TIRRENO˜ADRIÁTICO

Con Froo­me en ho­ras ba­jas y Tho­mas per­ju­di­ca­do por una sa­li­da de ca­de­na, el po­la­co Kwiat­kows­ki re­sol­vió la pa­pe­le­ta pa­ra Team Sky, de­jan­do a Ca­ru­so a las puer­tas. Lan­da y Ro­són (Mo­vis­tar Team) en­tra­ron en el top ten.

Ciclismo a Fondo - - SUMARIO - Tex­to Juan­ma Mar­tín

Kwiat­kows­ki to­mó el mando del Sky.

El Team Sky acu­día a la ca­rre­ra de los dos ma­res con un equi­pa­zo: Froo­me, Tho­mas, Kwiat­kows­ki, Mos­con, Cas­tro­vie­jo, Kir­yien­ka y Puc­cio. Con se­me­jan­te sie­te se pu­die­ron per­mi­tir el lu­jo de ce­der diez se­gun­dos con BMC en la crono por es­cua­dras y aca­bar ga­nan­do la pug­na por la ge­ne­ral. Y de no re­ma­tar con su lí­der na­tu­ral, Ch­ris Froo­me, que no lle­ga­ba a la ci­ta en su me­jor mo­men­to ni fí­si­co ni men­tal. Tam­po­co lo hi­cie­ron con el teó­ri­co se­gun­do hom­bre, Ge­raint Tho­mas. El ga­lés sí es­tu­vo don­de se es­pe­ra­ba, lí­der tras aca­bar cuar­to en el pri­mer due­lo de ga­llos en la du­ra cues­ta de Tre­vi y sin per­der comba en la as­cen­sión a Sas­so­tet­to, has­ta que una sa­li­da de ca­de­na le hi­zo per­der la pre­cia­da ma­glia az­zu­rra. Pe­ro ahí es­ta­ba el po­la­co co­mo­dín, que va­le pa­ra to­do. So­bre­sa­lien­te tan­to si to­ca tra­ba­jar co­mo si lle­ga el turno de co­ger la res­pon­sa­bi­li­dad. En la ter­ce­ra eta­pa se de­jó 16'' con Ro­glic des­pués de cu­rrar a des­ta­jo, pe­ro al día si­guien­te, con Froo­me que­da­do y Tho­mas ave­ria­do, apre­tó los dien­tes y fue el úni­co Sky que en­tró en el gru­po de fa­vo­ri­tos a seis

se­gun­dos de Lan­da, Maj­ka y Ben­nett. Eso le si­tua­ba se­gun­do en la ge­ne­ral a un 1'' del nue­vo lí­der, Da­miano Ca­ru­so.

Kwia­to asal­tó el li­de­ra­to en la jor­na­da con fi­nal en Fi­lot­trano. Con Adam Ya­tes lan­za­do ha­cia el triun­fo par­cial, Michal y Pe­ter -Sa­gan- de­ci­die­ron que la me­jor ma­ne­ra de ren­dir su homenaje par­ti­cu­lar a la me­mo­ria de Scar­po­ni era re­edi­tar vie­jos pi­ques lu­chan­do por la se­gun­da pla­za. Es­ta fue pa­ra el es­lo­va­co, pe­ro la ter­ce­ra tam­bién tu­vo pre­mio: arre­ba­tar­le a Ca­ru­so la pri­me­ra pla­za de la ge­ne­ral, que man­ten­dría en las dos jor­na­das res­tan­tes. En la crono lo de­fen­dió sin pro­ble­mas pa­ra con­ver­tir­se en el pri­mer ci­clis­ta po­la­co en ga­nar la Tirreno-Adriático. Has­ta es­ta 53ã edi­ción el que más se ha­bía acer­ca­do era Ze­non Jas­ku­la, quien en 1990 se que­dó a 2'31'' de la pri­me­ra pla­za que ocu­pó el sui­zo Tony Ro­min­ger.

BMC, A LO SU­YO

La prue­ba co­men­zó con una crono por equi­pos de 21,5 km en Li­do di Ca­maio­re. El pri­me­ro en sa­lir fue el Team Sky y mar­có un tiem­pa­zo muy di­fí­cil de ba­tir.

