Más de 137.000 pues­tos de tra­ba­jo en los pri­me­ros diez años del pro­gra­ma In­cor­po­ra

Cinco Días - Executive Excellence - - Portada -

En mar­cha des­de 2006, In­cor­po­ra, el pro­gra­ma de in­ser­ción la­bo­ral de la Obra So­cial ”la Caixa”, ha fa­ci­li­ta­do 137.818 pues­tos de tra­ba­jo a per­so­nas en si­tua­ción o ries­go de ex­clu­sión so­cial en es­tos pri­me­ros diez años de tra­yec­to­ria. De es­tas in­ser­cio­nes, el 52% son mu­je­res, y el 48%, hom­bres. En cuan­to a los co­lec­ti­vos, el 30% se co­rres­pon­de con per­so­nas con al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad, y el 70%, con per­so­nas en si­tua­ción o ries­go de ex­clu­sión so­cial.

Du­ran­te el ac­to de ce­le­bra­ción del dé­ci­mo aniver­sa­rio, ce­le­bra­do re­cien­te­men­te en CAIXAFORUM Madrid, Jau­me Gi­ró, di­rec­tor ge­ne­ral de la Fun­da­ción Ban­ca­ria ”la Caixa”, des­ta­có que: «Ge­ne­ra­mos opor­tu­ni­da­des pa­ra per­so­nas con es­pe­cia­les di­fi­cul­ta­des pa­ra ac­ce­der al mer­ca­do la­bo­ral. Ca­da pues­to de tra­ba­jo que fa­ci­li­ta­mos es una opor­tu­ni­dad pa­ra que la per­so­na dis­fru­te de un pro­yec­to de vi­da au­tó­no­ma e in­de­pen­dien­te. To­das las em­pre­sas, or­ga­ni­za­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes que han si­do de­po­si­ta­rias de esas es­pe­ran­zas de in­ser­ción du­ran­te diez años me­re­cen hoy nues­tro re­co­no­ci­mien­to, tan­to des­de las pro­pias per­so­nas “in­cor­po­ra­das” co­mo des­de la so­cie­dad».

Pa­ra Francisco Jo­sé Pa­che­co, per­so­na con dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual que lle­va­ba un año y me­dio bus­can­do em­pleo y que ha se­gui­do un iti­ne­ra­rio de in­ser­ción la­bo­ral a tra­vés del pro­gra­ma In­cor­po­ra: «Me han for­ma­do y pre­pa­ra­do pa­ra en­con­trar tra­ba­jo rea­li­zan­do cur­sos y ac­tual­men­te soy mo­zo de al­ma­cén. Des­de que ten­go tra­ba­jo, mi vi­da ha cambiado mu­cho por­que aho­ra me re­la­ciono con per­so­nas a diario y apren­do de ellas».

Por otra par­te, Da­niel Vidal, de 26 años, ini­ció su iti­ne­ra­rio In­cor­po­ra con una di­fi­cul­tad prin­ci­pal pa­ra en­con­trar tra­ba­jo: su ju­ven­tud y fal­ta de ex­pe­rien­cia. «Em­pe­cé un cur­so de hos­te­le­ría y tra­ba­jé en va­rios ba­res. Aho­ra, ade­más, es­tu­dio FP de elec­tro­me­cá­ni­ca y lo com­pa­ti­bi­li­zo tra­ba­jan­do los fi­nes de se­ma­na. Pa­ra mí es im­por­tan­te tra­ba­jar pa­ra ayu­dar en ca­sa eco­nó­mi­ca­men­te y ser un po­co más in­de­pen­dien­te».

En es­tos pri­me­ros diez años, han co­la­bo­ra­do con In­cor­po­ra 41.903 em­pre­sas, com­pro­me­ti­das con es­te pro­yec­to de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial. El tra­ba­jo en red en­tre el sec­tor em­pre­sa­rial y el so­cial es po­si­ble gra­cias a 382 en­ti­da­des, que son las en­car­ga­das de desa­rro­llar el pro­yec­to en to­do el te­rri­to­rio a tra­vés de 756 téc­ni­cos de in­ser­ción la­bo­ral.

In­cor­po­ra ce­le­bra, tam­bién, diez años en la Co­mu­ni­dad de Madrid, don­de ha fa­ci­li­ta­do 16.952 con­tra­ta­cio­nes, con el apo­yo de 4.438 em­pre­sas, 85 téc­ni­cos y 38 en­ti­da­des so­cia­les.

Los téc­ni­cos de in­ser­ción, una fi­gu­ra cla­ve

Una de las cla­ves del pro­gra­ma In­cor­po­ra es que abor­da la in­clu­sión so­cio­la­bo­ral des­de una pers­pec­ti­va in­no­va­do­ra, trans­ver­sal e in­te­gral. Los téc­ni­cos de in­ser­ción la­bo­ral desem­pe­ñan un pa­pel fun­da­men­tal por­que es­ta­ble­cen un puen­te en­tre las ne­ce­si­da­des de las em­pre­sas y los apo­yos que re­quie­ren las per­so­nas, al mis­mo tiem­po que ofre­cen formación, acom­pa­ña­mien­to y se­gui­mien­to la­bo­ral a la per­so­na in­ser­ta­da. Se tra­ta de crear un cli­ma de en­ten­di­mien­to en­tre las dos par­tes, que se tra­duz­ca en opor­tu­ni­da­des pa­ra las per­so­nas con ma­yo­res di­fi­cul­ta­des en la bús­que­da de un em­pleo.

