CI­CLIS­MO AFI­CIO­NA­DO

Trans­cu­rri­das las tres primeras prue­bas de la Co­pa de Es­pa­ña, An­to­nio So­to (Li­zar­te) se ha si­tua­do al fren­te de la cla­si­fi­ca­ción ge­ne­ral por de­lan­te de Aro­za­me­na (Al­dro Team, lí­der sub23) y Ge­rard Ar­mi­llas (Com­pak).

Ciclismo a Fondo - - SUMARIO - Tex­to Da­vid Gon­zá­lez Fo­tos Photo Go­mez Sport

La Co­pa de Es­pa­ña arran­có con 3 ci­tas.

La Co­pa de Es­pa­ña ha co­men­za­do sin un cla­ro do­mi­na­dor y con un pu­ña­do de equi­pos que se es­tán ba­tien­do el co­bre en una de las ge­ne­ra­les más abier­tas de los úl­ti­mos años. El li­de­ra­to pro­vi­sio­nal es pa­ra An­to­nio So­to, 23 pri­ma­ve­ras, que ha si­do el más re­gu­lar en las tres primeras ci­tas. Sép­ti­mo en Don Be­ni­to y quinto en Aiztondo y Gue­rri­ta, la úl­ti­ma con epi­cen­tro en Al­can­ta­ri­lla, la tie­rra de las con­fi­tu­ras y don­de na­ció y vi­vió has­ta los 13 años el mai­llot ama­ri­llo del cer­ta­men, que ade­más se for­mó en la es­cue­la de la Pe­ña Ci­clis­ta Gue­rri­ta, or­ga­ni­za­do­ra de la prue­ba. Por eso en Al­can­ta­ri­lla hu­bo ce­le­bra­ción en una ma­ña­na so­lea­da pe­ro ven­to­sa, por­que co­no­cen la vi­da y mi­la­gros del ci­clis­ta aho­ra re­si­den­te en la ve­ci­na Li­bri­lla. So­to afron­tó el Gue­rri­ta en la se­gun­da po­si­ción de la ge­ne­ral tras el ru­so No­vi­kov. En su tie­rra re­ci­bió el pre­mio a sus ga­nas de ser ci­clis­ta, des­pués de va­rias tem­po­ra­das acia­gas. Ter­mi­nó quinto lue­go de un gran tra­ba­jo del Li­zar­te y se au­pó al li­de­ra­to en una ca­rre­ra tan es­pe­cial pa­ra él. A la es­pe­ra del Me­mo­rial Va­len­cia­ga, aven­ta­ja en on­ce pun­tos al va­lli­so­le­tano Je­sús Aro­za­me­na (Al­dro Team), que fue sép­ti­mo, y en 21 al co­rre­dor bar­ce­lo­nés Ge­rard Ar­mi­llas (Com­pak), cuar­to. Si en Don Be­ni­to el ru­so No­vi­kov (Lo­kosp­hinx) se ha­cía con la vic­to­ria des­pués de ade­lan­tar­se a Be­rra­de (Li­zar­te) en la me­ta, na­die pu­do se­guir al ali­can­tino Eu­se­bio Pas­cual (Mu­tua Le­van­te-Bio­ra­cer) en la as­cen­sión fi­nal a As­tea­su, desen­la­ce de Aiztondo.

