Pro­duc­tos pa­ra una re­pa­ra­ción óp­ti­ma

Los ta­lle­res de cha­pa y pin­tu­ra han de con­tar con pro­duc­tos de ca­li­dad pa­ra lle­var a ca­bo sus ac­cio­nes de fijación y sellado. Se tra­ta de ope­ra­cio­nes bá­si­cas en el tra­ba­jo dia­rio de los pro­fe­sio­na­les de la ca­rro­ce­ra, pe­ro pa­ra las que son im­pres­cin­di­bles

Chapa y Pintura - - Informe - › Tex­to Al­fon­so Ai­nos › Fotos PdA

L os ad­he­si­vos y se­lla­do­res son he­rra­mien­tas in­dis­pen­sa­bles pa­ra los ta­lle­res de cha­pa y pin­tu­ra, y ca­da vez es más co­rrien­te su uso co­mo al­ter­na­ti­va a la sol­da­du­ra o al re­ma­cha­do. En­tre sus ven­ta­jas, po­de­mos des­ta­car que se tra­ta de mé­to­dos más rá­pi­dos que re­du­cen los cos­tes y los tiem­pos de unión de de­ter­mi­na­das pie­zas, lo que apor­ta una ma­yor pro­duc­ti­vi­dad al ta­ller y re­per­cu­te di­rec­ta­men­te en su ren­ta­bi­li­dad. Ade­más, es­tas so­lu­cio­nes ad­he­si­vas pue­den ge­ne­rar re­pa­ra­cio­nes que no so­lo unen las pie­zas, sino que tam­bién apor­tan una óp­ti­ma pro­tec­ción an­ti­co­rro­si­va. Na­tu­ral­men­te, to­do de­pen­de­rá del ti­po de pie­zas a fi­jar y su es­ta­do. Por ello, a la ho­ra de rea­li­zar una tarea de sellado o ad­he­sión, es im­por­tan­te co­no­cer tan­to los pro­duc­tos uti­li­za­dos co­mo el pro­ce­so que re­quie­ren pa­ra su co­rrec­ta apli­ca­ción. So­lo así se con­se­gui­rá que los pro­ce­sos sean efec­ti­vos y apor­ten las do­sis desea­das de du­ra­bi­li­dad y fia­bi­li­dad. En el ca­so de los se­lla­do­res, cuen­tan con dis­tin­tos com­po­nen­tes y di­fe­ren­tes for­mas de apli­ca­ción pa­ra ase­gu­rar una co­rrec­ta ad­he­sión y ga­ran­ti­zar la es­tan­quei­dad. Ca­da se­lla­dor, de­pen­dien­do de sus ca­rac­te­rís­ti­cas, se pue­de apli­car con car­tu­chos me­dian­te pis­to­las ma­nua­les, neu­má­ti­cas, a bro­cha… Ade­más, en fun­ción de la pie­za a se­llar, el pro­ce­so se pue­de lle­var a ca­bo con di­fe­ren­tes bo­qui­llas pa­ra rea­li­zar apli­ca­cio­nes con flu­jo de se­lla­do­ra an­cho, flu­jo sua­ve, pul­ve­ri­za­ción, et­cé­te­ra. En el ca­so de los ad­he­si­vos, és­tos se des­ti­nan, en gran me­di­da, a la fijación de lu­nas, un ele­men­to cla­ve en la se­gu­ri­dad pa­si- va del vehícu­lo. De ahí que su unión de­ba ser fuer­te, se­gu­ra, elás­ti­ca y re­sis­ten­te. Pa­ra pe­gar las lu­nas, exis­ten dis­tin­tos ti­pos de ad­he­si­vos (mo­no­com­po­nen­te o bi­com­po­nen­te), mien­tras que pa­ra el re­ves­ti­mien­to in­te­rior del co­che se sue­le em­plear el ad­he­si­vo en spray. En el ta­ller de cha­pa y pin­tu­ra tam­bién es ha­bi­tual el em­pleo de ad­he­si­vos epo­xi, que se ca­rac­te­ri­zan por la mez­cla de dos com­pues­tos: un ca­ta­li­za­dor y una re­si­na. Es­te ti­po de ad­he­si­vo sirve pa­ra el pe­ga­do de cha­pa con prác­ti­ca­men­te cual­quier ti­po de material. Con to­dos los co­no­ci­mien­tos ne­ce­sa­rios sobre la me­sa, el es­pe­cia­lis­ta de­ci­di­rá en­ton­ces qué pro­duc­tos uti­li­zar, pa­ra lo que es im­pres­cin­di­ble con­tar con una ga­ma lo más ex­ten­sa po­si­ble. Ele­gir el pro­duc­to co­rrec­to

de­pen­dien­do de la apli­ca­ción y el es­ta­do de los ma­te­ria­les in­flui­rá di­rec­ta­men­te en el re­sul­ta­do. Por ello, mar­cas co­mo 3M, Car Re­pair Sys­tem, Cro­max, Hen­kel, PRO&CAR o Zap­hi­ro in­clu­yen en sus ca­tá­lo­gos una am­plia va­rie­dad de pro­duc­tos que brin­dan al pro­fe­sio­nal las he­rra­mien­tas apro­pia­das pa­ra rea­li­zar unio­nes co­rrec­tas en re­pa­ra­cio­nes de carrocería. En el si­guien­te lis­ta­do re­fle­ja­mos al­gu­nos de los pro­duc­tos más des­ta­ca­dos de las men­cio­na­das fir­mas.

