La ac­ción so­cial “la Caixa” lle­ga a Por­tu­gal / 10 años del pro­gra­ma In­cor­po­ra

Opi­nión de ex­per­tos: Fun­da­ción Ban­ca­ria “la Caixa”.

Cinco Días - Executive Excellence - - Portada -

El pri­mer mi­nis­tro de Por­tu­gal, An­tó­nio Cos­ta, y el pre­si­den­te de la Fun­da­ción Ban­ca­ria ”la Caixa”, Isidro Fai­né, han pre­sen­ta­do el acuer­do de co­la­bo­ra­ción pa­ra ex­ten­der pro­gra­mas es­tra­té­gi­cos de la en­ti­dad a Por­tu­gal. El ac­to tam­bién ha con­ta­do con la asis­ten­cia de Jau­me Gi­ró, di­rec­tor ge­ne­ral de la Fun­da­ción Ban­ca­ria ”la Caixa”; Pa­blo Fo­re­ro, CEO del BPI, y Ar­tur San­tos Sil­va, que ac­tua­rá co­mo res­pon­sa­ble y coor­di­na­dor de la im­ple­men­ta­ción de los pro­gra­mas en Por­tu­gal.

Des­de que en 1904 se crea­ra en Bar­ce­lo­na la Ca­ja de Pensiones pa­ra la Ve­jez y de Aho­rros, ”la Caixa”, la en­ti­dad de­fien­de un mo­de­lo úni­co, con una cla­ra fi­na­li­dad so­cial di­ri­gi­da a evi­tar la ex­clu­sión fi­nan­cie­ra y a fo­men­tar el desa­rro­llo so­cio­eco­nó­mi­co del te­rri­to­rio. Una se­ña de iden­ti­dad que de­fi­ne y acom­pa­ña a Fun­da­ción Ban­ca­ria ”la Caixa” por to­do el mun­do.

Tras más de 110 años de com­pro­mi­so con los más vul­ne­ra­bles, la Fun­da­ción Ban­ca­ria es hoy la pri­me­ra de Es­pa­ña y una de las más im­por­tan­tes del mun­do: la ter­ce­ra en vo­lu­men de ac­ti­vos, y la sex­ta en pre­su­pues­to eje­cu­ta­do (con­tem­plan­do una in­ver­sión de más de 2.000 mi­llo­nes de eu­ros en­tre 2016 y 2019, se­gún su Plan Es­tra­té­gi­co).

Gra­cias al acuer­do con el BPI, se ini­cia­rán en el país lu­so aque­llos pro­gra­mas que tie­nen una ma­yor in­ci­den­cia so­cial y ga­ran­ti­zan un ma­yor im­pac­to trans­for­ma­dor de la so­cie­dad. Se tra­ta de ini­cia­ti­vas re­fe­ren­tes en el desa­rro­llo de so­lu­cio­nes du­ra­de­ras, que cu­bren las ne­ce­si­da­des bá­si­cas de las per­so­nas y ge­ne­ran igual­dad de opor­tu­ni­da­des. Es­tas son:

Pro­gra­ma In­cor­po­ra

Con diez años de tra­yec­to­ria, es­te pro­gra­ma ayu­da a la in­ser­ción la­bo­ral de las per­so­nas y co­lec­ti­vos con di­fi­cul­ta­des pa­ra abrir­se ca­mino en el mer­ca­do la­bo­ral. Ade­más de Es­pa­ña, se desa­rro­lla en Ma­rrue­cos y Po­lo­nia, y se ha pues­to en mar­cha du­ran­te el año 2016 en Hun­gría.

La red de com­pli­ci­da­des generada en­tre em­pre­sas y en­ti­da­des so­cia­les ha fa­vo­re­ci­do que en es­ta dé­ca­da se ha­yan fa­ci­li­ta­do cer­ca de 138.000 pues­tos de tra­ba­jo. A lo lar­go de 2016, se pro­mo­vie­ron más de 28.000 em­pleos.

In­cor­po­ra se di­ri­ge a per­so­nas con al­gún ti­po de dis­ca­pa­ci­dad (sen­so­rial, fí­si­ca, in­te­lec­tual o men­tal) y tam­bién a aque­llas con di­fi­cul­ta­des es­pe­cia­les pa­ra ac­ce­der a un pues­to de tra­ba­jo por otras cir­cuns­tan­cias, por ejem­plo pa­ra­dos de lar­ga du­ra­ción, jó­ve­nes en ries­go de ex­clu­sión, in­mi­gran­tes o mu­je­res víc­ti­mas de vio­len­cia de gé­ne­ro.

Aten­ción a las per­so­nas ma­yo­res

El Pro­gra­ma de Per­so­nas Ma­yo­res es el de­cano de la Fun­da­ción Ban­ca­ria ”la Caixa”, con un si­glo de ac­ti­vi­da­des y pro­yec­tos orien­ta­dos a ofre­cer aten­ción, ser­vi­cio y res­pues­tas a las ne­ce­si­da­des de es­te co­lec­ti­vo.

Las pro­pues­tas han evo­lu­cio­na­do has­ta el pun­to de de­fi­nir ac­cio­nes que in­ci­den en la pro­mo­ción de un en­ve­je­ci­mien­to ac­ti­vo y sa­lu­da­ble, tra­ba­jan­do en pro­yec­tos de di­na­mi­za­ción, in­te­gra­ción y par­ti­ci­pa­ción so­cial, en la formación en nue­vas tec­no­lo­gías y en pro­gra­mas pre­ven­ti­vos so­bre sa­lud y buenos hábitos, en­tre otros.

