ACABADOS TRICAPA

Los acabados tricapa es­tán pre­sen­tes en el pin­ta­do de nues­tros au­to­mó­vi­les des­de ha­ce dé­ca­das. Si bien es­te ti­po de acabados eran ex­clu­si­vos ha­ce tiem­po pa­ra de­ter­mi­na­dos mo­de­los o se­ries li­mi­ta­das, ac­tual­men­te es­tán co­men­zan­do a ex­pan­dir­se.

Chapa y Pintura - - Portada - › In­for­ma­ción ela­bo­ra­da por

› Co­mien­za a ex­pan­dir­se en el sec­tor del re­pin­ta­do es­te ti­po de acabados, por lo que co­no­cer su ti­po­lo­gía es ne­ce­sa­rio en cual­quier ta­ller.

Los fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les, pa­ra ha­cer atrac­ti­vos sus mo­de­los, ex­plo­ran cons­tan­te­men­te nue­vas ten­den­cias en ma­te­ria de co­lor, bus­can­do efec­tos lla­ma­ti­vos y com­ple­jos que real­cen los di­se­ños de sus ca­rro­ce­rías. Por ello, en la ac­tua­li­dad, to­dos los fa­bri­can­tes in­clu­yen al­gún co­lor con aca­ba­do tricapa den­tro su ca­tá­lo­go pa­ra cual­quier vehícu­lo de se­rie. A su vez, los fa­bri­can­tes de pin­tu­ra desa­rro­llan pig­men­tos in­no­va­do­res, con re­fle­jos es­pe­cia­les, que crean sis­te­mas de pin­tu­ra mul­ti­ca­pas in­cor­po­ran­do co­lo­res con un mar­ca­do efec­to flip-flop de gran pro­fun­di­dad. Es­ta­mos ha­blan­do de los fa­mo­sos acabados tricapa.

¿QUÉ ES UN ACA­BA­DO TRICAPA?

El tra­di­cio­nal sis­te­ma de aca­ba­do bi­ca­pa con­sis­te en la apli­ca­ción de una ca­pa de co­lor ba­se (li­sa, me­ta­li­za­da o per­la­da), se­gui­da de una se­gun­da ca­pa de bar­niz trans­pa­ren­te, que pro­por­cio­na pro­tec­ción, du­re­za y bri­llo a la pin­tu­ra. Pa­ra el sis­te­ma tricapa, se de­be aña­dir una ca­pa de co­lor ex­tra, en­tre la ba­se y el bar­niz, el efec­to. Pue­de es­tar for­ma­da por una ca­pa de pin­tu­ra per­la­da al­ta­men­te trans­pa­ren­te, una re­si­na o bin­der li­ge­ra­men­te pig­men­ta­da, o la­ca te­ñi­da trans­lu­ci­da,

permea­ble por la luz, re­fle­ján­do­se so­bre la ba­se. Do­ta al co­lor de pro­fun­di­dad, así co­mo de re­fle­jos pe­cu­lia­res, im­po­si­bles de re­pro­du­cir me­dian­te el aca­ba­do bi­ca­pa tra­di­cio­nal. El blan­co y el ro­jo son las to­na­li­da­des más co­mu­nes de efec­to, se­gui­dos por na­ran­jas, azu­les y ama­ri­llos. El co­lor blan­co tricapa des­ta­ca so­bre cual­quier otro, con más del 50% de los vehícu­los pin­ta­dos en es­te sis­te­ma.

TI­POS DE ACA­BA­DO TRICAPA

En fun­ción de la na­tu­ra­le­za de los pig­men­tos usa­dos pa­ra su for­mu­la­ción, tan­to en la ca­pa ba­se co­mo en la de efec­to, se pue­den cla­si­fi­car es­tos acabados en: › Ca­pa ba­se só­li­da y ca­pa de efec­to per­la­da: el más po­pu­lar de los acabados tricapa. Se apli­ca una ba­se de co­lor só­li­do, se­gui­da de una ca­pa de efec­to per­la­da se­mi­trans­pa­ren­te. Es­ta úl­ti­ma da pro­fun­di­dad a la ca­pa de co­lor, apor­tan­do re­fle­jos de di­ver­sas to­na­li­da­des en fun­ción del án­gu­lo de in­ci­den­cia y re­fle­xión de la luz. El co­lor más re­pre­sen­ta­ti­vo de es­te aca­ba­do es el blan­co per­la o ná­car, aun­que tam­bién los hay en ro­jo o ama­ri­llo. › Ca­pa ba­se me­ta­li­za­da o per­la­da y ca­pa de efec­to só­li­da: en ten­den­cia