3M

En su ca­tá­lo­go des­ta­ca su ga­ma de cin­tas ad­he­si­vas de di­fe­ren­tes ma­te­ria­les y es­pe­so­res. Ade­más, la fir­ma cuen­ta con ad­he­si­vos co­mo el Scotch-Weld 420, di­se­ña­do pa­ra re­em­pla­zar fi­ja­do­res me­cá­ni­cos, tor­ni­llos, ri- be­tes y sol­da­du­ras pun­tua­les en nu­me­ro­sas apli­ca­cio­nes. Su re­sis­ten­cia al pe­la­do y a la ro­tu­ra man­tie­ne un li­ga­do du­ra­de­ro tan­to a ba­ja co­mo a al­ta tem­pe­ra­tu­ra. Por su par­te, el Scotch-Weld 125 se pre­sen­ta co­mo un sis­te­ma ad­he­si­vo efi­caz pa­ra apli­ca­cio­nes que im­pli­quen unir, li­gar, pe­gar, ad­jun­tar, en­sam­blar, en­cap­su­lar, mol­dear y se­llar. Su fle­xi­bi­li­dad lo ha­ce idó­neo pa­ra apli­ca­cio­nes que im­pli­can su­per­fi­cies dis­tin­tas, en las que los coe­fi­cien­tes de ex­pan­sión tér­mi­ca de­ben te­ner­se en cuen­ta; por ejem­plo, cuan­do se une vi­drio a me­ta­les. Ade­más, 3M ofre­ce pro­duc­tos co­mo el fi­ja­dor de ros­cas Scot­chWeld TL42, que re­lle­na y se­lla com­ple­ta­men­te las ros­cas pa­ra ayu­dar a de­te­ner la co­rro­sión, el óxi­do y las fu­gas.

CAR RE­PAIR SYS­TEM

Cuen­ta con una de las ofer­tas más am­plias del mer­ca­do. En­tre las úl­ti­mas no­ve­da­des que ha in­clui­do en su ca­tá­lo­go, en­con­tra­mos el Quick MS ECO, un se­lla­dor eco­po­lí­me­ro mo­no­com­po­nen­te mul­ti­fun­cio­nal, que ade­más es re­pin­ta­ble de in­me­dia­to (hú­me­do sobre hú­me­do). Es­to es po­si­ble gra­cias a que no pro­vo­ca mer­ma tras la apli­ca­ción. Tam­bién des­ta­ca el Cor­dón Pre­fa­bri­ca­do Pu pa­ra el sellado de pa­ne­les de puer­ta, ma­le­te­ros, ca­pós... Ade­más, su ca­tá­lo­go pre­sen­ta otras opciones co­mo el Kit DG Quick Seal Plus, un pe­ga­men­to de lu­nas com­pues­to por seis uni­da­des que in­clu­ye el ad­he­si­vo de po­liu­re­tano rá­pi­do pa­ra pe­ga­do di­rec­to, de ele­va­da vis­co­si­dad, se­ca­do rá­pi­do y di­ná­mi­co. Tam­bién ofre­ce los pro­duc­tos One Step Glass Pri­mer (im­pri­ma­ción ne­gra) y Clea­ning Cloth (toa­lli­ta lim­pia­do­ra y des­en­gra­san­te).

CRO­MAX

Pre­sen­ta en su ca­tá­lo­go el Se­lla­dor Fle­xi­ble 800R, un pro­mo­tor de ad­he­ren­cia trans­pa­ren­te pa­ra usar sobre pie­zas plás­ti­cas sin pin­tar. Su com­po­si­ción es­tá ba­sa­da en una po­li­ole­fi­na clo­ra­da pa­ra pro­por­cio­nar una ex­ce­len­te ad­he­ren­cia en pie­zas plás­ti­cas del ex­te­rior del vehícu­lo. El se­lla­dor 800R es­tá lis­to pa­ra usar o se pue­de tin­tar con sus Cen­ta­ri Mas­te­rTints e Im­ron Fleet Li­ne Po­we­rTint, tam­bién de Cro­max. Asi­mis­mo, la fim­ra in­clu­ye en su ofer­ta el Se­lla­dor Trans­pa­ran­te PS1900; se tra­ta de un se­lla­dor ais­lan­te, no li­ja­ble y ba­sa­do en un acrí­li­co fun­cio­nal hi­dro­xi­la­do es­pe­cial.

