Pen­sar en di­gi­tal, cla­ve pa­ra los ope­ra­do­res re­no­va­bles del mid mar­ket

Opi­nión de ex­per­tos:

Cinco Días - Executive Excellence - - Contents - Car­los Sanz Alon­so.

Apro­ve­chan­do las ca­pa­ci­da­des di­gi­ta­les, un ope­ra­dor con una flo­ta eó­li­ca on-sho­re de apro­xi­ma­da­men­te 1.600 MW, po­dría atraer en cin­co años be­ne­fi­cios adi­cio­na­les de 20 mi­llo­nes de eu­ros y re­du­cir cos­tes ope­ra­cio­na­les has­ta en 46 mi­llo­nes de eu­ros

Por to­dos es co­no­ci­do que el sector de las ener­gías re­no­va­bles es­tá al­ta­men­te frag­men­ta­do y cuen­ta con un nú­me­ro de ju­ga­do­res re­la­ti­va­men­te pe­que­ños, de los que apro­xi­ma­da­men­te el 70% o 80% es­tá in­te­gra­do por em­pre­sas que tra­ba­jan con un nú­me­ro limitado de activos.

Has­ta la fe­cha, a una gran ma­yo­ría de las com­pa­ñías que ope­ran en el sector les ha fal­ta­do ta­ma­ño pa­ra aco­me­ter in­ver­sio­nes gran­des en tec­no­lo­gía o ca­pa­ci­da­des di­gi­ta­les. Ade­más, la gran pre­sen­cia de fon­dos de in­ver­sión exis­ten­tes en un sector con ca­da vez ma­yor presión por di­ver­sos fac­to­res di­fi­cul­ta la eje­cu­ción de las in­ver­sio­nes, a lar­go pla­zo, ne­ce­sa­rias pa­ra desa­rro­llar las ca­pa­ci­da­des e in­fra­es­truc­tu­ras tec­no­ló­gi­cas que ha­cen fal­ta pa­ra me­jo­rar las ope­ra­cio­nes y el man­te­ni­mien­to.

De to­das for­mas, el sector de ener­gías re­no­va­bles se es­tá ex­pan­dien­do rá­pi­da­men­te. Has­ta aho­ra, la in­dus­tria ha es­ta­do en­fo­ca­da en el desa­rro­llo de los activos pa­ra po­der au­men­tar su ca­pa­ci­dad y ase­gu­rar su cuo­ta de mer­ca­do. Hoy en día, el pén­du­lo es­tá vol­vien­do a la re­duc­ción de cos­tes y la me­jo­ra del desa­rro­llo de activos.

Ha­bien­do pa­sa­do ya la épo­ca dorada del sub­si­dio pú­bli­co en to­dos los mer­ca­dos desa­rro­lla­dos, las ope­ra­do­ras re­no­va­bles ne­ce­si­tan encontrar nue­vas for­mas de in­cre­men­tar su ren­di­mien­to y re­du­cir los cos­tes de ope­ra­ción y man­te­ni­mien­to pa­ra po­der me­jo­rar su re­torno fi­nan­cie­ro.

¿La cla­ve del éxi­to? La di­gi­ta­li­za­ción. Aunque es­to con­lle­va un nue­vo re­to: có­mo desa­rro­llar ca­pa­ci­da­des di­gi­ta­les re­le­van­tes.

Me­jo­rar el ren­di­mien­to re­quie­re op­ti­mi­zar el uso de los da­tos. Las tur­bi­nas eó­li­cas ge­ne­ran una gran can­ti­dad de in­for­ma­ción de la que úni­ca­men­te se re­co­ge un 25%, y de esta, so­lo en­tre

1% y 2% se usa pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes. La cla­ve pa­ra me­jo­rar el ren­di­mien­to es uti­li­zar los da­tos dis­po­ni­bles de una for­ma más efec­ti­va.