Du­ran­te 2016, más de 820.000 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en es­tos pro­yec­tos en Es­pa­ña, y to­ma­ron par­te en ca­si 17.000 ac­ti­vi­da­des.

El pri­mer mi­nis­tro de Por­tu­gal, An­tó­nio Cos­ta, y el pre­si­den­te de la Fun­da­ción Ban­ca­ria

”la Caixa”, Isidro Fai­né, han pre­sen­ta­do el acuer­do de co­la­bo­ra­ción pa­ra desa­rro­llar pro­yec­tos de ca­rác­ter so­cial y cul­tu­ral en Por­tu­gal

Aten­ción in­te­gral a en­fer­mos avan­za­dos

Asi­mis­mo, la Fun­da­ción Ban­ca­ria ”la Caixa” desa­rro­lla­rá en Por­tu­gal el Pro­gra­ma de Aten­ción In­te­gral a Per­so­nas con En­fer­me­da­des Avan­za­das, cu­yo ob­je­ti­vo es hu­ma­ni­zar la aten­ción de las per­so­nas que se en­cuen­tran en la fa­se fi­nal de su vi­da. En 2016, los equi­pos de asis­ten­cia psi­co­so­cial han aten­di­do a un to­tal de 20.691 pa­cien­tes y a ca­si 29.000 fa­mi­lia­res.

Es­te pro­yec­to, ava­la­do por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), ofre­ce aten­ción sa­ni­ta­ria y psi­co­so­cial, ase­so­ra­mien­to y apo­yo in­te­gral tan­to a los pa­cien­tes co­mo a sus fa­mi­lias.

El pro­gra­ma ac­túa co­mo un ins­tru­men­to más de apo­yo que com­ple­men­ta el mo­de­lo asis­ten­cial de los cui­da­dos pa­lia­ti­vos de los sis­te­mas pú­bli­cos de sa­lud. Los equi­pos que tra­ba­jan en él ofre­cen asis­ten­cia psi­co­so­cial y apo­yo emo­cio­nal, so­cial y es­pi­ri­tual.

Desa­rro­llo eco­nó­mi­co y alian­zas cul­tu­ra­les in­ter­na­cio­na­les

Ade­más de los pro­gra­mas ci­ta­dos, tam­bién se lle­va­rán a ca­bo otros pro­yec­tos, co­mo la crea­ción de po­los de desa­rro­llo eco­nó­mi­co, em­pe­zan­do por el en­torno cer­cano a Ex­tre­ma­du­ra, o la pro­mo­ción del pro­gra­ma Cai­xaIm­pul­se. Es­ta ini­cia­ti­va es pio­ne­ra en la crea­ción de em­pre­sas bio­tec­no­ló­gi­cas, y su ob­je­ti­vo es im­pul­sar la trans­for­ma­ción del co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co en em­pre­sas y pro­duc­tos de los cam­pos de las cien­cias de la vi­da y la sa­lud que ge­ne­ren va­lor en la so­cie­dad.

Tam­bién se im­pul­sa­rán ac­ti­vi­da­des de di­vul­ga­ción cul­tu­ral, en par­ti­cu­lar las ex­po­si­cio­nes, otra de las gran­des prioridades de la Fun­da­ción Ban­ca­ria. Pa­ra ello, se cuen­ta con alian­zas es­tra­té­gi­cas, co­mo las se­lla­das con el Bri­tish Mu­seum, el Museo del Lou­vre o el Museo del Pra­do, y con ins­ti­tu­cio­nes por­tu­gue­sas de re­fe­ren­cia, co­mo la Fun­dação de Se­rral­ves y la Fun­dação Ca­lous­te Gul­ben­kian.

Con la pri­me­ra, se es­ta­ble­ció re­cien­te­men­te una co­la­bo­ra­ción pa­ra pre­sen­tar en la Ca­sa de Se­rral­ves la ex­po­si­ción Joan Mi­ró: Ma­te­ria­li­dad y Me­ta­mor­fo­sis, una mues­tra iné­di­ta so­bre es­te ar­tis­ta. Con la Fun­dação Gul­ben­kian, se fir­mó en 2013 un acuer­do pa­ra co­la­bo­rar en el desa­rro­llo con­jun­to de pro­yec­tos so­cia­les, cul­tu­ra­les, cien­tí­fi­cos y de coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal.

Próximamente, se pre­sen­ta­rá otro pro­yec­to ex­po­si­ti­vo en Lis­boa, en el que la Fun­da­ción Ban­ca­ria ”la Caixa” y el BPI son los prin­ci­pa­les me­ce­nas. Se tra­ta de una ex­po­si­ción en el Museo Na­cio­nal de Ar­te An­ti­guo con obras pro­ce­den­tes de los Mu­seos Va­ti­ca­nos

Cons­cien­tes de esa reali­dad tan fuer­te y pre­cio­sa que une a Por­tu­gal y Es­pa­ña, he­mos de­ci­di­do que la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de nues­tra Obra So­cial to­me cuer­po en es­te país. Si otras en­ti­da­des en­cuen­tran opor­tu­ni­da­des en ho­ri­zon­tes le­ja­nos, no­so­tros, den­tro de nues­tro com­pro­mi­so so­cial, tra­ta­mos siem­pre de ser cer­ca­nos, de acer­car­nos a las per­so­nas y te­rri­to­rios que te­ne­mos más pró­xi­mos, con los que más vin­cu­la­cio­nes afec­ti­vas nos her­ma­nan

Isidro Fai­né, pre­si­den­te de la Fun­da­ción Ban­ca­ria ”la Caixa”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.