Cam­bio de pa­ra­dig­ma, la eco­no­mía de pro­yec­tos

Cinco Días - Executive Excellence - - News - Antonio Nie­to-Ro­drí­guez.

Una de las con­clu­sio­nes prin­ci­pa­les que sur­gió en el Bu­si­ness Eu­ro­pean Fo­rum, con­si­de­ra­do co­mo el Da­vos del pen­sa­mien­to del ma­na­ge­ment, que tu­vo lu­gar en Oden­se y que con­tó con la pre­sen­cia de Michael Por­ter, Rita McG­rath, y Mars­hall Golds­mith en­tre otros, fue que “las ideas, sin un pro­yec­to, son só­lo ilu­sio­nes”.

Los pro­yec­tos han si­do, son y se­rán una par­te esen­cial en la crea­ción de va­lor y la trans­for­ma­ción de nues­tra sociedad y eco­no­mía. La di­rec­ción de pro­yec­tos es la ma­ne­ra de trans­for­mar las ideas en la reali­dad. Es­ta­mos pre­sen­cian­do el sur­gi­mien­to de la eco­no­mía de pro­yec­tos. De he­cho, la lla­ma­da eco­no­mía “Gig” es­tá ba­sa­da en pro­yec­tos.

To­dos he­mos oí­do ha­blar de las dis­rup­cio­nes que es­tán afec­tan­do a nues­tra sociedad y al mun­do de los ne­go­cios: ro­bots, in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, big da­ta, block­chain, eco­no­mía co­la­bo­ra­ti­va, etc.

Pe­ro hay una dis­rup­ción ex­tre­ma, que afec­ta a nues­tro mun­do y que ha pa­sa­do des­aper­ci­bi­da tan­to pa­ra el mun­do de los ne­go­cios co­mo pa­ra el aca­dé­mi­co. Du­ran­te más de 100 años, las or­ga­ni­za­cio­nes han si­do di­ri­gi­das y es­truc­tu­ra­das de una ma­ne­ra muy si­mi­lar: je­rár­qui­ca­men­te. Los pre­su­pues­tos y los re­cur­sos se di­vi­den en de­par­ta­men­tos. Las gran­des teo­rías se cen­tra­ron en có­mo eje­cu­tar y op­ti­mi­zar la efi­cien­cia del ne­go­cio y ges­tión del día a día. Los pro­yec­tos eran una adi­ción, pe­ro ca­si nun­ca una prio­ri­dad.

Hoy en día, de­bi­do a la ve­lo­ci­dad del cam­bio ob­ser­va­da en la úl­ti­ma dé­ca­da, es­te mo­de­lo se ha vuel­to ob­so­le­to. El fun­cio­na­mien­to co­ti­diano de una em­pre­sa pron­to se lle­va­rá a ca­bo a tra­vés de la au­to­ma­ti­za­ción y los ro­bots (ya se es­tá ha­cien­do en mu­chos ca­sos). Los pro­yec­tos se han con­ver­ti­do en la par­te esen­cial y ca­si es­tra­té­gi­ca de cual­quier or­ga­ni­za­ción.

Mi pre­dic­ción es que pa­ra el año 2025, los lí­de­res y ge­ren­tes de al­to ni­vel de­di­ca­ran al me­nos el 60% de su tiem­po a se­lec­cio­nar, prio­ri­zar y su­per­vi­sar la eje­cu­ción de pro­yec­tos. Es­ta dis­rup­ción ma­si­va no só­lo afec­ta la for­ma en que se ges­tio­nan las or­ga­ni­za­cio­nes. Ca­da as­pec­to de nues­tras vi­das se es­tá con­vir­tien­do en un con­jun­to de pro­yec­tos.

Las prin­ci­pa­les áreas don­de se es­tá im­plan­tan­do es­ta trans­for­ma­ción ma­si­va son:

Edu­ca­ción: Has­ta no ha­ce mu­cho, la en­se­ñan­za, tan­to en los co­le­gios co­mo en las uni­ver­si­da­des, se cen­tra­ba en la teo­ría. El apren­di­za­je se lo­gra­ba me­dian­te la me­mo­ri­za­ción de los li­bros de tex­to. Hoy en día, los sis­te­mas edu­ca­ti­vos más avan­za­dos y efi­ca­ces, apli­can el con­cep­to de pro­yec­tos des­de eda­des tem­pra­nas. La apli­ca­ción de teo­rías y la ex­pe­ri­men­ta­ción a tra­vés de pro­yec­tos han de­mos­tra­do ser un mé­to­do de apren­di­za­je mu­cho más efi­caz, y se es­tá con­vir­tien­do en la nor­ma rá­pi­da­men­te.

