Pie­za cla­ve En El ám­bi­to de la y la

CIC Arquitectura y Construcción - - Ar­qui­tec­tu­ra In­te­rior -

Mónica He­rranz Mén­dez

Sª Ge­ne­ral de Afel­ma

VHa­blar de cli­ma­ti­za­ción en nues­tros días no es lo mis­mo que ha­cer­lo ha­ce un par de dé­ca­das, por­que los pa­ra­dig­mas de an­tes no son los mis­mos que de­fi­nen la ac­tua­li­dad. Ha­blar de cli­ma­ti­za­ción hoy es ha­blar de cam­bio cli­má­ti­co, o me­jor aún, de có­mo con­tri­buir a evi­tar­lo; es ha­blar de con­se­guir más con­fort, o me­jor aún, de con­se­guir­lo usan­do me­nos re­cur­sos o más lim­pios; es ha­blar de gas­to ener­gé­ti­co, o me­jor aún, de có­mo ha­cer que ese gas­to sea efi­cien­te. La cli­ma­ti­za­ción, en fin, es­tá en la esen­cia de un ai­re res­pi­ra­ble, de una ciu­dad y un pla­ne­ta sos­te­ni­ble. Las úl­ti­mas ci­fras dis­po­ni­bles (2013) de la Agen­cia Eu­ro­pea del Me­dio Am­bien­te (Ae­ma) ava­lan es­ta afir­ma­ción: ca­si 30.000 per­so­nas mu­rie­ron en Es­pa­ña de for­ma pre­ma­tu­ra de­bi­do a la con­ta­mi­na­ción del ai­re por su in­ci­den­cia en pa­to­lo­gías pre­vias (res­pi­ra­to­rias, car­dio­vas­cu­la­res, etc.). De ellas,

/ cer­ca de 4.300 muer­tes es­tu­vie­ron re­la­cio­na­das con el dió­xi­do de Ni­tró­geno (NO2) y al­re­de­dor de 1.750 por so­bre­ex­po­si­ción al O3 (Ozono). En el mun­do, se­gún in­di­ca la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), las muer­tes re­la­cio­na­das con la con­ta­mi­na­ción se acer­can a los tres mi­llo­nes.

La Ae­ma atri­bu­ye al trans­por­te por ca­rre­te­ra el 13% de las par­tí­cu­las con­ta­mi­nan­tes en la Unión Eu­ro­pea. Es un por­cen­ta­je muy por de­ba­jo del 56% de las emi­ti­das por el sec­tor re­si­den­cial y ter­cia­rio (vi­vien­das y otros edi­fi­cios). Con es­tas ci­fras, las ins­ti­tu­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, au­to­nó­mi­cas y lo­ca­les de­be­rían ela­bo­rar una res­pues­ta que mi­ti­ga­se la con­ta­mi­na­ción y crea­se en­tor­nos más res­pi­ra­bles. Pe­ro al­go no fun­cio­na de­ma­sia­do bien cuan­do las me­di­das que se dis­cu­ten y se po­nen en mar­cha pa­san por prohi­bir la cir­cu­la­ción en fun­ción de la ma­trí­cu­la o se anun­cia la ven­ta de vehícu­los con el mis­mo cri­te­rio; o se ven­den, se­gún las es­ta­dís­ti­cas de An­fac re­fe­ri­das a enero de es­te año, más to­do­te­rre­nos que uti­li­ta­rios -33% fren­te a 21%-; en de­fi­ni­ti­va, vehícu­los más con­ta­mi­nan­tes (53%) so­me­ti­dos a to­do ti­po de res­tric­cio­nes cir­cu­la­to­rias, fren­te a vehícu­los más lim­pios, hí­bri­dos por ejem­plo, que al­can­za­ron el 5%. Te­nien­do en cuen­ta las par­tí­cu­las emi­ti­das por los edi­fi­cios, ¿có­mo es po­si­ble que la cli­ma­ti­za­ción de los mis­mos no sea una prio­ri­dad?, ¿có­mo es po­si­ble que los fon­dos des­ti­na­dos a es­to no sean ma­yo­res? Se­gún el INE, de los 25 mi­llo-

La cli­ma­ti­za­ción es­tá en la esen­cia de un ai­re res­pi­ra­ble, de una ciu­dad y un pla­ne­ta sos­te­ni­ble. Ha­blar de cli­ma­ti­za­ción hoy es ha­blar de cam­bio cli­má­ti­co, de más con­fort, de gas­to ener­gé­ti­co, de efi­cien­cia... Te­nien­do en cuen­ta las par­tí­cu­las emi­ti­das por los edi­fi­cios, ¿có­mo es po­si­ble que la cli­ma­ti­za­ción de los mis­mos no sea una prio­ri­dad?, ¿có­mo es po­si­ble que los fon­dos des­ti­na­dos a es­to no sean ma­yo­res?

Imá­ge­nes: AFEL­MA

nes de vi­vien­das, un 58% es­tán cons­trui­das sin nin­gu­na exi­gen­cia tér­mi­ca y un 68% sin exi­gen­cias acús­ti­cas. El por­cen­ta­je po­dría ser del 93% si se tie­nen en cuen­ta las vi­vien­das cons­trui­das an­tes de la en­tra­da en vi­gor del Có­di­go Téc­ni­co de la Edi­fi­ca­ción (CTE), y así de­be­ría ser, por­que an­tes no ha­bía na­da que fue­se digno de lla­mar­se nor­ma tér­mi­ca o acús­ti­ca. Se­gún el Gru­po de Tra­ba­jo so­bre Reha­bi­li­ta­ción (GTR), a cor­to pla­zo, por ejem­plo 2020, del 56,59% del po­ten­cial de edi­fi­cios an­te­rio­res a 1980 me­jo­ra­bles en to­das las co­mu­ni­da­des, so­lo se ha in­ter­ve­ni­do en el 1,79% del par­que. Pe­ro a me­dio y lar­go pla­zo las co­sas no me­jo­ran. Has­ta 2030 o 2050, úni­ca­men­te se pre­vé la in­ter­ven­ción en el 0,02% y 0,03%, res­pec­ti­va­men­te, de los edi­fi­cios re­si­den­cia­les. Con es­to es­ta­mos le­jos del cum­pli­mien­to de la Di­rec­ti­va Eu­ro­pea 27/2012 o la Es­tra­te­gia Na­cio­nal, cu­ya obligada re­vi­sión es­tá pre­vis­ta en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.