FÉ­MI­NAS

La jo­ven bri­tá­ni­ca Han­nah Bar­nes (Canyon-SRAM) fue la más com­ple­ta en la ron­da va­len­cia­na. Ash­leigh Mool­man-Pa­sio (Cer­vé­lo-Bi­gla) y la as­tu­ria­na Ali­cia Gon­zá­lez, que ma­te­ria­li­zó el mag­ní­fi­co de­but del Mo­vis­tar Wo­men's Team, la acom­pa­ña­ron en el po­dio.

Ciclismo a Fondo - - SUMARIO - Tex­to Da­vid Gon­zá­lez Fo­tos Luis Án­gel Gó­mez/Photo Go­mez Sport

Así fue la Setmana Ci­clis­ta Va­len­cia­na.

La Setmana Ci­clis­ta Va­len­cia­na su­pu­so el pri­mer gran even­to in­ter­na­cio­nal de la tem­po­ra­da. A lo lar­go de sus cua­tro eta­pas, la lu­cha que man­tu­vie­ron la bri­tá­ni­ca Han­nah Bar­nes (Canyon-SRAM), de 24 años, la ita­lia­na Mar­ta Bas­tia­ne­lli (Alé-Ci­po­lli­ni) -30-, la sud­afri­ca­na Ash­leigh Mool­man-Pa­sio (Cer­vé­lo-Bi­gla) -32- y la as­tu­ria­na Ali­cia Gon­zá­lez (Mo­vis­tar Wo­men's Team) -22- fue de ór­da­go. La batalla se sal­dó con triun­fo de Bar­nes, que se anotó al sprint la pri­me­ra y la úl­ti­ma eta­pas y só­lo ce­dió el li­de­ra­to en la ter­ce­ra por las bo­ni­fi­ca­cio­nes. El gol­pe de mano pro­ta­go­ni­za­do por su equi­po, el po­de­ro­so Canyon-SRAM, y el Cer­vé­lo-Bi­gla en la jor­na­da de clau­su­ra le per­mi­tió re­cu­pe­rar el mai­llot na­ran­ja que le ha­bía arre­ba­ta­do Bas­tia­ne­lli. El cir­cui­to de 38 ki­ló­me­tros que ce­rró la ron­da en Be­ni­dorm re­sul­tó de­ter­mi­nan­te pa­ra su desen­la­ce. Las tres vuel­tas con la as­cen­sión al al­to de Fi­nes­trat des­tro­na­ron a Mar­ta Bas­tia­ne­lli, que no pu­do me­ter­se en el cor­te de nue­ve mu­je­res que vo­ló a una me­dia de 46 km/h en la pri­me­ra ho­ra de ca­rre­ra. La exi­gua ven­ta­ja de un se­gun­do con la que la afron­tó la úl­ti­ma jor­na­da fue una anéc­do­ta pa­ra los 2'39'' que ce­dió en la me­ta de la Ave­ni­da Rey Jai­me I de Be­ni­dorm.

