Atres­me­dia: una dé­ca­da de es­pí­ri­tu in­con­for­mis­ta

Opi­nión de ex­per­tos: Sil­vio Gon­zá­lez, con­se­je­ro de­le­ga­do de Atres­me­dia

Cinco Días - Executive Excellence - - Editorial -

La úl­ti­ma dé­ca­da ha ge­ne­ra­do unos cam­bios a to­dos los ni­ve­les co­mo nun­ca se ha­bían vis­to an­tes. En Atres­me­dia no he­mos si­do in­mu­nes a esos pro­ce­sos que nos han obli­ga­do a desem­pe­ñar nues­tra ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal en un en­torno ca­da vez más di­ná­mi­co. El de­sa­rro­llo de una cri­sis a es­ca­la mun­dial con in­ci­den­cia en las eco­no­mías na­cio­na­les, la irrup­ción de nue­vos ope­ra­do­res en el sec­tor au­dio­vi­sual y de me­dios de co­mu­ni­ca­ción, o la trans­for­ma­ción en los há­bi­tos de con­su­mo han si­do al­gu­nos de los fac­to­res a los que nos he­mos te­ni­do que en­fren­tar en es­tos diez años.

Un pe­rio­do en el que Atres­me­dia ha re­afir­ma­do su pa­pel co­mo ac­tor cen­tral con un pa­pel de­ci­si­vo en el pa­no­ra­ma au­dio­vi­sual es­pa­ñol. Esa po­si­ción de li­de­raz­go res­pon­de a un tra­ba­jo rea­li­za­do so­bre la ba­se de una se­rie de va­lo­res trans­ver­sa­les que de­fi­nen a nues­tra com­pa­ñía y que han con­for­ma­do un mo­de­lo con ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción que apues­ta por la ca­li­dad y el pres­ti­gio.

En Atres­me­dia nos he­mos es­for­za­do siem­pre por res­pon­der a las de­man­das de la so­cie­dad. La plu­ra­li­dad ha si­do una de ellas. La fu­sión de An­te­na 3 y laSexta, uno de nues­tros gran­des hi­tos en es­ta úl­ti­ma dé­ca­da, ha re­for­za­do el pa­pel de Atres­me­dia co­mo Gru­po au­dio­vi­sual más plu­ral de Es­pa­ña. Ade­más, la con­si­de­ra­ción de la plu­ra­li­dad co­mo uno de nues­tros prin­ci­pa­les va­lo­res nos ha si­tua­do tam­bién co­mo el más in­flu­yen­te. Las co­ber­tu­ras in­for­ma­ti­vas y la ce­le­bra­ción de los prin­ci­pa­les de­ba­tes elec­to­ra­les han con­ta­do con el res­pal­do de la au­dien­cia. En 2017 los in­for­ma­ti­vos de An­te­na 3 fue­ron la úni­ca ofer­ta in­for­ma­ti­va pri­va­da que cre­ció con una me­dia de 12,6%, en to­das sus edi­cio­nes y laSexta No­ti­cias igua­ló el se­gun­do mejor re­sul­ta­do de su his­to­ria con un 9,9% de cuo­ta me­dia de au­dien­cia. La in­fluen­cia de las dos prin­ci­pa­les ca­de­nas te­le­vi­si­vas de Atres­me­dia ha si­do ra­ti­fi­ca­da por di­ver­sos es­tu­dios. El más re­cien­te, ela­bo­ra­do por el Reuters Ins­ti­tu­te de la Uni­ver­si­dad de Ox­ford, ha con­so­li­da­do el pa­pel de An­te­na 3 y laSexta co­mo re­fe­ren­tes in­for­ma­ti­vos y lí­de­res in­dis­cu­ti­bles en cre­di­bi­li­dad y con­fian­za. Una po­si­ción que tam­bién ha si­do re­for­za­da en el ca­so de On­da Ce­ro, úni­ca ra­dio ge­ne­ra­lis­ta que ha ce­rra­do 2017 con un 3% de avan­ce, el do­ble que el mer­ca­do.

Esos atri­bu­tos no pue­den com­pren­der­se sin co­no­cer la preo­cu­pa­ción de Atres­me­dia por lo lo­cal y lo cer­cano. La aten­ción a las cues­tio­nes que preo­cu­pan a las per­so­nas es uno de nues­tros va­lo­res fun­da­men­ta­les. El pú­bli­co nos ha re­com­pen­sa­do con su se­gui­mien­to y nos ha otor­ga­do la ca­pa­ci­dad de cen­trar la con­ver­sa­ción de la so­cie­dad. Por eso nues­tro Gru­po es el más in­flu­yen­te en el sec­tor au­dio­vi­sual es­pa­ñol.

