IFE­MA, li­de­ran­do el cam­bio

Opi­nión de ex­per­tos: Eduar­do Ló­pez-Puer­tas, di­rec­tor ge­ne­ral de IFE­MA

Cinco Días - Executive Excellence - - Editorial -

El re­to de cre­ci­mien­to es in­di­so­lu­ble al com­pro­mi­so del cam­bio de IFE­MA y su apues­ta por la innovación y la trans­for­ma­ción tec­no­ló­gi­ca y di­gi­tal, sin ol­vi­dar el pe­so que la ex­pe­rien­cia real tie­ne en la ac­ti­vi­dad fe­rial

El fuer­te de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co vi­vi­do en los úl­ti­mos años, uni­do a la irrup­ción de la di­gi­ta­li­za­ción en los pro­ce­sos de ges­tión, pro­duc­ción y co­mu­ni­ca­ción de las em­pre­sas, ha re­pre­sen­ta­do un pun­to de in­fle­xión en el rum­bo de la eco­no­mía. Un gran cam­bio que ha su­pues­to la apa­ri­ción de nue­vos mo­de­los de ne­go­cio ab­so­lu­ta­men­te iné­di­tos y dis­rup­ti­vos, con el con­se­cuen­te im­pac­to, y la in­mi­nen­te ne­ce­si­dad de ac­tua­li­za­ción del te­ji­do em­pre­sa­rial e in­dus­trial, por una cla­ra ra­zón de su­per­vi­ven­cia en un en­torno mar­ca­do por la glo­ba­li­dad y la al­ta com­pe­ten­cia.

To­do ello, con­di­cio­na­do por el con­tex­to de cri­sis vi­vi­da en los úl­ti­mos años, que a pe­sar de ha­ber li­mi­ta­do los re­cur­sos pa­ra afron­tar los nue­vos re­tos, ha si­do un cla­ro ele­men­to de pre­sión en los pro­ce­sos de ajus­te y trans­for­ma­ción que han si­do ne­ce­sa­rios pa­ra re­cu­pe­rar po­si­ción en el mer­ca­do, e in­clu­so en oca­sio­nes, pa­ra rein­ven­tar­se.

Un con­tex­to al que no ha si­do aje­na IFE­MA, que vio en la cri­sis una opor­tu­ni­dad. Un im­pul­so pa­ra re­plan­tear es­tra­te­gias y am­pliar ho­ri­zon­tes. Tam­bién la exi­gen­cia tec­no­ló­gi­ca ha acom­pa­ña­do en es­te tra­yec­to al im­por­tan­te cam­bio ex­pe­ri­men­ta­do por IFE­MA. Me­re­ce la pe­na apun­tar que uno de los fac­to­res que han mar­ca­do la evo­lu­ción de la in­dus­tria de las fe­rias, y otros mu­chos sec­to­res, ha si­do el cam­bio ex­pe­ri­men­ta­do en la con­cep­ción y me­di­ción de la ren­ta­bi­li­dad de las em­pre­sas. El im­pac­to de la cri­sis in­ter­na­cio­nal, uni­da a la trans­for­ma­ción di­gi­tal, ha mo­di­fi­ca­do las prio­ri­da­des em­pre­sa­ria­les, y con­se­cuen­te­men­te su ni­vel de exi­gen­cia y su ne­ce­si­dad de re­torno me­di­ble, lo que ha lle­va­do a las fe­rias y los ope­ra­do­res a adap­tar­nos con un cam­bio de es­tra­te­gias.

Una apues­ta por el va­lor aña­di­do

El nue­vo es­ce­na­rio se fo­ca­li­za prio­ri­ta­ria­men­te en el va­lor aña­di­do. Hoy, la res­pon­sa­bi­li­dad de IFE­MA no so­lo se ci­ñe a ofre­cer el mejor en­torno de ne­go­cio, y de ma­yor al­can­ce in­ter­na­cio­nal, sino a crear al­re­de­dor de las fe­rias to­do un eco­sis­te­ma que apor­te innovación, co­no­ci­mien­to e in­te­li­gen­cia, que per­mi­ta a las em­pre­sas y a los pro­fe­sio­na­les des­cu­brir ha­cia dón­de se di­ri­gen los nue­vos re­tos y exi­gen­cias de ca­da sec­tor y con­tri­bu­ya a avan­zar e in­no­var en sus ne­go­cios.

