Sin­di­ca­tos y San­tan­der vuel­ven a ne­go­ciar abrir por las tar­des

Cinco Días - - Capital / Compañías - ÁN­GE­LES GON­ZA­LO

No hay marcha atrás. Pe­se a la di­gi­ta­li­za­ción de la ban­ca, la es­pe­cia­li­za­ción y una me­jor aten­ción al clien­te, uni­do a una ma­yor com­pe­ten­cia, se ha vuel­to a abrir el de­ba­te so­bre la aper­tu­ra de las ofi­ci­nas por la tar­de. En es­te ca­so es San­tan­der la en­ti­dad fi­nan­cie­ra que pre­ten­de man­te­ner en ho­ra­rio de ma­ña­na y tar­de has­ta un to­tal de 1.000 ofi­ci­nas Smart Red, su mo­de­lo de ma­cro­su­cur­sal es­pe­cia­li­za­da pa­ra clien­tes di­gi­ta­les que es­tá im­plan­tan­do en la ac­tua­li­dad.

Ban­kia y Cai­xaBank ya cuen­tan con su­cur­sa­les es­pe­cia­les con ho­ra­rios inin­te­rrum­pi­dos de ma­ña­na y tar­de. Am­bos ban­cos ya ne­go­cia­ron con los sin­di­ca­tos es­tas jor­na­das la­bo­ra­les y las com­pen­sa­cio­nes que re­ci­ben sus em­plea­dos por es­tos ho­ra­rios sin­gu­la­res. La en­ti­dad que pre­si­de Jo­sé Ignacio Goi­ri­gol­za­rri cuen­ta con unas 150 ofi­ci­nas en ho­ra­rios ves­per­ti­nos, de las que 125 son las de­no­mi­na­das ofi­ci­nas ági­les, seis ofi­ci­nas en cen­tros co­mer­cia­les y otras tan­tas de las su­cur­sa­les co­no­ci­das co­mo cen­tros mul­ti­ca­na­les, en los que se ci­ta al clien­te pa­ra ha­blar con su ges­tor pre­via so­li­ci­tud. Cai­xaBank, por su par­te, cuen­ta con 290 ofi­ci­nas con ho­ra­rio es­pe­cial acor­da­do con los sin­di­ca­tos, es­tas son las su­cur­sa­les de­no­mi­na­das sto­res (el grue­so) y bu­si­ness­bank.

San­tan­der tam­bién co­men­zó a ne­go­ciar con los re­pre­sen­tan­tes de la plan­ti­lla es­tos ho­ra­rios a fi­na­les de abril, apro­ve­chan­do la me­sa abier­ta pa­ra tra­tar la ho­mo­lo­ga­ción de las con­di­cio­nes la­bo­ra­les de los em­plea­dos de las re­des de Po­pu­lar, Pas­tor y la de aho­ra su ca­sa ma­triz. Pe­ro al fi­nal, las ne­go­cia­cio­nes que­da­ron pa­ra­li­za­das al no en­con­trar un pun­to de en­cuen­tro en­tre sin­di­ca­tos y el gru­po que pre­si­de Ana Bo­tín.

Aho­ra, los sin­di­ca­tos y la di­rec­ción del ban­co han de­ci­di­do reanu­dar las con­ver­sa­cio­nes, “en bus­ca de un pun­to de equi­li­brio”, ex­pli­can fuen­tes sin­di­ca­les.

El pun­to de dis­cor­dia fue lo que los re­pre­sen­tan­tes la­bo­ra­les con­si­de­ra­ban un “des­pro­pó­si­to”, al po­der exis­tir en el ban­co dis­tin­tos co­lec­ti­vos “ha­cien­do los mis­mos tra­ba­jos con con­di­cio­nes la­bo­ra­les di­fe­ren­tes”.

De mo­men­to, sin­di­ca­tos y San­tan­der vol­ve­rán a re­unir­se hoy, ac­to en el que CC OO, ma­yo­ri­ta­rio en el gru­po, pre­sen­ta­rá una se­rie de pro­pues­tas, que pa­san por ho­mo­ge­nei­zar ho­ra­rios en el res­to de las ofi­ci­nas del gru­po en Es­pa­ña, igua­lar con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas, fi­nan­cie­ras y so­cia­les o me­jo­rar el plan de igual­dad, se­gún cons­ta en un co­mu­ni­ca­do.

Su pro­pues­ta pa­sa por que es­tos ho­ra­rios es­pe­cia­les cuen­ten con una en­tra­da fle­xi­ble de 8.30 a 9.00 ho­ras, lo mis­mo que la sa­li­da, que se­ría de 18.00 a 18.30 ho­ras, con una pau­sa pa­ra co­mer de ho­ra y me­dia. De lu­nes a jue­ves se tra­ba­ja­rían sie­te ho­ras y me­dia, con dos ho­ras pre­sen­cia­les dos tar­des a la se­ma­na, con un má­xi­mo de 100 tar­des al año, con per­so­nal co­mer­cial que po­drá or­ga­ni­zar su ho­ra­rio con fle­xi­bi­li­dad. Los vier­nes el ho­ra­rio se­ría de 8.00 a 15.00 ho­ras. La com­pen­sa­ción se­ría un com­ple­men­to de 3.000 eu­ros anua­les, a los que se su­ma­ría una ayu­da ali­men­ta­ria de 1.100 eu­ros. Se­gún CC OO, la plan­ti­lla que de­be­ría tra­ba­jar en es­tas ma­cro­ofi­ci­nas con ho­ra­rios es­pe­cia­les se­rían la di­rec­ción de la su­cur­sal, con un mí­ni­mo de ni­vel 5; con pro­yec­ción de ca­rre­ra pro­fe­sio­nal has­ta ni­vel 2 y 5, con cam­bios de ni­vel ca­da tres años; pa­ra el res­to de los pues­tos co­mer­cia­les se im­pon­dría el ni­vel 7.

Des­co­ne­xión. Los sin­di­ca­tos re­cla­man la des­co­ne­xión di­gi­tal. De es­ta for­ma, no se po­drá con­vo­car na­da ni en el pe­rio­do de en­tra­da fle­xi­ble ni en las pau­sas pa­ra la co­mi­da, ni den­tro de la úl­ti­ma ho­ra an­te­rior a la sa­li­da fle­xi­ble.

Los re­pre­sen­tan­tes de la plan­ti­lla pi­den so­lo 100 tar­des al año por em­plea­do y 4.100 eu­ros de com­pen­sa­ción, in­clui­da la co­mi­da

Ve­rano. El ho­ra­rio que pro­po­nen es de 15 de ju­lio a 15 de sep­tiem­bre de 8.00 a 15.00 ho­ras.

PA­BLO MONGE

Ofi­ci­nas de San­tan­der y Po­pu­lar con­ti­guas en una ca­lle de Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.