Esa po­si­ción nos ha­ce ser cons­cien­tes de nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad, pe­ro tam­bién de nues­tra for­ta­le­za. Con­ta­mos con un sis­te­ma de me­di­ción de au­dien­cias mu­cho más es­ta­ble y creí­ble que nos per­mi­te ge­ne­rar un en­torno po­si­ti­vo pa­ra los anun­cian­tes. La so­li­dez de la te­le­vi­sión en abier­to con­ti­núa sien­do in­dis­cu­ti­ble, pe­se a los cam­bios que se han pro­du­ci­do en el sec­tor. Nues­tro pro­ce­so de adap­ta­ción per­ma­nen­te nos ha per­mi­ti­do afron­tar esos re­tos ge­ne­ra­dos en el mo­de­lo te­le­vi­si­vo y en sus for­mas de con­su­mo, aun­que la en­tra­da en li­za de nue­vas pla­ta­for­mas y há­bi­tos de con­su­mo ha­ya di­fu­mi­na­do las fron­te­ras en­tre te­le­vi­sión li­neal y no li­neal; lo que nos ha obli­ga­do a com­pe­tir no so­lo por la au­dien­cia sino tam­bién por el tiem­po de ocio.

Por eso he­mos pre­pa­ra­do una res­pues­ta se­ria y sol­ven­te a esos re­tos a tra­vés de una re­vi­sión per­ma­nen­te de nues­tra es­tra­te­gia. Atres­me­dia fue el pri­mer ope­ra­dor en Eu­ro­pa en pre-es­tre­nar con­te­ni­do on­li­ne y una de nues­tras ca­de­nas, An­te­na 3, fue la pri­me­ra te­le­vi­sión del con­ti­nen­te eu­ro­peo en lan­zar su pro­pio ca­nal en You­Tu­be. Atres­pla­yer es la pla­ta­for­ma de te­le­vi­sión on­li­ne re­fe­ren­te en Es­pa­ña que per­mi­te vi­sua­li­zar nues­tros con­te­ni­dos. He­mos avan­za­do con nue­vos pro­yec­tos li­ga­dos a la ex­plo­ta­ción de si­ner­gias con la crea­ción de mar­cas sol­ven­tes co­mo Se­ries Atres­me­dia, que han con­tri­bui­do de ma­ne­ra efi­caz a nues­tra po­lí­ti­ca de in­ter­na­cio­na­li­za­ción. La ex­plo­ta­ción de más de 50 mi­llo­nes de ho­ga­res abo­na­dos a

Nues­tro li­de­raz­go res­pon­de a un tra­ba­jo rea­li­za­do so­bre la ba­se de unos va­lo­res trans­ver­sa­les que han con­for­ma­do un mo­de­lo con ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción, don­de pri­man la ca­li­dad y el pres­ti­gio

nues­tros ca­na­les en el ex­tran­je­ro es uno de los ejem­plos. Con la pues­ta en mar­cha de Atres­me­dia Stu­dios, un pro­yec­to cla­ve pa­ra la pro­duc­ción de fic­ción con des­tino a ter­ce­ros, he­mos de­mos­tra­do de nue­vo có­mo sa­be­mos adap­tar­nos pa­ra sa­car par­ti­do de cir­cuns­tan­cias que pa­ra otros se­rían di­fi­cul­ta­des. A tra­vés de es­ta mar­ca es­ta­mos pre­sen­tes co­mo pro­vee­do­res en las pla­ta­for­mas y en el pa­go y nos si­tua­mos en una po­si­ción de re­fe­ren­cia en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, mien­tras nues­tras se­ries se dis­tri­bu­yen por to­do el mun­do.

Ade­más de esa es­tra­te­gia de in­ter­na­cio­na­li­za­ción, he­mos apos­ta­do por in­cen­ti­var una am­bi­cio­sa po­lí­ti­ca de di­ver­si­fi­ca­ción, ex­plo­tan­do nue­vos ne­go­cios no li­ga­dos a la pu­bli­ci­dad tra­di­cio­nal. Atres­me­dia ha con­tri­bui­do al em­pren­di­mien­to con el mo­de­lo Me­dia for Equity, que ha su­pues­to una in­ver­sión de más de 80 mi­llo­nes de eu­ros en más de una de­ce­na de

start ups en 2017. Tam­bién he­mos con­tri­bui­do al im­pul­so de la in­dus­tria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca es­pa­ño­la con un mo­de­lo ren­ta­ble que lle­vó a las pan­ta­llas nue­ve pe­lí­cu­las que acu­mu­la­ron ca­si el 30% de la re­cau­da­ción de la ta­qui­lla na­cio­nal.

