Alia­das pa­ra apo­yar la in­ves­ti­ga­ción en bio­me­di­ci­na y sa­lud en Por­tu­gal

Opi­nión de ex­per­tos: Fun­da­ción Ban­ca­ria “la Cai­xa” y Fun­da­ción pa­ra la Cien­cia y la Tec­no­lo­gía.

Cinco Días - Executive Excellence - - Contents -

Isi­dro Fai­né, pre­si­den­te de la Fun­da­ción Ban­ca­ria “la Cai­xa”, y Manuel Hei­tor, mi­nis­tro de Cien­cia, Tec­no­lo­gía y En­se­ñan­za Su­pe­rior de Por­tu­gal, han fir­ma­do en Opor­to un acuer­do de co­la­bo­ra­ción pa­ra im­pul­sar con­jun­ta­men­te pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción de ex­ce­len­cia e im­pac­to so­cial en el ám­bi­to mé­di­co, en un ac­to que tam­bién ha con­ta­do con la asis­ten­cia de An­tó­nio Cos­ta, pri­mer mi­nis­tro de Por­tu­gal.

Las ini­cia­ti­vas li­de­ra­das por in­ves­ti­ga­do­res de uni­ver­si­da­des y cen­tros de in­ves­ti­ga­ción sin áni­mo de lu­cro que se desa­rro­llen en Es­pa­ña o Por­tu­gal pue­den ser can­di­da­tas a re­ci­bir ayu­das. En el mar­co del acuer­do, la Fun­da­ción pa­ra la Cien­cia y la Tec­no­lo­gía se com­pro­me­te a atri­buir un va­lor equi­va­len­te al que con­ce­da la Fun­da­ción Ban­ca­ria ”la Cai­xa” pa­ra aque­llos pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción ubi­ca­dos en Por­tu­gal.

El Go­bierno de Por­tu­gal y la Fun­da­ción Ban­ca­ria “la Cai­xa” han fir­ma­do un acuer­do de co­la­bo­ra­ción pa­ra im­pul­sar pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción de ex­ce­len­cia e im­pac­to so­cial en el ám­bi­to de la bio­me­di­ci­na y la sa­lud Las ini­cia­ti­vas li­de­ra­das por in­ves­ti­ga­do­res de uni­ver­si­da­des y cen­tros de in­ves­ti­ga­ción sin áni­mo de lu­cro que se desa­rro­llen en Es­pa­ña o Por­tu­gal pue­den ser can­di­da­tas a re­ci­bir di­chas ayu­das

El ob­je­ti­vo de am­bas en­ti­da­des, a tra­vés de es­te pro­gra­ma de in­ver­sión en in­ves­ti­ga­ción en bio­me­di­ci­na y sa­lud, es fo­men­tar la in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da en cen­tros na­cio­na­les en co­la­bo­ra­ción con otros in­ter­na­cio­na­les, con el fin de tras­la­dar los re­sul­ta­dos en be­ne­fi­cio de la sa­lud y con­tri­buir al bie­nes­tar de las per­so­nas.

Es­ta fir­ma lle­ga tras la pre­sen­ta­ción ofi­cial de la Fun­da­ción Ban­ca­ria “la Cai­xa” en Por­tu­gal, ce­le­bra­da re­cien­te­men­te en Lis­boa, y con la que la en­ti­dad ini­cia su des­plie­gue pro­gre­si­vo en el país lu­so: “He­mos pre­sen­ta­do el plan de ac­tua­ción de la Fun­da­ción Ban­ca­ria en Por­tu­gal pa­ra 2018, fru­to de nues­tra alian­za con BPI, y hoy se vi­sua­li­za la que se­rá una de nues­tras lí­neas de ac­tua­ción es­tra­té­gi­cas: el apo­yo a la in­ves­ti­ga­ción. Lo ha­ce­mos con el me­jor com­pa­ñe­ro de via­je: el Go­bierno por­tu­gués, a quien quie­ro agra­de­cer la con­fian­za que de­po­si­ta en no­so­tros. Nues­tro ob­je­ti­vo es común: con­tri­buir al pro­gre­so de Por­tu­gal y al bie­nes­tar de los por­tu­gue­ses”, ha de­cla­ra­do Isi­dro Fai­né, pre­si­den­te de la Fun­da­ción Ban­ca­ria “la Cai­xa”.

Con es­ta ac­ción, la en­ti­dad man­tie­ne su com­pro­mi­so de al­can­zar una in­ver­sión de has­ta 50 mi­llo­nes de eu­ros anua­les en los pró­xi­mos años en Por­tu­gal, cuan­do sus pro­gra­mas se en­cuen­tren des­ple­ga­dos y fun­cio­nen a pleno ren­di­mien­to.

