Isi­dro Fai­né: un mo­de­lo de ex­ce­len­cia en fi­lan­tro­pía

Cinco Días - Executive Excellence - - Editorial -

Fun­da­ción Ban­ca­ria “la Cai­xa”.

Con un to­tal de 24.000 mi­llo­nes de eu­ros, la Fun­da­ción Ban­ca­ria “la Cai­xa” es la pri­me­ra or­ga­ni­za­ción fi­lan­tró­pi­ca de Es­pa­ña, la se­gun­da de Eu­ro­pa y la ter­ce­ra del mun­do en vo­lu­men de ac­ti­vos, so­lo por de­trás de la Ga­tes Foun­da­tion (32.800 mi­llo­nes), y Well­co­me Trust (26.300 mi­llo­nes), se­gún un análisis del Ins­ti­tu­to Coor­de­na­das so­bre las prin­ci­pa­les fun­da­cio­nes fi­lan­tró­pi­cas de to­do el mun­do. Es­ta or­ga­ni­za­ción des­ti­na ca­da año más de 500 mi­llo­nes de eu­ros a la rea­li­za­ción de ac­cio­nes be­né­fi­cas en el ám­bi­to so­cial, cul­tu­ral, edu­ca­ti­vo y cien­tí­fi­co, y sus pro­gra­mas y ac­ti­vi­da­des lle­ga­ron a más de 11 mi­llo­nes de per­so­nas en 2017.

Con 24.000 mi­llo­nes de eu­ros, la Fun­da­ción “la Cai­xa” es la pri­me­ra or­ga­ni­za­ción fi­lan­tró­pi­ca de Es­pa­ña, la se­gun­da de Eu­ro­pa y la ter­ce­ra del mun­do en vo­lu­men de ac­ti­vos

Se tra­ta de una de las en­ti­da­des que más ac­ti­va­men­te tra­ba­ja por el avan­ce de nues­tra so­cie­dad, en gran par­te gra­cias al em­pe­ño de su presidente, Isi­dro Fai­né, que ha si­do ga­lar­do­na­do con el Pre­mio For­bes a la Fi­lan­tro­pía 2018, por su la­bor al fren­te de la Fun­da­ción.

En su dis­cur­so, el di­rec­ti­vo re­pa­só los

114 años de his­to­ria de “la Cai­xa”, po­nien­do es­pe­cial én­fa­sis en la vo­ca­ción de ser­vi­cio que siem­pre ha acom­pa­ña­do al es­pí­ri­tu de la or­ga­ni­za­ción. “Fran­cesc Mo­ra­gas pu­so en mar­cha en 1904 una ca­ja de pen­sio­nes y de aho­rros, pe­ro cual­quie­ra que co­noz­ca su his­to­ria so­la­men­te po­drá re­co­no­cer que la vo­ca­ción de aque­lla em­pre­sa fue emi­nen­te­men­te fi­lan­tró­pi­ca. Na­die hu­bie­ra di­cho en­ton­ces, ni di­ría hoy, que aque­lla ca­ja de pen­sio­nes y de aho­rros era una en­ti­dad fi­nan­cie­ra al uso. Des­de el pri­mer mo­men­to, el es­tí­mu­lo que ani­mó el tra­ba­jo de Mo­ra­gas y de to­dos quie­nes le acom­pa­ña­ron, fue el de ser­vir a los de­más. Por eso, la obra so­cial y la ac­ti­vi­dad fi­nan­cie­ra fue­ron de la mano du­ran­te to­da la his­to­ria de la en­ti­dad”, afir­mó.

Isi­dro Fai­né re­cal­có que la Fun­da­ción no so­lo man­tie­ne, sino que au­men­ta ca­da año su “com­pro­mi­so” con la obra so­cial. Prue­ba de ello es que en 2018 in­vir­tió 520 mi­llo­nes de eu­ros, 10 mi­llo­nes más que el ejer­ci­cio an­te­rior. “Se­gui­re­mos ha­cien­do obra so­cial con la pru­den­cia que nos ca­rac­te­ri­za, pres­tan­do to­da la aten­ción a las ne­ce­si­da­des so­cia­les que ve­mos, es­cu­chan­do los co­ra­zo­nes de las per­so­nas, adi­vi­nan­do sus sen­ti­mien­tos y des­cu­brien­do las pe­nas no ex­pre­sa­das y las que­jas no pro­ce­di­das. Por­que es­ta la­bor úni­ca­men­te se pue­de de­tec­tar si te en­cuen­tras den­tro de los co­lec­ti­vos más ne­ce­si­ta­dos, no si lo mi­ras des­de le­jos”, de­cla­ró.

