CANYON GRAIL

Las bi­ci­cle­tas gra­vel po­co a po­co van co­bran­do en­ti­dad pro­pia en las ga­mas de las mar­cas, más allá de me­ras adap­ta­cio­nes de mo­de­los de ci­clo­cross, de­mos­tran­do que es­ta mo­da­li­dad es al­go más que una mo­da pa­sa­je­ra.

Ciclismo a Fondo - - SUMARIO - Des­de Ni­za (Fran­cia) Ser­gio Pa­lo­mar

Su nue­va gra­vel no pa­sa inad­ver­ti­da.

Cuan­do el ve­rano pa­sa­do la fir­ma ale­ma­na nos pre­sen­ta­ba en tie­rras bel­gas su es­pec­ta­cu­lar In­fli­te CF SLX con la que Mat­hieu van der Poel ha arra­sa­do en las prue­bas de Co­pa del Mun­do y Su­per­pres­ti­gio, nos de­ja­ron bien cla­ro que era una bi­ci ex­clu­si­va pa­ra la com­pe­ti­ción sin gui­ño al­guno a otro ti­po de uso. Por ello, nues­tra in­tui­ción nos de­cía que no tar­da­ría­mos mu­cho en ver una apues­ta por el gra­vel, sien­do és­ta una dis­ci­pli­na que em­pie­za a en­trar en­tre las in­quie­tu­des del ci­clo­tu­ris­ta. Pa­ra co­no­cer có­mo con­ci­ben en Canyon una mo­da­li­dad

que ca­da uno en­fo­ca de una ma­ne­ra, via­ja­mos has­ta Ni­za pa­ra pro­bar su nue­va Grail en las mon­ta­ñas que ja­lo­nan la Cos­ta Azul. Ya des­de que po­ne­mos los ojos en ella ve­mos que no es­ta­mos an­te una bi­ci con­ven­cio­nal. De ello es prin­ci­pal res­pon­sa­ble su di­fí­cil­men­te des­crip­ti­ble con­jun­to ma­ni­llar y po­ten­cia Ho­ver, que po­dría­mos definir co­mo dos ma­ni­lla­res en uno al con­tar con dos tra­mos horizontales. La par­te su­pe­rior que­da al ai­re, co­mo si en un ma­ni­llar con­ven­cio­nal no fue­ra an­cla­do a una po­ten­cia. La mi­sión de es­ta con­fi­gu­ra­ción es crear una zo­na de fle­xión en la par­te cen­tral que ma­xi­mi­ce la ab­sor­ción cuan­do aga­rra­mos en la par­te ho­ri­zon­tal o so­bre las ma­ne­tas. En la mi­tad de la cur­va del ma­ni­llar en­con­tra­mos otro tra­mo ho­ri­zon­tal que es el que real­men­te se an­cla a la bi­ci. Aquí se bus­ca la má­xi­ma ri­gi­dez pa­ra go­zar de pre­ci­sión en las ba­ja­das. Ade­más, la zo­na de la cur­va ex­tien­de la cin­ta del ma­ni­llar ha­cia es­ta zo­na pa­ra aña­dir su­je­ción ex­tra con el pul­gar cuan­do va­mos aga­rra­dos aba­jo. Una bue­na idea, aun­que obli­ga a una úni­ca po­si­ción de aga­rre en es­ta zo­na. Al an­clar­se tan ba­ja la po­ten­cia, el stack real del cua­dro ha de ser más re­du­ci­do, in­te­grán­do­se la unión de la po­ten­cia en la lí­nea del cua­dro. El res­to del cua­dro se ins­pi­ra cla­ra­men­te en el mo­de­lo gran fondo En­du­ra­ce con una geo­me­tría ade­cua­da al uso gra­vel, un po­co más cor­ta de stack que la Ul­ti­ma­te de com­pe­ti­ción y un po­qui­to más ba­ja que la En­du­ra­ce, sien­do los 40 mm que ga­na en­tre ejes la ma­yor con­ce­sión al uso fue­ra del as­fal­to. Con ello nos que­da una bi­ci­cle­ta que per­mi­te con­du­cir por

las pis­tas de tie­rra con ple­na con­fian­za, pe­ro que no se mues­tra co­mo un ca­mión cuan­do re­gre­sa­mos a la ca­rre­te­ra, don­de nos sor­pren­dió por la se­gu­ri­dad que nos apor­tó en ba­ja­das por as­fal­to, al­go en lo que in­flu­yen tam­bién sus cu­bier­tas de 40 mm -acep­ta has­ta 42 mm- con un di­bu­jo es­pe­cí­fi­co pa­ra es­ta mo­da­li­dad desa­rro­lla­do con­jun­ta­men­te con Sch­wal­be pa­ra es­ta bi­ci.

Fo­tos Mar­kus Gre­ber

Aven­tu­re­ra. Via­jar con la bi­ci es una de las esen­cias del gra­vel. Pa­ra ello es­ta­rá dis­po­ni­ble un kit de bi­ke­pac­king fir­ma­do por To­peak con el que po­der lle­var la ca­sa a cues­tas.

Mul­tiu­so. Canyon só­lo equi­pa­rá su Grail con gru­pos Shi­mano de do­ble pla­to con de­sa­rro­llo 50/34 y ca­se­te 11-34 con el fin de lo­grar la má­xi­ma po­li­va­len­cia den­tro y fue­ra del as­fal­to.

Atí­pi­co. El con­jun­to ma­ni­llar/po­ten­cia Ho­ver, que no de­ja­rá a na­die in­di­fe­ren­te, aú­na po­si­ción có­mo­da, ab­sor­ción, ri­gi­dez y se­gu­ri­dad en el aga­rre.

Es­pe­cí­fi­cas. Canyon ha desa­rro­lla­do, en co­la­bo­ra­ción con la tam­bién ale­ma­na Sch­wal­be, unas cu­bier­tas que aúnan un ro­dar li­ge­ro en ca­rre­te­ra pe­se a sus 40 mm de sec­ción y un aga­rre no­ta­ble en tie­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.