Se­ten­ta em­pre­sas bus­can opor­tu­ni­da­des en la aper­tu­ra cu­ba­na

Pri­me­ra de­le­ga­ción es­pa­ño­la en la is­la tras el nom­bra­mien­to de Díaz Ca­nel

Cinco Días - - Capital / Compañías - CAR­LOS MO­LI­NA

Una de­le­ga­ción de 70 em­pre­sas es­pa­ño­las acu­dió ayer en bus­ca de opor­tu­ni­da­des en la enési­ma aper­tu­ra de la eco­no­mía cu­ba­na. Son las pri­me­ras com­pa­ñías que acu­den a Cu­ba tras el nom­bra­mien­to de Mi­guel Díaz Ca­nel co­mo nue­vo pre­si­den­te cu­bano, en sus­ti­tu­ción de Raúl Cas­tro. En la vi­gé­si­mo se­gun­da se­sión del Co­mi­té de Coope­ra­ción Em­pre­sa­rial Cu­bano Es­pa­ñol, que se inau­gu­ró en La Ha­ba­na, las em­pre­sas con­ta­ron con el apo­yo ins­ti­tu­cio­nal del vi­ce­pre­si­den­te de CEOE, Joa­quín Gay de Mon­te­llá y la di­rec­to­ra ge­ne­ral de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Es­pa­ña, In­ma­cu­la­da Rie­ra. En­tre las com­pa­ñías pre­sen­tes des­ta­ca­ban Ibe­ria, Tu­bos Reuni­dos, Por­ce­la­no­sa, Sacyr, Téc­ni­cas Reuni­das o Sie­mens-Ga­me­sa.

El pro­gra­ma in­clu­ye una vi­si­ta a la zo­na es­pe­cial de desa­rro­llo Ma­riel, una zo­na fran­ca con ven­ta­jas fis­ca­les a la que acu­di­rán las em­pre­sas de in­fra­es­truc­tu­ras, ener­gía, in­dus­tria y agro ali­men­ta­ción. Sin em­bar­go, las más be­ne­fi­cia­das por la aper­tu­ra de la eco­no­mía cu­ba­na se­rán las ho­te­le­ras es­pa­ño­las con una fuer­te pre­sen­cia en la is­la. En la ac­tua­li­dad con­tro­lan 21.000 ha­bi­ta­cio­nes, de las cua­les unas 3.000 son en ré­gi­men de em­pre­sa mix­ta al 50% con el Go­bierno cu­bano y las res­tan­tes 18.000 en ré­gi­men de con­tra­to de ad­mi­nis­tra­ción. La com­pa­ñía con ma­yor pre­sen­cia es Me­liá, con 39 ho­te­les y 15.584 ha­bi­ta­cio­nes. De ellos, 28 es­tán ope­ra­ti­vos, sie­te se abri­rán a lo lar­go de es­te año, otros dos en 2019 y otros dos en 2020. To­dos ellos es­ta­rán en ré­gi­men de ges­tión. Los in­gre­sos pro­ce­den­tes de es­tos es­ta­ble­ci­mien­tos ca­ye­ron un 26% du­ran­te el pa­sa­do ejer­ci­cio, mien­tras que el ni­vel de ocu­pa­ción tam­bién des­cen­dió un 6,8% has­ta un 59,5% de me­dia. La ho­te­le­ra lo acha­có al im­pac­to ne­ga­ti­vo que tu­vo el hu­ra­cán Irma en su ac­ti­vi­dad en el ter­cer y cuar­to tri­mes­tre del año, con on­ce ho­te­les afec­ta­dos.

La ca­de­na Ibe­ros­tar es la se­gun­da con más pre­sen­cia en Cu­ba, con 17 ho­te­les abier­tos. El plan de ex­pan­sión pa­sa por lle­gar a 20 es­ta­ble­ci­mien­tos en 2020 con 12.000 ha­bi­ta­cio­nes ope­ra­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.