Asi­mis­mo, mos­tró su apues­ta por re­for­zar la la­bor fi­lan­tró­pi­ca en ám­bi­tos co­mo el cul­tu­ral, el edu­ca­ti­vo o el cien­tí­fi­co. “Que­re­mos se­guir acer­can­do la cul­tu­ra a to­dos los rin­co­nes de nues­tro país. Con­si­de­ra­mos prio­ri­ta­rio in­sis­tir en los pro­gra­mas de edu­ca­ción, es­ti­mu­lan­do el ta­len­to, la cul­tu­ra del es­fuer­zo y la for­ma­ción in­te­gral de la per­so­na. Por ello, es­te año do­bla­mos el nú­me­ro de be­cas de post­gra­do. En in­ves­ti­ga­ción y cien­cia que­re­mos tri­pli­car nues­tras in­ver­sio­nes en el lar­go pla­zo, con el fin de lo­grar la ex­ce­len­cia en es­te cam­po”, se­ña­ló.

En su in­ter­ven­ción tam­bién anun­ció que la Fun­da­ción Ban­ca­ria “la Cai­xa” pre­ten­de desa­rro­llar “un cen­tro internacional de pres­ti­gio de gran­des de­ba­tes so­cia­les” si­mi­lar al Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial que tie­ne lu­gar anual­men­te en Da­vos (Sui­za) “tan pron­to co­mo sea po­si­ble”.

Des­de un pun­to de vis­ta más per­so­nal, Isi­dro Fai­né reali­zó una men­ción es­pe­cial a sus pa­dres, quie­nes “con su ejem­plo y cul­tu­ra del es­fuer­zo” le ayu­da­ron des­de muy jo­ven a “pal­par las ne­ce­si­da­des que per­ci­bía en la gen­te”.

COM­PRO­ME­TI­DO CON LA SO­CIE­DAD

El presidente de la Fun­da­ción Ban­ca­ria “la Cai­xa” re­ci­bió el ga­lar­dón de ma­nos de Flo­ren­tino Pérez, presidente de ACS, quien no de­jó pa­sar la opor­tu­ni­dad de re­sal­tar las “pie­dras an­gu­la­res” que his­tó­ri­ca­men­te han guia­do el com­pro­mi­so de Fai­né con la so­cie­dad: vo­ca­ción de ser­vi­cio, cons­tan­cia, per­se­ve­ran­cia, pa­cien­cia y cla­ri­vi­den­cia. “Tie­ne una vi­sión cla­ra de cual­quier si­tua­ción, en es­pe­cial de los pro­ble­mas so­cia­les y de la for­ma de en­ca­rar­los. No so­lo ve los pro­ble­mas de la gen­te, sino que los vi­ve”, re­sal­tó.

Asi­mis­mo, apro­ve­chó la oca­sión pa­ra des­ve­lar al­gu­nos de­ta­lles per­so­na­les, y tam­bién los me­nos co­no­ci­dos, del di­rec­ti­vo ca­ta­lán. “Más allá de lo que ha con­se­gui­do a lo lar­go de su vi­da des­de el pun­to de vis­ta pro­fe­sio­nal, que es mu­cho, Isi­dro es una bue­na per­so­na; es hu­mil­de, sen­ci­llo y cer­cano. Quie­nes le co­no­ce­mos sa­be­mos que no le gus­ta ar­mar rui­do, ni tam­po­co re­ci­bir me­da­llas, por­que su me­ta son úni­ca­men­te las per­so­nas”, se­ña­ló. En es­te sen­ti­do, in­sis­tió en la im­por­tan­cia que Fai­né otor­ga a la re­la­ción per­so­nal con sus em­plea­dos. “Me cons­ta que una de sus ob­se­sio­nes es co­no­cer de pri­me­ra mano a to­dos sus tra­ba­ja­do­res. Nun­ca le fal­ta tiem­po pa­ra ellos, pa­ra com­par­tir sus in­quie­tu­des, sus preo­cu­pa­cio­nes y sus ale­grías… Con su com­pro­mi­so so­cial y su ca­pa­ci­dad de ser­vi­cio, Isi­dro per­so­na­li­za co­mo na­die la fa­mo­sa fra­se de Fran­cesc Mo­ra­gas: el tra­ba­jo en la ca­be­za, y las per­so­nas en el co­ra­zón”, des­ta­có.