En pa­la­bras de Ta­nia Oriol, téc­ni­ca del pro­gra­ma In­cor­po­ra de la Obra So­cial ”la Caixa”: «In­ter­me­diar es la par­te fun­da­men­tal de nues­tro tra­ba­jo. Las per­so­nas ne­ce­si­tan sa­ber que son al­go más que un cu­rrí­cu­lum o un nú­me­ro, y la em­pre­sa de­be co­no­cer sus ca­pa­ci­da­des más allá de lo que indica un pa­pel». Tais Ro­drí­guez, otra de las téc­ni­cas del pro­gra­ma, aña­de: «Apor­ta­mos va­lor so­cial acla­ran­do cual­quier con­sul­ta que pue­dan te­ner so­bre los per­fi­les que aten­de­mos. Tra­ba­jar en red con otras en­ti­da­des es el fac­tor más im­por­tan­te pa­ra la in­cor­po­ra­ción de co­lec­ti­vos con di­fi­cul­ta­des en el ac­ce­so al mer­ca­do la­bo­ral».

Yo­lan­da González, téc­ni­ca de Re­cur­sos Hu­ma­nos de Nor­ma­dat, em­pre­sa co­la­bo­ra­do­ra de In­cor­po­ra Madrid, ase­gu­ra: «Te­ne­mos a tres per­so­nas con­tra­ta­das a tra­vés del pro­gra­ma

En su pri­me­ra dé­ca­da, el pro­yec­to ha pro­mo­vi­do 137.818 con­tra­ta­cio­nes a per­so­nas en ries­go de ex­clu­sión, gra­cias a la co­la­bo­ra­ción de 41.903 em­pre­sas y 756 téc­ni­cos de in­ser­ción de 382 en­ti­da­des so­cia­les

y el acom­pa­ña­mien­to es ex­ce­len­te por­que nos dan un res­pal­do rá­pi­do y efi­caz». In­ma­cu­la­da Ga­rro­te, due­ña del bar Bac­chus, que tam­bién co­la­bo­ra con In­cor­po­ra, ex­pli­ca, ade­más: «El va­lor aña­di­do del pro­gra­ma es el se­gui­mien­to de las per­so­nas que en­vían; las co­no­cen y se preo­cu­pan por su pues­to de tra­ba­jo».

Reconocimientos In­cor­po­ra al com­pro­mi­so en la in­clu­sión la­bo­ral

En el mar­co de la ce­le­bra­ción de los diez pri­me­ros años del pro­yec­to de la Obra So­cial ”la Caixa”, CAIXAFORUM Madrid aco­gió la en­tre­ga de reconocimientos a las em­pre­sas, or­ga­ni­za­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes que for­man par­te de la am­plia red In­cor­po­ra y que con­tri­bu­yen a cons­truir una so­cie­dad más jus­ta, so­li­da­ria y cohe­sio­na­da.

Los ga­lar­do­na­dos, di­vi­di­dos en las si­guien­tes ca­te­go­rías, fue­ron:

Em­pre­sa de­ca­na vin­cu­la­da al pro­gra­ma In­cor­po­ra: Sa­ni­tas

Ma­yo­res.

Em­pre­sa que ha des­ta­ca­do por su al­to ni­vel de in­ser­cio­nes

du­ran­te es­tos diez años: OHL Ser­vi­cios – In­ge­san.

In­cor­po­ra pro­mue­ve la con­tra­ta­ción de co­lec­ti­vos con es­pe­cia­les di­fi­cul­ta­des pa­ra en­con­trar tra­ba­jo, ta­les co­mo per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, pa­ra­dos de lar­ga du­ra­ción, jó­ve­nes en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad, ex­re­clu­sos y víc­ti­mas de vio­len­cia de gé­ne­ro, en­tre otros

Em­pre­sa im­pli­ca­da, es­pe­cial­men­te, en la me­jo­ra de la em­plea­bi­li­dad de las per­so­nas usua­rias del pro­gra­ma In­cor­po­ra: Bri­co De­pôt.

Em­pren­de­dor In­cor­po­ra (Au­to­em­pleo In­cor­po­ra): Sra. Dña.

Re­be­ca Afu­ye.

Re­co­no­ci­mien­to especial (per­so­na u or­ga­ni­za­ción que ha co­la­bo­ra­do es­pe­cial­men­te con el pro­gra­ma In­cor­po­ra): Sra. Dña. Ana Ma­ría Gó­mez.

Al ac­to acu­die­ron el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Em­pleo, Juan Pa­blo Ries­go, el vi­ce­con­se­je­ro de Ha­cien­da y Em­pleo de la Co­mu­ni­dad de Madrid, Miguel Án­gel Gar­cía, el di­rec­tor ge­ne­ral de la Fun­da­ción Ban­ca­ria “la Caixa”, Jau­me Gi­ró, el di­rec­tor te­rri­to­rial de Cai­xabank en Madrid, Juan Gan­da­rias, y el di­rec­tor cor­po­ra­ti­vo del Área So­cial, Marc Si­món

So­lo en la Co­mu­ni­dad de Madrid, ha fa­ci­li­ta­do 16.952 con­tra­ta­cio­nes en es­tos diez años, con el apo­yo de 4.438 em­pre­sas, 85 téc­ni­cos de in­ser­ción y 38 en­ti­da­des so­cia­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.