IAG con­fía en sa­lir in­dem­ne del ‘bre­xit’ y exi­ge una am­plia­ción ba­ra­ta de Heath­row

Cinco Días - - Capital / Compañías - J. F. MAGARIÑO

El con­se­je­ro de­le­ga­do de IAG, Wi­llie Walsh, re­par­tió ayer men­sa­jes en la jun­ta de ac­cio­nis­tas pa­ra Go­bier­nos, re­gu­la­do­res, ope­ra­do­res de ae­ro­puer­tos, con­tro­la­do­res aé­reos y, por su­pues­to, pa­ra sus em­plea­dos. En el gru­po que en­glo­ba a Bri­tish Air­ways, Ibe­ria, Vue­ling, Aer Lin­gus y Le­vel preo­cu­pan el bre­xit, la am­plia­ción de Heath­row o las huel­gas del con­trol en Fran­cia.

IAG apo­ya la cons­truc­ción de una ter­ce­ra pis­ta en el ae­ro­puer­to lon­di­nen­se, pe­ro Walsh ha con­ver­ti­do la exi­gen­cia de un pro­yec­to de ba­jo cos­te en ca­ba­llo de ba­ta­lla, fren­te a los más de 25.000 mi­llo­nes en que se es­ti­man las obras. En­ca­be­za­do por la es­pa­ño­la Fe­rro­vial, el gru­po pro­pie­ta­rio de Heath­row ve­rá re­mu­ne­ra­da la in­ver­sión en la ter­ce­ra pis­ta con las ta­ri­fas de las ae­ro­lí­neas. En es­te con­tex­to, el pri­mer eje­cu­ti­vo de IAG ca­li­fi­có de “la­men­ta­ble” que en la po­lí­ti­ca na­cio­nal del Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes bri­tá­ni­co no se de­ta­lle la ne­ce­si­dad de “ve­lar por que los cos­tes de la am­plia­ción se man­ten­gan ba­jos pa­ra que las ta­sas ae­ro­por­tua­rias que pa­gan los clien­tes no se vean in­cre­men­ta­das”.

Walsh afir­mó que la prin­ci­pal in­fra­es­truc­tu­ra bri­tá­ni­ca “tie­ne una his­to­ria de ins­ta­la­cio­nes os­ten­to­sas y al­tas ta­sas”. En es­ta lí­nea, ele­vó la pre­sión a la au­to­ri­dad de avia­ción ci­vil (CAA) pa­ra “aca­bar con los ex­ce­sos de Heath­row” y evi­tar subidas de pre­cios.

An­tes que el ir­lan­dés in­ter­vino en la jun­ta el pre­si­den­te An­to­nio Váz­quez, re­afir­man­do su con­vic­ción so­bre un fu­tu­ro acuer­do en­tre Reino Uni­do y la UE pa­ra la li­be­ra­li­za­ción in­te­gral del trans­por­te aé­reo.

El bre­xit es un fac­tor de ries­go fun­da­men­tal, an­te lo que Váz­quez ase­gu­ró que “IAG tie­ne es­truc­tu­ras y pro­tec­cio­nes con­tem­pla­das en sus es­ta­tu­tos cu­ya fi­na­li­dad es pre­ser­var los de­re­chos de vue­lo de sus ae­ro­lí­neas”. La es­pa­ño­li­dad del gru­po, an­te cual­quier du­da so­bre la pro­pie­dad y con­trol vol­vió a es­tar pre­sen­te en el dis­cur­so del pre­si­den­te.

En la jun­ta, du­ran­te la que se prohi­bió la to­ma de imá­ge­nes, se ra­ti­fi­có a va­rios con­se­je­ros, en­tre otros al ex­pre­si­den­te de Ban­co Po­pu­lar Emilio Sa­ra­cho.

Es­ca­la­da del com­bus­ti­ble

Tras des­ta­car que 2017 fue un buen año pa­ra IAG, con 3.000 mi­llo­nes de be­ne­fi­cio ope­ra­ti­vo so­bre 23.000 mi­llo­nes en in­gre­sos, Váz­quez tam­bién se re­fi­rió al al­za en los pre­cios del com­bus­ti­ble y el de­seo de se­guir com­pran­do ae­ro­lí­neas.

Res­pec­to al en­ca­re­ci­mien­to del cru­do, uno de los prin­ci­pa­les cos­tes de IAG, re­sal­tó que pa­ra es­te año se es­pe­ra un re­pun­te del 27,5% res­pec­to a los pre­cios de 2017. Un desafío an­te el que IAG di­ce te­ner co­mo es­cu­do co­ber­tu­ras so­bre el 70% de sus ne­ce­si­da­des de com­bus­ti­ble pa­ra el ejer­ci­cio.

Y so­bre el cre­ci­mien­to inor­gá­ni­co, el CEO Walsh man­tu­vo vi­vo el in­ten­to de ad­qui­si­ción de Norwegian. An­te el ini­cial re­cha­zo del con­se­jo de la low cost, reite­ró ayer en Ma­drid que IAG “per­ma­ne­ce abier­to, pe­ro no es una ope­ra­ción que ten­ga­mos que lle­var a ca­bo y no par­ti­ci­pa­re­mos en una ba­ta­lla de ofer­tas”. El hol­ding se hi­zo en abril con un 4,61% de la no­rue­ga pa­ra ne­go­ciar la to­ma de con­trol des­de la po­si­ción de ac­cio­nis­ta.

El eje­cu­ti­vo tam­bién apun­tó con­tra las huel­gas del con­trol aé­reo fran­cés co­mo las­tre pa­ra su ne­go­cio y el tu­ris­mo que llega a Es­pa­ña: “Si la huel­ga afec­ta al es­pa­cio aé­reo del cen­tro de con­trol de Mar­se­lla, más del 50% de los vue­los de Vue­ling se ven im­pac­ta­dos. La re­per­cu­sión so­bre la ae­ro­lí­nea y sus clien­tes es in­men­sa”. En es­te sen­ti­do, Walsh sub­ra­yó que la low cost ca­ta­la­na “ha tra­ba­ja­do ar­dua­men­te pa­ra me­jo­rar su re­si­lien­cia ope­ra­ti­va y ges­tio­nar de un mo­do más efi­cien­te la dis­rup­ción por cau­sas aje­nas”.

Se ha­bló, por úl­ti­mo, de la se­gun­da fa­se del plan de fu­tu­ro de Ibe­ria co­mo vía pa­ra aten­der los desafíos del mer­ca­do e in­cre­men­tar su ren­ta­bi­li­dad. La ae­ro­lí­nea que pre­si­de Luis Ga­lle­go ne­go­cia nue­vos con­ve­nios con la pre­mi­sa de no des­cui­dar el fu­tu­ro de la com­pa­ñía en un con­tex­to com­ple­jo.

Wi­llie Walsh man­tu­vo vi­vo el in­te­rés por Norwegian, pe­ro reite­ró que IAG no par­ti­ci­pa­rá en una ba­ta­lla de pre­cios

IAG

El con­se­je­ro de­le­ga­do de IAG, Wi­llie Walsh, jun­to al pre­si­den­te del hol­ding, An­to­nio Váz­quez, en la jun­ta de ac­cio­nis­tas ce­le­bra­da ayer en Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.