Eva­lua­ción DE LA To­xi­ci­dad DE con­ta­mi­nan­tes prio­ri­ta­rios y EMER­GEN­TES en aguas

CIC Arquitectura y Construcción - - Tema Del Mes -

Sec­ción de In­ge­nie­ría Quí­mi­ca. Fa­cul­tad de Cien­cias. Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ma­drid (UAM)

VMon­tse­rrat To­ba­jas

VCar­men Be­lén Mo­li­na im­pac­to se ve po­ten­cia­do por efec­tos ta­les co­mo el ele­va­do cre­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co, que a su vez lle­va aso­cia­da la ne­ce­si­dad de una ma­yor can­ti­dad de ex­plo­ta­cio­nes ga­na­de­ras y agrí­co­las, las cua­les pro­du­cen nue­vos re­si­duos que aca­ban con­ta­mi­nan­do acuí­fe­ros y aguas sub­te­rrá­neas.

El nú­me­ro de pro­duc­tos quí­mi­cos que lle­gan al agua es ele­va­do y en au­men­to, pues­to que se es­tán desa­rro­llan­do y li­be­ran­do cons­tan­te­men­te nue­vas sus­tan­cias. Mu­chas de ellas no pue­den ser eli­mi­na­das en las es­ta­cio­nes de­pu­ra­do­ras, por lo que no es di­fí­cil en­con­trar­las en aguas ya tra­ta­das y en aguas su­per­fi­cia­les1. Así, se pue­den en­con­trar con­ta­mi­nan­tes prio­ri­ta­rios ta­les co­mo hi­dro­car­bu­ros po­li­aro­má­ti­cos, bio­ci­das y di­sol­ven­tes clo­ra­dos que es­tán su­je­tos a unas nor­mas de ca­li­dad del agua y de con­trol de emi­sio­nes (Di­rec­ti­va 2008/105/CE)2, jun­to con un gru­po de con­ta­mi­nan­tes di­ver­sos no re­gu­la­dos, de­no­mi­na­dos con­ta­mi­nan­tes emer­gen­tes, que in­clu­yen com­pues­tos far­ma­céu­ti­cos, pro­duc­tos de cui­da­do per­so­nal y adi­ti­vos quí­mi­cos3. Di­chos com­pues­tos se con­si­de­ran pe­li­gro­sos, prin­ci­pal­men­te cuan­do se plan­tea la po­si­bi­li­dad de la re­uti­li­za­ción del agua, ya que mu­chos de ellos son re­co­no­ci­dos dis­rup­to­res en­do­cri­nos y su li­be­ra­ción al me­dio no pue­de ser con­tro­la­da fá­cil­men­te de­bi­do a que se uti­li­zan en gran­des can­ti­da­des en la vi­da co­ti­dia­na.

Sis­te­mas bio­ló­gi­cos

El uso de sis­te­mas bio­ló­gi­cos es­tá con­si­de­ra­do co­mo una de las me­jo­res tec­no­lo­gías dis­po­ni­bles pa­ra el tra­ta­mien­to de aguas residuales des­de los pun­tos de vis­ta eco­nó­mi­co y me­dioam­bien­tal4. Sin em­bar­go, la ac­ti­vi­dad mi­cro­bia­na pue­de ver­se afec­ta­da por la pre­sen­cia de com­pues­tos xe­no­bió­ti­cos que son tó­xi­cos, quí­mi­cas­te

123RF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.