Por ello, el ob­je­ti­vo de IFE­MA va más allá de desa­rro­llar pla­ta­for­mas co­mer­cia­les, y de ten­den­cias. Su apues­ta ac­tual tam­bién se di­ri­ge ha­cia el de­sa­rro­llo de es­tra­te­gias y tec­no­lo­gías que apor­ten va­lor tras­cen­dien­do el mo­men­to de eclo­sión que su­po­nen las fe­rias. El re­to es man­te­ner­las ac­ti­vas a lo lar­go del año; que per­mi­tan una gran co­nec­ti­vi­dad, una ma­yor efi­cien­cia pa­ra el ne­go­cio a tra­vés de la agen­da di­gi­tal; y me­jo­rar la ex­pe­rien­cia an­tes, du­ran­te y des­pués de una fe­ria; al­go que es ya una reali­dad, jun­to a su ac­tual de­sa­rro­llo del pro­yec­to de fe­ria au­men­ta­da que fa­ci­li­te la par­ti­ci­pa­ción e in­ter­ac­ción vir­tual. Un pro­yec­to es­te, pio­ne­ro en el sec­tor fe­rial, gra­cias al tra­ba­jo que rea­li­za la Fun­da­ción IFE­MA LAB, de la mano de un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res que es­tán dan­do con­ti­nui­dad a las dis­tin­tas apli­ca­cio­nes que fue­ron pre­sen­ta­das en la pa­sa­da edi­ción de FI­TUR. A ello se su­ma otro hi­to tec­no­ló­gi­co de es­pe­cial re­le­van­cia, co­mo es la in­mi­nen­te ins­ta­la­ción de red wifi abier­ta y de al­ta po­ten­cia pa­ra to­do el re­cin­to fe­rial, lo que per­mi­ti­rá a los más de 3,5 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes y más de 33.000 em­pre­sas que acu­den ca­da año a IFE­MA am­pli­fi­car la ca­pa­ci­dad de ges­tión de su par­ti­ci­pa­ción en los even­tos.

Im­pac­tan­do en el ne­go­cio

Es­te cam­bio de es­tra­te­gia ha con­tri­bui­do no so­lo a ser per­ci­bi­da IFE­MA co­mo una em­pre­sa ágil, a la van­guar­dia tec­no­ló­gi­ca y vol­ca­da en la ca­li­dad y cua­li­fi­ca­ción de su ac­ti­vi­dad, sino tam­bién ha ayu­da­do de­ci­di­da­men­te a re­ver­tir al al­za los re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos de los úl­ti­mos años, y con ello a ge­ne­rar ma­yor ri­que­za en su en­torno y ma­yor em­pleo, co­mo con­se­cuen­cia del cre­ci­mien­to de ac­ti­vi­dad. De he­cho, en los dos úl­ti­mos años IFE­MA ha cre­ci­do un 21% en fac­tu­ra­ción, y un 48,1% en lo re­la­ti­vo a be­ne­fi­cios ope­ra­ti­vos, tri­pli­can­do so­lo en el úl­ti­mo ejer­ci­cio 2017 el be­ne­fi­cio ne­to. Por­cen­ta­jes que en tér­mi­nos cuan­ti­ta­ti­vos re­pre­sen­tan en el ba­lan­ce fi­nan­cie­ro de su úl­ti­mo ejer­ci­cio 2017, 118,1 mi­llo­nes de eu­ros de in­gre­sos, 22,6 mi­llo­nes de EBITDA y 4,9 mi­llo­nes de be­ne­fi­cio. Unos pa­rá­me­tros que tam­bién vie­nen a sig­ni­fi­car la so­li­dez de la sol­ven­cia fi­nan­cie­ra de la ins­ti­tu­ción, cons­trui­da so­bre un mo­de­lo efi­caz, ca­paz de ge­ne­rar los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra aco­me­ter to­dos sus pla­nes de fu­tu­ro, y

sien­do la úni­ca en­ti­dad del sec­tor fe­rial que no tie­ne deu­da y ge­ne­ra be­ne­fi­cios. Es­tos re­sul­ta­dos po­nen a IFE­MA en el mejor ca­mino pa­ra la con­se­cu­ción de los ob­je­ti­vos de su plan es­tra­té­gi­co, que ha pues­to su ho­ri­zon­te en el año 2020, con un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do anual del 12% y el re­to de du­pli­car su ci­fra de ne­go­cio has­ta su­pe­rar los 200 mi­llo­nes de eu­ros, y de des­ti­nar a lo lar­go de es­tos pró­xi­mos cin­co años un to­tal de 100 mi­llo­nes de eu­ros a in­ver­sio­nes en tec­no­lo­gía, di­gi­ta­li­za­ción del ne­go­cio, co­nec­ti­vi­dad y se­gu­ri­dad.

