Un ver­da­de­ro clús­ter de ex­ce­len­cia Isi­dró Fai­né. Opi­nión de ex­per­tos:

Cinco Días - Executive Excellence - - Editorial -

Des­de 1982, el Pro­gra­ma de Be­cas de ”la Cai­xa” –gra­cias al cual alum­nos es­pa­ño­les cur­san es­tu­dios de pos­gra­do en las me­jo­res uni­ver­si­da­des del mun­do– se ha ido con­so­li­dan­do co­mo una re­fe­ren­cia aca­dé­mi­ca y pro­fe­sio­nal tan­to en Es­pa­ña co­mo en el ex­tran­je­ro, con­vir­tién­do­se ade­más en un ver­da­de­ro clús­ter de ex­ce­len­cia.

El pa­sa­do 10 de abril, Sus Ma­jes­ta­des los Re­yes de Es­pa­ña pre­si­die­ron en Cai­xa­Fo­rum Ma­drid la en­tre­ga de las be­cas a los 120 can­di­da­tos se­lec­cio­na­dos en la con­vo­ca­to­ria de 2017. El ac­to tam­bién con­tó con la asis­ten­cia de Ro­mán Es­co­lano, mi­nis­tro de Eco­no­mía del Go­bierno de Es­pa­ña; Íñi­go Mén­dez de Vi­go, mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra y De­por­te del Go­bierno de Es­pa­ña; Isi­dro Fai­né, pre­si­den­te de la Fun­da­ción Ban­ca­ria ”la Cai­xa”, y Jau­me Gi­ró, di­rec­tor ge­ne­ral de la Fun­da­ción Ban­ca­ria “la Cai­xa”.

En to­tal, 3.215 uni­ver­si­ta­rios han po­di­do am­pliar su for­ma­ción en el ex­tran­je­ro con las be­cas de ”la Cai­xa”, cu­ya in­ver­sión acu­mu­la­da as­cien­de a más de 151 mi­llo­nes de eu­ros. En con­cre­to, la des­ti­na­da a la con­vo­ca­to­ria del año 2017 ha si­do de más de 8,6 mi­llo­nes de eu­ros.

His­tó­ri­ca­men­te, Es­ta­dos Uni­dos es el país que co­pa las ayu­das con­ce­di­das por ”la Cai­xa”, al re­ci­bir a 1.500 be­ca­rios. Le si­guen Reino Uni­do, Ale­ma­nia y Fran­cia, que han aco­gi­do res­pec­ti­va­men­te a 616, 463 y 325 es­tu­dian­tes en­tre 1982 y 2017.

Es­te Pro­gra­ma de Be­cas es el más im­por­tan­te de Es­pa­ña en­tre los pro­mo­vi­dos por una en­ti­dad privada y uno de los más relevantes de Eu­ro­pa; una po­si­ción de li­de­raz­go que, co­mo acre­di­tan las pa­la­bras pro­nun­cia­das por el pre­si­den­te Fai­né du­ran­te el ac­to de en­tre­ga, el ban­co es­tá dis­pues­to a man­te­ner: “Es­te año 2018, nues­tra en­ti­dad con­ce­de­rá 227 be­cas pa­ra es­tu­dios de más­ter, doc­to­ra­do y pos­doc­to­ra­do, tan­to en Es­pa­ña co­mo en el ex­tran­je­ro, y des­ti­na­rá 22 mi­llo­nes y me­dio de eu­ros a es­tos pro­gra­mas”.

Una ayu­da es­pe­cial­men­te va­lio­sa Son va­rios los as­pec­tos que ha­cen atrac­ti­vo es­te Pro­gra­ma pa­ra los es­tu­dian­tes. En pri­mer lu­gar, por­que con­vo­ca el ma­yor nú­me­ro de be­cas pa­ra rea­li­zar es­tu­dios de pos­gra­do en el ex­tran­je­ro. En el ca­so de las con­ce­di­das en la edi­ción de 2017, 65 han si­do pa­ra Eu­ro­pa y 55 pa­ra Amé­ri­ca del Nor­te y Asia Pa­cí­fi­co.

