Cai­xaBank se su­ma al block­chain pa­ra me­jo­rar sus ser­vi­cios

Opi­nión de ex­per­tos: Cai­xaBank.

Cinco Días - Executive Excellence - - Editorial -

La trans­for­ma­ción di­gi­tal de la ban­ca es in­elu­di­ble, así co­mo el cam­bio de un sis­te­ma fi­nan­cie­ro tra­di­cio­nal a uno 2.0. Una de las ten­den­cias de es­ta re­vo­lu­ción es el block­chain, una tec­no­lo­gía que per­mi­te rea­li­zar transac­cio­nes sin in­ter­me­dia­rios, de for­ma fia­ble y se­gu­ra, uti­li­zan­do sis­te­mas ba­sa­dos en crip­to­gra­fía. Es­ta tec­no­lo­gía tie­ne su ori­gen en la crip­to­mo­ne­da de mo­da, el bit­coin. Pe­ro va mu­cho más allá.

Tam­bién co­no­ci­do co­mo Dis­tri­bu­ted Led­ger Tech­no­logy (DLT), el block­chain es un re­po­si­to­rio de da­tos que per­mi­te ges­tio­nar el re­gis­tro de la in­for­ma­ción, el lla­ma­do led­ger, de for­ma des­cen­tra­li­za­da o dis­tri­bui­da, ya que di­cha in­for­ma­ción no es con­tro­la­da por nin­gún es­ta­do o en­ti­dad. De es­te mo­do, las dis­tin­tas con­tra­par­tes de una transac­ción par­ti­ci­pan (es de­cir, in­ter­cam­bian da­tos) sin ne­ce­si­dad de que exis­ta una en­ti­dad cen­tral que ac­túe co­mo pro­vee­do­ra de con­fian­za o va­li­da­do­ra úni­ca de esa transac­ción.

Es­ta tec­no­lo­gía tie­ne va­rias ca­rac­te­rís­ti­cas. To­das las par­tes en la red va­li­dan ca­da transac­ción en ba­se a la for­ma de con­sen­so es­ta­ble­ci­da. Ade­más, to­do re­gis­tro es­tá re­pli­ca­do en to­dos los par­ti­ci­pan­tes, de for­ma que lo pue­den con­sul­tar; es de­cir, to­das las par­tes ten­drán ac­ce­so al his­tó­ri­co de transac­cio­nes y do­cu­men­tos, ga­ran­ti­zan­do me­dian­te crip­to­gra­fía la se­gu­ri­dad y la pri­va­ci­dad de las mis­mas. Fi­nal­men­te, el re­gis­tro es inal­te­ra­ble, lo cual sig­ni­fi­ca que no po­drán mo­di­fi­car el led­ger si no hay con­sen­so en­tre las par­tes, y aun­que se ha­ya pro­du­ci­do una mo­di­fi­ca­ción, to­dos los re­gis­tros an­te­rio­res que­da­rán re­gis­tra­dos de for­ma per­ma­nen­te.

Úni­co ban­co es­pa­ñol miem­bro de Ba­ta­via

La di­gi­ta­li­za­ción ban­ca­ria es­tá cam­bian­do el sec­tor y Cai­xaBank se su­ma a las nue­vas ten­den­cias tec­no­ló­gi­cas pa­ra me­jo­rar sus ser­vi­cios y la ex­pe­rien­cia del usua­rio. Se­gún el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial, el uso de block­chain es muy co­mún, y el 80% de los ban­cos del mun­do es­tán tra­ba­jan­do en la im­ple­men­ta­ción de es­te ser­vi­cio. Des­de 2016, Cai­xaBank par­ti­ci­pa ac­ti­va­men­te en ini­cia­ti­vas sus­ten­ta­das en block­chain. Un ejem­plo cla­ro de co­la­bo­ra­ción en el sec­tor ha si­do la crea­ción de Ba­ta­via, una pla­ta­for­ma de co­mer­cio in­ter­na­cio­nal ba­sa­da en es­ta tec­no­lo­gía.

Se tra­ta de un pro­yec­to com­par­ti­do en­tre la en­ti­dad es­pa­ño­la jun­to a Com­merz­bank, Ers­te Group, Bank of Mon­treal, UBS e IBM co­mo so­cio tec­no­ló­gi­co, que pre­ten­de re­du­cir el tiem­po y los cos­tes de in­ver­sión del ac­tual mo­de­lo de co­mer­cio ex­te­rior, así co­mo apor­tar ma­yo­res ga­ran­tías. Cai­xaBank es el úni­co ban­co es­pa­ñol miem­bro de es­te con­sor­cio in­ter­na­cio­nal.

