Con­cien­cia­ción vs pre­pa­ra­ción

CIC Arquitectura y Construcción - - Editorial -

Es preo­cu­pan­te que, cuan­do ape­nas que­dan dos años (di­ciem­bre de 2018) pa­ra la en­tra­da en vi­gor de la nue­va Di­rec­ti­va 2002/91/CE de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca de edi­fi­cios, di­ri­gi­da a ga­ran­ti­zar el cum­pli­mien­to de los ob­je­ti­vos de la UE res­pec­to a la edi­fi­ca­ción en lo re­fe­ren­te a con­ten­ción de emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro y del con­su­mo ener­gé­ti­co, en una cla­ra apues­ta por la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y la ge­ne­ra­ción de ener­gía a par­tir de fuen­tes re­no­va­bles, los da­tos que nos lle­gan re­la­ti­vos a la for­ma­ción de nues­tros pro­fe­sio­na­les de­no­ten que los es­fuer­zos que es­tán ha­cién­do­se en es­ta lí­nea son cla­ra­men­te in­su­fi­cien­tes.

Se­gún un es­tu­dio ex­pues­to por Ener­giehaus Ar­qui­tec­tos a tra­vés de las ba­ses de da­tos del Pas­siv­haus Ins­ti­tu­te, Es­pa­ña es uno de los paí­ses con me­nor nú­me­ro de pro­fe­sio­na­les con una cer­ti­fi­ca­ción ofi­cial en Pas­siv­haus De­sig­ner, un tí­tu­lo de re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal pa­ra pro­fe­sio­na­les del sec­tor de la cons­truc­ción (ar­qui­tec­tos, apa­re­ja­do­res, in­ge­nie­ros, pro­mo­to­res...) pa­ra po­der desa­rro­llar edi­fi­cios se­gún el es­tán­dar Pas­siv­haus, edi­fi­cios de con­su­mo ener­gé­ti­co ca­si nu­lo (ECCN o NZEB, por sus si­glas en in­glés), y ca­li­fi­can de “alar­man­te” la di­fe­ren­cia de pro­fe­sio­na­les for­ma­dos en es­ta ma­te­ria en nues­tro país res­pec­to al res­to de Eu­ro­pa.

Ello qui­zás ex­pli­que el por­qué en Es­pa­ña tan so­lo el 0,006% de las nue­vas edi­fi­ca­cio­nes pa­ra las que se ha so­li­ci­ta­do li­cen­cia de obras des­de 2009 cum­ple el es­tán­dar Pas­siv­haus, se­gún ha aler­ta­do la Pla­ta­for­ma de Edi­fi­ca­ción Pas­siv­haus (PEP), aso­cia­ción sin áni­mo de lu­cro que en­glo­ba a pro­fe­sio­na­les, em­pre­sas y per­so­nas con in­quie­tu­des y co­no­ci­mien­tos en el cam­po de la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca en la edi­fi­ca­ción. Es­to se tra­du­ce en que, en el ca­so de pro­yec­tos de reha­bi­li­ta­ción, so­lo un edi­fi­cio se ha ce­ñi­do a ese es­tán­dar -el ba­rra­cón del an­ti­guo Hos­pi­tal Mi­li­tar de Bur­gos, ac­tual au­la­rio de la Uni­ver­si­dad de Bur­gos- y que, en to­tal, úni­ca­men­te exis­tan 25 edi­fi­cios en to­do el te­rri­to­rio es­pa­ñol que cum­plan con el es­tán­dar, con­si­de­ra­do una de las fi­lo­so­fías más com­ple­tas y exi­gen­tes del mun­do en cuan­to a cons­truc­ción sos­te­ni­ble y reha­bi­li­ta­ción de edi­fi­cios ener­gé­ti­ca­men­te efi­cien­tes.

Eu­ro­pa se en­ca­mi­na con ra­pi­dez ha­cia la es­tan­da­ri­za­ción de los ECCN, y en ciu­da­des co­mo Bru­se­las, Fránc­fort o Han­no­ver, en­tre otras, ya es nor­ma­ti­vo que las nue­vas cons­truc­cio­nes cum­plan con sus pre­cep­tos. Es­pa­ña, sin em­bar­go, se en­cuen­tra muy ale­ja­da de es­ta reali­dad. Y es im­pe­ra­ti­vo re­cor­dar que la Di­rec­ti­va Eu­ro­pea 2010/31 exi­ge a los es­ta­dos miem­bros de la Unión que to­dos sus edi­fi­cios pú­bli­cos sean Edi­fi­cios de Con­su­mo Ca­si Nu­lo (ECCN) a par­tir del 31 de di­ciem­bre de 2018 y que to­dos los edi­fi­cios, sin ex­cep­ción, lo sean a par­tir del 31 de di­ciem­bre de 2020. La opor­tu­ni­dad de aban­do­nar la co­la de Eu­ro­pa en al­go tan im­por­tan­te co­mo la for­ma­ción de nues­tros pro­fe­sio­na­les en un ám­bi­to que es y se­rá cru­cial es­tá ahí, y es evi­den­te que nues­tras ca­ren­cias en cons­truc­ción efi­cien­te em­pe­za­rán a pa­sar­nos fac­tu­ra en muy po­co tiem­po, si no es­tá su­ce­dien­do ya. Ha­ga­mos fren­te a nues­tros com­pro­mi­sos y de­je­mos de mi­rar pa­ra otro la­do.

Arquitecto-di­rec­tor del Es­tu­dio de Ar­qui­tec­tu­ra y Con­sul­to­ría Ro­vi­ra-be­le­ta Ac­ce­si­bi­li­dad, S.L.P. Pro­fe­sor res­pon­sa­ble del Área de Ac­ce­si­bi­li­dad de la ESARQ-UIC

Te­so­re­ro-con­ta­dor del Con­se­jo Ge­ne­ral de la Ar­qui­tec­tu­ra Téc­ni­ca de Es­pa­ña (CGATE)

Se­cre­ta­rio téc­ni­co de GBCE y so­cia fun­da­do­ra del Es­tu­dio de Ar­qui­tec­tu­ra CC60

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.