El Cor­te In­glés ha­ce pre­si­den­te a Nu­ño de la Ro­sa y Gi­meno se que­da so­lo

Se con­vier­te en el quin­to pre­si­den­te de la his­to­ria del gru­po, el pri­me­ro sin nin­gún la­zo de san­gre con las fa­mi­lias fun­da­do­ras Ocho de los nue­ve miem­bros del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción vo­ta­ron a fa­vor del ce­se de Di­mas Gi­meno, que no acu­dió al con­se­jo y

Cinco Días - - Compañías / Mercados / Mi Dinero Capital - J. G. ROPERO / F. SANZ

Pun­to y apar­te en la his­to­ria de El Cor­te In­glés. O, al me­nos, has­ta que un juez di­ga lo con­tra­rio. El con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de la com­pa­ñía de dis­tri­bu­ción, reuni­do con ca­rác­ter ex­tra­or­di­na­rio, de­ci­dió ayer la des­ti­tu­ción de Di­mas Gi­meno co­mo su pre­si­den­te y el nom­bra­mien­to de Jesús Nu­ño de la Ro­sa co­mo su su­ce­sor, con­vir­tién­do­se en el quin­to má­xi­mo man­da­ta­rio en la his­to­ria de la ca­de­na.

Una de­ci­sión his­tó­ri­ca den­tro de la com­pa­ñía, que nun­ca se ha­bía en­fren­ta­do al ce­se de un pre­si­den­te. Los tres pri­me­ros, Ce­sar Ro­drí­guez, Ra­món Are­ces e Isi­do­ro Ál­va­rez, fa­lle­cie­ron ejer­cien­do el car­go. Di­mas Gi­meno, ele­gi­do por Ál­va­rez co­mo su­ce­sor en la ges­tión, que no en el ac­cio­na­ria­do, es el pri­me­ro en sa­lir de for­ma for­zo­sa, y el que me­nos tiem­po ha du­ra­do en el car­go.

Ocho de los nue­ve con­se­je­ros pre­sen­tes en la con- vo­ca­to­ria de ayer vo­ta­ron a fa­vor de la sa­li­da del has­ta ayer pre­si­den­te. To­dos me­nos Shah­zad Shah­bad, el re­pre­sen­tan­te del in­ver­sor ca­ta­rí Al Tha­ni, que se abs­tu­vo. Al Tha­ni se con­ver­ti­rá es­te ve­rano de for­ma efec­ti­va en el ter­cer má­xi­mo ac­cio­nis­ta de la com­pa­ñía con al­go más del 12% del ca­pi­tal.

Es­te se ha man­te­ni­do neu­tral du­ran­te la gue­rra fa­mi­liar desata­da en­tre Di­mas Gi­meno y las her­ma­nas Mar­ta y Cris­ti­na Ál­va­rez Guil por el con­trol de la com­pa­ñía. Tam­bién el con­se­je­ro in­de­pen­dien­te Ma­nuel Pi­za­rro, que ayer sí se po­si­cio­nó a fa­vor del ce­se. Di­mas Gi­meno no acu­dió a la ci­ta por no con­si­de­rar­la vá­li­da. Sí hu­bo una­ni­mi­dad pa­ra nom­brar a Jesús Nu­ño de la Ro­sa. “El ór­gano de go­bierno de la com­pa­ñía ha con­si­de­ra­do ne­ce­sa­rio un cam­bio de li­de­raz­go pa­ra afron­tar los re­tos de fu­tu­ro e im­pul­sar una nue­va eta­pa de cre­ci­mien­to”, ex­pli­có la com­pa­ñía en un co­mu­ni­ca­do.

Co­mo es­ta­ble­cen los es­ta­tu­tos, el pre­si­den­te te­nía que sa­lir de en­tre los miem­bros del con­se­jo, y De la Ro­sa, pa­trono de la Fun­da­ción Ra­món Are­ces, di­rec­tor ge­ne­ral de Via­jes El Cor­te In­glés du­ran­te 20 años, y uno de los dos con­se­je­ros de­le­ga­dos del gru­po, era la fi­gu­ra de con­sen­so. Es­te con­ser­va­rá las fun­cio­nes eje­cu­ti­vas y se apo­ya­rá en Víc­tor del Po­zo, que se­gui­rá al fren­te de la ges­tión de los gran­des al­ma­ce­nes. “Te­ne­mos an­te no­so­tros re­tos im­por­tan­tes y apa­sio­nan­tes pa­ra los que con­ta­mos con un gran equi­po de pro­fe­sio­na­les. Es­ta­mos ilu­sio­na­dos y pre­pa­ra­dos pa­ra ga­nar ese fu­tu­ro”, va­lo­ra­ba el nue­vo pre­si­den­te en ese co­mu­ni­ca­do.

En los úl­ti­mos días, Jesús Nu­ño de la Ro­sa ha­bía man­te­ni­do con­tac­tos con Di­mas Gi­meno pa­ra bus­car una so­lu­ción pac­ta­da al con­flic­to, sin éxi­to. Es­te se di­ri­me, so­bre to­do, en la so­cie­dad de car­te­ra IA­SA, don­de Gi­meno, jun­to a su ma­dre y su tío, com­par­ten ca­pi­tal con las her­ma­nas Ál­va­rez Guil, fru­to de la he­ren­cia de Isi­do­ro Ál­va­rez.

Las ya de­te­rio­ra­das re­la­cio­nes que man­te­nían am­bas ra­mas de la fa­mi­lia en el pa­sa­do han ex­plo­ta­do a me­di­da que Mar­ta y Cris­ti­na Ál­va­rez Guil ga­na­ron pe­so en el seno del gru­po, más allá de su po­der ac­cio­na­rial. So­bre to­do, cuen­tan con el res­pal­do de la Fun­da­ción Ra­món Are­ces, pro­pie­ta­ria del 37,39% del gru­po. El en­torno de es­tas cir­cuns­cri­be la sa­li­da de Gi­meno a lo que creen una ma­la ges­tión em­pre­sa­rial de es­te, que fue des­po­ja­do de po­de­res de ges­tión en oc­tu­bre del año pa­sa­do, des­pués de ser nom­bra­do pre­si­den­te eje­cu­ti­vo en sep­tiem­bre de 2014.

Fuen­tes cer­ca­nas a Gi­meno con­fir­man que es­te im­pug­na­rá el con­se­jo “en los pró­xi­mos días”. El ob­je­ti­vo es que la jus­ti­cia anu­le la con­vo­ca­to­ria de ayer ar­gu­men­tan­do un de­fec­to de for­ma, ya que, sos­tie­nen, de­bía ha­ber­se efec­tua­do por es­cri­to y con el nom­bre de los con­se­je­ros que so­li­ci-

De la Ro­sa ten­drá fun­cio­nes eje­cu­ti­vas y se apo­ya­rá en Víc­tor del Po­zo, que si­gue co­mo con­se­je­ro de­le­ga­do

Víc­tor del Po­zo, con­se­je­ro de­le­ga­do de El Cor­te In­glés, y Jesús Nu­ño de la Ro­sa (de­re­cha), pre­si­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.