Ca­rre­ras pro­fe­sio­na­les: Mu­chos de nues­tros pa­dres tra­ba­ja­ron to­da su vi­da en la mis­ma em­pre­sa, las ca­rre­ras pro­fe­sio­na­les se desa­rro­lla­ban en la mis­ma or­ga­ni­za­ción. Sin em­bar­go, hoy en día, to­dos pa­sa­mos por va­rias em­pre­sas. Las ca­rre­ras pro­fe­sio­na­les em­pie­zan a ser abor­da­das co­mo un con­jun­to de pro­yec­tos en los que apli­ca­mos los apren­di­za­jes de em­pre­sas e in­dus­trias an­te­rio­res. A su vez, se­gui­mos apren­de­mos y desa­rro­llán­do­nos con­ti­nua­men­te pa­ra es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra el si­guien­te re­to pro­fe­sio­nal, en una po­si­ción a menudo des­co­no­ci­do.

De­mo­cra­cia: La cri­sis ac­tual que es­ta­mos vien­do en los sis­te­mas po­lí­ti­cos de to­do el mun­do ha lle­va­do a los aca­dé­mi­cos a pro­po­ner, en cier­tas po­lí­ti­cas, nue­vas ma­ne­ras de go­ber­nar. Uno de los ex­pe­ri­men­tos más re­vo­lu­cio­na­rios se es­tá lle­van­do a ca­bo en Ir­lan­da. La Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal Ir­lan­de­sa (ICC) - es­ta­ble­ci­da por el go­bierno ir­lan­dés en 2012 – abor­do una serie de po­si­bles re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les, en­tre ellas la de cam­biar el sis­te­ma elec­to­ral, re­for­mar el par­la­men­to o re­du­cir la edad de vo­tar, así co­mo im­por­tan­tes cues­tio­nes so­cia­les y mo­ra­les (in­clu­yen­do la igualdad ma­tri­mo­nial, el pa­pel de las mu­je­res y la blas­fe­mia). Lo in­tere­san­te es que ca­da te­ma se em­pren­dió a tra­vés de un pro­yec­to, con un pla­zo y una fe­cha de en­tre­ga bien de­fi­ni­da (en­tre seis y nue­ve me­ses). Un ter­cio de sus miem­bros es­ta­ba com­pues­to por miem­bros del par­la­men­to ir­lan­dés, y dos ter­cios de ciu­da­da­nos or­di­na­rios de la po­bla­ción ir­lan­de­sa se­lec­cio­na­dos al azar. El ex­pe­ri­men­to ha te­ni­do mu­cho éxi­to y va­rios paí­ses se han in­tere­sa­do en el con­cep­to.

Ca­da vez son más los lí­de­res que in­vier­ten en desa­rro­llar las com­pe­ten­cias pa­ra ace­le­rar el cre­ci­mien­to y la crea­ción de va­lor

Una de las prin­ci­pa­les ra­zo­nes de­trás de es­te cam­bio ma­si­vo en la ma­ne­ra de ges­tio­nar los re­tos dia­rios es que los pro­yec­tos son el me­jor y pro­ba­ble­men­te úni­co mo­de­lo que pue­de ex­plo­tar la crea­ti­vi­dad y la in­no­va­ción por un la­do, así co­mo la es­truc­tu­ra y la dis­ci­pli­na por el otro.

Pe­ro hay mu­chas otras: ve­lo­ci­dad, agi­li­dad, fo­ca­li­za­ción, crea­ción de va­lor, di­ver­si­dad, tra­ba­jo en equi­po, cre­ci­mien­to, desa­rro­llo, etc.

Lo que sí es­tá cla­ro es que la eco­no­mía de pro­yec­tos es­tá aquí, y ca­da vez son más los lí­de­res que in­vier­ten en desa­rro­llar las com­pe­ten­cias pa­ra ace­le­rar el cre­ci­mien­to y la crea­ción de va­lor n

Opi­nión de ex­per­tos / Antonio Nie­to-Ro­drí­guez, es con­si­de­ra­do co­mo el lí­der mun­dial en la ges­tión de pro­yec­tos y la im­ple­men­ta­ción de es­tra­te­gias. Po­nen­te in­ter­na­cio­nal y pro­fe­sor en va­rias es­cue­las de ne­go­cios. Ex pre­si­den­te mun­dial del Pro­ject Ma­na­ge­ment Ins­ti­tu­te. Au­tor del li­bro The Fo­cu­sed

Organization y crea­dor de con­cep­tos co­mo la je­rar­quía del pro­pó­si­to, pu­bli­ca­do por Har­vard Bu­si­ness Re­view. Re­cien­te­men­te no­mi­na­do pa­ra uno de los pre­mios de “Thin­kers50.com”, los Os­cars del Ma­na­ge­ment.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.