So­li­dez y re­cu­pe­ra­ción a dos ve­lo­ci­da­des

CIC Arquitectura y Construcción - - Contenidos -

A pe­sar de que en el mar­co eu­ro­peo la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca se re­sis­te aún a des­apa­re­cer, es­ta­mos asis­tien­do a una me­jo­ra de los fun­da­men­tos eco­nó­mi­cos que per­fi­la un ho­ri­zon­te tran­qui­lo pa­ra la eco­no­mía eu­ro­pea, y ello no ha pa­sa­do des­aper­ci­bi­do pa­ra el sec­tor cons­truc­ción, que en­ca­ra 2017 con la ex­pec­ta­ti­va de cre­cer un 2,9%, se­gún el aná­li­sis re­co­gi­do en el úl­ti­mo informe Eu­ro­cons­truct, pre­sen­ta­do por el ITEC el pa­sa­do 20 de ju­nio en Ma­drid.

En pa­la­bras del di­rec­tor ge­ne­ral del ITEC, Fran­cis­co Dié­guez, “es­ta­mos an­te una si­tua­ción ra­zo­na­ble­men­te bue­na. De he­cho, la ci­fra de cre­ci­mien­to que ba­ra­ja­mos es ma­yor de la que te­nía­mos pre­vis­ta en no­viem­bre del año pa­sa­do”. Aun­que a pri­me­ra vis­ta la pre­vi­sión no pu­die­ra pa­re­cer de­ma­sia­do pro­me­te­do­ra res­pec­to a 2016 -cuan­do se re­gis­tró un cre­ci­mien­to del 2,5%-, “tras las ci­fras se per­ci­be có­mo el sec­tor va ga­nan­do so­li­dez”, co­mo re­fle­jo de dos fac­to­res fun­da­men­tal­men­te: la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca se man­tie­ne pe­ro de una for­ma más re­la­ja­da y, tras una re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca frá­gil y de­si­gual por paí­ses, pa­re­ce que aho­ra en­tra­mos en una si­tua­ción ge­ne­ral más con­for­ta­ble y sa­lu­da­ble, se­gún los ex­per­tos.

En to­do ca­so, co­mo sub­ra­yó Jo­sep Ra­mon Fon­ta­na, je­fe del De­par­ta­men­to de Mer­ca­dos del ITEC, “2017 es el pri­mer año en el que ya no hay nin­gún país, sin ex­cep­ción, en zo­na ne­ga­ti­va”, a di­fe­ren­cia de 2016, en el que, “pe­se a que las me­dias tam­bién fue­ron po­si­ti­vas, exis­tió una gran dis­pa­ri­dad en­tre paí­ses, con al­gu­nos aún a la som­bra del cre­ci­mien­to”. Y en es­te con­tex­to, la re­cu­pe­ra­ción del ca­so es­pa­ñol “se pue­de con­si­de­rar ro­bus­ta, por en­ci­ma in­clu­so de la me­dia eu­ro­pea”, se­gún Dié­guez, si bien fa­lla en el te­ma del cre­ci­mien­to ge­ne­ra­li­za­do: “La in­ge­nie­ría ci­vil pin­cha y lo ha­ce de una for­ma con­si­de­ra­ble”. Pa­ra el di­rec­tor ge­ne­ral del ITEC, es im­por­tan­te des­ta­car que la sa­li­da de la cri­sis en el sec­tor de la cons­truc­ción en Es­pa­ña es­tá pro­du­cién­do­se a dos ve­lo­ci­da­des, “re­sul­tan­do más trau­má­ti­ca pa­ra el sec­tor pú­bli­co que pa­ra el pri­va­do”.

En es­te sen­ti­do, mien­tras los mer­ca­dos de la edi­fi­ca­ción cre­cían en 2016 un 6,5% gra­cias a la de­man­da pri­va­da, la in­ge­nie­ría ci­vil su­frió un des­plo­me del -12%, pro­vo­can­do que el agre­ga­do de pro­duc­ción to­tal no pa­sa­se de un tes­ti­mo­nial 1,8%. La in­ver­sión pú­bli­ca de 2016 se re­sin­tió en Es­pa­ña por el lar­go pa­rén­te­sis del go­bierno en fun­cio­nes, “pe­ro el au­tén­ti­co pro­ble­ma de fon­do fue el des­equi­li­brio pre­su­pues­ta­rio”. Un pro­ble­ma que to­da­vía per­sis­te, pe­se al ali­vio pro­por­cio­na­do por el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, y que ex­pli­ca por qué el sec­tor cons­truc­ción avan­za­rá en 2017 so­lo un 3%, pro­pul­sa­do úni­ca­men­te por la pro­mo­ción pri­va­da. Si, tal co­mo se es­pe­ra, la de­man­da pú­bli­ca se aca­ba re­in­cor­po­ran­do al mer­ca­do, los res­pon­sa­bles del informe Eu­ro­cons­truct apun­tan que “es ra­zo­na­ble es­pe­rar un cre­ci­mien­to al­go más só­li­do en 2018 (4,1%) y 2019 (3,6%), y prever un es­ta­tus de re­la­ti­va tran­qui­li­dad”.

Afron­ta­mos, por tan­to, una eta­pa eco­nó­mi­ca con un mar en re­la­ti­va cal­ma que, es­pe­re­mos, ejer­za un cier­to efec­to bal­sá­mi­co so­bre el tan gol­pea­do te­ji­do em­pre­sa­rial del sec­tor que nos ocu­pa, y que has­ta el mo­men­to se ha per­ci­bi­do so­lo muy par­cial­men­te. El es­fuer­zo rea­li­za­do en es­tos años por las em­pre­sas pa­ra sa­lir ade­lan­te sin per­der el tren de la com­pe­ti­ti­vi­dad -con to­do lo que ello re­pre­sen­ta- es­tá fue­ra de to­da du­da, pe­ro lo que es más dis­cu­ti­ble es si la on­da ex­pan­si­va de la bo­nan­za eco­nó­mi­ca se es­tá tras­la­dan­do de ma­ne­ra efec­ti­va, has­ta ha­cer­les no­tar el ini­cio de una nue­va eta­pa. Oja­lá que así sea por­que se­ría el me­jor vien­to de co­la pa­ra abor­dar con ener­gía y fuer­zas re­no­va­das la con­quis­ta de los im­por­tan­tes desafíos que se tie­nen por de­lan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.