Las com­pa­ñías ne­ce­si­tan da­tos y la ca­pa­ci­dad pa­ra re­co­ger­los, tam­bién la in­fra­es­truc­tu­ra tec­no­ló­gi­ca pa­ra ma­ne­jar­los y aná­li­sis avan­za­dos pa­ra pro­po­ner ac­cio­nes. Pe­ro en vez de in­ten­tar cons­truir esas ca­pa­ci­da­des de for­ma in­de­pen­dien­te, los ope­ra­do­res re­no­va­bles de­be­rían bus­car con­so­li­dar­se como un ser­vi­cio de so­lu­cio­nes que aprovecha la im­por­tan­cia de la nu­be y pla­ta­for­mas pa­ra ofre­cer un ca­mino más rá­pi­do y con me­nor ries­go ha­cia la di­gi­ta­li­za­ción y abrir la puer­ta a un eco­sis­te­ma co­la­bo­ra­ti­vo don­de di­fe­ren­tes ac­to­res pue­dan tra­ba­jar y ofre­cer so­lu­cio­nes con los da­tos de los ope­ra­do­res.

Al unir es­tas ca­pa­ci­da­des en un hub di­gi­tal in­te­gra­do, ha­ce­mos po­si­ble que ope­ra­do­res re­no­va­bles lle­ven a ca­bo sus ac­ti­vi­da­des en tres áreas cla­ve: ma­ne­jo de activos, op­ti­mi­za­ción de la pro­duc­ción y me­jo­ra de la ad­mi­nis­tra­ción de la ener­gía. La in­for­ma­ción y los da­tos ana­lí­ti­cos dis­po­ni­bles a tra­vés del hub di­gi­tal pue­den cen­tra­li­zar la mo­ni­to­ri­za­ción de ca­da ac­ti­vo en un port­fo­lio pa­ra así en­ten­der có­mo evo­lu­cio­na en tiempo real. La op­ti­mi­za­ción de la pro­duc­ción fa­ci­li­ta rea­li­zar predicciones que pue­den trans­for­mar los cos­tes. Ade­más, al apli­car da­tos ana­lí­ti­cos a ac­ti­vi­da­des de man­te­ni­mien­to, lo ha­ce­mos de una for­ma más efi­cien­te pa­ra la ges­tión de la ca­de­na de su­mi­nis­tros.

Fi­nal­men­te, las ca­pa­ci­da­des di­gi­ta­les de la ges­tión de la ener­gía per­mi­ten que los ope­ra­do­res to­men de­ci­sio­nes so­bre su flo­ta ba­sa­dos no so­lo en pa­rá­me­tros de ope­ra­ción sino en fun­ción del com­por­ta­mien­to pre­vis­to del mer­ca­do y la vi­da útil de sus activos.

Nues­tro aná­li­sis mues­tra que al apro­ve­char las ca­pa­ci­da­des di­gi­ta­les a tra­vés de los as­pec­tos an­te­rio­res se po­dría, en cin­co años, atraer be­ne­fi­cios adi­cio­na­les de 20 mi­llo­nes de eu­ros y re­du­cir cos­tes ope­ra­cio­na­les has­ta en 46 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra ope­ra­dor con una flo­ta eó­li­ca on-sho­re de, apro­xi­ma­da­men­te, 1.600 MW.

Mien­tras el mer­ca­do de re­no­va­bles es ca­da vez más com­pe­ti­ti­vo, con már­ge­nes más ajus­ta­dos y cos­tes más ele­va­dos, ad­qui­rir ca­pa­ci­da­des di­gi­ta­les, no es úni­ca­men­te desea­ble, sino im­pe­ra­ti­vo y el hub di­gi­tal ofre­ce una ru­ta cla­ra y rá­pi­da ha­cia un nue­vo fu­tu­ro de de­mo­cra­ti­za­ción de es­tas ca­pa­ci­da­des y so­lu­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.