EL DESAFÍO DE UN ABA­NI­CO

Juan Pe­dro Ló­pez (Po­lar­tec-Ko­me­ta) se lle­vó el ga­to al agua en el Tro­feo Gue­rri­ta des­pués de ba­tir al sprint a Cris­tian Mo­ta (Al­dro), con quien se man­tu­vo en pun­ta des­de que res­ta­ban po­co más de 35 ki­ló­me­tros pa­ra la me­ta. Tras un ven­to­so co­mien­zo al que desafia­ron con su fu­ga Az­pa­rren (AM­PO) y Mar­tín (Ro­drí­guez-Ex­tre­ma­du­ra), en La Per­diz, km 89, Li­zar­te ya hi­zo una se­lec­ción de vein­te co­rre­do­res. En sus ram­pas dio mues­tras de su for­ta­le­za el se­vi­llano del Po­lar­tec, quien co­ro­nó pri­me­ro aun­que fue neu­tra­li­za­do en la ba­ja­da. Li­zar­te se si­guió mo­vien­do y tras co­ro­nar Ge­bas -co­man­da­ban el pa­so por la ci­ma con Iván Mo­reno, Ru­bén Montoya y Jo­sé Fé­lix Pa­rra-, ex­pri­mien­do el te­rreno on­du­la­do y el vien­to rei­nan­te, mon­tó un aba­ni­co jun­to a Al­dro Team. Los com­po­nen­tes del con­jun­to navarro des­col­ga­ron al lí­der No­vi­kov, quien vol­vió a en­trar en uno de los pa­ro­nes. Uno de los re­pe­chos de esa zo­na de to­bo­ga­nes lo apro­ve­cha­ron Juan Pe­dro Ló­pez y Cris­tian Mo­ta pa­ra mar­char­se. Lle­ga­ron a al­can­zar una ven­ta­ja de

50 ca­lles se­gun­dos de Al­can­ta­ri­lla y se pre­sen­ta­ron con 15'' en que las lo­gra­ron man­te­ner. En la se­lec­ción de ca­tor­ce co­rre­do­res des­ta­ca­dos es muy pro­ba­ble que se en­cuen­tre el fu­tu­ro ven­ce­dor de la Co­pa de Es­pa­ña, que con­clui­rá el 13 de ma­yo en Al­ca­lá de He­na­res. Ha­bía tres hom­bres de Li­zar­te (So­to, Adriá y Mo­reno), pe­ro tam­bién tres de Al­dro (Mo­ta, Aro­za­me­na y Zuc­co) y tres de Ca­ja Ru­ral-Se­gu­ros RGA (Et­xe­be­rria, Ca­ñe­llas y Mar­tín Ro­mán). Ade­más, dos Po­lar­tec-Ko­me­ta (Ló­pez y un Gar­cía), Com­pak dos (Ar­mi­llas), Froiz (Ve­ga un y Lo­kosp­hinx No­rie­ga) y (No­vi­kov) y un Tel­com-Eder­lan (Ama­ri­ka). Con su cuar­to pues­to por de­trás de Et­xe­be­rria, Ar­mi­llas se au­pó a la ter­ce­ra pla­za de la ge­ne­ral de la Co­pa.

PAS­CUAL REI­NA EN AIZTONDO

Eu­se­bio Pas­cual (Mu­tua Le­van­teBio­ra­cer) se im­pu­so en la gui­puz­coa­na Clá­si­ca Aiztondo, se­gun­da prue­ba de la Co­pa de Es­pa­ña, des­pués de su­pe­rar a los seis co­rre­do­res con los que se pre­sen­tó en la subida a As­tea­su. En su po­de­ro­sa arran­ca­da, el de Co­cen­tai­na aven­ta­jó en 7 se­gun­dos a Car­los Co­bos (Ca­ja Ru­ral- Se­gu­ros (Po­lar­tec-Ko­me­ta). RGA) y Juan Ade­más Pe­dro del Ló­pez ter­ce­to, el gru­po ca­be­ce­ro lo com­po­nían Su­re­da y Et­xe­be­rria (Ca­ja Ru­ral-RGA), So­to (Li­zar­te) y Ama­ri­ka (Tel­com-Eder­lan). Pas­cual fue el que me­jor do­si­fi­có de ca­ra al desen­la­ce y se im­pu­so con 7 se­gun­dos de ven­ta­ja so­bre Co­bos y 17 res­pec­to a Ló­pez. Su­re­da fue cuar­to y So­to quinto, au­pán­do­se el mur­ciano a la se­gun­da pla­za en la cla­si­fi­ca­ción pro­vi­sio­nal de la Co­pa. El ru­so No­vi­kov, 12ë, man­tu­vo el mai­llot de lí­der tras su vic­to­ria en Don Be­ni­to. Aun­que Li­zar­te vol­vió a es­tar en la po­ma­da con So­to, las caí­das se ce­ba­ron con los na­va­rros. En la pri­me­ra par­te, Be­rra­de y Montoya se fue­ron al sue­lo ba­jan­do en el una úl­ti­mo mon­to­ne­ra pa­so por y más Adu­na, tar­de, ca­yó Ro­ger Adriá. El bar­ce­lo­nés se re­pu­so pa­ra fir­mar una me­ri­to­ria oc­ta­va pla­za que le si­tuó cuar­to en la ge­ne­ral. La subida a Al­ki­za, los seis pa­sos por Adu­na y la as­cen­sión fi­nal a As­tea­su hi­cie­ron me­lla y se­lec­cio­na­ron la ca­rre­ra. Tras un ata­que tem­pra­ne­ro de ca­tor­ce in­te­gran­tes, en la pri­me­ra subida a Adu­na se mar­cha­ron Bu­ga­rín (Froiz), Te­llo (Kuo­ta), Mer­ca­dal (Al­dro),