ACEN­TO BRI­TÁ­NI­CO

Han­nah Bar­nes se im­pu­so en el sprint del gru­po de nue­ve co­rre­do­ras que se pre­sen­tó en Gan­día, fi­nal de la jor­na­da ini­cial que par­tió de Ró­to­va y que en sus úl­ti­mos 30 ki­ló­me­tros in­cluía las as­cen­sio­nes a Bar­xe­ta y Barx. La ci­clis­ta del Canyon-SRAM ba­tió a Ash­leigh Mool­man-Pa­sio -ven­ce­do­ra de la Ema­ku­meen Bi­ra en 2017- y Mar­ta Bas­tia­ne­lli. Ali­cia Gon­zá­lez era cuar­ta. Pre­via­men­te, en el se­gun­do pa­so por el al­to de Bar­xe­ta -km 104- se ha­bían destacado Mool­man-Pa­sio y la po­la­ca Katarzyna Nie­wia­do­ma (Canyon-SRAM). Co­ro­na­ban con quin­ce se­gun­dos de ven­ta­ja so­bre un gru­po de diez uni­da­des que les dio al­can­ce a tres­cien­tos me­tros de la me­ta ubi­ca­da en la Ave­ni­da de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na. Vi­la-real, fi­nal de la se­gun­da eta­pa, aco­gió un sprint en­tre 92 co­rre­do­ras. El De­sier­to de las Pal­mas, de pri­me­ra ca­te­go­ría, ubi­ca­do a cuarenta ki­ló­me­tros de la lle­ga­da, rom­pió la ca­rre­ra en va­rios gru­pos, pe­ro su le­ja­nía de la me­ta fa­ci­li­tó la fu­sión. Bas­tia­ne­lli fue más rá­pi­da que Han­nah Bar­nes y Ali­cia Gon­zá­lez. An­tes de las primeras ram­pas del De­sier­to de las Pal­mas se mar­chó un gru­po de do­ce co­rre­do­ras, en­tre ellas dos del Mo­vis­tar Wo­men's Team, Ma­vi Gar­cía y Lour­des Oyar­bi­de. La lí­der Bar­nes pa­só

un mal mo­men­to, pe­ro el re­agru­pa­mien­to le fa­vo­re­ció e in­clu­so dis­pu­tó el sprint en el que fue se­gun­da. La da­ne­sa Ce­ci­lie Lud­wig (Cer­vé­lo-Bi­gla), ven­ce­do­ra de la Setmana el año pa­sa­do, co­ro­nó pri­me­ra, aun­que en el des­cen­so quien se aca­bó des­ta­can­do fue la ho­lan­de­sa Ni­co­le Stei­gen­ga (Swa­boLa­dies), a la que se uni­ría su com­pa­trio­ta Kath­rin Ham­mes (Trek-Drops). Am­bas ter­mi­na­ron neu­tra­li­za­das por un pe­lo­tón del que mu­chas co­rre­do­ras sal­ta­ron in­fruc­tuo­sa­men­te pa­ra evi­tar el sprint que se con­su­mó en Vi­la-real. Bas­tia­ne­lli ba­tió con cla­ri­dad a Bar­nes, que gra­cias a las bo­ni­fi­ca­cio­nes con­so­li­dó su li­de­ra­to con cin­co se­gun­dos de ven­ta­ja so­bre Ash­leigh Mool­man-Pa­sio. Lo ha­bía in­ten­ta­do sin suer­te el día an­te­rior, pe­ro la in­sis­ten­cia de Ni­co­le Stei­gen­ga tu­vo pre­mio en la ca­pi­tal del Tu­ria, fi­nal del ter­cer par­cial. Se es­ca­pó cuan­do res­ta­ban vein­te ki­ló­me­tros y lo­gró ven­cer en so­li­ta­rio con ocho se­gun­dos so­bre el pe­lo­tón que en­ca­be­za­ron Lot­ta Le­pis­tö (Cer­vé­lo-Bi­gla) y Mar­ta Bas­tia­ne­lli (Alé-Ci­po­lli­ni), quien con la bo­ni­fi­ca­ción arre­ba­tó el mai­llot na­ran­ja a la bri­tá­ni­ca Bar­nes, sex­ta. Po­co an­tes del úni­co puer­to de la jor­na­da, el Oro­net, sal­ta­ba Li­sa Mor­zen­ti (BePink). La ita­lia­na lle­gó a ma­ne­jar una

Ofen­si­va cru­cial. Mool­man-Pa­sio, se­gun­da fi­nal, li­de­ra jun­to a Ali­cia Gon­zá­lez el gru­po que rom­pió la ca­rre­ra en el al­to de Fi­nes­trat.

Bas­tia­ne­lli, muy pro­ta­go­nis­ta. La ita­lia­na del AléCi­po­lli­ni ga­nó la se­gun­da eta­pa y par­tió co­mo lí­der el úl­ti­mo día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.