Au­men­tan un 12% los re­cha­zos en la ITV por de­fec­tos gra­ves de ca­rro­ce­ría

Los de­fec­tos le­ven tam­bién au­men­ta­ron un 7%

Chapa y Pintura - - Actualidad -

Los de­fec­tos en la ca­rro­ce­ría de­tec­ta­dos por las ITV es­pa­ño­las ex­pe­ri­men­ta­ron un nue­vo in­cre­men­to en 2016 fren­te a las ci­fras de 2015. Se­gún ex­pli­ca la red Cer­ti­fie­dFirst, los de­fec­tos gra­ves en tu­ris­mos, cons­ti­tu­ti­vos de re­cha­zo en la Ins­pec­ción Téc­ni­ca de Vehícu­los, au­men­ta­ron el 12%, mien­tras que el cre­ci­mien­to de los le­ves su­peró el 7%. Ca­da vez son más los vehícu­los que no pa­san la ITV a la pri­me­ra por de­fec­tos en la ca­rro­ce­ría. Ta­les irre­gu­la­ri­da­des, ca­li­fi­ca­das de “gra­ves”, se re­co­gen en el ca­pí­tu­lo dos del Ma­nual de Pro­ce­di­mien­to de Ins­pec­ción de las ITV des­ti­na­do al “Acon­di­cio­na­mien­to Ex­te­rior, Ca­rro­ce­ría y Cha­sis”.

3,4 MI­LLO­NES DE DE­FEC­TOS

En 2016, el con­jun­to del par­que de vehícu­los ins­pec­cio­na­do —in­clu­yen­do mo­to­ci­cle­tas, tu­ris­mos, vehícu­los in­dus­tria­les, au­to­bu­ses y agrí­co­las— pre­sen­tó 3,40 mi­llo­nes de de­fec­tos de ca­rro­ce­ría, de los que 2,87 mi­llo­nes fue­ron de ca­rác­ter le­ve y 531.000 fue­ron gra­ves. En tér­mi­nos por­cen­tua­les, es­tas ci­fras su­po­nen un in­cre­men­to del 7,3% en los de­fec­tos de ca­rro­ce­ría le­ves fren­te a los da­tos de 2015 y una subida aún ma­yor, del 11,1% en el ca­so de los de­fec­tos gra­ves. Es­tos in­cre­men­tos son aún más re­le­van­tes si ca­be cuan­do en el pe­rio­do 2011-2015, los de­fec­tos le­ves ya ha­bían au­men­ta­do un 42% y los gra­ves, un 17%, se­gún re­cuer­da Cer­ti­fie­dFirst. Si nos cen­tra­mos en el seg­men­to de tu­ris­mos, tam­bién se ob­ser­va un sig­ni­fi­ca­ti­vo in­cre­men­to en los de­fec­tos de ca­rro­ce­ría de­tec­ta­dos en las ITV. En 2016, los de­fec­tos le­ves en­con­tra­dos en tu­ris­mos y 4x4 as­cen­die­ron a ca­si 1,7 mi­llo­nes, un 7,4% más que un año an­tes. Mien­tras, en el ca­so de las de­fi­cien­cias gra­ves, pa­sa­ron de 219.000 a 255.000, lo que sig­ni­fi­ca un in­cre­men­to de ca­si el 12%.

OJO A MÚL­TI­PLES AS­PEC­TOS

A la ho­ra de pa­sar la ITV, el ins­pec­tor téc­ni­co, al re­vi­sar la ca­rro­ce­ría del vehícu­lo, se fi­ja­rá en as­pec­tos co­mo de­fec­tos de es­ta­do (óxi­dos, per­fo­ra­cio­nes, des­per­fec­tos…), la exis­ten­cia de aris­tas vi­vas o cor­tan­tes, an­cla­jes de por­ta­con­te­ne­do­res inexis­ten­tes o de­te­rio­ra­dos, fi­ja­ción del pa­ra­gol­pes de­fec­tuo­sa o en­tra­das de hu­mos al es­pa­cio de los ocu­pan­tes, se­gún re­co­ge el Ma­nual de Pro­ce­di­mien­to. “En la prác­ti­ca, es muy com­pli­ca­do es­ta­ble­cer cri­te­rios ob­je­ti­vos de me­di­ción pa­ra te­mas co­mo la co­rro­sión, por ejem­plo. Por eso, lo me­jor es pre­ve­nir y so­lu­cio­nar los pe­que­ños pro­ble­mas de chapa y pin­tu­ra que sur­jan en nues­tro co­che y no de­jar que se acu­mu­len, pues pro­vo­ca­rán in­ci­den­cias aún más gra­ves”, con­clu­ye Jor­di Or­te­ga, res­pon­sa­ble de Cer­ti­fie­dFirst.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.