La Unión Eu­ro­pea pac­ta ele­var al 32% el ob­je­ti­vo de re­no­va­bles pa­ra 2030

Cinco Días - - Capital / Compañías - CIN­CO DÍAS

Fu­ma­ta blan­ca en ma­te­ria de ener­gías re­no­va­bles. Los paí­ses de la UE y el Par­la­men­to Eu­ro­peo al­can­za­ron en la ma­dru­ga­da de es­te jue­ves un acuer­do pa­ra fi­jar un ob­je­ti­vo vin­cu­lan­te de ener­gías re­no­va­bles del 32% pa­ra 2030 e in­cluir una cláu­su­la de re­vi­sión al al­za en 2023, aun­que no con­si­guie­ron es­ta­ble­cer una me­ta en el ca­so de la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

El ob­je­ti­vo pac­ta­do del 32% se si­túa así en un pun­to in­ter­me­dio en­tre las pre­ten­sio­nes de la Eu­ro­cá­ma­ra, que abo­ga­ba por si­tuar­lo en el 35%, y de los Es­ta­dos miem­bros, cu­ya pos­tu­ra ofi­cial era del 27% aun­que ha­bía paí­ses más am­bi­cio­sos ali­nea­dos con la pos­tu­ra de los eu­ro­dipu­tados, co­mo Es­pa­ña.

“Es­te acuer­do es vic­to­ria du­ra­men­te tra­ba­ja­da pa­ra des­blo­quear el ver­da­de­ro po­ten­cial de la tran­si­ción de Eu­ro­pea ha­cia una ener­gía lim­pia. Es­ta nue­va am­bi­ción nos ayu­da­rá a cum­plir con los ob­je­ti­vos del Acuer­do de París y se tra­du­ci­rá en más em­pleos, fac­tu­ras ener­gé­ti­cas más ba­ra­tas pa­ra los con­su­mi­do­res y me­nos im­por­ta­cio­nes de ener­gía”, des­ta­có ayer el co­mi­sa­rio de Ener­gía y Me­dio Am­bien­te, Mi­guel Arias Ca­ñe­te.

Por su par­te, el eu­ro­dipu­tado del PSOE Jo­sé Blan­co, res­pon­sa­ble del in­for­me de la Eu­ro­cá­ma­ra so­bre es­ta cues­tión, re­mar­có en de­cla­ra­cio­nes a EP que el acuer­do po­ne a la UE “en sin­to­nía” con el Acuer­do de París pa­ra avan­zar en el pro­ce­so de des­car­bo­ni­za­ción de la eco­no­mía e im­pul­sar una tran­si­ción ener­gé­ti­ca. Tam­bién sub­ra­yó que es un “gran acuer­do” pa­ra Es­pa­ña por­que ga­ran­ti­za un mí­ni­mo del 15% de in­ter­co­ne­xio­nes y crea un fon­do pa­ra ayu­dar a las re­gio­nes car­bo­ní­fe­ras a su­mar­se al “im­pul­so de las re­no­va­bles”.

El acuer­do so­bre ener­gías re­no­va­bles ha lle­ga­do en la quin­ta reunión que man­tu­vie­ron los ne­go­cia- do­res de la Eu­ro­cá­ma­ra y el Con­se­jo de la UE (la ins­ti­tu­ción que re­pre­sen­ta a los Es­ta­dos miem­bros) des­de que co­men­za­ran las con­ver­sa­cio­nes a prin­ci­pios de año.

Tam­bién ha lle­ga­do des­pués de que los nue­vos Go­bier­nos de Es­pa­ña e Ita­lia ele­va­sen la am­bi­ción de am­bos paí­ses en es­te asun­to en la úl­ti­ma reunión de mi­nis­tros de Ener­gía, que tu­vo lu­gar el pa­sa­do lu­nes en Lu­xem­bur­go.

Es­pa­ña que­ría el 34%

En con­cre­to, la de­le­ga­ción es­pa­ño­la, en­ca­be­za­da por la mi­nis­tra pa­ra la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca, Te­re­sa Ri­be­ra, abo­ga­ba por ce­rrar un ob­je­ti­vo de re­no­va­bles del 34%. No obs­tan­te, Ri­be­ra ca­li­fi­có el acuer­do al­can­za­do de “fan­tás­ti­ca no­ti­cia, pa­ra Es­pa­ña y su in­dus­tria”.