En se­gun­do lu­gar, por­que las be­cas ”la Cai­xa” es­tán abier­tas a to­das las dis­ci­pli­nas de es­tu­dios. Las más re­pre­sen­ta­das en es­ta con­vo­ca­to­ria fue­ron in­ge­nie­rías y tec­no­lo­gía (19), eco­no­mía y em­pre­sa (15), bio­lo­gía (7), fí­si­ca (7), ar­qui­tec­tu­ra (6) y fi­lo­lo­gía y lin­güís­ti­ca (6). Por ti­po­lo­gía de es­tu­dios, 76 alum­nos re­ci­bie­ron la be­ca pa­ra cur­sar un más­ter, 43 pa­ra un doc­to­ra­do y 1 pa­ra una es­tan­cia de in­ves­ti­ga­ción.

El Pro­gra­ma tam­bién cu­bre la to­ta­li­dad del cos­te de la ma­trí­cu­la, un es­ti­pen­dio men­sual en la mo­ne­da del país de des­tino, los gas­tos de des­pla­za­mien­to y un cur­so de orien­ta­ción, gra­cias al cual los es­tu­dian­tes de ca­da pro­mo­ción tie­nen la opor­tu­ni­dad de es­ta­ble­cer víncu­los per­so­na­les y aca­dé­mi­cos an­tes de in­cor­po­rar­se a sus res­pec­ti­vas uni­ver­si­da­des.

Por úl­ti­mo, to­dos los be­ca­rios de ”la Cai­xa” for­man par­te de la Aso­cia­ción de Be­ca­rios de ”la Cai­xa” (http://www.be­ca­rios­la­cai­xa.net). Más de 4.500 per­so­nas al­ta­men­te for­ma­das

Un to­tal de 120 uni­ver­si­ta­rios es­pa­ño­les fue­ron se­lec­cio­na­dos por ”la Cai­xa” en la con­vo­ca­to­ria 2017 pa­ra cur­sar es­tu­dios de pos­gra­do en el ex­tran­je­ro

Los be­ca­rios, ele­gi­dos en ré­gi­men de con­cu­rren­cia com­pe­ti­ti­va, ob­tu­vie­ron ad­mi­sio­nes en las me­jo­res uni­ver­si­da­des del mun­do

com­po­nen ya es­te co­lec­ti­vo. En re­pre­sen­ta­ción del mis­mo, Javier Ven­tu­ra-Tra­ve­set, be­ca­rio de Es­ta­dos Uni­dos en 1990, se di­ri­gió a los asis­ten­tes du­ran­te el ac­to de en­tre­ga. In­ge­nie­ro de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, Javier tra­ba­ja des­de ha­ce más de 25 años en la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea (ESA), don­de ac­tual­men­te es se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo del Co­mi­té cien­tí­fi­co ase­sor del pro­gra­ma Ga­li­leo (GSAC), di­rec­tor de la Ofi­ci­na Cien­tí­fi­ca de Na­ve­ga­ción por sa­té­li­te, ase­sor al di­rec­tor de ESAC y por­ta­voz de la Agen­cia en Es­pa­ña.

