Th’nk: la ca­tar­sis del ta­len­to en Atres­me­dia

Opi­nión de ex­per­tos: en­tre­vis­ta con Sil­vio Gon­zá­lez y Pa­tri­cia Pé­rez.

Cinco Días - Executive Excellence - - Contents -

Crear un es­pa­cio de ins­pi­ra­ción, co­mu­ni­ca­ción y tra­ba­jo in­tra­em­pren­de­dor. Ese fue el ob­je­ti­vo con el que na­ció Th’nk, un re­ta­dor pro­yec­to de Atres­me­dia que lle­va un año y me­dio ex­pri­mien­do al má­xi­mo el ta­len­to in­terno de es­ta or­ga­ni­za­ción y, lo más im­por­tan­te, im­plan­tan­do una cul­tu­ra de la in­no­va­ción en su ADN.

Ar­ti­cu­la­do en torno a tres ejes: Th’nk Ins­pi­ra, un es­pa­cio fí­si­co don­de apren­der a tra­vés de la ex­pe­rien­cia de otros pa­ra ge­ne­rar cam­bios; Th’nk In­no­va, una opor­tu­ni­dad pa­ra ha­cer vi­si­bles pro­yec­tos e ini­cia­ti­vas me­dian­te un con­cur­so de ideas, y Th’nk Crea, la ma­te­ria­li­za­ción fi­nal de las pro­pues­tas gra­cias a los re­cur­sos y el com­pro­mi­so de la com­pa­ñía, el pro­yec­to con­vier­te en reali­dad las me­jo­res ideas de los em­plea­dos y pro­mue­ve la co­la­bo­ra­ción en un en­torno de con­fian­za y sim­pli­ci­dad.

Res­pal­da­do des­de el ini­cio por la di­rec­ti­va, Sil­vio Gon­zá­lez, con­se­je­ro de­le­ga­do de Atres­me­dia, y Pa­tri­cia Pé­rez, di­rec­to­ra ge­ne­ral cor­po­ra­ti­va, cuen­tan la in­tra­his­to­ria de Th’nk y ha­cen ba­lan­ce de su evo­lu­ción.

No que­ría que Th’nk na­cie­ra con mu­cho ím­pe­tu, por su fac­tor emo­cio­nal, y que lue­go se fue­ra di­lu­yen­do en el ca­mino. Te­nía que con­ver­tir­se en una di­ná­mi­ca na­tu­ral, apo­ya­da y dis­fru­ta­da por to­dos, y creo que lo he­mos con­se­gui­do

Sil­vio Gon­zá­lez, con­se­je­ro de­le­ga­do de

Atres­me­dia: “Th’nk es un cam­bio de fi­lo­so­fía y cul­tu­ra fun­da­men­tal”

AL­DA­RA BA­RRIEN­TOS: La ini­cia­ti­va Brightli­ne ayu­da a cu­brir la bre­cha que exis­te en­tre el di­se­ño de las es­tra­te­gias y su pues­ta en mar­cha, una di­fi­cul­tad que re­co­no­cen más del 60% de las or­ga­ni­za­cio­nes. A ve­ces se pien­sa que los re­tos a los que se en­fren­ta la im­ple­men­ta­ción de una es­tra­te­gia son de ín­do­le re­gu­la­to­ria o téc­ni­ca; pero, co­mo di­ce Tom Pe­ters, “el ma­yor re­to son las per­so­nas, y pre­ci­sa­men­te es en la mo­ti­va­ción de las per­so­nas don­de el li­de­raz­go es crí­ti­co”. Co­mo lí­der, ¿cuál ha si­do su res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra pro­mo­ver y mo­ti­var den­tro del Gru­po el de­sa­rro­llo de un pro­yec­to co­mo Th’nk?

