Una sen­sa­ción... que cam­bia una y otra vez

¿De gran bri­llo o ma­te? ¿Efec­to per­la o bri­llo pro­fun­do? Los co­lo­res que desa­rro­lla una mar­ca de re­fe­ren­cia co­mo Axal­ta apa­re­ce­rán en un gran nú­me­ro de nue­vos mo­de­los, lan­za­dos en los pró­xi­mos me­ses por los fa­bri­can­tes de co­ches. No en vano, el equi­po de

Chapa y Pintura - - Reportaje - Tex­to Fernando To­rre­ci­lla Fo­tos GTP

Mu­chos fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les han te­ni­do re­sul­ta­dos po­si­ti­vos con co­lo­res de bri­llo pro­fun­do, por lo que es­ta ten­den­cia con­ti­núa en la ac­tua­li­dad. Aho­ra, ade­más, ya es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra ver en un fu­tu­ro pró­xi­mo co­lo­res más in­ten­sos. Y no só­lo pa­ra el ro­jo, tam­bién pa­ra otras to­na­li­da­des, co­mo ase­gu­ran las mar­cas. Las nue­vas ten­den­cias de co­lor, co­mo nos ex­pli­can los ex­per­tos de Axal­ta, ge­ne­ral­men­te tar­dan un par de años en lle­gar al mer­ca­do.

Los co­lo­res blan­co de efec­to na­ca­ra­do con múl­ti­ples ca­pas, que son de re­pa­ra­ción cos­to­sa y di­fí­cil, es­tán vien­do un au­men­to de com­pe­ten­cia en los nue­vos to­nos de blan­co con una apa­rien­cia de ce­rá­mi­ca. Las su­per­fi­cies de gran bri­llo si­guen sien­do las más de­man­da­das. Su bri­llo pro­fun­do pro­du­ce nue­vos efec­tos.

Las pin­tu­ras de OEM tie­nen que ser es­ta­bles es­pe­cial­men­te cuan­do se uti­li­zan en la pro­duc­ción en se­rie. Es por eso que se tien­de a pre­fe­rir los co­lo­res de efec­to “es­pe­jo” o pin­tu­ras ma­tes pa­ra las se­ries de tra­ba­jos más pe­que­ños o es­pe­cia­les.

Co­mo par­tí­cu­las de cris­tal

Com­pa­ra­bles a par­tí­cu­las muy fi­nas de cris­tal, se aña­den a la ca­pa ba­se. És­tas re­fle­jan la luz y, al ha­cer­lo, crean un efec­to de bri­llo res­plan­de­cien­te. Las par­tí­cu­las de cris­tal ya es­tán en uso pa­ra al­gu­nos co­lo­res OEM. Los pin­to­res, por su par­te, re­quie­ren un tin­te es­pe­cial pa­ra re­pa­rar­los.

Tin­tes es­pe­cia­les Spies Hec­ker

Las ten­den­cias en los co­lo­res OEM po­nen de ma­ni­fies­to que hay más vehícu­los en la ca­rre­te­ra con co­lo­res es­pe­cia­les. Pa­ra los pin­to­res, lo­grar un aca­ba­do pre­ci­so só­lo es po­si­ble con los pig­men­tos ade­cua­dos, y por es­te mo­ti­vo una mar­ca co­mo Spies Hec­ker pro­por­cio­na nue­vos tin­tes es­pe­cia­les pa­ra las ga­mas Per­mahyd Hi-TEC 480 y Per­mahyd 280/285. “El co­lor de­be­ría ser iden­ti­fi­ca­do de in­me­dia­to cuan­do un vehícu­lo en­tra pa­ra ser re­pa­ra­do; los co­lo­res es­pe­cia­les se de­ben te­ner en cuen­ta al cal­cu­lar el cos­te. Tam­bién pue­de tar­dar un tiem­po si se tie­ne que pe­dir los tin­tes es­pe­cia­les”, con­si­de­ra Jörg Sand­ner, res­pon­sa­ble del ser­vi­cio téc­ni­co de Spies Hec­ker en Ale­ma­nia. En opi­nión de Ke­vin We­lling, res­pon­sa­ble de la Aca­de­mia de For­ma­ción de la mar­ca en Reino Uni­do, “es un desafío téc­ni­co tra­ba­jar con co­lo­res es­pe­cia