ac­tual­men­te es­te ti­po de aca­ba­do, es­tá com­pues­ta por una ca­pa de fon­do, for­ma­da por pig­men­tos me­tá­li­cos o per­la­dos, o su com­bi­na­ción, y una de efec­to, só­li­da, pe­ro al­ta­men­te trans­pa­ren­te, que ti­ñe el fon­do sin opa­car­lo por com­ple­to. Se crea así un bri­llo me­tá­li­co pro­fun­do, dan­do un as­pec­to so­fis­ti­ca­do al vehícu­lo. Se­gún ca­da fa­bri­can­te de pin­tu­ra, es­ta ver­sión de tricapa po­drá va­riar man­te­nien­do la de fon­do me­tá­li­ca o per­la­da, y la de efec­to ser un bar­niz 2K te­ñi­do. Con cual­quie­ra de es­tas dos ver­sio­nes, se con­si­guen co­lo­res con efec­tos in­creí­ble­men­te atrac­ti­vos, en­tre lo que des­ta­can los ro­jos “efec­to Candy”. No se con­tem­pla co­mo aca­ba­do tricapa es­ta for­mu­la­ción de co­lor per­la­do: › Ca­pa ba­se acro­má­ti­ca (só­li­da) y efec­to me­ta­li­za­do/per­la­do: Una ca­pa ba­se de co­lor acro­má­ti­co, den­tro de la es­ca­la de gri­ses, se­gui­da de una de efec­to, ge­ne­ral­men­te per­la­da, en­car­ga­da de la re­pro­duc­ción fi­nal del co­lor, no es un tricapa. La es­ca­la de gri­ses es la me­jor ga­ran­tía de opa­ci­dad pa­ra co­lo­res de ba­jo po­der de cubrición. Se ase­gu­ra así su co­rrec­ta to­na­li­dad y al­tu­ra de tono. Pa­ra es­te ti­po de co­lo­res, es­ta ca­pa se pue­de rea­li­zar me­dian­te la apli­ca­ción de un apa­re­jo en es­ca­la de gri­ses, sea en ver­sión hú­me­do so­bre hú­me­do o apa­re­jo li­ja­ble.

APLI­CA­CIÓN

Pa­ra la co­rrec­ta apli­ca­ción de los aca­ba­do tri­ca­pas, el pin­tor de­be­rá te­ner en cuen­ta normas e in­for­ma­cio­nes téc­ni­cas apor­ta­das por los fa­bri­can­tes de pin­tu­ra. › Es­pe­sor de ca­pa: los sis­te­mas de aca­ba­do tricapa ge­ne­ran ma­yo­res es­pe­so­res de ca­pa que los bi­ca­pa tra­di­cio­na­les. › Ac­ti­var la ba­se acuo­sa –de for­ma que la pin­tu­ra ba­se agua se­que y se

LA ES­CA­LA DE GRI­SES ES LA ME­JOR GA­RAN­TÍA DE OPA­CI­DAD PA­RA CO­LO­RES DE BA­JO PO­DER DE CUBRICIÓN

des­pren­da com­ple­ta­men­te de la hu­me­dad– y res­pe­tar los in­ter­va­los de eva­po­ra­ción en­tre ma­nos, pa­ra eliminar com­ple­ta­men­te la hu­me­dad de la ca­pa de fon­do y de efec­to. Así, se for­ma­rá un sus­tra­to es­ta­ble pa­ra el bar­niz. › Es­pe­sor de la ca­pa de efec­to se­mi­trans­pa­ren­te: la ob­ten­ción de la me­jor co­lo­ri­me­tría en los aca­ba­do tri­ca­pas de­pen­de de él di­rec­ta­men­te, ya que el nú­me­ro de ma­nos y, por tan­to, el es­pe­sor apli­ca­do, pue­de va­riar el co­lor fi­nal. A di­fe­ren­cia de los acabados mo­no­ca­pas o bi­ca­pas don­de el pin­tor rea­li­za una úni­ca pro­be­ta test pa­ra el con­trol del co­lor, en los tri­ca­pas es ne­ce­sa­rio ha­cer va­rias pla­cas o mues­tras de co­lor, va­rian­do el nú­me­ro de ma­nos. Tam­bién es po­si­ble rea­li­zar una úni­ca pro­be­ta de co­lor, pe­ro con di­ver­sas par­ti­cio­nes den­tro de la mis­ma pro­be­ta. Es­ta pro­be­ta múl­ti­ple ten­drá apli­ca­das una, dos, tres y has­ta cua­tro ma­nos de la ca­pa de efec­to so­bre la ba­se, fi­na­li­zan­do con una ca­pa de bar­niz trans­pa­ren­te. Con es­ta pro­be­ta múl­ti­ple, una vez se­co el bar­niz, se com­pro­ba­rá so­bre el vehícu­lo la me­jor op­ción de ajus­te de co­lor, pa­ra el co­rrec­to re­pin­ta­do del aca­ba­do tricapa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.