SIL­VIO GON­ZÁ­LEZ: Th’nk es un pro­yec­to de per­so­nas, de ins­pi­ra­ción, de in­no­va­ción. Y mi res­pon­sa­bi­li­dad co­mo CEO de un gru­po que ha­cen po­si­ble las per­so­nas es, no so­lo apo­yar­lo, sino im­pul­sar­lo y ha­cer to­do lo que es­té en mi mano pa­ra que per­ma­nez­ca y ayu­de a sis­te­ma­ti­zar la in­no­va­ción, la mo­ti­va­ción y la ges­tión del ta­len­to. No que­ría que Th’nk na­cie­ra con mu­cho ím­pe­tu, por su fac­tor emo­cio­nal, y que lue­go se fue­ra di­lu­yen­do en el ca­mino. Te­nía que con­ver­tir­se en una di­ná­mi­ca na­tu­ral en Atres­me­dia, apo­ya­da y dis­fru­ta­da por to­dos, y creo que lo he­mos con­se­gui­do.

Th’nk es un pro­yec­to ex­tra­or­di­na­rio y, co­mo tal, te­nía que ser con­ta­do de for­ma ex­tra­or­di­na­ria. En su lan­za­mien­to era fun­da­men­tal im­pac­tar pa­ra que des­per­ta­ra el in­te­rés en­tre los pro­fe­sio­na­les del Gru­po, pero tam­bién ar­gu­men­tar y ex­pli­car bien el pro­yec­to pa­ra que di­rec­ti­vos y man­dos in­ter­me­dios lo apo­ya­ran. Por es­to, con­vo­qué un co­mi­té ex­tra­or­di­na­rio que, por pri­me­ra vez, se­ría tam­bién en strea­ming pa­ra que to­dos los em­plea­dos pu­die­ran se­guir­lo. De es­ta for­ma, Th’nk co­men­za­ba su trans­for­ma­ción con una co­mu­ni­ca­ción más de­mo­crá­ti­ca y ac­ce­si­ble, sin es­ca­lo­nes. Que­ría que to­dos lo in­ter­pre­ta­ran y aco­gie­ran con la mis­ma ilu­sión que yo, por­que es­toy con­ven­ci­do de que es un pa­so ade­lan­te que ayu­da a pro­yec­tar aún más to­da la crea­ti­vi­dad de Atres­me­dia y que fa­vo­re­ce el de­sa­rro­llo de la com­pa­ñía y, so­bre to­do, el de las per­so­nas.

Co­mo res­pon­sa­ble de un Gru­po ca­da vez más gran­de, más in­ter­na­cio­nal, que abar­ca nue­vos ne­go­cios di­gi­ta­les y pun­te­ros, me sien­to en la obli­ga­ción pro­fe­sio­nal y mo­ral de po­ner el fo­co en los re­cur­sos hu­ma­nos, de des­cu­brir y cui­dar el ta­len­to que hay en Atres­me­dia y pro­mo­ver he­rra­mien­tas que hagan rea­li­zar­se a los pro­fe­sio­na­les. Y Th’nk lo es. Th’nk es un cam­bio de fi­lo­so­fía y cul­tu­ra fun­da­men­tal pa­ra una em­pre­sa co­mo la nues­tra, que tie­ne que es­tar en cam­bio cons­tan­te y no­so­tros cam­biar con ella.

A.B.: Mu­chas bue­nas ideas aca­ban di­lu­yén­do­se por la fal­ta de re­cur­sos, o una inade­cua­da asig­na­ción de los mis­mos. En el ca­so de Th’nk, ¿có­mo se ase­gu­ra que los em­plea­dos

ten­drán la opor­tu­ni­dad de po­ner en prác­ti­ca to­da su ca­pa­ci­dad em­pren­de­do­ra?