Ca­da sec­tor cuen­ta con su pro­pia agen­da. En el ca­so del au­dio­vi­sual que opera en Es­pa­ña, los diez úl­ti­mos años han su­pues­to un cam­bio ver­ti­gi­no­so con la irrup­ción de nue­vos ac­to­res. La po­se­sión de una li­cen­cia ya ni si­quie­ra es un fac­tor de­ci­si­vo. Tam­po­co com­pe­ti­mos de for­ma ex­clu­si­va con ope­ra­do­res de te­le­vi­sión li­neal. La pug­na por la au­dien­cia y el mer­ca­do pu­bli­ci­ta­rio nos ha co­lo­ca­do fren­te a em­pre­sas co­mo Fa­ce­book o Goo­gle, que han cam­bia­do de for­ma ra­di­cal la ma­ne­ra de tra­ba­jar en el sec­tor. Sin em­bar­go, esos ajus­tes no nos han asus­ta­do. En Atres­me­dia vi­vi­mos un pro­ce­so cons­tan­te de re­vi­sión pa­ra adap­tar­nos a las cir­cuns­tan­cias de nues­tro en­torno y por eso nos he­mos pro­pues­to pro­fun­di­zar en la di­gi­ta­li­za­ción. Los nue­vos tiem­pos exi­gen nue­vas res­pues­tas: la Ad­mi­nis­tra­ción tie­ne que in­tro­du­cir cam­bios nor­ma­ti­vos pa­ra fa­ci­li­tar la com­pe­ten­cia. La igual­dad de con­di­cio­nes a la ho­ra de ope­rar es un pa­so fun­da­men­tal pa­ra ello. Los de­re­chos y las obli­ga­cio­nes de­ben ser ex­ten­si­bles a to­dos los ac­to­res im­pli­ca­dos en el pa­no­ra­ma au­dio­vi­sual es­pa­ñol.

En Atres­me­dia no nos re­sig­na­mos a ser me­ros su­je­tos pa­si­vos en los pro­ce­sos de cam­bio. Es­ta­mos in­mer­sos en una de las ma­yo­res trans­for­ma­cio­nes de la his­to­ria y no­so­tros que­re­mos ser pro­ta­go­nis­tas de ella. Es­ta si­tua­ción nos exi­ge el man­te­ni­mien­to de al­tos ni­ve­les de efi­ca­cia y ra­pi­dez pa­ra adap­tar­nos a los nue­vos re­tos que van a plan­tear­se. Ten­dre­mos que ha­cer­lo apli­can­do un con­cep­to que mar­ca­rá el fu­tu­ro, el de “fas­ter and bet­ter”, el más rá­pi­do y el mejor. Qui­zá esas de­ci­sio­nes no siem­pre se­rán per­fec­tas, pe­ro ten­drán que ser to­ma­das con pre­mu­ra. Esa se­rá la exi­gen­cia de es­te tiem­po de cam­bios.

A lo lar­go de la úl­ti­ma dé­ca­da, Atres­me­dia se ha en­fren­ta­do a du­ras prue­bas en las que he­mos ex­pues­to de for­ma po­si­ti­va nues­tra ca­pa­ci­dad pa­ra sor­tear­las. He­mos de­mos­tra­do que no te­me­mos al cam­bio, sino que nues­tro es­pí­ri­tu in­con­for­mis­ta nos lle­va a apos­tar por él co­mo el mejor mé­to­do pa­ra man­te­ner el di­na­mis­mo de nues­tro Gru­po. Esa es nues­tra mejor es­tra­te­gia, apo­ya­da en un só­li­do con­jun­to de va­lo­res y en el ca­pi­tal hu­mano de ex­ce­len­tes pro­fe­sio­na­les que in­te­gran Atres­me­dia, y es en la que con­ti­nua­mos avan­zan­do

El pú­bli­co ha re­com­pen­sa­do con su se­gui­mien­to nues­tra preo­cu­pa­ción por lo lo­cal y lo cer­cano, y nos ha con­ver­ti­do en el Gru­po más in­flu­yen­te del sec­tor au­dio­vi­sual es­pa­ñol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.