta­lle­res clan­des­ti­nos. Des­de Atra - Ce­traa Pon­te­ve­dra re­cla­man “ma­yor im­pli­ca­ción y con­tun­den­cia” en la per­se­cu­ción de es­tas ac­ti­vi­da­des ile­ga­les, ade­más de sos­te­ner que las ac­tua­cio­nes “no pue­den que­dar­se en la sim­ple san­ción”. El ob­je­ti­vo es lo­grar que se de­je de rea­li­zar la ac­ti­vi­dad o que se re­gu­la­ri­ce y pa­sen a la com­pe­ten­cia leal.

La aso­cia­ción ga­lle­ga de­man­da un ma­yor ni­vel de efi­cien­cia y ra­pi­dez en las ac­tua­cio­nes y una co­rrec­ta tra­mi­ta­ción de los ex­pe­dien­tes san­cio­na­do­res por par­te de los or­ga­nis­mos pú­bli­cos per­ti­nen­tes. “Cree­mos que se­ría im­por­tan­te que se im­pli­ca­sen en es­tas reivin­di­ca­cio­nes otros agen­tes so­cia­les co­mo los sin­di­ca­tos, ya que es una cues­tión que afec­ta di­rec­ta­men­te al em­pleo. La fal­ta de ac­ti­vi­dad en las em­pre­sas le­ga­les ge­ne­ra más ines­ta­bi­li­dad y des­em­pleo”.

Des­de Atra pro­po­nen la crea­ción de una cam­pa­ña in­for­ma­ti­va y de con­cien­cia­ción pa­ra que los con­su­mi­do­res y la so­cie­dad en ge­ne­ral sean cons­cien­tes de los efec­tos de la eco­no­mía su­mer­gi­da y el in­tru­sis­mo pro­fe­sio­nal.

De iz­quier­da a de­re­cha, Juan Ávi­la Fran­cés, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de FEMP, y An­to­nio Atién­zar, vi­ce­pre­si­den­te se­gun­do de Ce­traa.

Pre­sen­ta­ción de la cam­pa­ña “Mi Ta­ller de Con­fian­za”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.