S.G.: El pri­mer ob­je­ti­vo de Th’nk es des­per­tar esa ca­pa­ci­dad em­pren­de­do­ra. Pa­ra ello, se ha va­li­do y se va­le de he­rra­mien­tas co­mo las char­las ins­pi­ra­do­ras (Th’nk Ins­pi­ra) o los ta­lle­res de crea­ti­vi­dad (Th’nk Crea). A par­tir de ahí, a tra­vés del con­cur­so Th’nk In­no­va se dio la opor­tu­ni­dad a to­dos los em­plea­dos de com­par­tir sus ideas in­tra­em­pren­de­do­ras. Las ga­na­do­ras, ade­más del pre­mio en me­tá­li­co y el re­co­no­ci­mien­to pa­ra sus au­to­res, ya se es­tán tes­tan­do a tra­vés de pi­lo­tos pa­ra que, si son via­bles, se pue­dan po­ner en mar­cha y sean pro­yec­tos reales de la com­pa­ñía.

Lo que en su ini­cio pa­re­cía pe­que­ño, se ha con­ver­ti­do en al­go gran­de que ha di­na­mi­za­do al Gru­po. En el mun­do se ma­ne­jan dos con­cep­tos, el “hard da­ta”, es de­cir los da­tos reales, con los que nos mo­ve­mos y que nos exa­mi­nan (por ejem­plo la au­dien­cia, los re­sul­ta­dos anua­les…) y lue­go es­tá el “soft da­ta”, es de­cir, to­do lo que es­tá por de­ba­jo: las per­cep­cio­nes y las sen­sa­cio­nes que ca­da vez se tie­nen más en cuen­ta en una or­ga­ni­za­ción. Th’nk lo que de­mues­tra es que Atres­me­dia tie­ne mu­chos atri­bu­tos y cua­li­da­des que en­se­ñan que so­mos mu­cho más gran­des de lo que di­cen los da­tos ob­je­ti­vos, mu­cho más de lo que se ve a sim­ple vis­ta. Es una sa­tis­fac­ción apo­yar los even­tos de Th’nk por­que me doy cuen­ta de que ten­go la suer­te de ser el ca­pi­tán de un equi­po con­for­ma­do por gen­te muy va­lio­sa, con mu­chas ga­nas y ta­len­to, y lo que quie­ro es que to­do ese ta­len­to flu­ya po­si­ti­va­men­te y nos per­mi­ta ser más gran­des.

De he­cho, va­rias de las ideas, a pe­sar de no ha­ber re­sul­ta­do ga­na­do­ras en el con­cur­so de Th’nk In­no­va, han que­da­do es­pon­so­ri­za­das por di­fe­ren­tes áreas del Gru­po pa­ra que se pue­dan lle­var tam­bién a ca­bo. Y eso su­ce­de cuan­do con­ta­gias las ga­nas de crear y de mi­rar ha­cia un mis­mo ca­mino.

Ten­go la suer­te de ser el ca­pi­tán de un equi­po con­for­ma­do por gen­te muy va­lio­sa, y lo que quie­ro es que to­do ese ta­len­to flu­ya po­si­ti­va­men­te y nos per­mi­ta ser más gran­des

A.B.: Ges­tio­nar el ries­go es uno de los desafíos más com­pli­ca­dos del li­de­raz­go. Des­pués de va­lo­rar las pri­me­ras ideas re­ca­ba­das a tra­vés de Th’nk, ¿per­ci­be que los par­ti­ci­pan­tes apli­can en sus pro­pues­tas y de­ci­sio­nes el mis­mo sen­ti­do del ries­go que de­be asu­mir la al­ta di­rec­ción?

S.G.: Re­co­noz­co que me que­dé im­pre­sio­na­do con la ca­li­dad de las pro­pues­tas que he­mos re­ci­bi­do y la de­ter­mi­na­ción de las per­so­nas que las pre­sen­ta­ron, así co­mo la ca­li­dad de los da­tos. Fue fun­da­men­tal el co­rrec­to plan­tea­mien­to del pro­yec­to, el ma­te­rial y co­mu­ni­ca­cio­nes que se fue­ron ha­cien­do du­ran­te to­do el pro­ce­so, así co­mo las he­rra­mien­tas fa­ci­li­ta­das que ayu­da­ron a di­ri­gir las pro­pues­tas. En Atres­me­dia con­ta­mos con tra­ba­ja­do­res muy es­pe­cia­li­za­dos en ma­te­rias muy di­ver­sas y fue muy en­ri­que­ce­dor des­cu­brir la vi­sión glo­bal y de fu­tu­ro de mu­chos com­pa­ñe­ros. Per­ci­bo pre­pa­ra­ción e ilu­sión por cam­biar.