Jó­ve­nes bri­llan­tes den­tro y fue­ra de las au­las

En su dis­cur­so, el pre­si­den­te de la Fun­da­ción Ban­ca­ria ”la Cai­xa” hi­zo una descripción cuan­ti­ta­ti­va de los be­ca­rios de 2017: “Re­pre­sen­táis a 30 pro­vin­cias dis­tin­tas y pro­ce­déis de 42 uni­ver­si­da­des. Ha­béis ob­te­ni­do be­cas pa­ra rea­li­zar es­tu­dios en 12 paí­ses, en un to­tal de 32 dis­ci­pli­nas dis­tin­tas. Vues­tra me­dia de edad es de 24 años y me­dio. Y las be­cas se han re­par­ti­do ca­si por igual en­tre hom­bres y mu­je­res: el 53% pa­ra los hom­bres, y el 47% pa­ra las mu­je­res”; aun­que, muy es­pe­cial­men­te, des­ta­có el as­pec­to cua­li­ta­ti­vo de los es­tu­dian­tes. Tal y co­mo Fai­né les di­jo: “Sois jó­ve­nes muy bri­llan­tes, ex­cep­cio­nal­men­te bri­llan­tes. Por eso ha­béis me­re­ci­do es­ta be­ca. Por­que te­néis ta­len­to e in­te­li­gen­cia y sa­béis que vues­tro es­fuer­zo y vues­tro sa­cri­fi­cio os han ayu­da­do a al­can­zar es­tas me­tas (…). Los ex­per­tos que han eva­lua­do vues­tras so­li­ci­tu­des lo han te­ni­do muy di­fí­cil pa­ra ele­gir a los me­jo­res, por­que la com­pe­ten­cia en es­tas con­vo­ca­to­rias es ex­tra­or­di­na­ria. Y sa­ben que su mi­sión con­sis­te en ele­gir so­lo a can­di­da­tos ex­cep­cio­na­les, tan­to en el as­pec­to aca­dé­mi­co, co­mo en el hu­mano. Se han pre­sen­ta­do ca­si 1.400 can­di­da­tu­ras ele­gi­bles pa­ra las 120 be­cas con­vo­ca­das”.

“Los be­ca­rios de “la Cai­xa” tie­nen mu­chas más vir­tu­des que la de sa­car bue­ní­si­mas no­tas y ser so­bre­sa­lien­tes en las au­las. Tam­bién lo son fue­ra de ellas. Y lo más ex­cep­cio­nal de to­do es que sien­do tan bri­llan­tes en lo que es­tu­dian, ten­gan tiem­po pa­ra bri­llar tam­bién en otros as­pec­tos de la vi­da”. El pre­si­den­te re­sal­tó el ejem­plo de Pau­la Ál­va­rez, una jo­ven in­ge­nie­ra de Tec­no­lo­gías In­dus­tria­les que en unos me­ses ini­cia­rá un MBA en Har­vard: “Siem­pre ha com­bi­na­do sus es­tu­dios con dos de sus pa­sio­nes: el ba­lon­ces­to y la mú­si­ca clá­si­ca. Y no creáis que jue­ga a bás­quet de ma­ne­ra ama­teur:

Pau­la ha es­ta­do com­pi­tien­do en la li­ga au­to­nó­mi­ca de Ma­drid y en la se­gun­da di­vi­sión sui­za. En cuan­to a la mú­si­ca, ha in­ter­pre­ta­do vio­la con la Or­ques­ta de las Na­cio­nes Uni­das. Un día me en­can­ta­ría oír­te”, le di­jo.

Sois jó­ve­nes ex­cep­cio­nal­men­te bri­llan­tes, por eso ha­béis me­re­ci­do es­ta be­ca. Te­néis ta­len­to e in­te­li­gen­cia y sa­béis que vues­tro es­fuer­zo y sa­cri­fi­cio os han ayu­da­do a al­can­zar es­tas me­tas -Isi­dró Fai­né, pre­si­den­te de la Fun­da­ción Ban­ca­ria ”la Cai­xa”

Má­xi­mo ri­gor en la se­lec­ción Las be­cas de ”la Cai­xa” se otor­gan en ré­gi­men de con­cu­rren­cia com­pe­ti­ti­va. Las so­li­ci­tu­des de­ben su­pe­rar una pri­me­ra fa­se de eva­lua­ción me­dian­te el sis­te­ma de re­vi­sión pa­ri­ta­ria

(peer review), y to­das aque­llas que re­ci­ben las me­jo­res ca­li­fi­ca­cio­nes son con­vo­ca­das a una en­tre­vis­ta per­so­nal.

En el pro­ce­so de se­lec­ción in­ter­vie­nen pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios con ex­pe­rien­cia in­ter­na­cio­nal en es­te ti­po de pro­ce­sos de eva­lua­ción. Tan­to el nú­me­ro de so­li­ci­tu­des re­ci­bi­das co­mo el ri­gor y ni­vel de exi­gen­cia de los pro­ce­sos de se­lec­ción ga­ran­ti­zan que los can­di­da­tos fi­nal­men­te se­lec­cio­na­dos acre­di­ten unos ni­ve­les de ex­ce­len­cia so­bre­sa­lien­tes. La efi­ca­cia del sis­te­ma se tra­du­ce, de he­cho, en el éxi­to de los be­ca­rios de ”la Cai­xa” en la con­se­cu­ción de ad­mi­sio­nes en las me­jo­res uni­ver­si­da­des del mun­do.

