La innovación abier­ta

Opi­nión de ex­per­tos: Car­men Mur y Anna Mar­tí, fun­da­do­ras de Mur&Mar­tí

Cinco Días - Executive Excellence - - Editorial -

La innovación abier­ta (en in­glés open in­no­va­tion) es, se­gún Wi­ki­pe­dia, “un tér­mino acu­ña­do por el pro­fe­sor Henry Ches­brough con el que se pro­po­ne una nue­va es­tra­te­gia de innovación me­dian­te la cual las em­pre­sas van más allá de sus lí­mi­tes y desa­rro­llan la coope­ra­ción con or­ga­ni­za­cio­nes o pro­fe­sio­na­les ex­ter­nos”.

Es­te nue­vo mo­de­lo de innovación, ca­da vez más en al­za, per­mi­te a las or­ga­ni­za­cio­nes una ma­yor efec­ti­vi­dad en el de­sa­rro­llo de pro­yec­tos que con­tri­bu­yan a me­jo­rar su po­si­cio­na­mien­to y com­pe­ti­ti­vi­dad en un mer­ca­do cam­bian­te y glo­bal.

La co­la­bo­ra­ción con otros agen­tes de innovación, co­mo cen­tros tec­no­ló­gi­cos, uni­ver­si­da­des, in­ves­ti­ga­do­res, start

ups y to­dos aque­llos que de un mo­do u otro ge­ne­ran nue­vas ideas, tec­no­lo­gías, me­to­do­lo­gías, etc., in­tro­du­ce a la em­pre­sa en un nue­vo eco­sis­te­ma en el que los pro­yec­tos se ali­men­tan del co­no­ci­mien­to co­lec­ti­vo, de las ideas que se ge­ne­ran más allá de la pro­pia or­ga­ni­za­ción.

La im­por­tan­cia de la ve­lo­ci­dad

Las ideas na­cen por to­das par­tes. Em­pren­de­do­res y pe­que­ñas start ups com­pi­ten con las gran­des cor­po­ra­cio­nes por su ca­pa­ci­dad de idear nue­vos pro­duc­tos, mo­de­los de ne­go­cio o tec­no­lo­gías, de un mo­do ágil. Y la ve­lo­ci­dad es fac­tor cla­ve pa­ra el éxi­to en innovación.

La gran in­dus­tria dis­po­ne a cam­bio de los re­cur­sos, las in­fra­es­truc­tu­ras y la ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción ne­ce­sa­rias pa­ra el de­sa­rro­llo de los pro­yec­tos, así co­mo del co­no­ci­mien­to del mer­ca­do y los vehícu­los pa­ra lle­gar a él.

Así pues, la ge­ne­ra­ción de alian­zas con pe­que­ñas em­pre­sas o em­pren­de­do­res cons­ti­tu­ye uno de los mo­de­los de innovación abier­ta más en au­ge. Es el lla­ma­do cor­po­ra­te ven­tu­ring. Pe­ro exis­ten otros.

En la era del co­no­ci­mien­to, el sa­ber es la prin­ci­pal ma­te­ria pri­ma de la que se ali­men­ta la ca­pa­ci­dad de in­no­var en la in­dus­tria. Los mer­ca­dos pre­sio­nan y exi­gen ca­da vez ma­yor ca­pa­ci­dad de innovación. En es­te con­tex­to, la coope­ra­ción es­tra­té­gi­ca en­tre las em­pre­sas y las uni­ver­si­da­des se con­vier­te en otro me­dio de innovación abier­ta.

Cul­tu­ra cor­po­ra­ti­va

Nue­vos agen­tes con­tri­bu­yen a que el co­no­ci­mien­to de los in­ves­ti­ga­do­res flu­ya ha­cia la in­dus­tria. Así, los cen­tros de trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca se con­vier­ten en un ac­tor cla­ve pa­ra la lle­ga­da de la innovación a las em­pre­sas. Ellos desa­rro­llan los nue­vos pro­yec­tos y tec­no­lo­gías pa­ra que las em­pre­sas pue­dan be­ne­fi­ciar­se de ellos.

