PRE­SEN­TA­CIÓN BOLLÉ/MIPS

Ciclismo a Fondo - - SUMARIO - Des­de Es­to­col­mo (Sue­cia) Jo­sé Pas­tor

Nos fui­mos has­ta Es­to­col­mo pa­ra des­cu­brir sus cas­cos más se­gu­ros.

Mun­dial­men­te co­no­ci­da por sus ga­fas de sol de­por­ti­vas y las más­ca­ras pa­ra es­quí, Bollé es­tre­nó en 2015 su ga­ma de cas­cos pa­ra ci­clis­mo con el ONE, una co­lec­ción que com­ple­ta pa­ra la pró­xi­ma tem­po­ra­da con mo­de­los que in­te­gran el sis­te­ma MIPS.

Bollé na­ció co­mo em­pre­sa fa­bri­can­do pei­nes y ac­ce­so­rios pa­ra ca­be­llo en 1888 y no fue has­ta 1936 cuan­do co­men­zó a pro­du­cir sus po­pu­la­res ga­fas de sol. En 1960 se­pa­ró sus lí­neas de ne­go­cio en pro­tec­ción la­bo­ral, por un la­do, y lí­nea de­por­ti­va, por otro, un seg­men­to en el que en la ac­tua­li­dad es una de las mar­cas de re­fe­ren­cia en más­ca­ras de es­quí y ga­fas de sol pa­ra ci­clis­mo, ade­más de en los cas­cos pa­ra de­por­tes de nie­ve. Pa­ra ex­pan­dir su ne­go­cio en los cas­cos de ci­clis­mo, que su­po­ne en torno al 5% de su fac­tu­ra­ción en la ga­ma de de­por­tes, la mar­ca fran­ce­sa ha pre­sen­ta­do tres

cas­cos pa­ra 2019: Fu­ro MIPS y EXO MIPS pa­ra ca­rre­te­ra y Track Down MIPS pa­ra bi­ci­cle­ta de mon­ta­ña. El as­pec­to ex­te­rior de los mo­de­los de ca­rre­te­ra es muy si­mi­lar, la gran di­fe­ren­cia es la uti­li­za­ción de una so­lu­ción di­fe­ren­te del sis­te­ma de pro­tec­ción MIPS en ca­da uno de ellos. El EXO MIPS cuen­ta con la tra­di­cio­nal lá­mi­na ama­ri­lla, en es­te ca­so de co­lor trans­pa­ren­te y con los lo­gos de la em­pre­sa sue­ca im­pre­sos, mien­tras que el Fu­ro MIPS adop­ta el avan­za­do sis­te­ma MIPS 360ë In­te­gra­ted, que in­te­gra el MIPS den­tro del sis­te­ma de re­ten­ción in­terno y per­mi­te un ma­yor flu­jo de ai­re ya que no in­ter­fie­re en la ven­ti­la­ción del cas­co. Los dos mo­de­los tie­nen en co­mún un di­se­ño si­mi­lar de co­la cor­ta­da -Kamm Tail- pa­ra re­du­cir su re­sis­ten­cia al vien­to y el hue­co Op­ti-Dock pa­ra co­lo­car las ga­fas con se­gu­ri­dad, pe­ro el Fu­ro in­tro­du­ce dos so­lu­cio­nes que no in­clu­ye el EXO: la en­tra­da de ai­re NACA DUCT en su par­te su­pe­rior, que se­gún la mar­ca me­jo­ra la ven­ti­la­ción sin per­ju­di­car su ae­ro­di­ná­mi­ca, y la cons­truc­ción Roll Ca­ge, de­ri­va­da del di­se­ño de las jau­las an­ti­vuel­co de los co­ches de com­pe­ti­ción, que po­si­bi­li­ta fa­bri­car el cas­co con hue­cos de ven­ti­la­ción más gran­des sin mer­mar su ni­vel de pro­tec­ción. Ade­más, co­mo ya hi­zo cuan­do lan­zó al mer­ca­do el ONE, Bollé in­clu­ye en el FU­RO car­ca­sas re­mo­vi­bles pa­ra au­men­tar o re­du­cir la ven­ti­la­ción y me­jo­rar su ae­ro­di­ná­mi­ca. Si hay al­go de lo que Bollé es­tá or­gu­llo­sa es de la uti­li­za­ción de un di­se­ño sin­gu­lar, que pue­de gus­tar­te o no, pe­ro no te va a de­jar in­di­fe­ren­te. Así ha si­do his­tó­ri­ca­men­te con sus mo­de­los de ga­fas de sol -re­cor­dáis las Mi­croEd­ge de In­du­rain, ¿ver­dad?- y en esa lí­nea tra­ba­jan tam­bién con sus cas­cos, con unas for­mas ca­rac­te­rís­ti­cas que ha­ce que no pa­sen des­aper­ci­bi­dos.

Fo­tos J.P./Stép­ha­ne Can­dé

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.