Las lec­cio­nes que Es­pa­ña de­be apren­der de Ale­ma­nia pa­ra im­pul­sar la I+D+i

Cinco Días - - Capital / Compañías - CAR­LOS MO­LI­NA

Ale­ma­nia es el motor in­dus­trial de la UE. Es el ma­yor ex­por­ta­dor y tie­ne en­tre su te­ji­do em­pre­sa­rial a gran­des mul­ti­na­cio­na­les, cu­yo éxi­to in­ter­na­cio­nal es­tá ba­sa­do en la in­no­va­ción. Al­gu­nas de esas fir­mas, co­mo Thys­se­nK­rupp, Sie­mens, Bosch, Merck o T-Sys­tems com­par­tie­ron ayer ex­pe­rien­cias y en­se­ñan­zas con gran­des fir­mas es­pa­ño­las, co­mo In­dra, y star­tups co­mo Bit­brain, con un re­la­to co­mún: el sis­te­ma es­pa­ñol de I+D es­tá in­fra­fi­nan­cia­do, la trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía en­tre la uni­ver­si­dad y la em­pre­sa es de­fi­ci­ta­ria y el eco­sis­te­ma pa­ra la in­no­va­ción aún no in­cen­ti­va a los em­pren­de­do­res.

Esas fue­ron al­gu­nas de las con­clu­sio­nes del En­cuen­tro Em­pre­sa­rial His­pano-Ale­mán 2018, or­ga­ni­za­do por la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Ale­ma­na pa­ra Es­pa­ña en co­la­bo­ra­ción con la Em­ba­ja­da ger­ma­na, en el que las em­pre­sas re­cla­ma­ron a las Ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas que re­to­men el apo­yo eco­nó­mi­co per­di­do du­ran­te los años de cri­sis.

“Hay dos reali­da­des en Es­pa­ña: la in­no­va­ción en las mi­cro­em­pre­sas y en las gran­des em­pre­sas. Y la prio­ri­dad ten­dría que ser ge­ne­rar me­dia­nas em­pre­sas. Mien­tras que las gran­des tie­nen múscu­lo pa­ra im­pul­sar la in­ves­ti­ga­ción, el res­to de com­pa­ñías, que su­po­nen el 95% del to­tal, no dis­po­ne de fon­dos. Te­ne­mos que ha­cer que los cen­tros pú­bli­cos ha­gan la trans­fe­ren­cia de in­ves­ti­ga­ción a es­tas em­pre­sas pa­ra que crez­can y sean com­pe­ten­tes”, apun­tó An­to­nio Abril, pre­si­den­te de la Co­mi­sión Uni­ver­si­dad-Em­pre­sa de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Es­pa­ña y se­cre­ta­rio ge­ne­ral del con­se­jo de In­di­tex.

Otro de los pun­tos a me­jo­rar es el im­pul­so a la for­ma­ción dual, que com­bi­na los es­tu­dios con las prác­ti­cas en cen­tros de tra­ba­jo. “Los pro­gra­mas de fi­nan­cia­ción de la I+D de­be­rían exi­gir pa­ra su con­ce­sión una coope­ra­ción en­tre Ad­mi­nis­tra­cio­nes, uni­ver­si­da­des y em­pre­sas. Uno de los ejem­plos más cla­ros es la FP dual, don­de no hay ta­sa de pa­ro. Tam­bién de­ben po­ner fa­ci­li­da­des pa­ra que la gen­te con cu­rrí­cu­lum cien­tí­fi­co se in­cor­po­re a la em­pre­sa”, pre­ci­só Ri­kar­do Bueno, di­rec­tor de in­ter­na­cio­na­li­za­ción de Tec­na­lia, uno de los cen­tros de I+D de re­fe­ren­cia en el País Vas­co.

Las ne­ce­si­da­des de las gran­des y me­dia­nas em­pre­sas no ca­san en ge­ne­ral con las de las py­mes. Bit­brain es un ejem­plo de ma­nual. Na­ci­da co­mo una spin-off en la Uni­ver­si­dad de Za­ra­go­za, ha si­do ca­paz de desa­rro­llar pro­duc­tos tan dis­rup­to­res co­mo una si­lla de rue­das o un bra­zo ro­bó­ti­co con­tro­la­dos por la men­te. “Nues­tro prin­ci­pal pro­ble­ma no es cien­tí­fi­co-téc­ni­co o de in­no­va­ción. En mi ca­so, el prin­ci­pal re­to fue pa­sar de ser una in­ves­ti­ga­do­ra a ser em­pre­sa­ria que apor­te va­lor al clien­te. Ade­más cuan­do tra­ba­jas con gran­des cor­po­ra­cio­nes des­cu­bres que hay mu­cho mie­do a las con­se­cuen­cias de equi­vo­car­se”, re­mar­có Ma­ría Ló­pez, con­se­je­ra de­le­ga­da de Bit­brain.

En el otro la­do se en­cuen­tra el la­bo­ra­to­rio far­ma­céu­ti­co ger­mano Merck, que em­plea a más de 1.000 per­so­nas so­lo en Es­pa­ña, acu­mu­la una in­ver­sión de 40 mi­llo­nes de eu­ros y tie­ne en marcha en torno a 60 en­sa­yos clí­ni­cos li­ga­dos a la on­co­lo­gía y la in­mu­no­lo­gía. “El gru­po gas­ta el 20% de la fac­tu­ra­ción en I+D. Lo que pe­di­mos es más fi­nan­cia­ción pú­bli­ca, una fis­ca­li­dad más ven­ta­jo­sa y una me­nor bre­cha de ge­ne­ro en­tre hom­bres y mu­je­res”, di­jo Ana Po­lan­co, di­rec­to­ra de asun­tos pú­bli­cos de Merck.

Tam­bién hay gran­des em­pre­sas que apues­tan por el im­pul­so de las más pe­que­ñas. Es el ca­so de la ger­ma­na Sie­mens, que creó la fir­ma Next 47 pa­ra in­te­grar to­do el ne­go­cio de star­tups. “In­ver­ti­mos en star­tups y en co­sas que son re­le­van­tes pa­ra hoy o que no se co­no­cen”, re­mar­có Susana Quin­ta­na, so­cia de la em­pre­sa.

Las com­pa­ñías re­cla­man más co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da pa­ra in­cre­men­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad de las py­mes

Kath­rin Hoc­ke (Bosch).

Ma­nuel Mar­tí­nez (Ba­yer).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.