Em­pren­de­do­res y pe­que­ñas start ups com­pi­ten con las gran­des cor­po­ra­cio­nes por su ca­pa­ci­dad de idear nue­vos pro­duc­tos, mo­de­los de ne­go­cio o tec­no­lo­gías de un mo­do ágil La co­la­bo­ra­ción con otros agen­tes de innovación in­tro­du­ce a la em­pre­sa en un nue­vo eco­sis­te­ma en el que los pro­yec­tos se ali­men­tan del co­no­ci­mien­to co­lec­ti­vo

Del mis­mo mo­do se ha­ce pa­ten­te el éxi­to de la or­ga­ni­za­ción em­pre­sa­rial, los clus­ters, sec­to­ria­les o trans­ver­sa­les, uno de cu­yos cha­llen­ges es pro­por­cio­nar a sus aso­cia­dos de me­nor po­ten­cial in­ver­sor, el ac­ce­so a pro­yec­tos in­no­va­do­res que con­tri­bu­yan a me­jo­rar de for­ma crí­ti­ca su com­pe­ti­ti­vi­dad. De nue­vo, cul­tu­ra co­la­bo­ra­ti­va.

Gran­des or­ga­ni­za­cio­nes op­tan por crear sus pro­pios hubs de innovación o in­no­va­tion labs. Cen­tros de in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo con­fi­gu­ra­dos en for­ma­to start up. En cier­to mo­do, se po­dría de­cir que crean su pro­pia start up en for­ma de cen­tro de tra­ba­jo au­tó­no­mo, ale­ja­do de la or­ga­ni­za­ción ver­ti­cal pro­pia de las gran­des em­pre­sas in­dus­tria­les y, por tan­to, li­be­ra­das de la bu­ro­cra­cia pro­pia de las or­ga­ni­za­cio­nes mas­to­dón­ti­cas. In­clu­so en mu­chas oca­sio­nes su ubi­ca­ción fí­si­ca se ale­ja de la em­pre­sa ma­dre, lo­ca­li­zán­do­las en los en­tor­nos en los que se mue­ven las co­sas, en don­de se crean las ideas, en don­de flu­ye el co­no­ci­mien­to.

Tam­bién des­de las ins­ti­tu­cio­nes se tra­ba­ja pa­ra fo­men­tar la innovación abier­ta. En Bar­ce­lo­na, Ac­ció, Fo­ment del Tre­ball o Bar­ce­lo­na Tech es­tán ejer­cien­do un rol im­por­tan­te en la di­na­mi­za­ción de pro­yec­tos de innovación, ge­ne­ra­ción de alian­zas es­tra­té­gi­cas y pro­yec­tos de trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca, pro­mo­vien­do la ebu­lli­ción del eco­sis­te­ma in­no­va­dor y fa­vo­re­cien­do su diá­lo­go con la in­dus­tria.

La irrup­ción de es­te nue­vo mo­de­lo de re­la­ción con agen­tes de cam­bio ex­ter­nos, im­pul­sa­do por ca­da vez un ma­yor nú­me­ro de cor­po­ra­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes, su­po­ne una re­vo­lu­ción que ya no tie­ne vuel­ta atrás. La innovación se­rá abier­ta o no se­rá.

Co­mo con­sul­to­ría de Re­cur­sos Hu­ma­nos es­pe­cia­li­za­da en la bús­que­da, eva­lua­ción y for­ma­ción de In­ge­nie­ros y per­fi­les tec­no­ló­gi­cos, en Mur&Mar­tí nos enor­gu­lle­ce acom­pa­ñar a las em­pre­sas que es­tán li­de­ran­do la trans­for­ma­ción de la ges­tión de per­so­nas aso­cia­da a la innovación tec­no­ló­gi­ca y la trans­for­ma­ción di­gi­tal, apor­tan­do nues­tro co­no­ci­mien­to y

ex­per­ti­se pa­ra ayu­dar­las en la cap­ta­ción de ta­len­to téc­ni­co, cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co que ne­ce­si­tan in­cor­po­rar en sus or­ga­ni­za­cio­nes

n

El cor­po­ra­te ven­tu­ring con­sis­te en la ge­ne­ra­ción de alian­zas con pe­que­ñas em­pre­sas o em­pren­de­do­res y cons­ti­tu­ye uno de los mo­de­los de innovación abier­ta más en au­ge La irrup­ción de es­te nue­vo mo­de­lo de re­la­ción con agen­tes de cam­bio ex­ter­nos, im­pul­sa­do por ca­da vez un ma­yor nú­me­ro de cor­po­ra­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes, su­po­ne una re­vo­lu­ción que ya no tie­ne vuel­ta atrás

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.