LA­GU­NAS En EL “Ar­cai­co” MAN­TE­NI­MIEN­TO DE LA pro­tec­ción con­tra in­cen­dios En EL ám­bi­to in­dus­trial

CIC Arquitectura y Construcción - - Tema Del Mes -

Tec­ni­fue­go-aes­pi pu­bli­ca­ba ha­ce unos me­ses que el ba­lan­ce de in­cen­dios en in­dus­trias ha­bía au­men­ta­do un 6% en Es­pa­ña du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de 2016, en re­la­ción con el mis­mo pe­rio­do an­te­rior, y que so­bre to­do en el se­gun­do tri­mes­tre del año pa­sa­do los si­nies­tros en gran­des in­dus­trias se dis­pa­ra­ron. Es en la par­te del man­te­ni­mien­to de las ins­ta­la­cio­nes de pro­tec­ción ac­ti­va y pa­si­va con­tra in­cen­dios y, so­bre to­do, en la par­te in­dus­trial, don­de el sec­tor más es­tá acu­cian­do la cri­sis que su­fre el Rip­ci.

Joa­quín Lo­rao Gar­ce­rán Co­mi­té de Ins­ta­la­ción, Man­te­ni­mien­to e In­ge­nie­ría de Sis­te­mas y Equi­pos. Tec­ni­fue­go-aes­pi

V/

FO­TO­GRA­FÍAS: Tec­ni­fue­go-aes­pi

ace va­rias se­ma­nas, le­yen­do un ar­tícu­lo de la Na­tio­nal Fi­re Pro­tec­tion As­so­cia­tion (NFPA), Jai­me A. Mo­ca­da ha­cía alu­sión a una ase­ve­ra­ción del di­rec­tor del de­par­ta­men­to de in­ves­ti­ga­ción y aná­li­sis de in­cen­dios de la NFPA, John Hall, que de­cía: “Bue­nas es­ta­dís­ti­cas de in­cen­dios son esen­cia­les pa­ra es­ta­ble­cer bue­nas po­lí­ti­cas en se­gu­ri­dad con­tra in­cen­dios”.

Es­ta ase­ve­ra­ción me hi­zo re­fle­xio­nar… y es que Es­pa­ña es in­clui­da en los prin­ci­pa­les es­tu­dios es­ta­dís­ti­cos a ni­vel mun­dial, co­mo pue­den ser los es­tu­dios de la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra el Es­tu­dio de Asun­tos Eco­nó­mi­cos so­bre Se­gu­ros (The Ge­ne­va As­so­cia­tion de Gi­ne­bra) o los del Co­mi­té Téc­ni­co In­ter­na­cio­nal pa­ra la Pre­ven­ción y Ex­tin­ción de In­cen­dios (CTIF). Ade­más, re­cien­te­men­te en Es­pa­ña se han rea­li­za­do nu­me­ro­sas pu­bli­ca­cio­nes don­de se re­fle­ja­ban da­tos es­ta­dís­ti­cos es­ca­lo­frian­tes; por ejem­plo, la pa­tro­nal del se­gu­ro, Unes­pa, pu­bli­có en su me­mo­ria so­cial del se­gu­ro del año 2014 que se pro­du­cen cer­ca de 60.000 in­cen­dios anua­les en in­dus­trias con un cos­te cer­cano a los 370 mi­llo­nes de eu­ros, sien­do los in­cen­dios los su­ce­sos con ma­yor ín­di­ce y con un ma­yor cos­te aso­cia­do.

Por otra par­te, Tec­ni­fue­go-aes­pi pu­bli­có el pa­sa­do año que en Es­pa­ña el ba­lan­ce de in­cen­dios en in­dus­trias ha­bía au­men­ta­do en un 6% en re­la­ción al pe­rio­do an­te­rior y, so­bre to­do, en el se­gun­do tri­mes­tre, dis­pa­rán­do­se es­pe­cial­men­te en gran­des in­dus­trias. Con es­ta úl­ti­ma apre­cia­ción, me vie­nen a la men­te los in­cen­dios del al­ma­cén de neu­má­ti­cos (Se­se­ña) y la plan­ta de ela­bo­ra­ción de con­ge­la­dos de Fan­di­cos­ta (Moa­ña) en ma­yo, así co­mo las fá­bri­cas de Yba­rra (Se­vi­lla) y Ace­ve­sa (Al­ge­me­sí) el pa­sa­do mes de ju­lio. Des­de lue­go, es in­dis­cu­ti­ble que las es­ta­dís­ti­cas son esen­cia­les pa­ra es­ta­ble­cer bue­nas po­lí­ti­cas en se­gu­ri­dad con­tra in­cen­dios, pe­ro el día a día me ha­ce ver

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.