Can­di­da­tu­ra abier­ta, trans­pa­ren­te y com­pe­ti­ti­va

La se­lec­ción de las pro­pues­tas es­ta­rá ba­sa­da en un pro­ce­so ri­gu­ro­so que cum­ple con los más al­tos es­tán­da­res de ca­li­dad, im­par­cia­li­dad, ob­je­ti­vi­dad y trans­pa­ren­cia, y con­sis­ti­rá en una pri­me­ra fa­se de pre­se­lec­ción de pro­yec­tos me­dian­te la re­vi­sión por pa­res y en una se­gun­da fa­se de se­lec­ción lle-

va­da a ca­bo por co­mi­tés de ex­per­tos in­ter­na­cio­na­les, es­pe­cia­li­za­dos en ca­da uno de los ám­bi­tos de in­ves­ti­ga­ción.

Los apo­yos con­ce­di­dos por la Fun­da­ción Ban­ca­ria ”la Cai­xa” se con­cre­tan de la si­guien­te for­ma:

- Ayu­das de has­ta 500.000 eu­ros en tres años a pro­yec­tos in­no­va­do­res y trans­for­ma­do­res desa­rro­lla­dos por uno o va­rios equi­pos de in­ves­ti­ga­ción.

- Ayu­das de has­ta 1.000.000 de eu­ros en tres años a pro­yec­tos que en­glo­ben va­rios cen­tros con po­si­bles so­cios in­ter­na­cio­na­les y que pre­sen­ten un ele­va­do gra­do de trans­dis­ci­pli­na­rie­dad.

Los pro­yec­tos re­ci­bi­dos se eva­lua­rán en­tre los me­ses de mar­zo y ju­nio, y los re­sul­ta­dos se ha­rán pú­bli­cos en ju­lio de 2018. Las ini­cia­ti­vas se­lec­cio­na­das se desa­rro­lla­rán du­ran­te 36 me­ses.

Más de 30 años fo­men­tan­do la in­ves­ti­ga­ción

Fru­to de la en­tra­da de BPI en el Gru­po Cai­xaBank, Por­tu­gal se­rá el epi­cen­tro del com­pro­mi­so in­ter­na­cio­nal de la Fun­da­ción Ban­ca­ria ”la Cai­xa”, que pre­vé al­can­zar un pre­su­pues­to anual de 50 mi­llo­nes de eu­ros des­ti­na­do a la ac­ción so­cial en el país lu­so.

Com­pro­me­ti­da des­de su na­ci­mien­to en 1904 con el bie­nes­tar de las per­so­nas, la Fun­da­ción Ban­ca­ria ”la Cai­xa” man­tie­ne es­te pro­pó­si­to más vi­gen­te que nun­ca. Su prin­ci­pal ob­je­ti­vo si­gue sien­do con­tri­buir a la cons­truc­ción de una so­cie­dad me­jor y más jus­ta, al tiem­po que ofre­ce opor­tu­ni­da­des a las per­so­nas que más las ne­ce­si­tan.

La en­ti­dad lle­va más de trein­ta años res­pal­dan­do la in­ves­ti­ga­ción de ex­ce­len­cia. En es­tas tres dé­ca­das, ha des­ti­na­do más de 380 mi­llo­nes de eu­ros a fo­men­tar la in­ves­ti­ga­ción me­dian­te 352 pro­yec­tos, con­ce­di­do 4.544 be­cas de ex­ce­len­cia pa­ra pro­mo­ver la for­ma­ción de los jó­ve­nes de un cen­te­nar de uni­ver­si­da­des y cen­tros es­pa­ño­les, e im­pul­sa­do 1.629 en­sa­yos clí­ni­cos de nue­vos tra­ta­mien­tos pa­ra las per­so­nas que pa­de­cen cán­cer, si­da o ma­la­ria, en­tre otras en­fer­me­da­des n

La Fun­da­ción pa­ra la Cien­cia y la Tec­no­lo­gía igua­la­rá la in­ver­sión que la Fun­da­ción Ban­ca­ria ”la Cai­xa” des­ti­ne a pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción se­lec­cio­na­dos en Por­tu­gal en el mar­co de su des­plie­gue en el país La Fun­da­ción Ban­ca­ria ”la Cai­xa” pre­vé in­ver­tir un pre­su­pues­to anual de 50 mi­llo­nes de eu­ros des­ti­na­do a la ac­ción so­cial en el país lu­so

Ar­tur San­tos Sil­va, pre­si­den­te ho­no­ra­rio de BPI y pa­trono de la Fun­da­ción Ban­ca­ria “la Cai­xa”; An­tó­nio Cos­ta, pri­mer mi­nis­tro de Por­tu­gal; Isi­dro Fai­né, pre­si­den­te de la Fun­da­ción Ban­ca­ria “la Cai­xa”; y Manuel Hei­tor, mi­nis­tro de Cien­cia y Tec­no­lo­gía de Por­tu­gal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.