Pa­sa­da de fre­na­da

Pau­la San­mar­tín

Ciclismo a Fondo - - SOBRE RUEDAS - Tex­to Mi­guel A. Chi­co Fo­to Luis A. Gó­mez/Photo Gomez Sport

Es­ta vi­gue­sa de 21 años hi­zo las ma­le­tas pa­ra co­no­cer el com­pe­ti­ti­vo pe­lo­tón ita­liano. En 2019 re­gre­sa­rá al es­pa­ñol con un mon­tón de en­se­ñan­zas en la mo­chi­la.

¿Có­mo se ma­ne­ja una ga­lle­ga en Ita­lia? La pri­me­ra par­te de la tem­po­ra­da bien, apren­dien­do. Lue­go me pu­se ma­la en Chi­na y no re­mon­té has­ta el ve­rano que ape­nas que­da­ban ca­rre­ras.

¿Qué ha si­do lo más di­fí­cil de es­te cam­bio? El ni­vel de la com­pe­ti­ción es muy, muy al­to.

Com­par­tir­la con Ro­sa­lía Or­tiz ha­brá he­cho más sen­ci­lla la adap­ta­ción. Sí, ha si­do un gran apo­yo, co­mo una her­ma­na. Te­ner cer­ca a al­guien de tu país cuan­do es­tás fue­ra fa­ci­li­ta las co­sas.

Tus re­sul­ta­dos des­de ca­te­go­rías in­fe­rio­res in­di­can que vas bien con­tra­rre­loj. He mu­ta­do y aho­ra es­toy en­tre es­ca­la­do­ra y con­tra­rre­lo­jis­ta. He per­di­do pe­so y con 53 kg subo me­jor.

¿Qué te gus­ta ha­cer cuan­do no es­tás pe­da­lean­do? To­co el vio­lín y el piano, que es mi pre­fe­ri­do, es­cu­cho mú­si­ca, leo...

Ser­vet­to-Stra­da­lli Cy­cle-Alu­recy­cling. ¿Sa­brías ex­pli­car qué ven­de ca­da uno de los spon­sors de tu equi­po? Ser­vet­to son mue­bles, Stra­da­lli nues­tras bi­cis y Alu­recy­cling creo que al­go re­la­cio­na­do con el alu­mi­nio y el re­ci­cla­je.

Es­te año has com­pe­ti­do en Es­pa­ña, Ita­lia, Bél­gi­ca, Ho­lan­da y Chi­na. ¿Lle­ga un mo­men­to que no sa­bes ni dón­de es­tás? No, ya que el ho­ra­rio es pa­re­ci­do y só­lo cam­bia el cli­ma. En Chi­na he vi­vi­do la me­jor y la peor ex­pe­rien­cia. Com­pi­tien­do iba sin ca­de­na, tu­ve mi pi­co de for­ma más al­to, pe­ro lue­go en­fer­mé y la tem­po­ra­da se fue al tras­te.

¿Cuál es la co­rre­do­ra del pe­lo­tón que más ad­mi­ras? Van der Breg­gen. Siem­pre sa­le al ata­que, mien­tras Van Vleu­ten es más con­ser­va­do­ra. En­tre las más cer­ca­nas me que­do con Eider Me­rino.

Un ca­li­fi­ca­ti­vo pa­ra la ac­tua­ción de Van der Breg­gen en el Mun­dial. In­creí­ble. Es de otro pla­ne­ta.

¿Con diez años te ima­gi­na­bas tu vi­da co­mo es a día de hoy? Ni de bro­ma. ¡Aca­ba­ba de em­pe­zar a mon­tar en bi­ci!

¿El na­ci­mien­to del Mo­vis­tar Team ha si­do po­si­ti­vo o ne­ga­ti­vo pa­ra nues­tro ci­clis­mo fe­me­nino? Po­si­ti­vo. El apo­yo a las chi­cas siem­pre es de agra­de­cer.

¿Qué le re­co­men­da­rías de Vi­go a al­guien que lo vi­si­te por pri­me­ra vez? Las Is­las Cíes... y la co­mi­da, por su­pues­to.

¿Tie­nes al­gu­na ma­nía ciclista? To­car los fre­nos an­tes de la sa­li­da pa­ra ver si es­tán cen­tra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.