Mo­vis­tar Team lle­gó tras los bri­tá­ni­cos y se de­jó 40 se­gun­dos, de­ma­sia­dos pa­ra que sus hom­bres fuer­tes, Mi­kel Lan­da y Jai­me Ro­són, tu­vie­ran po­si­bi­li­da­des de que el tri­den­te con­se­gui­do por Nai­ro Quin­ta­na en 2017 se que­da­ra en ca­sa. Pa­só bas­tan­te tiem­po an­tes de que Mit­chel­ton-Scott re­ba­ja­ra en 6'' el re­gis­tro de Sky, aun­que tam­po­co lo man­ten­drían has­ta el fi­nal. Una vez más, BMC Ra­cing Team se lle­vó el ga­to al agua. Van Aver­maet, Be­vin, Ca­ru­so, Den­nis, Küng, Schär y Bet­tiol ro­da­ron a 57,804 km/h y pa­ra­ron el crono en 22'19'', cua­tro se­gun­dos me­nos que el con­jun­to aus­tra­liano. Eso co­lo­có a Da­miano Ca­ru­so co­mo pri­mer por­ta­dor del jer­sey azul... exac­ta­men­te igual que ha­ce un año. La se­gun­da eta­pa pro­pi­ció la pri­me­ra vo­la­ta. Pa­ra cuan­do se lle­gó a Fo­llo­ni­ca ya no es­ta­ba un Mark Ca­ven­dish que en 2018 va de caí­da en caí­da. La can­ti­dad y ca­li­dad de ve­lo­cis­tas que pre­sen­ta­ba la nó­mi­na de es­ta edi­ción era tan ex­ten­sa que en el top ten de la lle­ga­da no se me­tie­ron ni Ewan, ni Mo­do­lo. Ga­nó un re­na­ci­do Mar­cel Kit­tel con un lan­za­mien­to im­pe­ca­ble de Ka­tus­haAl­pe­cin que hi­zo inú­ti­les los es­fuer­zos de los de­más tre­nos. A 50 me­tros de la ra­ya los ri­va­les ya ha­bían clau­di­ca­do. Be­vin, sex­to, to­ma­ba el re­le­vo de Ca­ru­so al fren­te de la ge­ne­ral. Con 239 ki­ló­me­tros, la ter­ce­ra eta­pa era la más lar­ga y con­cluía con un do­ble pa­so por Tre­vi, con un mu­ro de 2,5 km que fue la prue­ba del al­go­dón y de­jó ver quién es­ta­ba lis­to. Sky to­mó el mando de las ope­ra­cio­nes y pu­so un rit­mo que aca­bó sa­can­do de pun­to a Mi­guel Án­gel Ló­pez, Nibali, Aru, Du­mou­lin, Lut­sen­ko, Poz­zo­vi­vo, Sa­gan, Van Aver­maet o Ben­nett, en­tre otros. Mien­tras, Pri­moz Ro­glic no só­lo es­tu­vo fino, sino tam­bién muy acer­ta­do a la ho­ra de ele­gir la dis­tan­cia pa­ra dar el zar­pa­zo. Tras él, tam­bién mos­tra­ron su mo­men­to dul­ce Adam Ya­tes, Be­noot y Tho­mas, que

lle­ga­ron unos se­gun­dos por de­lan­te del gru­pi­to de fa­vo­ri­tos que ha­bía aguan­ta­do, en­tre los que se en­con­tra­ban Lan­da y Ro­són y tam­bién, aun­que apu­ra­do, Froo­me. De nue­vo cam­bio de lí­der. La re­com­pen­sa al tra­ba­jo del Team Sky fue la co­ro­na­ción pro­vi­sio­nal de Ge­raint Tho­mas.

LAN­DA CON­QUIS­TA SAS­SO­TET­TO

Lo de Tre­vi fue el ca­len­ta­mien­to pa­ra el de­ci­si­vo día si­guien­te, en el que ya no se tra­ta­ba de muros sino de una as­cen­sión fi­nal en to­da re­gla, Sas­so­tet­to, con sus 14,2 km al 5,8% de pen­dien­te me­dia y ram­pas de has­ta el 12%. Subida a la que ni si­quie­ra pu­do lle­gar otro que es­tá ga­fa­do en es­te ini­cio de 2018, Tom Du­mou­lin, quien se fue al sue­lo y se tu­vo que re­ti­rar.