Ri­be­ra sub­ra­yó que el acuer­do re­co­ge “fa­ci­li­da­des im­por­tan­tes” y des­ta­ca “el pe­so que de­ben te­ner los sis­te­mas de au­to­con­su­mo en la con­tri­bu­ción y cons­ti­tu­ción de un mo­de­lo ener­gé­ti­co di­fe­ren­te”. La mi­nis­tra se mos­tró con­fia­da en que Es­pa­ña es­tá pre­pa­ra­da pa­ra cum­plir con esos ob­je­ti­vos a 2030.

Ade­más, con­si­de­ró que hay que ser “lo su­fi­cien­te­men­te in­te­li­gen­tes” pa­ra plan­tear las pre­mi­sas que per­mi­tan al­can­zar esos ob­je­ti­vos a 2030 de re­no­va­bles en la ener­gía fi­nal con­su­mi­da y mi­rar más allá, con un re­to a 2050 de “un sis­te­ma ener­gé­ti­co y 100% re­no­va­ble”.

Los ne­go­cia­do­res de las ins­ti­tu­cio­nes co­mu­ni­ta­rias, sin em­bar­go, no fue­ron ca­pa­ces de al­can­zar un acuer­do so­bre el ob­je­ti­vo de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca pa­ra el año 2030. So­bre es­te asun­to, el co­mi­sa­rio es­pa­ñol pi­dió al Par­la­men­to Eu­ro­peo y a los Es­ta­dos miem­bros que sean “fle­xi­bles” y que bus­quen un “com­pro­mi­so”. Ade­más de la me­ta del 32% y la cláu­su­la de re­vi­sión al al­za, la nue­va di­rec­ti­va de re­no­va­bles re­co­no­ce el de­re­cho al au­to­con­su­mo y de­re­chos co­mo ge­ne­rar, al­ma­ce­nar y ven­der el ex­ce­so de ener­gía eléc­tri­ca, ins­ta­lar y ope­rar sis­te­mas de al­ma­ce­na­je y re­ci­bir re­mu­ne­ra­cio­nes por el ex­ce­den­te ver­ti­do a la red.

Fin del im­pues­to al sol

El tex­to pac­ta­do tam­bién in­clu­ye la en­mien­da re­cla­ma­da por la Eu­ro­cá­ma­ra por la que no se po­drán apli­car car­gos al au­to­con­su­mo, co­mo el fa­mo­so ‘im­pues­to al sol’ en Es­pa­ña, aun­que es­ta prohi­bi­ción so­lo se ex­ten­de­rá has­ta di­ciem­bre de 2026.

A par­tir de en­ton­ces, los Es­ta­dos miem­bros po­drán re­cu­rrir a una de las tres al­ter­na­ti­vas que la di­rec­ti­va con­tem­pla pa­ra jus­ti­fi­car la im­po­si­ción de es­tas ta­sas.

En con­cre­to, po­drán gra­var el au­to­con­su­mo de ins­ta­la­cio­nes con po­ten­cia ins­ta­la­da su­pe­rior a los 25 KW, de au­to­con­su­mi­do­res que re­ci­ben ayu­das si el im­pues­to no sea su­pe­rior al apo­yo re­ci­bi­do o si un es­tu­dio con­clu­ye que la inexis­ten­cia de un im­pues­to ame­na­za la sos­te­ni­bi­li­dad fi­nan­cie­ra a lar­go pla­zo del sis­te­ma eléc­tri­co (en ca­so de que las ins­ta­la­cio­nes de au­to­con­su­mo re­pre­sen­ten más del 8% de la po­ten­cia to­tal ins­ta­la­da de un país).

Por su par­te, el gru­po Iber­dro­la di­jo que el acuer­do al­can­za­do abre nue­vas opor­tu­ni­da­des en la ge­ne­ra­ción de em­pleo y ri­que­za, en un sec­tor en el que las em­pre­sas es­pa­ño­las y eu­ro­peas es­tán bien po­si­cio­na­das.

El acuer­do no se ex­tien­de, en cam­bio, a los ob­je­ti­vos de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca

EFE

El co­mi­sa­rio de Ener­gía y Me­dio Am­bien­te, Mi­guel Arias Ca­ñe­te, y la mi­nis­tra del ra­mo, Te­re­sa Ri­be­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.