HEN­KEL

Ofre­ce al pro­fe­sio­nal, a tra­vés de las mar­cas Te­ro­son y Loc­ti­te, di­fe­ren­tes opciones de sellado y ad­he­sión de­pen­dien­do del seg­men­to y el área de apli­ca­ción. Así, en el ca­tá­lo­go de la fir­ma en­con­tra­mos so­lu­cio­nes ad­he- si­vas de unión co­mo pe­ga­do­res de lu­nas; es el ca­so del Te­ro­son PU 8597 HMLC, que cuen­ta con una bue­na re­sis­ten­cia al des­col­ga­mien­to y no for­ma hi­los du­ran­te su apli­ca­ción. El pro­duc­to dis­po­ne de la apro­ba­ción TÜV. Hen­kel tam­bién ofre­ce ad­he­si­vos pa­ra plás­ti­cos, co­mo Te­ro­son PU 9225 SF, em­plea­do ha­bi­tual­men­te pa­ra la re­pa­ra­ción de pa­ra­gol­pes, mol­du­ras em­be­lle­ce­do­ras y otras par­tes de la carrocería he­chas de plás­ti­co. Y en su ca­tá­lo­go se en­cuen­tran, asi­mis­mo, los ad­he­si­vos ins­tan­tá­neos o los se­lla­do­res es­truc­tu­ra­les, co­mo el Loc­ti­te EA 9492. Ade­más, Hen­kel ofre­ce una gran va­rie­dad de pro­duc­tos de lim­pie­za pa­ra apli­car an­tes de uti­li­zar un ad­he­si­vo o se­lla­dor, co­mo por ejem­plo el Loc­ti­te SF 7063.

PRO&CAR

Sus pro­duc­tos cu­bren un am­plio aba­ni­co de opciones, co­mo su Se­lla­dor Ad­he­si­vo Mo­no­com­po­nen­te de Po­lí­me­ro MS sin iso­cia­na­tos, de se­ca­do rá­pi­do, gran elas­ti­ci­dad y re­sis­ten­cia a UV. El pro­duc­to es­tá des­ti­na­do a cual­quier tra­ba­jo que pre­ci­se de un sellado o pe­ga­do en una gran va­rie­dad de sus­tra­tos, in­clu­yen­do me­ta­les, alu­mi­nio, co­bre, ma­de­ra, gal­va­ni­za­dos, cris­ta­les, ce­men­to y plás­ti­cos. Se pre­sen­ta en un car­tu­cho de 290 mi­li­li­tros y tres co­lo­res: blan­co, gris y ne­gro. PRO&CAR in­clu­ye ade­más otras opciones co­mo el Se­lla­dor de Po­liu­re­tano, que des­ta­ca por su al­ta elas­ti­ci­dad, así co­mo por sus pro­pie­da­des an­ti­vi­bra­to­rias y an­ti­co­rro­sión. Ade­más per­mi­te ser re­pin­ta­do. En el cam­po de los ad­he­si­vos, la mar­ca ofre­ce pro­duc­tos co­mo el Ad­he­si­vo Po­liu­re­tano de Lu­nas Rá­pi­do, es­pe­cial­men­te in­di­ca­do pa­ra la sustitución rápida de lu­nas (23ºC y 50% HR). Su ve­lo­ci­dad me­dia de se­ca­do es de una ho­ra y me­dia.

ZAP­HI­RO

De es­ta fir­ma hay que des­ta­car sus úl­ti­mas in­cor­po­ra­cio­nes. Es el ca­so del ZXS8x, un se­lla­dor de es­tan­quei­dad mo­no­com­po­nen­te con ba­se de po­liu­re­tano que, ba­jo el efec­to de la hu­me­dad del ai­re, for­ma rá­pi­da­men­te una pe­lí­cu­la una vez apli­ca­do el pro­duc­to. És­te ab­sor­be vi­bra­cio­nes, es elás­ti­co, pue­de ser li­ja­do y no tie­ne efec­tos co­rro­si­vos. Tam­bién des­ta­ca el ad­he­si­vo pa­ra pe­ga­do de vi­drios fi­jos ZXS150, un se­lla­dor de po­liu­re­ta­nono mo­no­com­po­nen­te de cu­ra­do rá­pi­do: en con­tac­to con la hu­me­dad at­mos­fé­ri­ca for­ma un elas­tó­me­ro de al­tas pro­pie­da­des me­cá­ni­cas. Es­te ad­he­si­vo es­tá in­clui­do en el kit de lu­nas ZXS130. Zap­hi­ro ofre­ce, ade­más, otros kits de ad­he­sión co­mo el Q-BOND mi­ni kit o el ZXS410, un po­lí­me­ro MS mo­no­com­po­nen­te pa­ra el pe­ga­do de cris­ta­les en vehícu­los; de po­li­me­ri­za­ción con la hu­me­dad, con­si­gue una óp­ti­ma ad­he­ren­cia sin ne­ce­si­dad de im­pri­ma­cio­nes ni ac­ti­va­do­res. En­tre sus opciones de sellado, ca­be des­ta­car el Po­liu­re­tano ZXS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.