Ba­ta­via es­tá di­se­ña­da pa­ra rea­li­zar ope­ra­cio­nes de ex­por­ta­ción e im­por­ta­ción más efi­cien­tes y ren­ta­bles, ayu­dan­do así a cons­truir re­des glo­ba­les de co­mer­cio de for­ma más fá­cil. La pla­ta­for­ma eli­mi­na­rá la ne­ce­si­dad de com­pa­rar do­cu­men­tos en pa­pel (un cré­di­to do­cu­men­ta­rio pue­de lle­gar a con­lle­var la crea­ción y fir­ma de 10 a 20 do­cu­men­tos), crean­do smart con­tracts en un re­po­si­to­rio úni­co y au­to­ma­ti­zan­do la eje­cu­ción de las cláu­su­las al cum­plir­se de­ter­mi­na­dos even­tos (por ejem­plo, eje­cu­tar el pa­go so­lo a la lle­ga­da de la mer­can­cía).

“Apro­ve­char la tec­no­lo­gía block­chain ofre­ce un enor­me po­ten­cial pa­ra ma­ne­jar la di­gi­ta­li­za­ción, pe­ro lo más im­por­tan­te es que alla­na el ca­mino pa­ra pro­yec­tos in­ter­na­cio­na­les”, ex­pli­có Jor­di Fon­ta­nals, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Me­dios de Cai­xaBank, du­ran­te el ori­gen de es­te nue­vo pro­yec­to.

La pla­ta­for­ma ya ha com­ple­ta­do con éxi­to sus pri­me­ras transac­cio­nes reales con em­pre­sas. Las ope­ra­cio­nes se han rea­li­za­do com­bi­nan­do in­dus­trias y en­ti­da­des fi­nan­cie­ras di­ver­sas, den­tro de los ban­cos que for­man par­te de Ba­ta­via. Con­cre­ta­men­te, es­tas transac­cio­nes se han rea­li­za­do en una ope­ra­ción de im­por­ta­ción de co­ches de Ale­ma­nia a Es­pa­ña; en una com­pra de ma­te­ria pri­ma pa­ra fa­bri­ca­ción de nór­di­cos y al­moha­das de Aus­tria a Es­pa­ña; y en una ex­por­ta­ción de ma­qui­na­ria in­dus­trial de Sui­za a Aus­tria.

La tec­no­lo­gía block­chain per­mi­te co­no­cer la tra­za­bi­li­dad de las transac­cio­nes fi­nan­cie­ras de prin­ci­pio a fin, por lo que la pla­ta­for­ma Ba­ta­via cu­bre una ope­ra­ción de co­mer­cio ex­te­rior en to­das sus fa­ses, des­de el cie­rre del acuer­do

El block­chain es un re­po­si­to­rio de da­tos que per­mi­te ges­tio­nar el re­gis­tro de la in­for­ma­ción de for­ma des­cen­tra­li­za­da o dis­tri­bui­da, ya que di­cha in­for­ma­ción no es con­tro­la­da por nin­gún es­ta­do o en­ti­dad

Cai­xaBank ha par­ti­ci­pa­do en las pri­me­ras ope­ra­cio­nes de co­mer­cio ex­te­rior com­ple­tas rea­li­za­das con tec­no­lo­gía block­chain en Es­pa­ña en­tre en­ti­da­des fi­nan­cie­ras dis­tin­tas

has­ta la eje­cu­ción del pa­go, in­clu­yen­do el res­to de pro­ce­sos de la ca­de­na de su­mi­nis­tro. La pla­ta­for­ma tam­bién in­te­gra una so­lu­ción de se­gui­mien­to y lo­ca­li­za­ción de la mer­can­cía y fa­ci­li­ta la ges­tión del ries­go me­dian­te he­rra­mien­tas es­pe­cia­li­za­das aso­cia­das a hi­tos cla­ve del pro­ce­so que se co­rres­pon­den con los tiem­pos de en­tre­ga pac­ta­dos en­tre el pro­vee­dor y el clien­te.

Pri­me­ras ope­ra­cio­nes en Es­pa­ña

Cai­xaBank ha par­ti­ci­pa­do, jun­to a em­pre­sas clien­tes de la en­ti­dad, en dos de es­tas ope­ra­cio­nes: la ad­qui­si­ción de co­ches Au­di, a car­go del gru­po em­pre­sa­rial Do­min­go Alon­so Group, ubi­ca­da en Las Pal­mas de Gran Ca­na­ria, y la com­pra de ma­te­ria pri­ma pa­ra la pro­duc­ción de nór­di­cos y al­moha­das que ha rea­li­za­do la em­pre­sa Flu­vi­tex, de Sant Joan les Fonts, en la co­mar­ca de La Ga­rrot­xa (Gi­ro­na). Se tra­ta de las pri­me­ras ope­ra­cio­nes de co­mer­cio ex­te­rior com­ple­tas rea­li­za­das con tec­no­lo­gía block­chain en Es­pa­ña en­tre en­ti­da­des fi­nan­cie­ras dis­tin­tas.

