Vo­da­fo­ne lan­za el pri­mer con­tra­ata­que co­mer­cial an­te la lle­ga­da de O2

Su fi­lial Lo­wi re­ga­la­rá 60 GB de da­tos mó­vi­les a sus clien­tes Bar­clays cree que Te­le­fó­ni­ca se­rá más com­pe­ti­ti­va en al­gu­nas áreas

Cinco Días - - Capital / Compañías - SAN­TIA­GO MILLÁN

El mer­ca­do em­pie­za a mo­ver­se an­te la lle­ga­da a Es­pa­ña de O2, mar­ca co­mer­cial de Te­le­fó­ni­ca en Reino Uni­do y Ale­ma­nia, con la que la te­le­co bus­ca ga­nar pre­sen­cia en el low cost o lo que de­fi­nen co­mo “pré­mium sen­ci­llo”. La pri­me­ra en res­pon­der ha si­do Vo­da­fo­ne, de la mano de Lo­wi, su fi­lial en el ba­jo cos­te, una de las áreas de cre­ci­mien­to de la em­pre­sa.

Lo­wi anun­ció ayer una pro­mo­ción co­mer­cial por la que re­ga­la­rá 60 GB de da­tos mó­vi­les a sus clien­tes du­ran­te los me­ses de ve­rano. “Es­ta­rá dis­po­ni­ble en to­das las ta­ri­fas de mó­vil y de fi­bra+mó­vil”, in­di­có la ope­ra­do­ra.

Oran­ge tam­bién se ha­bía mo­vi­do con an­te­rio­ri­dad en es­ta di­rec­ción. A prin­ci­pios de ju­nio, Sim­yo, su uni­dad low cost, anun­ció una pro­mo­ción pa­ra re­ga­lar 15 GB de da­tos a sus clien­tes es­te ve­rano.

Lo cier­to es que en el mer­ca­do ya se em­pie­zan a ha­cer va­lo­ra­cio­nes so­bre el im­pac­to de O2, que ate­rri­za­rá en sep­tiem­bre, pe­ro que se po­drá con­tra­tar a par­tir del 20 de ju­nio. En un in­for­me pu­bli­ca­do es­te miér­co­les, Bar­clays se­ña­la que con es­te mo­vi­mien­to, Te­le­fó­ni­ca va a ser más com­pe­ti­ti­va en va­rios seg­men­tos, es­pe­cial­men­te en el de los usua­rios que so­lo quie­ren ser­vi­cios de co­mu­ni­ca­ción, sin te­le­vi­sión.

“Una cues­tión im­por­tan­te va a ser el es­fuer­zo de mar­ke­ting que lle­ve a ca­bo Te­le­fó­ni­ca pa­ra po­si­cio­nar la mar­ca O2”, di­ce Bar­clays, que plan­tea tam­bién la in­cóg­ni­ta de si po­drá atraer a clien­tes que ac­tual­men­te pa­gan por la te­le­vi­sión de pa­go. En la pre­sen­ta­ción de O2, Pe­dro Se­rrahi­ma, res­pon­sa­ble de es­tra­te­gia mul­ti­mar­ca de Te­le­fó­ni­ca Es­pa­ña, se­ña­ló que O2 no ca­ni­ba­li­za­rá a nin­gu­na otra ofer­ta del gru­po, in­sis­tien­do en que se­rá un ser­vi­cio pré­mium con una ofer­ta sen­ci­lla pa­ra el seg­men­to de so­lo co­mu­ni­ca­ción.

Ade­más, los ana­lis­tas del ban­co bri­tá­ni­co creen que se­rá im­por­tan­te mo­ni­to­ri­zar las res­pues­tas que apli­quen Oran­ge, Vo­da­fo­ne y Má­sMó­vil. En el ca­so de la ma­triz de Yoi­go, creen que po­dría su­po­ner un cam­bio, in­di­can­do que has­ta aho­ra ha po­di­do ha­cer fren­te a las reac­cio­nes li­mi­ta­das de sus com­pe­ti­do­res. En es­te sen­ti­do, Bar­clays se­ña­la que los com­pro­mi­sos de O2 de una cui­da­da aten­ción al clien­te y de sim­pli­ci­dad en las ofer­tas, son dos pi­la­res del éxi­to de Má­sMó­vil has­ta aho­ra. El ban­co re­cuer­da que Se­rrahi­ma fue fun­da­dor y con­se­je­ro de­le­ga­do de Pe­pep­ho­ne, aho­ra pro­pie­dad de Má­sMó­vil.

En la par­te de los pre­cios, O2 con­ta­rá con una ofer­ta so­lo mó­vil de 20 GB de da­tos y lla­ma­das ili­mi­ta­das por 20 eu­ros al mes, y una ta­ri­fa de fi­bra y mó­vil, con 100 Mbps de ve­lo­ci­dad 20 GB y lla­ma­das ili­mi­ta­das des­de el mó­vil por 45 eu­ros al mes. En es­te ca­so, las ta­ri­fas si­mi­la­res de los com­pe­ti­do­res en so­lo mó­vil se si­túan en­tre 32 y 50 eu­ros al mes en sus mar­cas prin­ci­pa­les, y en un ran­go en­tre 20 y 25 eu­ros men­sua­les en las mar­cas low cost. Con res­pec­to a las ofer­tas con­ver­gen­tes fi­jo mó­vil, los pre­cios en las mar­cas prin­ci­pa­les de los ri­va­les se si­túan en­tre 59 y 125 eu­ros (en su ma­yo­ría in­clu­yen te­le­vi­sión de pa­go), y en­tre 42 y 45 eu­ros al mes en las mar­cas de ba­jo cos­te.

Ta­ri­fas

El mer­ca­do se si­gue mo­vien­do en una do­ble di­ná­mi­ca de pre­cios. Se­gún Bar­clays, el low cost es­tá ga­nan­do cuo­ta gra­cias a sus ofer­tas atrac­ti­vas, mien­tras que las ofer­tas de ga­ma me­dia y pré­mium man­tie­nen la ten­den­cia de subidas de pre­cios a cam­bio de más pres­ta­cio­nes o ser­vi­cios.

Pre­ci­sa­men­te, Te­le­fó­ni­ca ha em­pe­za­do a co­mu­ni­car a los clien­tes que so­lo tie­nen con­tra­ta­dos ser­vi­cios de in­ter­net, fi­bra o ADSL, que a par­tir del 16 ju­lio sus ta­ri­fas su­fri­rán una subida en el pre­cio de tres eu­ros al mes. Así, por ejem­plo, la ta­ri­fa de fi­bra óp­ti­ca de 100 Mbps ten­drá a par­tir de me­dia­dos de ju­lio un pre­cio de 60,4 eu­ros al mes, cuo­ta de lí­nea in­clui­da, fren­te a los 57,40 eu­ros ac­tua­les.

PA­BLO MONGE

An­tó­nio Coim­bra, con­se­je­ro de­le­ga­do de Vo­da­fo­ne Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.