Com­cast lan­za al vien­to su cau­te­la ha­bi­tual con su ofer­ta por Fox

Cinco Días - - Perspectivas - J ENNIFER SABA

Brian Ro­berts, de Com­cast, sue­le ser cui­da­do­so. Pe­ro la em­pre­sa de TV por ca­ble que di­ri­ge aca­ba de lan­zar al vien­to la cau­te­la con una ofer­ta de 65.000 mi­llo­nes de dó­la­res por par­te de Fox, pu­jan­do más que Dis­ney y po­ten­cial­men­te en­deu­dan­do Com­cast.

Ro­berts, que tam­bién es ac­cio­nis­ta ma­yo­ri­ta­rio, hi­zo su ofer­ta a los Mur­doch el miér­co­les, un día des­pués de que un juez de EE UU di­je­ra que AT&T pue­de con­ti­nuar su fu­sión con Ti­me War­ner. La ofer­ta, en efec­ti­vo, es con­tun­den­te: Com­cast con­si­de­ra que es un 19% más al­ta que la ofer­ta en ac­cio­nes de Dis­ney que Fox ya ha­bía acep­ta­do, se­gún las co­ti­za­cio­nes del miér­co­les.

Tam­bién es bas­tan­te opor­tu­nis­ta. Com­cast quie­re más pro­gra­mas e in­ter­na­cio­na­li­za­ción, y Fox cum­ple los re­qui­si­tos. Ade­más de las re­des de ca­ble, los es­tu­dios de ci­ne y las par­ti­ci­pa­cio­nes en el ex­tran­je­ro de Fox, Com­cast pu­ja por la TV de pa­go Sky por 31.000 mi­llo­nes.

La com­pa­ñía ten­dría una deu­da de más de 170.000 mi­llo­nes de dó­la­res una vez se ce­rra­ra el tra­to. Es­to si­tua­rá la em­pre­sa en un ra­tio de deu­da de más de 4 ve­ces los 39.000 mi­llo­nes de ebit­da es­ti­ma­do, in­clui­dos más de 2.000 mi­llo­nes en aho­rros de cos­tes anua­les tan­to de Sky co­mo de Fox. Ro­berts jus­ti­fi­ca el apa­lan­ca­mien­to por su con­fian­za en el ne­go­cio exis­ten­te. Pe­ro ne­ce­si­ta­rá unos cin­co años pa­ra vol­ver a la ra­tio ha­bi­tual de Com­cast de dos ve­ces el ebit­da.

Com­cast ha te­ni­do pru­den­cia his­tó­ri­ca­men­te. Ro­berts re­ti­ró una ofer­ta hos­til por Dis­ney ha­ce más de una dé­ca­da, al­go que tal vez in­flu­ya en su agre­si­vi­dad ac­tual por Fox. Com­pró NBC Uni­ver­sal en dos pa­sos, de­jan­do tiem­po pa­ra re­du­cir la deu­da por el ca­mino, y au­men­tó su ebit­da ajus­ta­do en un 14% anual du­ran­te los sie­te años de pro­pie­dad de Com­cast.

Pe­ro pro­yec­tar el fu­tu­ro ba­sán­do­se en el desem­pe­ño pa­sa­do es arries­ga­do. Los clien­tes es­tán qui­tán­do­se de los cos­to­sos pa­que­tes de ca­ble. Crear re­des pa­ra com­pe­tir con ad­ve­ne­di­zos co­mo Net­flix es ca­ro y Com­cast va una dé­ca­da por de­trás del ser­vi­cio de Reed Has­tings. Has­ta aho­ra, Ro­berts pa­re­cía im­pul­sa­do por el sen­ti­do co­mún. Em­bar­car­se en una cos­to­sa y hos­til per­se­cu­ción por Fox su­gie­re que aho­ra tam­bién le mo­ti­va el mie­do a que­dar­se fue­ra.

REUTERS

Brian Ro­berts, pre­si­den­te y CEO de Com­cast.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.