Pa­ra Fai­né es prio­ri­ta­rio in­sis­tir en los pro­gra­mas de edu­ca­ción pa­ra es­ti­mu­lar el ta­len­to, la cul­tu­ra del es­fuer­zo y la for­ma­ción in­te­gral de la per­so­na

En el lar­go pla­zo, la en­ti­dad pre­vé tri­pli­car su in­ver­sión en in­ves­ti­ga­ción y cien­cia, con el fin de lo­grar la ex­ce­len­cia en es­te cam­po

Pla­nea crear un cen­tro internacional de pres­ti­gio don­de ce­le­brar gran­des de­ba­tes so­cia­les, si­mi­lar al Fo­ro de Da­vos

El presidente de ACS tam­bién qui­so sub­ra­yar la ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo que de­fi­ne a Fai­né, sus ga­nas de apren­der, y su afán de su­pera­ción, que le han lle­va­do a ocu­par uno de los car­gos más re­le­van­tes del pa­no­ra­ma fi­nan­cie­ro na­cio­nal. “Na­ció en Man­re­sa en el seno de una fa­mi­lia de pa­dres cam­pe­si­nos, y su pri­me­ra ex­pe­rien­cia la­bo­ral fue en un ta­ller de bi­ci­cle­tas. Esos fue­ron los pri­me­ros pa­sos de un tra­ba­ja­dor in­fa­ti­ga­ble que más tar­de in­gre­só en la ban­ca co­mo au­xi­liar ad­mi­nis­tra­ti­vo y a fuer­za de tra­ba­jar, es­tu­diar y apren­der, y gra­cias a una gran vo­ca­ción de ser­vi­cio, ha lle­ga­do a li­de­rar un gran im­pe­rio fi­nan­cie­ro y em­pre­sa­rial… En su tra­ba­jo siem­pre es­tá pre­sen­te el con­te­ni­do de una pla­ca que guar­da en su des­pa­cho de Ca­ta­lu­ña con una ins­crip­ción que re­za: no hay lí­mi­te en lo que un hom­bre pue­de ha­cer o don­de pue­da lle­gar, si no le im­por­ta quién se cuel­gue las me­da­llas”, re­cal­có.

Es más, Pérez de­fi­nió a Fai­né co­mo un “hom­bre cla­ve pa­ra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de nues­tro país, al que ha con­tri­bui­do a ga­nar pres­ti­gio internacional con su obra y su gi­gan­tes­ca tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal”.

Por su par­te, An­drés Ro­drí­guez, edi­tor y di­rec­tor de la re­vis­ta For­bes, hi­zo hin­ca­pié en la ne­ce­si­dad de “más fi­lán­tro­pos que de­vuel­van a la so­cie­dad ci­vil las opor­tu­ni­da­des que la so­cie­dad les dio”.

Al ac­to de en­tre­ga del Pre­mio For­bes a la Fi­lan­tro­pía 2018 tam­bién asis­tie­ron otros des­ta­ca­dos lí­de­res em­pre­sa­ria­les co­mo Jo­sé Ma­ría Ál­va­rez Pa­lle­te, presidente de Te­le­fó­ni­ca; Ig­na­cio Ga­rral­da, presidente de Mu­tua Ma­dri­le­ña; Jau­me Gi­ró, di­rec­tor ge­ne­ral de la Fun­da­ción Ban­ca­ria “la Cai­xa”, Is­mael Cle­men­te, CEO de Mer­lin Pro­per­ties; Est­her Al­co­cer Ko­plo­witz, miem­bro del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de FCC; Fe­de­ri­co Ma­yor Za­ra­go­za, presidente Fun­da­ción Cul­tu­ra de Paz; Javier So­la­na, presidente de ESADE­geo o Cé­sar Alier­ta, presidente de la Fun­da­ción Te­le­fó­ni­ca.

PRO­GRA­MAS SO­CIA­LES CON VO­CA­CIÓN TRANS­FOR­MA­DO­RA

Doc­tor en Cien­cias Eco­nó­mi­cas por la Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na, ISMP en Bu­si­ness Ad­mi­nis­tra­tion por la Uni­ver­si­dad de Har­vard y di­plo­ma­do en Al­ta Di­rec­ción por IESE, Isi­dro Fai­né es vi­ce­pre­si­den­te de Te­le­fó­ni­ca y con­se­je­ro de Suez y del Bank of East Asia. Tam­bién ocu­pa la pre­si­den­cia de la Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Ca­jas de Aho­rros (CECA) y del Eu­ro­pean Sa­vings Banks Group (ESBG) y es vi­ce­pre­si­den­te del World Sa­vings Banks Ins­ti­tu­te (WSBI). Es aca­dé­mi­co nu­me­ra­rio de la Real Aca­de­mia de Cien­cias Eco­nó­mi­cas y Fi­nan­cie­ras y de la Real Aca­de­mia de Doc­to­res y des­de 2016 pre­si­de la Fun­da­ción Ban­ca­ria “la Cai­xa” y Cri­te­riaCai­xa.