Pa­tri­cia Pé­rez, di­rec­to­ra ge­ne­ral cor­po­ra­ti­va de

Atres­me­dia: “En Th’nk Crea no hay fra­ca­sos, so­lo apren­di­za­je y re­sul­ta­dos”

AL­DA­RA BA­RRIEN­TOS: Des­de su in­cor­po­ra­ción en Atres­me­dia, ha par­ti­ci­pa­do en el de­sa­rro­llo de pro­yec­tos es­tra­té­gi­cos y de ca­rác­ter trans­ver­sal. ¿Qué di­men­sión tie­ne Th’nk pa­ra la com­pa­ñía?

PA­TRI­CIA PÉ­REZ: Es de gran im­por­tan­cia por­que su­po­ne in­cor­po­rar la cul­tu­ra de la in­no­va­ción a nues­tra ma­ne­ra de ha­cer. La ma­yo­ría de la gen­te en Atres­me­dia no se con­for­ma con un es­tán­dar, bus­ca al­go más, bus­ca cre­cer, ex­pe­ri­men­tar, em­pren­der y arries­gar sin mie­do a cam­bios, y es­to es Th’nk, un pro­yec­to de lar­go re­co­rri­do que, a tra­vés de sus tres pa­tas –Th’nk Ins­pi­ra, Th’nk In­no­va y Th’nk Crea–, quie­re po­ten­ciar el ta­len­to de las per­so­nas.

A.B.: ¿Cuál es la gé­ne­sis de es­te pro­yec­to? ¿Có­mo se lan­zó den­tro de la or­ga­ni­za­ción? ¿Cuá­les son las ex­pec­ta­ti­vas? P.P.: To­das y ca­da una de las per­so­nas que con­for­man Atres­me­dia son im­por­tan­tes y Th’nk es la ma­te­ria­li­za­ción de es­to, es la ma­ne­ra de fa­ci­li­tar he­rra­mien­tas pa­ra que las ideas se con­vier­tan en reali­da­des. Es­to no es una mo­da, Atres­me­dia lle­va in­no­van­do mu­chos años y con Th’nk qui­si­mos dar un pa­so más, fi­jar un mar­co de re­fe­ren­cia pa­ra crear, ins­pi­rar y po­ner en mar­cha ideas y que no se que­den en el tin­te­ro por­que lo im­por­tan­te en Th’nk son los em­plea­dos, y por eso es re­le­van­te pa­ra to­dos.

El equi­po del pro­yec­to diseñó una co­mu­ni­ca­ción di­fe­ren­te pa­ra el lan­za­mien­to de Th’nk. Se ge­ne­ró ex­pec­ta­ti­va a tra­vés de una cam­pa­ña tea­ser con ví­deos mo­ti­va­cio­na­les, se pu­sie­ron mo­ni­to­res con cuen­tas atrás y mar­ke­ting de gue­rri­lla, has­ta que se hi­zo ofi­cial en un co­mi­té ex­tra­or­di­na­rio –tam­bién emi­ti­do a tra­vés de strea­ming pa­ra que to­dos fué­ra­mos tes­ti­gos del cam­bio- y, des­pués, con un gran even­to den­tro de la com­pa­ñía. En es­te en­cuen­tro, el pri­mer Th’nk Ins­pi­ra del pro­yec­to ce­le­bra­do el 5 de oc­tu­bre de 2016, se ex­pli­có en qué con­sis­tía el mo­vi­mien­to y có­mo par­ti­ci­par. Ade­más, con­tó con la char­la mo­ti­va­cio­nal de Vic­tor Küp­pers.

