El fo­men­to de la cul­tu­ra fi­nan­cie­ra in­cre­men­ta la igual­dad de opor­tu­ni­da­des

Cinco Días - Executive Excellence - - News -

Cai­xaBank con­tri­bu­ye a fo­men­tar la cul­tu­ra fi­nan­cie­ra a tra­vés de di­ver­sos pro­gra­mas di­ri­gi­dos a clien­tes, ac­cio­nis­tas y so­cie­dad en ge­ne­ral, des­de los que pro­mue­ve el aho­rro, la ges­tión res­pon­sa­ble del pre­su­pues­to fa­mi­liar, u ofre­ce for­ma­ción sobre con­cep­tos bá­si­cos de la reali­dad fi­nan­cie­ra.

Como agen­te cla­ve pa­ra la eco­no­mía es­pa­ño­la, la en­ti­dad ban­ca­ria y es­tá com­pro­me­ti­da con el im­pul­so de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, la pro­duc­ti­vi­dad em­pre­sa­rial, la crea­ción de em­pleo y la me­jo­ra de la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas y fa­mi­lias con el ob­je­ti­vo de con­tri­buir al desa­rro­llo de una so­cie­dad más jus­ta y con ma­yor igual­dad de opor­tu­ni­da­des. Pa­ra el ban­co, el com­pro­mi­so so­cial es, jun­to con la ca­li­dad y la con­fian­za, uno de sus va­lo­res cor­po­ra­ti­vos y se­ñas de en­ti­dad.

Por es­te mo­ti­vo lle­va a ca­bo di­ver­sas ini­cia­ti­vas en­tre las que des­ta­ca el pro­gra­ma Au­la, di­ri­gi­do tan­to a ac­cio­nis­tas como al pú­bli­co en ge­ne­ral, y que Cai­xaBank pu­so en mar­cha de for­ma pio­ne­ra en­tre las em­pre­sas del Ibex35 pa­ra ofre­cer for­ma­ción fi­nan­cie­ra y no­cio­nes bá­si­cas sobre el mer­ca­do de va­lo­res.

Au­la con­tem­pla for­ma­ción in­ter­ac­ti­va a tra­vés de su web cor­po­ra­ti­va www.Cai­xaBank.com, con cur­sos de iniciación en bol­sa, ma­nua­les de con­sul­ta y fi­chas te­má­ti­cas, en­tre otros materiales. Pe­ro tam­bién ofre­ce cur­sos for­ma­ti­vos pre­sen­cia­les sobre ma­cro­eco­no­mía y mer­ca­dos, fis­ca­li­dad de pro­duc­tos de in­ver­sión y mer­ca­dos fi­nan­cie­ros. Es­tos cur­sos son im­par­ti­dos en dis­tin­tas ciu­da­des es­pa­ño­las por es­cue­las de re­co­no­ci­do pres­ti­gio como el Ins­ti­tu­to BME, la Bar­ce­lo­na School of Ma­na­ge­ment y el Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Bur­sá­ti­les (IEB).

Des­de que se ini­ció el pro­gra­ma en 2010, más de 7.000 ac­cio­nis­tas han par­ti­ci­pa­do en los cur­sos pre­sen­cia­les. Es­te año, Cai­xaBank ce­rra­rá el ejer­ci­cio con 16 cur­sos en dis­tin­tas ciu­da­des es­pa­ño­las, a los que ha­brán asis­ti­do cer­ca de 1.500 per­so­nas.