les”, in­clu­so pa­ra los pin­to­res pro­fe­sio­na­les, “y la úni­ca ma­ne­ra de lo­grar re­sul­ta­dos so­bre­sa­lien­tes es te­ner los

tin­tes es­pe­cia­les ade­cua­dos”, re­cal­ca. Más pro­fun­do, más sa­tu­ra­do y más bri­llan­te › Los co­lo­res de los vehícu­los se es­tán vol­vien­do más es­pec­ta­cu­la­res, con ten­den­cia ha­cia to­nos más pro­fun­dos y muy sa­tu­ra­dos. gra­cias a los pig­men­tos desa­rro­lla­dos es­pe­cial­men­te pa­ra ello, tam­bién tie­nen un bri­llo muy in­ten­so.

Un ro­jo in­ten­so › El tin­te WT 311 Ruby Red (Hi-TEC 480) es un ro­jo azu­la­do. Su pig­men­to se ca­rac­te­ri­za por su ex­cep­cio­nal pro­fun­di­dad de co­lor y bri­llo, así co­mo por su al­to ni­vel de trans­pa­ren­cia. Ruby Red se pue­de uti­li­zar en co­lo­res só­li­dos y tam­bién con efec­to.

Un na­ran­ja fuer­te › El tin­te WT 308 Bright Oran­ge (Hi-TEC 480) con­tie­ne un pig­men­to na­ran­ja de al­to ren­di­mien­to. Se re­quie­re pa­ra al­gu­nas de las nue­vas fór­mu­las de co­lor OEM y cie­rra un va­cío im­por­tan­te en el es­pec­tro de co­lor con res­pec­to al desa­rro­llo de to­nos na­ran­jas y ro­jos. El tin­te Bright Oran­ge se pue­de uti­li­zar en co­lo­res só­li­dos y me­ta­li­za­dos.

Un efec­to es­pe­cial de cris­tal › El tin­te WT 307 Prism Sil­ver (Hi-TEC 480) se desa­rro­lló es­pe­cial­men­te pa­ra el nue­vo co­lor es­pe­cial LX7T uti­li­za­do en los mo­de­los Au­di A8 y RS. Pro­du­ce un efec­to de cris­tal im­pre­sio­nan­te.

Bar­ni­ces tin­ta­dos › El tra­ba­jo de desa­rro­llo de co­lor se es­tá cen­tran­do ca­da vez más en los bar­ni­ces tin­ta­dos. Es­to tam­bién es­tá te­nien­do un efec­to no­ta­ble en los ta­lle­res. Pa­ra afron­tar es­ta ten­den­cia, Spies Hec­ker ofre­ce sie­te adi­ti­vos es­pe­cia­les pa­ra los bar­ni­ces de la ga­ma Per­ma­so­lid en bo­tes de 100 mi­li­li­tros.

Los co­lo­res blan­co de efec­to na­ca­ra­do con múl­ti­ples ca­pas es­tán vien­do un au­men­to de com­pe­ten­cia en los nue­vos to­nos de blan­co con una apa­rien­cia de ce­rá­mi­ca

Un efec­to de bri­llo úni­co › El tin­te Per­mahyd WT 304 Ma­gic Spar­kle Ef­fect (Hi-TEC 480) se ca­rac­te­ri­za por su aca­ba­do de bri­llo muy pu­ro, que se de­be a las fi­nas par­tí­cu­las de cris­tal re­cu­bier­tas de pla­ta que re­fle­jan la luz. Co­mo es­ta pin­tu­ra con efec­to se uti­li­za en un nú­me­ro de co­lo­res muy li­mi­ta­do, se su­mi­nis­tra en pe­que­ños bo­tes de 250 mi­li­li­tros.