Su­per­man Ló­pez des­ta­pó la ca­ja de los true­nos pa­ra ter­mi­nar sien­do víc­ti­ma de su pro­pia ofen­si­va. Los que sí aguan­ta­ron unos me­tros por de­lan­te fue­ron Lan­da, Maj­ka y Ben­nett. Mi­kel, muy có­mo­do to­da la as­cen­sión, cam­bió en los me­tros fi­na­les pa­ra ha­cer­se con el par­cial -pri­me­ra dia­na con Mo­vis­tar Team- y as­cen­der has­ta la ter­ce­ra pla­za de una ca­rre­ra lo­ca que vol­vía a te­ner a Ca­ru­so ves­ti­do de azul. El mo­ti­vo era la co­men­ta­da sa­li­da de ca­de­na de Tho­mas, quien ce­dió 40'' en la ci­ma. El pe­li­gro pa­ra el ita­liano del BMC y pa­ra to­dos los ti­fo­si que so­ña­ban con un triun­fo lo­cal se lla­ma­ba Michal Kwiat­kows­ki, que se man­te­nía a un se­gun­do de Da­miano. Y ese te­mor se hi­zo reali­dad en Fi­lot­trano. Adam Ya­tes, que per­dió to­das sus op­cio­nes en la ge­ne­ral tras que­dar­se cor­ta­do por caí­da en la se­gun­da jor­na­da, se to­mó la re­van­cha ga­nan­do el emo­ti­vo homenaje que la prue­ba rin­dió a Scar­po­ni. El po­la­co es­prin­tó pa­ra ser ter­ce­ro y arre­ba­tar­le la ma­glia con la bo­ni­fi­ca­ción. A la es­pe­ra del desen­la­ce en la tra­di­cio­nal crono de San Be­ne­det­to del Tron­to, Kit­tel se anotó tam­bién la vo­la­ta de Fano, fi­nal de la sex­ta eta­pa. Con su do­ble­te se con­ver­tía en el ter­cer ale­mán con más de una vic­to­ria en es­ta ca­rre­ra. An­tes de él lo con­si­guie­ron Gre­gor Braun -se es­tre­nó en 1980 y re­pi­tió en 1982- y Erik Za­bel, que le­van­tó los bra­zos has­ta sie­te ve­ces: 1 en 1993, 1995, 1996 y 2002 y tres en 1998. La llu­via hi­zo ac­to de pre­sen­cia me­dia­da la dispu­ta de la con­tra­rre­loj, per­ju­di­can­do a los me­jo­res de la ge­ne­ral. Rohan Den­nis, que fue de los que ro­dó en se­co, re­pi­tió con 11'14'' su éxi­to del año an­te­rior, me­jo­ran­do cua­tro se­gun­dos aquel re­gis­tro. Ca­ru­so no pu­do ba­tir a Kwiat­kows­ki, que lo hi­zo 21 se­gun­dos me­jor, pe­ro lo­gró man­te­ner la se­gun­da pla­za fren­te a Ge­raint Tho­mas. El ga­lés com­ple­tó el po­dio fi­nal des­pla­zan­do a Mi­kel Lan­da, que se vio su­pe­ra­do por Be­noot y Ya­tes y aca­bó sex­to. Des­ta­có su com­pa­ñe­ro Jai­me Ro­són, que ga­nó dos pues­tos pa­ra con­cluir oc­ta­vo.

Vue­lo im­pe­rial. Maj­ka, Aru y Her­mans tu­vie­ron que ren­dir­se al po­de­río des­ple­ga­do por Mi­kel Lan­da en Sas­so­tet­to.

Pri­me­ra con Ka­tus­haAl­pe­cin. Mar­cel Kit­tel en­se­ñó su dor­sal a Ga­vi­ria, Ma­recz­ko y el res­to de sprin­ters en Fo­llo­ni­ca.

Fo­tos Bettini Photo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.