Cai­xaP­roin­fan­cia y Pro­gra­ma ”la Cai­xa” Em­pleo Jo­ven

Opi­nión de ex­per­tos: Obra So­cial ”la Cai­xa”.

Cinco Días - Executive Excellence - - Content Page -

Cai­xaP­roin­fan­cia, el pro­gra­ma de la Obra So­cial “la Cai­xa” que lu­cha contra la po­bre­za in­fan­til y la ex­clu­sión so­cial, ha aten­di­do 62.458 ni­ños y ado­les­cen­tes vul­ne­ra­bles de las prin­ci­pa­les ciu­da­des es­pa­ño­las en 2016.

El ob­je­ti­vo del pro­gra­ma es ga­ran­ti­zar que los me­no­res de en­tre 0 y 18 años en si­tua­ción de po­bre­za o ex­clu­sión so­cial ten­gan las mis­mas opor­tu­ni­da­des que el res­to de ni­ños y ni­ñas. Por eso, las prio­ri­da­des de Cai­xaP­roin­fan­cia son romper el círcu­lo de po­bre­za que se trans­mi­te de pa­dres a hi­jos, y pro­mo­ver ac­cio­nes en­fo­ca­das al desa­rro­llo so­cial y edu­ca­ti­vo, tan­to de los más pe­que­ños co­mo de sus fa­mi­lias, a tra­vés de di­fe­ren­tes ini­cia­ti­vas:

La en­ti­dad ha des­ti­na­do más de 49 mi­llo­nes de eu­ros a desa­rro­llar el pro­gra­ma Cai­xaP­roin­fan­cia en las prin­ci­pa­les ciu­da­des y áreas me­tro­po­li­ta­nas

l Re­fuer­zo edu­ca­ti­vo: aten­ción en lo­go­pe­dia, psi­co­mo­triz, gru­pos de es­tu­dio asis­ti­do, re­fuer­zo in­di­vi­dual, equi­pa­mien­to es­co­lar y au­la abier­ta.

Edu­ca­ción no for­mal y tiem­po libre: cam­pa­men­tos y ac­ti­vi­da­des de ve­rano y cen­tros abier­tos.

Apo­yo edu­ca­ti­vo fa­mi­liar: ta­lle­res edu­ca­ti­vos fa­mi­lia­res y cen­tro ma­terno in­fan­til.

Aten­ción y te­ra­pia psi­co­so­cial: per­so­na­li­za­da o con fa­mi­lias y ta­lle­res te­ra­péu­ti­cos gru­pa­les.

Pro­mo­ción de la sa­lud con ayu­das de ali­men­ta­ción, hi­gie­ne, equi­pa­mien­to es­co­lar, así co­mo el ac­ce­so a ga­fas y au­dí­fo­nos.

El pro­yec­to tam­bién tra­ba­ja pa­ra con­tri­buir a me­jo­rar la ren­ta fa­mi­liar, fa­ci­li­tan­do el ac­ce­so a bie­nes bá­si­cos. En 2016, el pro­gra­ma ha pres­ta­do apo­yo a 38.298 fa­mi­lias vul­ne­ra­bles.

Tra­ba­jo en red y lo­cal

La Obra So­cial ”la Cai­xa” im­pul­sa es­te pro­gra­ma, des­de 2007, en co­la­bo­ra­ción con 426 en­ti­da­des so­cia­les, en­car­ga­das de im­ple­men­tar Cai­xaP­roin­fan­cia en las prin­ci­pa­les ciu­da­des, en­tre las cua­les, Bar­ce­lo­na, Ma­drid, Bil­bao, Má­la­ga, Se­vi­lla, Mallorca y las islas Ca­na­rias.

En 2016, Cai­xaP­roin­fan­cia ha am­plia­do sus ac­ti­vi­da­des a Ga­li­cia (Santiago de Com­pos­te­la, Vigo, A Co­ru­ña, Lu­go, Pon­te­ve­dra y Ou­ren­se), Ca­ta­lu­ña (Llei­da, Man­re­sa, Man­lleu, Tor­to­sa, El Ven­drell, Fi­gue­res, Llo­ret de Mar y Salt) y Cas­ti­lla-La Man­cha (Ciu­dad Real). La pre­vi­sión es que es­te año el pro­gra­ma ex­tien­da su ám­bi­to de ac­tua­ción a aque­llas zo­nas y/o ba­rrios más des­fa­vo­re­ci­dos del te­rri­to­rio es­pa­ñol, te­nien­do en cuen­ta in­di­ca­do­res lo­ca­les de ries­go de po­bre­za y ex­clu­sión so­cial y de equi­li­brio te­rri­to­rial.

Cai­xaP­roin­fan­cia es el pro­gra­ma que ofre­ce apo­yos a fa­mi­lias con me­no­res de en­tre 0 y 18 años en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad. Du­ran­te el 2016, se ha da­do res­pues­ta a 38.298 fa­mi­lias

“Es­ta­mos con­ven­ci­dos del po­ten­cial trans­for­ma­dor de la edu­ca­ción co­mo ele­men­to cla­ve pa­ra me­jo­rar la vi­da de las per­so­nas más vul­ne­ra­bles y trans­for­mar la so­cie­dad. Cai­xaP­roin­fan­cia quie­re ac­tuar co­mo ca­ta­li­za­dor de es­te cam­bio y pro­pi­ciar que los ni­ños y ado­les­cen­tes que vi­ven en en­tor­nos des­fa­vo­re­ci­dos ten­gan las mis­mas opor­tu­ni­da­des que el res­to”, afir­ma Isi­dro Fai­né, pre­si­den­te de la Fun­da­ción Ban­ca­ria ”la Cai­xa”.

Un to­tal de 426 en­ti­da­des so­cia­les son las en­car­ga­das de desa­rro­llar Cai­xaP­roin­fan­cia en Bar­ce­lo­na, Bil­bao, Ma­drid, Má­la­ga, Mur­cia, Se­vi­lla, Va­len­cia, Za­ra­go­za, Mallorca y Ca­na­rias

Cai­xaP­roin­fan­cia apues­ta por un mo­de­lo de in­ter­ven­ción y aten­ción en red y lo­cal en el que to­dos los agen­tes del te­rri­to­rio (ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas, en­ti­da­des so­cia­les, es­cue­las, cen­tros de sa­lud, etc.) tra­ba­jan de ma­ne­ra coor­di­na­da pa­ra dar una res­pues­ta in­te­gral a las ne­ce­si­da­des de los ni­ños y sus fa­mi­lias. El pro­yec­to pro­mue­ve que la va­lo­ra­ción de ca­da ca­so, la ela­bo­ra­ción del plan de tra­ba­jo que mar­ca los ob­je­ti­vos es­pe­cí­fi­cos del me­nor y de su fa­mi­lia y el se­gui­mien­to y eva­lua­ción de los ca­sos se ha­gan de ma­ne­ra con­jun­ta en­tre los agen­tes im­pli­ca­dos. La fi­na­li­dad es re­du­cir las de­sigual­da­des so­cia­les y edu­ca­ti­vas pa­ra con­se­guir cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos en la ca­li­dad de vi­da de los me­no­res y de sus pa­dres.

En 2016, la Obra So­cial ”la Cai­xa” ha des­ti­na­do más de 49 mi­llo­nes de eu­ros al desa­rro­llo de Cai­xaP­roin­fan­cia en Es­pa­ña n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.