Apar­te de im­pul­sar el in­tra­em­pren­di­mien­to, uno de los ob­je­ti­vos es pro­mo­ver el tra­ba­jo trans­ver­sal por­que cree­mos que tra­ba­jar en equi­po y com­par­tir el co­no­ci­mien­to ha­ce gran­de cual­quier idea. Th’nk nos per­mi­te de­tec­tar el ta­len­to ocul­to que hay en Atres­me­dia, po­ten­ciar­lo y re­te­ner­lo. To­do es­to nos ha­ce una com­pa­ñía más gran­de y de la que sen­tir­nos aún más or­gu­llo­sos.

En Th’nk Crea se desafía a las per­so­nas a asu­mir ries­gos den­tro de un am­bien­te se­gu­ro. Los erro­res son acep­ta­dos co­mo par­te del pro­ce­so crea­ti­vo

A.B.: Po­dría­mos de­cir que Th’nk apues­ta por el ta­len­to “en es­ta­do pu­ro”, sin in­ter­fe­ren­cias ni fa­vo­ri­tis­mos. Pre­ci­sa­men­te, el ano­ni­ma­to en la se­lec­ción de pro­pues­tas ga­ran­ti­za esa im­par­cia­li­dad. ¿Qué cri­te­rios se tie­nen en cuen­ta pa­ra de­ci­dir cuá­les son las ideas que si­guen ade­lan­te? ¿Qué pa­pel jue­ga el Co­mi­té de Di­rec­ción?

P.P.: Th’nk In­no­va se ma­te­ria­li­zó en un con­cur­so de ideas. Fue un ca­nal me­dian­te el que to­dos los in­te­gran­tes de Atres­me­dia pu­die­ron com­par­tir sus ideas y lle­gar a con­ver­tir­las en pro­yec­tos rea­li­za­bles y ren­ta­bles. Los cri­te­rios que se­gui­mos fue­ron: ori­gi­na­li­dad, es de­cir que fue­ra una idea no­ve­do­sa, apli­ca­ble, rea­lis­ta y es­tra­té­gi­ca. Que tu­vie­se un im­pac­to y a la vez fue­se sen­ci­lla de apli­car con un su­fi­cien­te ni­vel de de­ta­lle y ma­du­ra­ción/de­sa­rro­llo. Que su­pu­sie­ra efi­cien­cia en tér­mi­nos de sos­te­ni­bi­li­dad, de aho­rro o de in­gre­sos, y que im­pli­ca­ra a di­fe­ren­tes áreas y par­ti­ci­pan­tes.

Las ideas fue­ron pa­san­do por di­fe­ren­tes ju­ra­dos, for­ma­dos por equi­pos trans­ver­sa­les de pro­fe­sio­na­les, ex­per­tos en dis­tin­tas ma­te­rias. Fi­nal­men­te, el Co­mi­té de Di­rec­ción fue el res­pon­sa­ble de ele­gir las tres ideas ga­na­do­ras pa­ra tes­tar­las a tra­vés de un pi­lo­to y, si fue­ran via­bles, desa­rro­llar­las en pro­yec­tos reales, con apo­yo mo­ne­ta­rio y es­tra­té­gi­co.

Ade­más del in­tra­em­pren­di­mien­to, uno de los ob­je­ti­vos es pro­mo­ver el tra­ba­jo trans­ver­sal, por­que com­par­tir el co­no­ci­mien­to ha­ce gran­de cual­quier idea

A.B.: En la prác­ti­ca, ¿có­mo se ha­ce el se­gui­mien­to/op­ti­mi­za­ción de las pro­pues­tas que se van im­ple­men­tan­do? ¿Có­mo se tras­la­dan los re­sul­ta­dos a to­da la or­ga­ni­za­ción? P.P.: A tra­vés de Th’nk Crea, la ter­ce­ra pa­ta de Th’nk, se im­ple­men­ta el pro­ce­so for­mal de la ges­tión de la in­no­va­ción: de ideas a pro­yec­tos a tra­vés del apren­di­za­je con­ti­nuo, la ex­pe­ri­men­ta­ción y el tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo y trans­ver­sal. Se in­vi­ta a par­ti­ci­par a ex­per­tos que pue­dan en­ri­que­cer el pro­yec­to, se cons­tru­ye so­bre las ideas de otros, se tra­ba­ja de ma­ne­ra con­jun­ta pero siem­pre de for­ma guia­da y en­fo­ca­da. En Th’nk Crea se desafía a las per­so­nas a asu­mir ries­gos den­tro de un am­bien­te se­gu­ro, los erro­res co­me­ti­dos al per­se­guir una so­lu­ción no­ve­do­sa son acep­ta­dos co­mo par­te del pro­ce­so crea­ti­vo.