La Fun­da­ción es el re­sul­ta­do de la trans­for­ma­ción de ”la Cai­xa” en fun­da­ción ban­ca­ria, en ju­nio de 2014, en cum­pli­mien­to de la Ley de Ca­jas de Aho­rros y Fun­da­cio­nes Ban­ca­rias, de 27 de di­ciem­bre de 2013. Des­de en­ton­ces, su la­bor se ha cen­tra­do en im­pul­sar pro­gra­mas so­cia­les con vo­ca­ción trans­for­ma­do­ra, prio­ri­zan­do lí­neas de ac­tua­ción que cu­bran las ne­ce­si­da­des bá­si­cas de los co­lec­ti­vos más vul­ne­ra­bles y pro­mue­van la igual­dad de opor­tu­ni­da­des.

La en­ti­dad ha de­di­ca­do más de 5.000 mi­llo­nes de eu­ros a pro­yec­tos en di­fe­ren­tes ám­bi­tos so­cia­les du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da. So­lo en 2017, la Fun­da­ción Ban­ca­ria ”la Cai­xa” aten­dió a más de 60.000 ni­ños en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad gra­cias al pro­gra­ma de su­pera­ción de la po­bre­za Cai­xaP­roin­fan­cia; fa­ci­li­tó

La Fun­da­ción ha de­di­ca­do más de 5.000 mi­llo­nes de eu­ros a pro­yec­tos en di­fe­ren­tes ám­bi­tos so­cia­les du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da

32.000 pues­tos de tra­ba­jo a per­so­nas en ries­go de ex­clu­sión so­cial a tra­vés de In­cor­po­ra; lo­gró la par­ti­ci­pa­ción de 820.000 per­so­nas ma­yo­res en su pro­gra­ma de en­ve­je­ci­mien­to ac­ti­vo; pu­so a dis­po­si­ción de los ciu­da­da­nos con más di­fi­cul­ta­des pa­ra ac­ce­der a una vi­vien­da un par­que de 33.000 pi­sos so­cia­les; pres­tó asis­ten­cia a más de 23.000 per­so­nas con en­fer­me­da­des avan­za­das, y mo­vi­li­zó a más de 16.000 vo­lun­ta­rios que fa­ci­li­ta­ron la pues­ta en mar­cha de es­tas ini­cia­ti­vas.

Flo­ren­tino Pérez sub­ra­yó la ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo que de­fi­ne a Fai­né, sus ga­nas de apren­der y su afán de su­pera­ción, que le ha lle­va­do a ocu­par uno de los car­gos más re­le­van­tes del pa­no­ra­ma fi­nan­cie­ro na­cio­nal

A lo lar­go del pre­sen­te ejer­ci­cio y el que vie­ne se con­ti­nua­rán afian­zan­do el ba­ga­je y el re­co­no­ci­mien­to lo­gra­do en di­vul­ga­ción cul­tu­ral y cien­tí­fi­ca. El ob­je­ti­vo es man­te­ner los ni­ve­les de ex­ce­len­cia al­can­za­dos en los cen­tros Cai­xaFo­rum, Cos­moCai­xa y en las ex­po­si­cio­nes iti­ne­ran­tes, gra­cias a mues­tras de pro­duc­ción pro­pia y a las alian­zas es­tra­té­gi­cas con ins­ti­tu­cio­nes cul­tu­ra­les in­ter­na­cio­na­les de re­fe­ren­cia, co­mo el Museo del Pra­do, el Bri­tish Mu­seum, el Lou­vre, el Museo Thys­sen-Bor­ne­mis­za o la Co­lec­ción de Ar­te Con­tem­po­rá­neo de “la Cai­xa”.

La en­ti­dad tam­bién man­ten­drá su de­ci­di­da apues­ta por la in­ves­ti­ga­ción mé­di­ca y la for­ma­ción de ex­ce­len­cia, un área que con­tó con una in­ver­sión de más de 60 mi­llo­nes de eu­ros en 2017 y que pre­vé al­can­zar los 90 mi­llo­nes de pre­su­pues­to en 2019. Da­do que mu­chos de los gran­des re­tos cien­tí­fi­cos del mo­men­to es­tán vin­cu­la­dos a la sa­lud, la in­ves­ti­ga­ción en es­te ám­bi­to es­tá sien­do uno de los ejes prin­ci­pa­les de ac­ti­vi­dad, con es­pe­cial in­ci­den­cia en las en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res, in­fec­cio­sas, neu­ro­cien­cia y on­co­lo­gía. Así, se pon­drán en mar­cha nue­vas be­cas am­plian­do el nú­me­ro de las des­ti­na­das a es­tu­dios de pos­gra­do y doc­to­ra­do, pa­ra for­mar a los lí­de­res del fu­tu­ro y atraer el ta­len­to internacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.