Ade­más, Cai­xaBank tie­ne un am­plio pro­gra­ma for­ma­ti­vo que, de for­ma ac­ti­va, re­fuer­za el co­no­ci­mien­to de la po­bla­ción sobre con­cep­tos bá­si­cos de eco­no­mía y fi­nan­zas pa­ra fa­vo­re­cer la in­clu­sión y cul­tu­ra fi­nan­cie­ra como pa­lan­ca pa­ra in­cre­men­tar la igual­dad de opor­tu­ni­da­des en la so­cie­dad: A tra­vés de su ban­co so­cial, Mi­croBank, or­ga­ni­za ta­lle­res de for­ma­ción fi­nan­cie­ra pa­ra co­lec­ti­vos vul­ne­ra­bles, im­par­ti­dos por edu­ca­do­res o tra­ba­ja­do­res so­cia­les, pre­via­men­te for­ma­dos, con el apo­yo de los vo­lun­ta­rios de la en­ti­dad. Du­ran­te 2016, se im­pul­sa­ron 68 ta­lle­res de es­te ti­po, con un to­tal de 1.100 asis­ten­tes.

Pa­ra los más jó­ve­nes, Cai­xaBank ha crea­do ‘Apren­de a aho­rrar’, un jue­go in­ter­ac­ti­vo pa­ra ayu­dar a los pa­dres a en­se­ñar a aho­rrar a sus hi­jos. Es­ta apli­ca­ción mó­vil es­tá dis­po­ni­ble de for­ma gra­tui­ta en la tien­da de apli­ca­cio­nes de Cai­xaBank. Cai­xaBank Re­search, el ser­vi­cio de es­tu­dios y aná­li­sis eco­nó­mi­co de la en­ti­dad, tie­ne como mi­sión crear y di­vul­gar co­no­ci­mien­to den­tro y fue­ra de la en­ti­dad, con 252.000 en­víos postales del in­for­me men­sual al año, 95.000 en­víos de la news­let­ter elec­tró­ni­ca, la pu­bli­ca­ción de 465 ar­tícu­los anua­les y 1.500 asis­ten­tes a las cla­ses ma­gis­tra­les y con­fe­ren­cias de la Cá­te­dra ‘Cai­xaBank, Eco­no­mía y So­cie­dad’. Cai­xaBank es tam­bién la en­ti­dad que más vo­lun­ta­rios apor­ta al pro­gra­ma EFEC (Edu­ca­ción Fi­nan­cie­ra en las Es­cue­las de Ca­ta­lu­ña) pa­ra alum­nos de 4º de ESO.

La en­ti­dad ha pues­to en mar­cha di­fe­ren­tes ini­cia­ti­vas pa­ra pro­mo­ver el aho­rro, la ges­tión res­pon­sa­ble del pre­su­pues­to fa­mi­liar, y ofre­cer for­ma­ción sobre con­cep­tos bá­si­cos de la reali­dad fi­nan­cie­ra

Por otro la­do, Cai­xaBank es una de las en­ti­da­des par­ti­ci­pan­tes en el Plan de Edu­ca­ción Fi­nan­cie­ra, im­pul­sa­do por la CNMV y el Ban­co de Es­pa­ña.

Lí­der en in­no­va­ción y ban­ca di­gi­tal

El Plan Es­tra­té­gi­co 2015-2018 de Cai­xaBank es­ta­ble­ce como lí­nea prio­ri­ta­ria de ac­ti­vi­dad con­so­li­dar el li­de­raz­go en ban­ca di­gi­tal. Pa­ra­le­la­men­te a la di­gi­ta­li­za­ción to­tal de sus pro­ce­sos in­ter­nos, la en­ti­dad fi­nan­cie­ra cuen­ta con uno de los ma­yo­res por­cen­ta­jes del sec­tor de clien­tes usua­rios de las nue­vas tec­no­lo­gías: el 43% de sus clien­tes son di­gi­ta­les. Según da­tos de ma­yo de 2017, 5,4 mi­llo­nes de clien­tes de Cai­xaBank uti­li­zan re­gu­lar­men­te ban­ca on­li­ne, mien­tras que 3,8 mi­llo­nes ope­ran a tra­vés del mó­vil de for­ma ha­bi­tual. Cai­xaBank cuen­ta con una am­plia ofer­ta de apli­ca­cio­nes dis­po­ni­bles y más de tres mi­llo­nes de des­car­gas anua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.