De he­cho, el pa­sa­do ejer­ci­cio ha re­pre­sen­ta­do un sal­to cuan­ti­ta­ti­vo y cua­li­ta­ti­vo tam­bién en sus re­sul­ta­dos de ac­ti­vi­dad, co­mo con­se­cuen­cia de esa vo­lun­tad de cam­bio que ha lle­va­do a IFE­MA a in­cor­po­rar y desa­rro­llar nue­vos pro­yec­tos, ges­tio­nar im­por­tan­tes con­gre­sos in­ter­na­cio­na­les, crear fe­rias en el ex­tran­je­ro, es­pe­cial­men­te en La­ti­noa­mé­ri­ca, ade­más de Eu­ro­pa, Asia y Áfri­ca, y de abrir­se a nue­vas lí­neas de ne­go­cio co­mo la de los even­tos es­pe­cia­les de gran pú­bli­co, per­mi­tien­do una ma­yor ren­ta­bi­li­dad y uti­li­za­ción del re­cin­to a lo lar­go del año.

Pro­yec­to de trans­for­ma­ción

Se tra­ta por tan­to de la evo­lu­ción ha­cia un es­ce­na­rio am­bi­cio­so, que ha he­cho ne­ce­sa­rio un pro­yec­to de trans­for­ma­ción que ha re­que­ri­do de un pro­fun­do ejer­ci­cio de in­tros­pec­ción pa­ra avan­zar en to­dos aque­llos as­pec­tos que pue­dan me­jo­rar y fle­xi­bi­li­zar la ges­tión, ha­cer­la más ren­ta­ble y sos­te­ni­ble, y apor­tar ma­yor va­lor a sus clien­tes y co­la­bo­ra­do­res, ayu­dan­do a su vez a ge­ne­rar ne­go­cio y a im­pul­sar el cam­bio. Un pro­ce­so en evo­lu­ción que abre im­por­tan­tes opor­tu­ni­da­des de fu­tu­ro y un mar­co fa­vo­ra­ble pa­ra el cre­ci­mien­to, co­mo así apun­tan las pre­vi­sio­nes al al­za pa­ra el pró­xi­mo ejer­ci­cio que es­ti­ma un in­cre­men­to su­pe­rior al 10%, con unos in­gre­sos de más de 130 mi­llo­nes de eu­ros, y unos da­tos de ac­ti­vi­dad que ron­da­rán los 600 even­tos, las 33.000 em­pre­sas ex­po­si­to­ras, los 3,5 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes y los 1,2 me­tros cua­dra­dos de ex­hi­bi­ción.

Es­te re­to de cre­ci­mien­to va aso­cia­do e in­di­so­lu­ble al com­pro­mi­so del cam­bio de IFE­MA y su apues­ta por la innovación y la trans­for­ma­ción tec­no­ló­gi­ca y di­gi­tal, sin ol­vi­dar el pe­so que la ex­pe­rien­cia real tie­ne en la ac­ti­vi­dad fe­rial.

Es­ta­mos asis­tien­do por ello a un mo­men­to ilu­sio­nan­te, en el que he­mos apren­di­do a con­tem­po­ri­zar lo más in­no­va­dor, co­mo es la con­cep­ción di­gi­tal del ne­go­cio, con el va­lor de lo que cons­ti­tu­ye la esen­cia de las fe­rias; el con­tac­to hu­mano, el con­tac­to di­rec­to y el in­ter­cam­bio real. Un va­lor que ha­ce de las fe­rias una de las más po­de­ro­sas y ren­ta­bles he­rra­mien­tas de mar­ke­ting y su for­ta­le­za, en la tra­ve­sía de la in­ter­na­cio­na­li­za­ción, las ha­ce im­pres­cin­di­bles pa­ra las em­pre­sas.

Es­te es el ca­mino em­pren­di­do orien­ta­do al fu­tu­ro y di­ri­gi­do a desa­rro­llar to­da una es­tra­te­gia de va­lor aña­di­do a nues­tras em­pre­sas

He­mos ges­tio­na­do im­por­tan­tes con­gre­sos in­ter­na­cio­na­les, crea­do fe­rias en el ex­tran­je­ro, es­pe­cial­men­te en La­ti­noa­mé­ri­ca, ade­más de Eu­ro­pa, Asia y Áfri­ca, y abier­to nue­vas lí­neas de ne­go­cio La Fun­da­ción IFE­MA LAB desa­rro­lla un pro­yec­to pio­ne­ro de fe­ria au­men­ta­da que fa­ci­li­ta la par­ti­ci­pa­ción e in­ter­ac­ción vir­tual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.