Pa­re­des (AM­PO) y Ama­ri­ka (Tel­com). Por de­trás, Li­zar­te y Ca­ja Ru­ral-Se­gu­ros RGA co­man­da­ron el gru­po, que fue ab­sor­bien­do a los cin­co has­ta re­sis­tir úni­ca­men­te el viz­caíno Ju­len Ama­ri­ka. El de Loiu dio una lla­ma­ti­va ex­hi­bi­ción. En ca­be­za des­de la es­ca­pa­da ini­cial, se ter­mi­nó que­dan­do so­lo en la cuar­ta pa­sa­da por Adu­na. En la pe­núl­ti­ma as­cen­sión a Adu­na se pro­du­jo el de­ma­rra­je que mar­có el re­sul­ta­do fi­nal. So­to (Li­zar­te), Su­re­da (Ca­ja Ru­ral-RGA), Ló­pez (Po­lar­te­cKo­me­ta) y Pas­cual (Mu­tua Le­van­teBio­ra­cer) sa­lie­ron en bus­ca de Ama­ri­ka y lo atra­pa­ron fal­tan­do quin­ce ki­ló­me­tros.

Co­bos y Et­xe­be­rria con­tac­ta­ron en el úl­ti­mo gi­ro con el quin­te­to, pa­ra si­tuar a Ca­ja Ru­ral-Se­gu­ros RGA en cla­ra su­pe­rio­ri­dad. Co­bos y Su­re­da fue­ron los pri­me­ros en dis­tan­ciar­se cuan­do en­ca­ra­ron la subida de­fi­ni­ti­va, pe­ro se to­pa­ron con un Eu­se­bio Pas­cual que fue su­pe­rior.

ACEN­TO RU­SO

El equi­po Lo­kosp­hinx lle­va­ba al­gu­nas tem­po­ra­das sin mos­trar el ni­vel que pu­so de ma­ni­fies­to ha­ce tiem­po en el cer­ta­men. Sin em­bar­go, en 2018 han co­men­za­do con fuer­za y en Don Be­ni­to no hi­cie­ron pri­sio­ne­ros. No subían al

po­dio de la clá­si­ca que abre la Co­pa de Es­pa­ña des­de 2014, en aque­lla oca­sión con Va­dim Zhu­ra­vlev, quien en la edi­ción pre­ce­den­te se ha­bía lle­va­do la vic­to­ria. Un de­bu­tan­te en sub23, de só­lo 18 años, Sav­va No­vi­kov se im­po­nía des­pués de des­ta­car­se jun­to al navarro Ur­ko Be­rra­de cuan­do res­ta­ban tres ki­ló­me­tros pa­ra la lí­nea de me­ta. Li­zar­te y Al­dro Team apre­ta­ron el ace­le­ra­dor en la úl­ti­ma de las cua­tro as­cen­sio­nes al al­to de Ma­ga­ce­la, el mu­ro con ram­pas del diez por cien­to que ja­lo­na la clá­si­ca ex­tre­me­ña. Los cán­ta­bros in­tro­du­je­ron a Zuc­co, Chacón, Aro­za­me­na y Mo­ta y los na­va­rros a