Fuen­tes de Cai­xaBank afir­man que “la in­no­va­ción re­sul­ta fun­da­men­tal, hoy día, en to­da la ca­de­na de va­lor de los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros. En el ca­so del co­mer­cio ex­te­rior y la ban­ca de em­pre­sas, cree­mos que la tec­no­lo­gía block­chain tie­ne un im­por­tan­te po­ten­cial pa­ra me­jo­rar, to­da­vía más, el ser­vi­cio a clien­te, po­ten­cian­do la trans­pa­ren­cia de la in­for­ma­ción, la tra­za­bi­li­dad y la ges­tión del ries­go, y eso es lo que he­mos que­ri­do pro­bar a tra­vés del pro­yec­to Ba­ta­via. La co­la­bo­ra­ción de Flu­vi­tex y de Do­min­go Alon­so Group, dos em­pre­sas que son to­do un ejem­plo de có­mo una vi­sión in­no­va­do­ra del ne­go­cio per­mi­te au­men­tar la pro­yec­ción glo­bal, ha re­sul­ta­do fun­da­men­tal pa­ra po­der va­lo­rar en to­da su di­men­sión la im­por­tan­cia de es­tas pri­me­ras ope­ra­cio­nes a par­tir del block­chain”.

Nue­va fa­se pa­ra Ba­ta­via

Tras cons­truir con éxi­to un mí­ni­mo pro­duc­to via­ble y com­ple­tar las pri­me­ras transac­cio­nes con clien­tes reales, el pro­yec­to Ba­ta­via es­tá pre­pa­ra­do pa­ra en­trar en una nue­va fa­se en la que el ob­je­ti­vo prin­ci­pal se­rá desa­rro­llar una so­lu­ción pre­pa­ra­da pa­ra en­trar en el mer­ca­do, a par­tir de la tec­no­lo­gía block­chain y la ex­pe­rien­cia de IBM. Ba­ta­via bus­ca­rá la par­ti­ci­pa­ción de otros ban­cos y re­des de im­por­ta­do­res y ex­por­ta­do­res, trans­por­tis­tas, ase­gu­ra­do­ras y agen­cias de cré­di­to a la ex­por­ta­ción, así co­mo de ins­pec­to­res, ins­ti­tu­cio­nes adua­ne­ras y re­pre­sen­tan­tes de las es­fe­ras re­gu­la­to­ria y le­gal. El con­sor­cio Ba­ta­via tam­bién con­si­de­ra­rá otras op­cio­nes es­tra­té­gi­cas que le per­mi­tan con­se­guir es­ta me­ta.

Ba­ta­via se ha cons­trui­do so­bre la pla­ta­for­ma block­chain de IBM, desa­rro­lla­da por el pro­yec­to Hy­per­led­ger de la Fun­da­ción Li­nux. Re­co­no­ci­da co­mo el pro­vee­dor lí­der mun­dial es­pe­cia­li­za­do en es­ta tec­no­lo­gía, la pla­ta­for­ma block­chain de IBM per­mi­te a cen­te­na­res de em­pre­sas y a mi­les de desa­rro­lla­do­res cons­truir y am­pliar re­des ac­ti­vas pa­ra ca­sos de uso com­ple­jos, in­clu­yen­do pa­gos trans­fron­te­ri­zos, ca­de­nas de su­mi­nis­tro e iden­ti­fi­ca­ción di­gi­tal.

Desa­rro­llan­do el eco­sis­te­ma block­chain es­pa­ñol

En­tre otras ini­cia­ti­vas, Cai­xaBank tam­bién for­ma par­te de Alas­tria, la pri­me­ra red na­cio­nal mul­ti­sec­to­rial ba­sa­da en block­chain cu­yo ob­je­ti­vo es desa­rro­llar el eco­sis­te­ma de es­ta tec­no­lo­gía en Es­pa­ña.

Alas­tria cons­ti­tu­ye una pla­ta­for­ma com­par­ti­da en­tre em­pre­sas de di­fe­ren­tes sec­to­res so­bre la cual los dis­tin­tos par­ti­ci­pan­tes, y en es­pe­cial las gran­des em­pre­sas, po­drán crear re­pre­sen­ta­cio­nes di­gi­ta­les de los ac­ti­vos con los que tra­ba­jan en su ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca ha­bi­tual, tam­bién lla­ma­dos to­kens. A tra­vés de ellos es po­si­ble desa­rro­llar nue­vos pro­duc­tos y ser­vi­cios de cor­te in­no­va­dor, ade­más de po­der rea­li­zar los pro­ce­sos ac­tua­les de for­ma más rá­pi­da, se­gu­ra y efi­cien­te. De es­te mo­do, la red per­mi­te ace­le­rar la trans­for­ma­ción di­gi­tal de los pro­ce­sos ac­tua­les, y ha­bi­li­ta un nue­vo pa­ra­dig­ma de in­no­va­ción co­la­bo­ra­ti­vo y mul­ti­sec­to­rial de for­ma muy efi­cien­te n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.