Du­ran­te el ac­to de en­tre­ga, Isi­dro Fai­né qui­so ha­cer hin­ca­pié en los his­to­ria­les aca­dé­mi­cos de los be­ca­dos, men­cio­nan­do el de uno de ellos en re­pre­sen­ta­ción: “Jai­me Men­di­zá­bal es­tá cur­san­do un más­ter en Ma­te­má­ti­cas Pu­ras en la Uni­ver­si­dad de Cam­brid­ge, y ob­tu­vo un 9,72 en su do­ble gra­do en In­for­má­ti­ca y Ma­te­má­ti­cas. Uno de sus pro­fe­so­res es­cri­bió so­bre él: Lle­vo ca­si cua­ren­ta años dan­do cla­se en uni­ver­si­da­des es­pa­ño­las, ale­ma­nas y nor­te­ame­ri­ca­nas. Al­gu­nos de quie­nes si­guie­ron mis cursos son ac­tual­men­te in­ves­ti­ga­do­res de pri­mer ni­vel en Ma­te­má­ti­ca Pu­ra, y pu­bli­can en las me­jo­res re­vis­tas. Pues bien, Jai­me es uno de los cin­co me­jo­res alum­nos que ha­ya te­ni­do a lo lar­go de mi ca­rre­ra aca­dé­mi­ca”.

Asi­mis­mo, lla­mó la aten­ción so­bre el com­pro­mi­so ad­qui­ri­do por par­te de los ele­gi­dos: “Vues­tra res­pon­sa­bi­li­dad ha­cia to­dos aque­llos que han con­fia­do en vo­so­tros en al­gún mo­men­to de vues­tras vi­das, sin du­da, es gran­de. Por su­pues­to, vues­tros fa­mi­lia­res, y de­lan­te de to­dos ellos, vues­tros pa­dres. Tam­bién vues­tros pro­fe­so­res, vues­tros co­le­gas de cla­se, vues­tros ami­gos y por qué no de­cir­lo, to­dos no­so­tros. Y tam­bién con los be­ca­rios que os han pre­ce­di­do, quie­nes han si­do par­te, y lo son to­da­vía, de es­te Pro­gra­ma de Be­cas”.

For­jan­do lí­de­res del fu­tu­ro

Ge­ne­rar opor­tu­ni­da­des que con­tri­bu­yan a la me­jo­ra del bie­nes­tar de la so­cie­dad es una má­xi­ma pa­ra la Fun­da­ción Ban­ca­ria ”la Cai­xa”. Su pre­si­den­te siem­pre ha de­fen­di­do que el pro­gre­so de la em­pre­sa, y de la so­cie­dad, pro­ce­de del po­der crea­dor de los lí­de­res glo­ba­les, ca­pa­ces de di­ri­gir en un nue­vo pa­ra­dig­ma em­pre­sa­rial don­de “la tec­no­lo­gía no es más que un ins­tru­men­to al ser­vi­cio de las ne­ce­si­da­des hu­ma­nas”.

En múl­ti­ples oca­sio­nes, Fai­né ha reivin­di­ca­do la ne­ce­si­dad de in­cluir la pers­pec­ti­va mo­ral en la to­ma de de­ci­sio-

Se tra­ta del Pro­gra­ma más im­por­tan­te de Es­pa­ña en­tre los pro­mo­vi­dos por una en­ti­dad privada y uno de los más relevantes de Eu­ro­pa

En­tre 1982 y 2017, la Obra So­cial ”la Cai­xa” ha des­ti­na­do una in­ver­sión to­tal de más de 151 mi­llo­nes de eu­ros a sus be­cas de pos­gra­do en el ex­tran­je­ro

nes del lí­der. Qui­zá por eso no per­dió la opor­tu­ni­dad de ape­lar al es­pí­ri­tu hu­mano de los be­ca­rios de la en­ti­dad, lla­ma­dos a con­ver­tir­se en los futuros lí­de­res, y com­par­tió con ellos al­gu­nos con­se­jos.

