Edi­to­rial

Cinco Días - Executive Excellence - - Editorial -

Nos pre­gun­tan qué ti­po de re­vis­ta de di­rec­ti­vos so­mos; de, no; pa­ra. Apor­ta­mos ideas, ex­pe­rien­cias y co­no­ci­mien­to lo más ori­gi­nal y prác­ti­co po­si­ble, es­pe­ran­do ge­ne­rar re­fle­xión y pen­sa­mien­to: la ma­yor hue­lla se crea don­de exis­te al­go que no en­tien­des o que te mo­les­ta.

Pen­sar en di­gi­tal es la ten­den­cia, pe­ro la pre­gun­ta es: ¿de dón­de vie­nen las ideas? La apa­ri­ción de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial pue­de su­po­ner un hi­to muy re­le­van­te a la ho­ra de en­ten­der la for­ma en la que se ge­ne­ra el pen­sa­mien­to. So­bre ello nos ha­blan don con­sa­gra­dos au­to­res: Da­niel Pink y Gian­pie­ro Pe­tri­glie­ri. Vi­vi­mos en un en­torno ten­den­te a ser so­cia­li­za­do por las má­qui­nas y don­de la ins­tru­men­ta­li­za­ción del pen­sa­mien­to no ha­ce más que cre­cer: “Lo que no te ha­ce más efi­cien­te, es inú­til”. Son mu­chos los pen­sa­do­res de management que pien­san como “or­de­na­do­res” y la vi­sión de Pink y Pe­tri­glie­ri nos ha­ce re­fle­xio­nar, abor­dan­do as­pec­tos com­ple­jos pe­ro ne­ce­sa­rios pa­ra te­ner una vi­sión cla­ra.

Brightli­ne pro­vo­ca un in­te­rés inusi­ta­do. Gra­cias a ellos trae­mos a dos de los ma­yo­res ex­per­tos mun­dia­les en Pro­ject Management: Eric Re­ben­tisch, in­ves­ti­ga­dor prin­ci­pal del MIT y Vic­tor Tang, ex VP de IBM y res­pon­sa­ble en gran par­te de su es­tra­te­gia en la úl­ti­ma dé­ca­da. Nos ex­pli­can la im­por­tan­cia que tiene la coor­di­na­ción en­tre la es­tra­te­gia y la implementación. Ges­tio­na­da con efi­ca­cia, es el ma­yor po­ten­cia­dor de la ren­ta­bi­li­dad.

Pe­ter Fisk, en su se­gun­da en­tre­ga, nos ayu­da a des­cu­brir “por dón­de van a ir los ti­ros”. Se­gún él, las mar­cas por fin se es­tán dan­do cuen­ta de que los con­su­mi­do­res pre­fie­ren in­ter­ac­tuar más en­tre sí que con ellas. Una lección de hu­mil­dad di­fí­cil de acep­tar, so­bre to­do por­que la ten­den­cia de quie­nes tie­nen po­der es ir ha­cia la des­hu­ma­ni­za­ción; en es­te as­pec­to, me­re­ce la pe­na leer a Pe­tri­glie­ri quien, como pro­fe­sor de Com­por­ta­mien­to Or­ga­ni­za­cio­nal del IN­SEAD, nos ofre­ce su vi­sión so­bre los for­ma­do­res en management.

Siem­pre pro­cu­ra­mos in­cluir en nues­tras pá­gi­nas la vi­sión de di­fe­ren­tes ex­per­tos en as­pec­tos so­cia­les y geo­es­tra­té­gi­cos. En es­te nú­me­ro, Johan Nor­berg, del Ca­to Ins­ti­tu­te de Was­hing­ton, nos apor­ta rea­lis­mo op­ti­mis­ta.

Exis­te una ten­den­cia ha­cia el pe­si­mis­mo no so­por­ta­da por la reali­dad; es ne­ce­sa­rio com­ba­tir­la, y na­die me­jor cua­li­fi­ca­do pa­ra ello que uno de los mejores pe­rio­dis­tas y es­cri­to­res del mun­do (ga­lar­do­na­do con tres Pre­mios Pu­lit­zer y au­tor de tres bes­tse­llers). Es un ho­nor ofre­cer­les en ex­clu­si­va las re­fle­xio­nes de THO­MAS L. FRIED­MAN. Re­co­mien­dan, Pe­tri­glie­ri y Pink, cua­tro li­bros real­men­te in­tere­san­tes; no­so­tros cree­mos que la úl­ti­ma obra de Fried­man es de obli­ga­da lec­tu­ra pa­ra po­der con­tex­tua­li­zar el en­torno que nos ro­dea, y pa­ra ha­cer­nos una idea del fu­tu­ro que se nos vie­ne en­ci­ma como un tsu­na­mi.

POR FIN exis­te un lu­gar don­de man­dar a nues­tros go­ber­nan­tes: la es­cue­la Bla­vat­nik School of Go­vern­ment. En­viar allí a mu­chos de nues­tros po­lí­ti­cos y al­cal­des se­ría la me­jor in­ver­sión que nues­tro país po­dría ha­cer. Ngai­re Woods nos cuen­ta el ori­gen y pro­pó­si­to de esta am­bi­cio­sa ini­cia­ti­va de la Ox­ford Uni­ver­sity.

No pue­do ter­mi­nar sin ha­cer men­ción de una ins­ti­tu­ción que, pe­se a ser lí­der en el sector sa­ni­ta­rio, nun­ca bus­ca es­tar en la pri­me­ra lí­nea de no­to­rie­dad: la Clí­ni­ca Uni­ver­si­ta­ria de Na­va­rra. Esta or­ga­ni­za­ción, per­te­ne­cien­te a la Uni­ver­si­dad de Na­va­rra, ocu­pa el pri­mer lu­gar de Es­pa­ña (y se en­cuen­tra en­tre las 50 mejores del mun­do), se­gún el ran­king de em­plea­bi­li­dad QS 2018, y por fin es­tá en Ma­drid. Des­de aquí quie­ro, ade­más, en­sal­zar la dis­cre­ción an­te lo que al­gu­nos con­si­de­ra­mos una de­ci­sión in­com­pren­si­ble por par­te del Go­bierno Fo­ral de Na­va­rra: la can­ce­la­ción de un acuer­do vi­gen­te des­de ha­ce 30 años, a tra­vés del cual los tra­ba­ja­do­res de la se­gun­da em­pre­sa de Na­va­rra, la Uni­ver­si­dad, eran aten­di­dos por su Clí­ni­ca. Así, no so­lo se au­men­tan las lis­tas de es­pe­ra, sino los cos­tes… Quie­nes go­bier­nan la co­mu­ni­dad fo­ral de­be­rían asis­tir a la Bla­vat­nik School of Go­vern­ment de Ox­ford

Fe­de­ri­co Fernández de San­tos Or­tiz

Edi­tor de Exe­cu­ti­ve Ex­ce­llen­ce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.