Tin­tes es­pe­cia­les Cro­max

Los co­lo­res es­pe­cia­les son ca­da vez más po­pu­la­res gra­cias a las ten­den­cias de co­lor OEM. Pe­ro lo­grar una igua­la­ción del co­lor exac­ta en la re­pa­ra­ción de la pin­tu­ra só­lo es po­si­ble con los pig­men­tos ade­cua­dos. De­bi­do a esa ra­zón, Cro­max ha lan­za­do nue­vos tin­tes es­pe­cia­les pa­ra sus ga­mas de la ba­se Cro­max y de Cro­max Pro. “El co­lor de un vehícu­lo de­be­ría ser iden­ti­fi­ca­do tan pron­to co­mo lle­ga pa­ra ser re­pa­ra­do; por­que los co­lo­res es­pe­cia­les tie­nen que ser pre­su­pues­ta­dos con cui­da­do. Tam­bién es po­si­ble que el ta­ller ten­ga que pe­dir los tin­tes es­pe­cia­les, lo que im­pac­ta­rá en el tiem­po que se tar­da en re­pa­rar”, apun­ta en es­te sen­ti­do el lí­der de For­ma­ción de Cro­max pa­ra EMEA, Koen Sil­ve­rans.

Más pro­fun­do, más sa­tu­ra­do, aún más bri­llan­te › Los co­lo­res de vehícu­los se es­tán con­vir­tien­do en bas­tan­te es­pec­ta­cu­la­res, con ten­den­cias ha­cia to­nos más pro­fun­dos, muy sa­tu­ra­dos y que, gra­cias a los pig­men­tos es­pe­cial­men­te desa­rro­lla­dos pa­ra ello, tam­bién tie­nen un bri­llo in­ten­so.

Un ro­jo bri­llan­te › Cro­max Pro Scar­let Red WB61 es un tin­te ro­jo con to­na­li­dad azu­la­da. Su pig­men­to se ca­rac­te­ri­za por su ex­cep­cio­nal pro­fun­di­dad de co­lor y bri­llo, así co­mo por su al­to ni­vel de trans­pa­ren­cia. Scar­let Red es ade­cua­do pa­ra su uso en co­lo­res só­li­dos y de efec­to.

Un na­ran­ja vi­bran­te › El tin­te Cro­max Pro Pu­re Oran­ge WB54 con­tie­ne un pig­men­to na­ran­ja de al­to ren­di­mien­to ne­ce­sa­rio pa­ra al­gu­nas de las nue­vas fór­mu­las de co­lor OEM. Cie­rra un va­cío im­por­tan­te en el es­pec­tro en re­la­ción al desa­rro­llo de to­nos na­ran­jas y ro­jos. El tin­te Pu­re Oran­ge es ade­cua­do pa­ra el uso en co­lo­res só­li­dos y efec­to.

Un efec­to de cris­tal bri­llan­te › El tin­te Spec­tral Sil­ver WH1736 se desa­rro­lló es­pe­cial­men­te pa­ra el co­lor LX7T uti­li­za­do en to­dos los nue­vos mo­de­los de Au­di A8 y RS. Pro­du­ce un efec­to de cris­tal im­pre­sio­nan­te que va en con­so­nan­cia con la ele­gan­cia de am­bos mo­de­los.

Bar­ni­ces tin­ta­dos › Los avan­ces con los bar­ni­ces tin­ta­dos es­tán au­men­tan­do y los ta­lle­res es­tán vien­do sus efec­tos. Por eso Cro­max ofre­ce sie­te adi­ti­vos de co­lor es­pe­cia­les pa­ra bar­ni­ces, que es­tán dis­po­ni­bles en bo­tes de 100 mi­li­gra­mos.

Efec­to bri­llan­te ex­cep­cio­nal › Gra­cias a sus fi­nas par­tí­cu­las de cris­tal re­cu­bier­tas con pla­ta, que re­frac­tan la luz, el tin­te Ch­ro­maHy­brid WH1795 Shi­ning Sil­ver EFG se ca­rac­te­ri­za por su aca­ba­do de bri­llo muy pu­ro. Co­mo es­te efec­to de pin­tu­ra in­co­lo­ro só­lo se uti­li­za en un nú­me­ro muy li­mi­ta­do de co­lo­res, se su­mi­nis­tra en bo­tes de 250 ml.

lo­grar una igua­la­ción del co­lor exac­ta en la re­pa­ra­ción de la pin­tu­ra só­lo es po­si­ble con los pig­men­tos ade­cua­dos En el ta­ller de cha­pa y pin­tu­ra, los co­lo­res es­pe­cia­les se de­ben te­ner en cuen­ta al cal­cu­lar el cos­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.