“Vo­so­tros te­néis ta­len­to in­na­to, ca­pa­ci­da­des ad­qui­ri­das con vues­tro es­fuer­zo y el ca­rác­ter im­pres­cin­di­ble pa­ra li­de­rar en unas con­di­cio­nes nue­vas es­te cam­bio ace­le­ra­do, lleno de gran­des in­cer­ti­dum­bres y con po­quí­si­mas cer­te­zas. Pa­ra ejer­cer el li­de­raz­go es ne­ce­sa­rio, por una par­te, pen­sar y ac­tuar; vi­sión glo­bal; ca­pa­ci­dad de análisis y de sín­te­sis, crea­ti­vi­dad e in­tui­ción. Pe­ro tam­bién em­pa­tía, re­la­ción con los de­más, apren­der de la ex­pe­rien­cia y ser de­ter­mi­nan­tes en la ac­ción. Vo­so­tros te­néis to­dos los in­gre­dien­tes pa­ra ser los lí­de­res que ne­ce­si­ta nues­tro fu­tu­ro. Bus­cáis lo que pa­re­ce im­po­si­ble y lle­gáis a con­se­guir lo ines­pe­ra­do. Nues­tro país ne­ce­si­ta gen­te co­mo vo­so­tros; cuan­ta más, me­jor”.

“De­béis pre­pa­ra­ros no so­lo pa­ra ser los me­jo­res es­tu­dian­tes, que ya lo sois, sino tam­bién pa­ra ser los me­jo­res se­res hu­ma­nos y los que ten­gan ma­yor es­pí­ri­tu de ser­vi­cio; pues,

co­mo de­cía el fi­ló­so­fo fran­cés Mon­taig­ne, quien no vi­ve de al­gún mo­do pa­ra los de­más, tam­po­co vi­ve pa­ra sí mis­mo. Y so­lo po­déis lo­grar­lo:

• Si ade­más de es­tu­diar lo que que­réis, que­réis lo que ha­céis. • Si te­néis una men­te que do­mi­ne las dis­ci­pli­nas cla­ve. • Si cul­ti­váis el sen­ti­do de an­ti­ci­pa­ción y sois proac­ti­vos al cam­bio.

• Si sois com­pe­ti­ti­vos y dis­po­néis de es­pí­ri­tu de su­pe­ra­ción y me­jo­ra.

• Si sois ca­pa­ces de en­fren­ta­ros a los pro­ble­mas y to­mar de­ci­sio­nes di­fí­ci­les.

• Si te­néis es­pí­ri­tu de sa­cri­fi­cio y acep­táis una vi­da dis­ci­pli­na­da. • Si lo­gráis ge­ne­rar un am­bien­te de con­fian­za a vues­tro al­re­de­dor.

• Y si, co­mo de­cía Wins­ton Chur­chill, ne­ver gi­ve in, ne­ver gi­ve

in, ne­ver, ne­ver, ne­ver (no os ren­dís ja­más)”

Te­néis to­dos los in­gre­dien­tes pa­ra ser los lí­de­res que ne­ce­si­ta nues­tro fu­tu­ro. Bus­cáis lo que pa­re­ce im­po­si­ble y lle­gáis a con­se­guir lo ines­pe­ra­do. Nues­tro país ne­ce­si­ta gen­te co­mo vo­so­tros -Isi­dró Fai­né, pre­si­den­te de la Fun­da­ción Ban­ca­ria ”la Cai­xa” Las be­cas ”la Cai­xa” es­tán abier­tas a to­das las dis­ci­pli­nas de es­tu­dios El ni­vel de exi­gen­cia de los pro­ce­sos de se­lec­ción ga­ran­ti­za que los can­di­da­tos ele­gi­dos acre­di­ten una ex­ce­len­cia so­bre­sa­lien­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.