Fe­li­ci­dad: mo­tor de cam­bio en la cul­tu­ra em­pre­sa­rial

Cinco Días - Executive Excellence - - News -

La fe­li­ci­dad no es só­lo uno de los es­ta­dos más pla­cen­te­ros que pue­de ex­pe­ri­men­tar el ser hu­mano, tam­bién es un as­pec­to que pue­de im­pul­sar no­ta­ble­men­te la pro­duc­ti­vi­dad de las em­pre­sas. Según Mat­hew Ki­llings­worth, in­ves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad de Har­vard, “ser fe­liz es la lla­ve maes­tra pa­ra que las per­so­nas sean más pro­duc­ti­vas en la so­cie­dad y al­can­cen el pro­gre­so in­di­vi­dual”. Es más, ase­gu­ra que las per­so­nas ob­tie­nen más fe­li­ci­dad con un buen en­torno la­bo­ral que con un au­men­to de suel­do. Una afir­ma­ción que co­rro­bo­ra la con­sul­to­ra Ta­lent Ma­na­ge­ment. La fir­ma se­ña­la que cuan­do “las per­so­nas tie­nen ni­ve­les al­tos de do­pa­mi­na y se­ro­to­ni­na, au­men­tan la ca­pa­ci­dad ce­re­bral a un 100% y, en igual por­cen­ta­je, la pro­duc­ti­vi­dad”.

Por otro la­do, el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Mas­sa­chu­setts (MIT) ase­gu­ra que ca­si el 60% de las ba­jas la­bo­ra­les en Eu­ro­pa son por es­trés la­bo­ral, y que los em­plea­dos fe­li­ces y sa­tis­fe­chos en­fer­man dos ve­ces me­nos, son nue­ve ve­ces más lea­les, un 31% más pro­duc­ti­vos y un 55% más crea­ti­vos.

El es­tu­dio Glo­bal Work­for­ce Study, rea­li­za­do por la con­sul­to­ra To­wers Wat­son, va un pa­so más allá e in­sis­te en la im­por­tan­cia de con­tar con lí­de­res efi­cien­tes a la ho­ra de mo­ti­var a los em­plea­dos. Así, re­cal­ca que pa­ra el 72% de las per­so­nas es más fá­cil com­pro­me­ter­se con su tra­ba­jo si con­si­de­ra que su su­pe­rior es efi­caz.

El diag­nós­ti­co es con­tun­den­te: pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad de las em­pre­sas, sus em­plea­dos de­ben ser fe­li­ces.

Con es­tos da­tos, bus­car la fe­li­ci­dad en los en­tor­nos la­bo­ra­les se ha con­ver­ti­do en una es­tra­te­gia de ne­go­cio por la que ca­da vez apues­tan más or­ga­ni­za­cio­nes. Y al­gu­nos ejem­plos fue­ron ex­pues­tos en el con­gre­so “Ho­ri­zon­te 2020: or­ga­ni­za­cio­nes más hu­ma­nas que ge­ne­ran va­lor”, que or­ga­ni­zó re­cien­te­men­te la Fun­da­ción Más Hu­mano.

Du­ran­te el en­cuen­tro, los res­pon­sa­bles de RSC de di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes ana­li­za­ron el fu­tu­ro es­ce­na­rio so­cio-la­bo­ral de Es­pa­ña, en un mo­men­to en el que las em­pre­sas com­pi­ten por atraer el me­jor ta­len­to y desa­rro­llar cul­tu­ras que pon­gan en el cen­tro a las per­so­nas.

Com­pa­ñías como Gas Na­tu­ral Fe­no­sa si­guen es­te mé­to­do de tra­ba­jo pa­ra mo­ti­var a sus em­plea­dos. “La fe­li­ci­dad no es más que con­se­guir que los em­plea­dos es­tén com­pro­me­ti­dos con lo que tie­nen que ha­cer, y es al­go que a los pro­fe­sio­na­les de Re­cur­sos Hu­ma­nos nos in­tere­sa mu­cho. Por eso, en Gas Na­tu­ral Fe­no­sa de­fi­ni­mos nues­tros cri­te­rios, nor­mas y mo­de­los pa­ra que las per­so­nas es­tén re­pre­sen­ta­das y sean cen­tro de nues­tra ac­ti­vi­dad”, re­co­no­ció Car­men Fer­nán­dez, di­rec­to­ra de Cul­tu­ra de la com­pa­ñía ener­gé­ti­ca.

“Si tus em­plea­dos son fe­li­ces, se­rán más efec­ti­vos y crea­ti­vos, ha­rán su­yos los pro­yec­tos, se en­tre­ga­rán al má­xi­mo”, con­fir­mó Pe­dro Mi­ró Roig, CEO Cep­sa. La mul­ti­na­cio­nal es­pa­ño­la po­ne es­pe­cial én­fa­sis en to­dos aque­llos pro­yec­tos que le per­mi­tan co­nec­tar con la so­cie­dad y tra­ba­ja cons­tan­te­men­te en ofre­cer pla­nes de for­ma­ción pa­ra sus em­plea­dos. “La ecua­ción es­tu­dio, tra­ba­jo y me ju­bi­lo se aca­bó... Hoy en día la for­ma­ción es fun­da­men­tal”, re­cor­dó Mi­ró.

Tam­bién Gon­za­lo Sa­les, res­pon­sa­ble de pro­gra­mas de RSC de Fe­rro­vial, con­si­de­ra im­pres­cin­di­ble ha­cer sen­tir a los em­plea­dos que for­man par­te del pro­yec­to “en una em­pre­sa es muy im­por­tan­te que sus per­so­nas se sien­tan fe­li­ces con lo que ha­cen, que en­tien­dan que su apor­ta­ción da va­lor al con­jun­to”.

Ca­si el 60% de las ba­jas la­bo­ra­les en Eu­ro­pa son por es­trés la­bo­ral, y los em­plea­dos fe­li­ces en­fer­man dos ve­ces me­nos, según el MIT

Las per­so­nas en el cen­tro

Desa­rro­llar una cul­tu­ra cor­po­ra­ti­va que pon­gan en el cen­tro a las per­so­nas y tra­ba­jar por ge­ne­rar va­lor, pro­pó­si­to y equi­li­brio se ha con­ver­ti­do en un ele­men­to fun­da­men­tal pa­ra to­das aque­llas em­pre­sa que com­pi­ten por atraer el me­jor ta­len­to. Por­que tra­ba­jar en com­pa­ñías éti­cas, sos­te­ni­bles y hu­ma­nas es un as­pec­to que aho­ra los em­plea­dos va­lo­ran tan­to o más que te­ner una al­ta re­mu­ne­ra­ción eco­nó­mi­ca. Según da­tos de la Fun­da­ción Más Hu­mano, el 86% de los mi­llen­nials de­man­da em­pre­sas so­cial­men­te res­pon­sa­bles, y el 43% apues­ta por nue­vas for­mas de tra­ba­jo que com­bi­nen cuen­ta pro­pia y aje­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.