Rey­nés lo­gra la re­no­va­ción del con­tra­to de Gas Na­tu­ral con So­na­trach has­ta 2030

Cinco Días - - Capital / Compañías - B. DÍAZ

Vía li­bre al gas ar­ge­lino. Gas Na­tu­ral Fe­no­sa y la com­pa­ñía ar­ge­li­na So­na­trach han re­no­va­do por diez años más, has­ta 2030, el acuer­do de su­mi­nis­tro de gas a Es­pa­ña pro­ce­den­te de Argelia, país que su­po­ne el 40% del apro­vi­sio­na­mien­to del gru­po ga­sís­ti­co es­pa­ñol. La fir­ma del me­ga­con­tra­to, co­mu­ni­ca­do ayer a la CNMV, re­fuer­za la alian­za es­tra­té­gi­ca en­tre las dos com­pa­ñías y re­pre­sen­ta “un lo­gro sig­ni­fi­ca­ti­vo en las re­la­cio­nes con Argelia ya que, a tra­vés de es­ta re­no­va­ción se ase­gu­ra es­ta­bi­li­dad en el su­mi­nis­tro de gas a Es­pa­ña”, des­ta­có ayer Fran­cis­co Rey­nés, pre­si­den­te de Gas Na­tu­ral.

Rey­nés se ha im­pli­ca­do di­rec­ta­men­te en la ne­go­cia­ción del con­tra­to, cons­cien­te de la im­por­tan­cia del mis­mo, y ha via­ja­do va­rias ve­ces al país ma­gre­bí. Rey­nés lle­gó a Gas Na­tu­ral en fe­bre­ro, pro­ce­den­te de Aber­tis, don­de era con­se­je­ro de­le­ga­do. Ese mes, el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de la em­pre­sa ga­sis­ta apro­bó la sa­li­da de Ra­fael Vi­lla­se­ca y la lle­ga­da de Rey­nés co­mo prin­ci­pal eje­cu­ti­vo. La pri­me­ra ope­ra­ción de Gas Na­tu­ral ba­jo el man­da­to de Rey­nés se hi­zo en mar­zo con la com­pra de una plan­ta de re­no­va­ble en Bra­sil, a tra­vés de su fi­lial Glo­bal Po­wer Ge­ne­ra­tion (GPG). Sin em­bar­go, el acuer­do con So­na­trach es de mu­cha más im­por­tan­cia. Se­gún la va­lo­ra­ción ac­tual del mer­ca­do de gas, es­te con­tra­to ten­dría un va­lor de 30.000 mi­llo­nes de eu­ros en 12 años.

La com­pa­ñía ener­gé­ti­ca sub­ra­yó ayer que el acuer- do ga­ran­ti­za, ade­más, un vo­lu­men de su­mi­nis­tro por ga­so­duc­to a Es­pa­ña de en torno al 30% del con­su­mo del país, man­te­nién­do­se el re­par­to “óp­ti­mo” de gas na­tu­ral y gas na­tu­ral li­cua­do en el mix de apro­vi­sio­na­mien­tos. El acuer­do, de he­cho, su­po­ne una ma­yor fle­xi­bi­li­dad pa­ra el su­mi­nis­tro de gas de Es­pa­ña.

Pri­me­ra en re­no­var

Con el acuer­do, Gas Na­tu­ral es la pri­me­ra fir­ma en re­no­var con la em­pre­sa ar­ge- li­na, por de­lan­te de En­gie, Eni, Endesa, Galp y Enel.

So­na­trach es la pri­me­ra pro­vee­do­ra de gas a Es­pa­ña y Gas Na­tu­ral Fe­no­sa es uno de sus prin­ci­pa­les clien­tes en el mun­do.

A par­tir de los acuer­dos al­can­za­dos en ju­nio del año 2011, la fir­ma ar­ge­li­na es tam­bién el cuar­to ac­cio­nis­ta de Gas Na­tu­ral con una participación del 4%. Gas Na­tu­ral acor­dó tam­bién ese año el pa­go de 1.310 mi­llo­nes de eu­ros por la di­fe­ren­cia de los pre­cios del gas que la em­pre­sa ar­ge­li­na le ha­bía su­mi­nis­tra­do des­de 2007 y, co­mo par­te del pa­go. Aho­ra, se­gún el gru­po es­pa­ñol, las ne­go­cia­cio­nes lle­va­das a ca­bo pa­ra ex­ten­der los con­tra­tos del gas has­ta el año 2031 han per­mi­ti­do al­can­zar acuer­dos “ven­ta­jo­sos” pa­ra am­bas par­tes. Las ac­cio­nes de Gas Na­tu­ral Fe­no­sa ce­rra­ron ayer en Bol­sa con una subida del 2,2%, has­ta 21,79 eu­ros, una vez que se co­no­ció el ci­ta­do acuer­do con el gru­po ar­ge­lino.

PA­BLO MONGE

Fran­cis­co Rey­nés, pre­si­den­te de Gas Na­tu­ral Fe­no­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.