La im­ple­men­ta­ción de pro­yec­tos de in­no­va­ción se ba­sa en la mi­ni­mi­za­ción del ries­go es­ca­lan­do pro­gre­si­va­men­te el im­pac­to y el cos­te aso­cia­do al pro­yec­to, ba­sán­do­se en téc­ni­cas que de­ben ser apren­di­das. Y pa­ra eso, Th’nk Crea es el lu­gar don­de “es­ca­lar” y “don­de apren­der”. En Th’nk Crea no hay fra­ca­sos, so­lo apren­di­za­je y re­sul­ta­dos.

Ade­más nos ase­gu­ra­mos de que to­dos los em­plea­dos de Atres­me­dia es­tén al tan­to a tra­vés de una es­tra­te­gia de co­mu­ni­ca­ción in­ter­na, que va des­de news­let­ters, a una sec­ción en nues­tra re­vis­ta in­ter­na MASD3 y el re­co­no­ci­mien­to en los even­tos Th’nk Ins­pi­ra que or­ga­ni­za­mos pe­rió­di­ca­men­te.

“Opor­tu­ni­da­des al ta­len­to”: de la idea al he­cho

“Opor­tu­ni­da­des al ta­len­to” es una de las ini­cia­ti­vas sur­gi­das del con­cur­so Th’nk In­no­va. Se tra­ta del in­ter­cam­bio pro­fe­sio­nal con otros me­dios de co­mu­ni­ca­ción in­ter­na­cio­na­les y en­tre de­par­ta­men­tos y em­pre­sas de la com­pa­ñía. El pi­lo­to del pro­yec­to se pu­so en mar­cha en oc­tu­bre de 2017, a tra­vés de las jor­na­das anua­les de orien­ta­ción que se lle­van a ca­bo en el Gru­po RTL, el ma­yor ope­ra­dor de ra­dio y te­le­vi­sión en Eu­ro­pa, y uno de los ma­yo­res accionistas de Atres­me­dia.

Las jor­na­das tu­vie­ron lu­gar en la se­de cen­tral de RTL en Lu­xem­bur­go, con el fin de dar a co­no­cer su es­tra­te­gia, me­to­do­lo­gías y el fu­tu­ro del ne­go­cio a tra­vés de ta­lle­res, tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo, con­fe­ren­cias y ca­sos de éxi­to.

Gra­cias a “Opor­tu­ni­da­des al ta­len­to”, Th’nk ges­tio­nó con RTL seis va­can­tes pa­ra vi­vir es­ta ex­pe­rien­cia, las cua­les fue­ron cu­bier­tas por seis em­plea­dos de Atres­me­dia que cum­plían con los re­qui­si­tos plan­tea­dos por RTL. Tan­to el de­par­ta­men­to de Re­cur­sos Hu­ma­nos de RTL co­mo de Atres­me­dia coin­ci­die­ron en el be­ne­fi­cio de es­ta in­ter­ac­ción y la im­por­tan­cia de re­pe­tir­lo anual­men­te.

Los Th’nkers des­pla­za­dos a Lu­xem­bur­go tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de co­nec­tar con pro­fe­sio­na­les de otros me­dios, pro­mo­vién­do­se la co­la­bo­ra­ción y si­ner­gia en­tre los gru­pos n

Los Th’nkers des­pla­za­dos a Lu­xem­bur­go tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de co­nec­tar con pro­fe­sio­na­les de otros me­dios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.