Cró­ni­ca de la re­cu­pe­ra­ción: una re­fle­xión ne­ce­sa­ria

Opi­nión de ex­per­tos: Isi­dro Fai­né, pre­si­den­te de la Fun­da­ción Ban­ca­ria “la Cai­xa”, de Cri­te­ria y de la Fun­da­ción CE­DE

Cinco Días - Executive Excellence - - Editorial -

Es­pa­ña ha tran­si­ta­do por una du­ra ex­pe­rien­cia, la cri­sis ini­cia­da en 2008 y su len­ta re­cu­pe­ra­ción has­ta hoy. Son mu­chos quie­nes han con­tri­bui­do pa­ra que sa­lié­se­mos de es­ta si­tua­ción. Pe­ro uno de ellos ha si­do, sin du­da, Isi­dro Fai­né.

He­mos que­ri­do re­cor­dar sus pen­sa­mien­tos, a tra­vés de la re­co­pi­la­ción de al­gu­nos ex­trac­tos de sus dis­cur­sos de clau­su­ra, pro­nun­cia­dos en los Con­gre­sos anua­les de CE­DE –y que Exe­cu­ti­ve Ex­ce­llen­ce ha te­ni­do la opor­tu­ni­dad de cu­brir–, pa­ra que no per­da­mos de vis­ta aque­llos as­pec­tos sus­tan­cia­les, que se han con­ver­ti­do en una guía pa­ra di­rec­ti­vos, ade­más de un mo­de­lo pa­ra to­das las per­so­nas com­pro­me­ti­das con el pro­gre­so y la so­cie­dad. Si que­re­mos mi­rar al fu­tu­ro con ob­je­ti­vi­dad, no po­de­mos de­jar de re­fle­xio­nar so­bre lo que ha si­do nues­tro pa­sa­do re­cien­te.

2008

En ju­lio, el Go­bierno de Es­pa­ña to­da­vía ha­bla de “des­ace­le­ra­ción”. Dos me­ses des­pués, quie­bra Leh­man Brot­hers.

En oc­tu­bre, el Go­bierno au­men­ta has­ta 100.000 mi­llo­nes de eu­ros la co­ber­tu­ra del Fon­do de Ga­ran­tía de De­pó­si­tos, y tras una reunión del Eu­ro­gru­po, apro­ban­do la con­ce­sión de ava­les por un im­por­te má­xi­mo de 100.000 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra las ope­ra­cio­nes de fi­nan­cia­ción de las en­ti­da­des ban­ca­rias.

Es­pa­ña cie­rra el año ofi­cial­men­te en re­ce­sión, des­pués de ex­pe­ri­men­tar dos re­tro­ce­sos con­se­cu­ti­vos del PIB en el ter­cer y cuar­to tri­mes­tre, un 0,3% y un 1% res­pec­ti­va­men­te.

En 2008, la eco­no­mía cae un 0,7%, ha­bien­do cre­ci­do un 3,5% en 2007; el dé­fi­cit pú­bli­co aca­ba en el 4,2%, por en­ci­ma del 3% fi­ja­do en el pac­to de es­ta­bi­li­dad del eu­ro, y la ta­sa de pa­ro se si­túa en el 13,91%.

Con­gre­so de Za­ra­go­za:

“Di­ri­gir con vi­sión glo­bal. In­ter­na­cio­na­li­za­ción y com­pe­ti­ti­vi­dad”

“Los acon­te­ci­mien­tos de las úl­ti­mas se­ma­nas su­gie­ren que es­ta­mos atra­ve­san­do la cri­sis fi­nan­cie­ra más im­por­tan­te y más pro­fun­da de las úl­ti­mas dé­ca­das. Es­ta­mos fren­te a una cri­sis glo­bal que es­tá afec­tan­do a to­dos los mer­ca­dos, a to­dos los sec­to­res y a to­dos los paí­ses”

En es­te año, Isi­dro Fai­né ape­la es­pe­cial­men­te al ejem­plo per­so­nal y pro­fe­sio­nal, con la éti­ca co­mo pa­lan­ca de cre­ci­mien­to sos­te­ni­ble y con la vis­ta pues­ta en re­ver­tir cuan­to an­tes la si­tua­ción:

“La cri­sis ac­tual tam­bién nos brin­da al­gu­nas opor­tu­ni­da­des pa­ra sa­lir re­for­za­dos de ella y ga­nar pro­ta­go­nis­mo en la eco­no­mía mun­dial del fu­tu­ro”. “Ha­ce fal­ta res­ta­ble­cer la con­fian­za per­di­da de la so­cie­dad en sus ins­ti­tu­cio­nes, de los em­plea­dos en sus di­rec­ti­vos, de los clien­tes en las em­pre­sas, de las em­pre­sas en­tre ellas en sus re­la­cio­nes co­mer­cia­les y, fi­nal­men­te, pe­ro no me­nos im­por­tan­te, de­be­mos re­cu­pe­rar la con­fian­za en no­so­tros

mis­mos y en nues­tros pro­yec­tos”.

“Nues­tras actuaciones de­ben guar­dar la má­xi­ma cohe­ren­cia con los va­lo­res y la his­to­ria de la em­pre­sa, por­que el mejor mo­do de en­se­ñar y mo­ti­var es con el ejem­plo y con

el sa­cri­fi­cio per­so­nal. El com­pro­mi­so de los tra­ba­ja­do­res cre­ce con la im­pli­ca­ción de sus di­rec­ti­vos y de­cre­ce con una

po­lí­ti­ca de per­so­nal ba­sa­da en el “or­deno y man­do”.

“Es in­dis­pen­sa­ble que la éti­ca es­té siem­pre en el co­ra­zón de to­dos los pro­fe­sio­na­les, pe­ro es­pe­cial­men­te en aque­llos en que las de­ci­sio­nes in­di­vi­dua­les tie­nen un gran im­pac­to

en to­da la so­cie­dad”.

“En la CE­DE, se­gui­re­mos tra­ba­jan­do a fa­vor del di­rec­ti­vo y de su res­pon­sa­bi­li­dad so­cial, des­de la te­na­ci­dad y el ejem­plo, con so­brie­dad y con au­to­exi­gen­cia, asu­mien­do que so­la­men­te tra­ba­jan­do con­jun­ta­men­te, sien­do aman­tes de la jus­ti­cia, co­no­ce­do­res de la per­so­na hu­ma­na y de­fen­so­res de su li­ber­tad y de su ca­pa­ci­dad de pro­gre­so, po­dre­mos ser au­to­res de nues­tro mañana. Por­que, no lo ol­vi­de­mos, las pa­la­bras con­mue­ven los co­ra­zo­nes, pe­ro es el ejem­plo el que arras­tra las vo­lun­ta­des”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.