Be­rra­de y So­to. En esa fu­ga, que re­sul­tó de­fi­ni­ti­va, tam­bién es­ta­ban No­vi­kov y Muk­ho­me­dia­rov (Lo­kosp­hinx), Jo­sé An­to­nio Gar­cía (Po­lar­tec-Ko­me­ta), Ve­ga (Sú­per Froiz), Cas­ti­lla (Bi­ci­cle­tas Ro­drí­guez) y Ar­mi­llas (Com­pak). Los cán­ta­bros de Al­dro Team fue­ron gran­des pro­ta­go­nis­tas de la ca­rre­ra. In­ser­ta­ron al ve­ne­zo­lano Chacón en una ofen­si­va que le lle­vó a co­ro­nar en so­li­ta­rio el pri­mer pa­so por Ma­ga­ce­la. Des­pués, en el ki­ló­me­tro 40, se mar­cha­ban Zuc­co y Raúl Gon­zá­lez jun­to a Pi­ñán (Elec­tro Hi­per Eu­ro­pa), Ven­ter (Cor­ti­zo-Ano­va) y Mar­tín (Bi­ci­cle­tas Ro­drí­guez). Los cin­co se en­ten­die­ron y al­can­za­ron una ven­ta­ja de cua­tro mi­nu­tos has­ta que en la se­gun­da as­cen­sión a Ma­ga­ce­la se des­ta­ca­ron el bra­si­le­ño Vi­tor Zuc­co y el pon­te­ve­drés Raúl Gon­zá­lez. La ex­hi­bi­ción de am­bos fue en­co­mia­ble. En el ki­ló­me­tro 103 su di­fe­ren­cia con los tres per­se­gui­do­res era de ca­si tres mi­nu­tos y de cin­co res­pec­to al pe­lo­tón. Zuc­co se dio una pa­li­za es­pec­ta­cu­lar. Se per­mi­tió el lu­jo de co­ro­nar se­gun­do la úl­ti­ma subida a Ma­ga­ce­la por de­trás de su com­pa­ñe­ro Aro­za­me­na. Des­pués de los ki­ló­me­tros de es­ca­pa­da que lle­va­ba en el cuer­po, lle­gó a en­trar en el cor­te de do­ce hom­bres. El bra­si­le­ño, 20 años, afron­ta su ter­ce­ra tem­po­ra­da sub23 en Al­dro Team des­pués de dos años en Bél­gi­ca en los equi­pos Jon­ge Rak­kers y Ba­guet-MIBA. Ter­mi­na­ría pa­gan­do el es­fuer­zo y per­dien­do con­tac­to a diez ki­ló­me­tros de la me­ta. El gru­po de ca­be­za que­dó re­du­ci­do a on­ce co­rre­do­res que se ju­ga­ron la vic­to­ria. A tres ki­ló­me­tros del fi­nal lle­gó la arran­ca­da de Ur­ko Be­rra­de (Li­zar­te), a quien se pe­gó un No­vi­kov (Lo­kosp­hinx) que su­pe­raría al navarro en el mano a mano en­tre am­bos. El bar­ce­lo­nés Ge­rard Ar­mi­llas (Com­pak) dio tiem­po al res­to de fu­ga­dos. Li­zar­te se hi­zo con el pre­mio al me­jor equi­po.

3 Pas­cual to­ca el cie­lo en Aiztondo. En el du­ro fi­nal de As­tea­su, el más fuer­te fue el del Mu­tua Le­van­te-Bio­ra­cer.

1 Lí­der en su tie­rra. El mur­ciano An­to­nio So­to se hi­zo con el ama­ri­llo de la Co­pa de Es­pa­ña tras con­cluir quinto el Gue­rri­ta. 2 Por se­vi­lla­nas. Juan Pe­dro Ló­pez (Po­lar­tec-Ko­me­ta) su­peró a su com­pa­ñe­ro de fu­ga, Mo­ta (Al­dro Team), en Al­can­ta­ri­lla.

1 Ge­rard Ar­mi­llas, ple­tó­ri­co. El bar­ce­lo­nés del Com­pak, 22 años, se ha si­tua­do ter­ce­ro en la ge­ne­ral pro­vi­sio­nal de la Co­pa. 2 Lí­de­res de la Co­pa de Es­pa­ña. An­to­nio So­to (éli­te) y Je­sús Aro­za­me­na (sub23) es­tán al fren­te a la es­pe­ra del Me­mo­rial...

5 Aba­ni­co en Mur­cia. El con­jun­to Li­zar­te me­tió cu­ne­ta en un ven­to­so Tro­feo Gue­rri­ta del que se lle­va­ron el li­de­ra­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.