Cre­ce el in­te­rés por la in­te­gra­ción

Las re­des de ta­lle­res es­pe­cia­li­za­das en cha­pa y pin­tu­ra se con­so­li­dan en Es­pa­ña gra­cias a nue­vas es­tra­te­gias y ad­he­sio­nes. En es­te re­por­ta­je re­co­pi­la­mos in­for­ma­ción ac­tua­li­za­da de seis ca­de­nas, así co­mo sus ac­ti­vi­da­des más re­cien­tes y sus pro­yec­tos de fut

Chapa y Pintura - - Guía y Claves - Tex­to So­nia Alon­so Fo­tos GTP

Los ta­lle­res de cha­pa y pin­tu­ra vuel­ven a mos­trar­se op­ti­mis­tas des­pués de unos años di­fí­ci­les pa­ra el sec­tor co­mo con­se­cuen­cia de la cri­sis eco­nó­mi­ca. La pos­ven­ta in­de­pen­dien­te ha cre­ci­do de ma­ne­ra es­ta­ble du­ran­te el úl­ti­mo ejer­ci­cio, y to­do pa­re­ce in­di­car que es­ta es­ta­bi­li­dad po­si­ti­va se man­ten­drá en el fu­tu­ro y al­can­za­rá tam­bién el mer­ca­do de la ca­rro­ce­ría. En el ca­so de las re­pa­ra­cio­nes de cha­pa y pin­tu­ra, a pe­sar de que al­gu­nos ele­men­tos, co­mo el en­ve­je­ci­mien­to del par­que de vehícu­los y la re­duc­ción de la si­nies­tra­li­dad, son unas ame­na­zas a te­ner en cuen­ta, se ha apre­cia­do tam­bién en los dos úl­ti­mos años un cam­bio de ten­den­cia, con un cre­ci­mien­to de las ma­tri­cu­la­cio­nes que se ha con­ver­ti­do en la prin­ci­pal opor­tu­ni­dad. Ade­más, el nú­me­ro de en­tra­das al ta­ller ha fre­na­do su caí­da en el úl­ti­mo año, y en el fu­tu­ro se­rá el efec­to del par­que, su es­truc­tu­ra y ta­ma­ño el mo­ti­vo prin­ci­pal de en­tra­da al ta­ller. La me­jo­ra de los da­tos de ma­tri­cu­la­ción ha­ce que las ope­ra­cio­nes de ca­rro­ce­ría man­ten­gan su pe­so en el to­tal de re­pa­ra­cio­nes, que des­pués de una ma­la épo­ca ya ob­ser­van un cam­bio de ten­den­cia.

Se­gún los da­tos fa­ci­li­ta­dos por GIPA, son los ne­go­cios afi­nes al ta­ller mul­ti­mar­ca los que más cre­cen en el mer­ca­do de la ca­rro­ce­ría. Tan­to es así que los cen­tros in­de­pen­dien­tes se re­par­ten el 70,4% de la fac­tu­ra­ción en es­te sec­tor. Sin em­bar­go, es­tos da­tos apun­tan a que el 55% de los ta­lle­res de cha­pa y pin­tu­ra no per­te­ne­cen a nin­gu­na red y pre­fie­ren se­guir así, aun­que ha cre­ci­do el in­te­rés de per­te­nen­cia, ya que el 37% ase­gu­ra que les gus­ta­ría per­te­ne­cer a una red. Pre­ci­sa­men­te las re­des de ta­lle­res de cha­pa y pin­tu­ra han con­so­li­da­do su cre­ci­mien­to du­ran­te el úl­ti­mo año, cen­tran­do sus es­fuer­zos, so­bre to­do, en la for­ma­ción de sus pro­fe­sio­na­les y en el in­cre­men­to de la co­ber­tu­ra a tra­vés de nue­vas ad­he­sio­nes, acuer­dos y co­la­bo­ra­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.