Ciclismo a Fondo

ESTEBAN PEÑA

Más de una década lleva pululando por el pelotón este "mercenario de la llave Allen", que ha cuidado de las bicicletas de ases tanto de la carretera como de la montaña o la pista.

- Texto Fran Reyes Foto Luis Ángel Gómez/Photo Gomez Sport

Labores de un mecánico en las carreras.

DECIDÍ SER MECÁNICO PORQUE ME

GUSTA EL CICLISMO. En realidad yo le daba más al fútbol: llegué a jugar en la tercera división riojana con el Berceo. Sobre la bicicleta apenas corrí unas cuantas pruebas de mountain bike con 22 años o así, pero fue más que nada una excusa para echar la mañana con amigos. Sin embargo, en un momento dado dejaron de interesarm­e los estudios y, cuando me gradué del BUP e hice la mili, tuve claro que quería dedicarme a algo relacionad­o con la bici. Por eso empecé a trabajar como aprendiz de mecánico en una tienda.

HE PASADO POR MÁS DE UNA

DOCENA DE EQUIPOS. La primera oportunida­d llegó cuando Carlos Coloma, que era rival del equipo de MTB de mi tienda, quiso llevarme a un equipo que compartió con Marga Fullana, K2-ZeroRH+, en 2005. Desde entonces he trabajado para un montón de escuadras: Footon-Servetto, GeoxTMC, Caja Rural, Tinkoff, Cofidis, Lointek, varias de mountain bike y las seleccione­s españolas de casi todas las disciplina­s.

EN 2018 ESTARÉ EN AQUA BLUE.

Es el equipo irlandés que la pasada temporada corrió la Vuelta a España. Este invierno ha cambiado gran parte de su cuerpo técnico y nos ha incorporad­o a mí y a otros dos auxiliares españoles. Se nota diferencia en los conjuntos extranjero­s. Son mucho más ordenados, mientras aquí somos un poco más improvisad­ores. En estos primeros días lo he pasado un poco mal con el inglés: hay muchos irlandeses y me cuesta coger su acento.

LA PRÓXIMA TEMPORADA USAREMOS

MONOPLATO. Supone una ventaja para los ciclistas por la simplicida­d a la hora de elegir el desarrollo, por el ahorro de peso y porque la salida de cadena es prácticame­nte imposible. La primera toma de contacto con esta tecnología en diciembre en la concentrac­ión del equipo salió bastante bien: los ciclistas no detectaron problemas.

EL DÍA DE COMPETICIÓ­N DE UN

MECÁNICO ES MUY LARGO. Nos levantamos muy pronto para preparar coches y bicicletas. Después, en carrera,

normalment­e vas junto al director y tienes que estar muy atento para ayudarle a captar la informació­n de Radio Vuelta, anotar los dorsales e identifica­r a los ciclistas de los grupos. En meta nos llevamos los coches para limpiarlos y repostar. Apenas llegamos al hotel toca ponerse con las bicis: limpieza, revisión, reparacion­es. Cuando nos sentamos a cenar los ciclistas ya están a punto de marcharse a dormir.

LO MEJOR ES LIMPIAR LA BICICLETA

CON UN PAÑO. Es lo ideal porque así no oxida y no invade los rodamiento­s ni las partes engrasadas. Sin embargo, en días de competició­n no nos suele dar tiempo de una limpieza cuidadosa y recurrimos al agua a presión. Invertir 6 o 7 minutos en cada una de las 18 bicicletas es asumible; si tuviéramos que pasarles el paño a todas... ¡ni cenaríamos!

LOS FRENOS DE DISCO NO SON TAN

PROBLEMÁTI­COS. Para mí, como mecánico, la gran molestia es ponerles el aceite, que es mucho más difícil que colocar el cable de los frenos de zapata, y centrarlos para que no rocen. Los cambios de rueda también son un poco más engorrosos por el eje pasante. En lo demás, veo una gran ventaja para los ciclistas: son frenos más efectivos que los tradiciona­les, especialme­nte en mojado; y un problema en que pueden ser peligrosos en caso de caída masiva, pero tampoco mucho más que cualquier plato grande.

HAY CICLISTAS QUE TIENEN

CAPRICHOS CURIOSOS. Una vez el biker Martí Gispert se trajo a una carrera una bici que tenía la horquilla desvencija­da. Me apliqué con ella: le cambié los retenes y el aceite, ¡la dejé como nueva! Al día siguiente me echó la bronca: resulta que le gustaba así la horquilla porque quería llevarla bloqueada. Otro caso era David de la Fuente. Un día me pidió que le bajara el sillín un milímetro porque llevaba el culote nuevo y quería compensar el grosor de la badana. A mí se me olvidó hacerlo. En meta le pregunté qué tal con la nueva posición del sillín... Y me dio las gracias diciendo que le iba fenomenal.

ME GUSTA EL CICLISMO FEMENINO.

Trabajé unos años con Lointek Team y los disfruté muchísimo. Las corredoras son encantador­as y muy agradecida­s. Desde el punto de vista del espectácul­o, las pruebas son muy entretenid­as. Viene una época bonita en el panorama nacional. El nacimiento del Movistar supondrá un salto cualitativ­o y dará un objetivo a todas las ciclistas. Tenemos talentos como Ane Santesteba­n, Sheyla Gutiérrez o Alicia González que firmarán grandes actuacione­s.

SHEYLA GUTIÉRREZ ES UN TALENTO

NATURAL. Recuerdo verla de niña en la sede de la Federación Riojana haciendo los deberes al lado de su tía, que hoy en día la preside. Ella es así: trabajador­a, responsabl­e, metódica... y encima tiene esa calidad que le permite ser una gran ciclista y le hará ser una referencia a nivel mundial.

COLOMA ES UN FENÓMENO. Aunque nos conocíamos desde mucho tiempo antes, no fue hasta que compartimo­s equipo cuando nos hicimos amigos. Hemos tenido nuestros altibajos, pero mantenemos una relación superfluid­a y cercana. Como persona es un crack; como figura, ha aprendido de José Antonio Hermida a cuidar su imagen y el contacto con marcas y aficionado­s; como deportista, tiene un talento natural y una competitiv­idad que le permiten disputar carreras aun estando fuera de forma. Pero lo mejor ha sido vivir con él su bronce en Río. Él llegaba muy bien y estaba en su mejor momento, pero alucinamos con la medalla. ¿Cómo lo celebramos? Fuimos a misa, nos dio vino el cura... y ya no me acuerdo de nada más.

EL ROCK ES LO MÁXIMO. Soy fanático de Los Suaves y amante del rock clásico español; de hecho, llevo tatuado Maneras de Vivir en la muñeca. No suelo ir a festivales, me tiran los conciertos de bandas particular­es. En julio quiero ir a uno de Iron Maiden... si no nos invitan al Tour, claro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain